Dentistas en Málaga

Los mejores especialistas y servicios médicos

Los dentistas en Málaga son aquellos profesionales dedicados tanto a la prevención como al tratamiento de enfermedades dentales. Es decir, se encargan del cuidado de nuestra dentadura ante afecciones como, por citar un claro ejemplo, las caries. Por su parte, se conoce como odontología a la ciencia en la que se especializan los dentistas -también denominados odontólogos- para desempeñar su función.

¿Qué son los dentistas en Málaga?

Una adecuada higiene bucodental es imprescindible en la prevención de afecciones que podrían convertirse en graves.

Una adecuada higiene bucodental es imprescindible en la prevención de afecciones que podrían convertirse en graves.

Si atendemos a su definición en términos legales, los dentistas u odontólogos son aquellos especialistas que han cursado y completado sus estudios superiores en Odontología o Estomatología y que, además, se encuentran inscritos en dicho colegio profesional.

Tras el célebre Plan Bolonia, el cual supuso la última reforma universitaria, las facultades de Odontología expiden grados en lugar de licenciaturas. No obstante, entre las competencias de un graduado y las de un licenciado en Odontología no existe distinción alguna.

¿Quiénes no lo son?

La anterior descripción legal excluye, por lo tanto, a:

  • Todos los protésicos dentales, higienistas y auxiliares.
  • Quienes no hayan finalizado sus estudios de Odontología.
  • Los no colegiados.

Con motivo del creciente intrusismo laboral, ante cualquier suspicacia acerca de la cualificación de un odontológo o dentista, se recomienda solicitar que nos muestre su número de colegiado. En caso de que se niegue hacerlo, debería informarse a la policía, pues podríamos encontrarnos ante un delito penal.

¿Qué estudios ha de tener un odontólogo?

A lo largo de varias décadas, prácticamente durante toda la segunda mitad del siglo XX, los dentistas en Málaga y en el resto de nuestro país dedicaban nueve cursos a la formación requerida:

  • Licenciatura en Medicina: seis años.
  • Médico Interno Residente en Estomatología: tres años.

Estos estudios que en España se precisaban, distaban considerablemente de los necesarios en otros estados vecinos -y, en general, del resto del mundo-, donde los especialistas dentales estaban habilitados para ejercer su profesión tras únicamente tres años cursados en la facultad.

La integración de nuestro país en la Unión Europea permitió equiparar esta situación. Así, en el año 1986 nació la carrera de Odontología, que consta de cinco años y que paulatinamente va consolidándose. En el lado opuesto, la de Estomatología se encuentra en vías de desaparición.

Para ejercer en España, ¿es obligatorio formarse aquí?

Cualquier odontólogo ha de contar con la debida formación académica para ejercer su profesión de manera legal.

Cualquier odontólogo ha de contar con la debida formación académica para ejercer su profesión de manera legal.

Cualquier dentista homologado puede acometer su función profesional en España, independientemente de si el título lo ha expedido una universidad de nuestro país o extranjera. Sin embargo, sí es necesario que el organismo competente convalide esta certificación. Asimismo, y tal y como ya hemos comentado anteriormente, el odontológo foraneo habría de encontrarse adscrito al colegio profesional pertinente.

La formación y cualificación de los dentistas extranjeros que desarrollan su actividad en nuestro país, suele ser bastante elevada, por lo que no existe razón alguna para dudar de la calidad del considerable número de odontólogos nacidos más allá de nuestras fronteras.

¿Hay diferencias entre dentistas en Málaga y estomatólogos?

En principio, no existe ninguna distinción entre un dentista y un estomatólogo. Sin embargo, sí hay pequeños detalles que caracterizan a uno u otro. Atendiendo a una perspectiva de salud bucodental, ambos especialistas comparten funciones, pues son los únicos que poseen la debida autorización para manipular la boca de cualquier paciente.

La diferencia radica en el título de Medicina que el estomatólogo posee -y el odontológo no-, por lo que sus competencias podrían extenderse a lo largo del ámbito de la medicina general, siempre y cuando, claro está, se respeten las limitaciones impuestas por su código deontológico y cualificación.

Pese a que ambos conceptos se consideran sinónimos, hay algunas diferencias entre dentista y estomatólogo.

¿Qué es un protésico dental o mecánico dentista?

Con independencia de las funciones de dentistas y estomatólogos, el protésico dental o mecánico dentista es aquel profesional responsable de diseñar, crear y ajustar implantes dentales como:

  • Aparatos de ortodoncia.
  • Férulas.
  • Coronas y puentes dentales.

Además de ser una labor bastante técnica, es también artesanal y artística y requiere una continua formación debido a la amplia gama de herramientas y procedimientos que el desempeño de esta especialidad requiere.

¿Qué materiales ha de dominar?

  • Escayola, para realizar las impresiones recibidas de la clínica dental.
  • Resinas sintéticas y composites de última generación con los que fabricar una gran diversidad de implantes dentales.
  • La función que desempeñan los dentistas en Málaga se complementa con la de otros profesionales dentales.

    La función que desempeñan los dentistas en Málaga se complementa con la de otros profesionales dentales.

    Ceras y otra serie de metales o aleaciones para, por ejemplo, elaborar los brackets empleados en ortodoncia y que colocan los dentistas en Málaga.
  • Cerámica, necesaria para finalizar los diferentes implantes y que precisa de una habilidad artística indudable para asemejarse con la mayor naturalidad posible a la forma y color de la dentadura del paciente.

¿Cuáles son las competencias del mecánico dentista?

El objetivo de un mecánico dentista o protésico dental no se centra de modo exclusivo en la elaboración de la prótesis. Su finalidad se amplía hasta conseguir que el paciente recupere completamente la funcionalidad bucal perdida: masticación, deglución, fonética, etc.

Para ello, los mecánicos dentistas han de hacer gala de una precisión milimétrica y coordinarse a la perfección con los dentistas. Cualquier mínima desviación puede afectar a la oclusión y, como consecuencia, a la funcionalidad. Debido a ello, los implantes dentales son poco menos que obras maestras individualizadas para adaptarse a cada dentadura.

El protésico dental no cuenta con la competencia necesaria para tratar la boca de la persona, pues esta es exclusiva de dentistas y estomatólogos. Por lo tanto, el proceso consiste en elaborar las piezas en el laboratorio según las impresiones que el odontólogo le facilite.

Será el mecánico dentista quien proceda a emitir el diagnóstico y a colocar la prótesis dental.

Dentistas infantiles u odontopediatras

Los dentistas pediátricos u odontopediatras son los profesionales dentales encargados del tratamiento de los más pequeños. Incluso de los recién nacidos. Esta odontología infantil está estrechamente relacionada con otra especialidad bucodental como es la ortodoncia. Y es que uno de los objetivos principales de los dentistas para niños es advertir la presencia de hipotéticas alteraciones en los maxilares o en la posición de las piezas dentales.

Un odontólogo pediátrico sí podría llevar a cabo tratamientos para reparar y solucionar complicaciones aparecidas durante la dentición temporal. Y es que debe considerarse que un inapropiado tratamiento de la primera dentición podría afectar a la posterior, causando complicaciones de mayor severidad que precisarían la actuación de los dentistas en Málaga.

¿Cuándo se ha de acudir al dentista pediátrico por primera vez?

Algunos años atrás, se estimaba conveniente efectuar la primera consulta al dentista infantil a los tres años de edad, pues en ese instante ya habían irrumpido la totalidad de dientes de leche. No obstante, hoy en día es aconsejable acometerla cuando el niño tenga unos doce meses, ya que desde muy pequeño puede presentar complicaciones como:

  • Es importante visitar periódicamente al especialista y desde una temprana edad para evitar complicaciones en el futuro.

    Es importante visitar periódicamente al especialista y desde una temprana edad para evitar complicaciones en el futuro.

    Ausencia de piezas.
  • Anomalías en el desarrollo dental o maxilar.
  • Dientes adicionales.

Además, son frecuentes las enfermedades asociadas a los cambios de dentición. La visita periódica al odontopediatra también logra fomentar la educación relacionada con la limpieza bucodental.

¿Qué funciones tienen los dentistas para niños?

A pesar de que, en este sentido, las creencias suelen ser opuestas, hay una gran variedad de complicaciones derivadas de la dentición aparecida en los primeros años de vida de cualquier niño. De hecho, algunos de esos problemas pueden ser innatos:

  • Caries.
  • Traumatismos.
  • Malposiciones y maloclusiones dentarias.
  • No movilización de la dentición de leche.
  • Otras anomalías.

Dentistas en Málaga: tratamientos

Son muchos los tratamientos dentales que pueden realizar los dentistas en Málaga:

Blanqueamiento dental, carillas, endodoncia, implantes u ortodoncia son solo algunos ejemplos de tratamientos.

Blanqueamiento dental

Un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico perteneciente al ámbito de la estética. Se trata de un método simple y efectivo mediante el que se consigue rebajar la tonalidad del esmalte dental, logrando así una sonrisa más blanca y radiante.

Hay diversos tipos de blanqueamiento dental dependiendo de dónde se materialicen:

  • Con luz LED: se practica en la clínica y los resultados que arroja con una única sesión son excelentes.
  • En casa: requiere la elaboración de unos moldes en los que se coloca un determinado gel blanqueante.
  • Combinado: es una mezcla de los dos anteriores, ofreciendo unos óptimos y persistentes resultados.

Carillas dentales y fundas

Las carillas o fundas dentales son unas delgadas láminas de porcelana que adhieren a la superficie dental externa. Su finalidad es reparar las alteraciones estéticas ocasionadas por:

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más demandados y satisfactorios en la actualidad.

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más demandados y satisfactorios en la actualidad.

  • Traumatismos.
  • Decoloraciones.
  • Caries.
  • Tratamientos anteriores.

El resultado final de estas carillas dentales y fundas será la consecución de unos dientes más brillantes y simétricos, aunque no por ello se pierde en absoluto la naturalidad de la sonrisa.

Endodoncia

La endodoncia es aquel tratamiento destinado a extraer, completa o parcialmente, la pulpa dental y después sellar el conducto de la pieza en cuestión. Normalmente, los dentistas en Málaga optan por la materialización de una endodoncia cuando alguna caries ha llegado a infectar el nervio del diente.

No obstante, existen otras razones que pueden precisar la realización de un tratamiento de endodoncia:

  • Traumatismos e incluso fracturas dentales.
  • Erosión de las piezas dentales causada por bruxismo u otra prácticas.

Implantes dentales

Los implantes dentales son una especie de raíces que se colocan en la mandíbula -en el caso de los dientes inferiores- o en el maxilar -superiores-. De este modo, el paciente obtiene una base firme sobre la cual colocar las prótesis necesarias para recuperar la funcionalidad y estética anteriores.

Estos implantes constituyen el recambio idóneo de las piezas originales ausentes.

Consisten en una estructura de titanio y su apariencia es similar a la de un tornillo. La selección de uno u otro tamaño variará según la cantidad de hueso y espacio disponibles en ese área para poder proceder a su implantación.

Cuando pasa demasiado tiempo desde la pérdida de la pieza dental, lo más común es que no se disponga del hueso necesario, por lo que habrá que recurrir a otros procedimientos adicionales que permitan luego colocar el implante.

Ortodoncia

Se opta por un tratamiento de ortodoncia cuando se pretenden resolver complicaciones como:

  • Malposiciones dentarias.
  • Problemas de mordida.
  • Alteraciones de la articulación temporomandibular.
  • Anomalías estéticas.
Los implantes dentales suponen otra de las técnicas que con mayor frecuencia es empleada por los dentistas en Málaga.

Los implantes dentales suponen otra de las técnicas que con mayor frecuencia es empleada por los dentistas en Málaga.

Los dentistas en Málaga también pueden realizar una ortodoncia junto a otros tratamientos dentales para solucionar aquellas situaciones más delicadas.

Estamos, por tanto, ante una especialidad que analiza, previene y repara problemas en la evolución de las piezas dentales, en la forma de las arcadas y en la posición de los maxilares. El fin de la ortodoncia no es sino restaurar la armonía funcional y estética del conjunto del rostro.

Otras actuaciones de los odontólogos

Limpieza dental

Cada cierto tiempo, resulta necesaria una limpieza bucal que optimice el estado de salud de nuestros dientes. No obstante, y a pesar de que se sigan unos adecuados hábitos en este sentido, la acumulación de placa o sarro es prácticamente ineludible.

Este tratamiento de limpieza dental es el idóneo en la prevención de patologías como la gingivitis y la periodontitis, impidiendo a su vez la pérdida de piezas dentales por estos motivos. Asimismo, con una limpieza bucal también se logra borrar las manchas ocasionadas por el café o el tabaco.

La frecuencia de realización de esta limpieza bucodental difiere según cada paciente. En el caso de que este mantenga una higiene dental adecuada dos o tres veces diarias, es posible que ni llegue a ser precisa. En el lado contrario, pacientes con patologías periodontales pueden necesitarla todos los meses.

Tras una limpieza dental, la higiene bucal es más simple y efectiva, ya que se favorece el acceso a los espacios anteriormente obturados por la placa bacteriana o el sarro.

Es preciso un tratamiento de limpieza dental antes de proceder a algún otro.

Higiene bucal

Cuando un paciente asiste a su clínica dental, se percatará de que, junto al odontólogo, hay otro profesional que colabora con él y que realiza distintas anotaciones. Se trata del higienista dental, un especialista cuyas funciones son menos conocidas que las de los dentistas en Málaga.

Los higienistas dentales son profesionales de la salud bucodental que prestan coloboración a los dentistas en su consulta, ayudando a efectuar estudios radiólogicos y desempeñando decisivas funciones para fomentar unos hábitos de limpieza adecuados.

Estos especialistas en higiene bucal no es que se encuentren cursando la carrera de Odontología. Tampoco se trata de auxiliares de clínica, sino que han recibido una formación específica para el desarrollo de los roles mencionados anteriormente.

¿Qué más enfermedades puede tratar un dentista?

Periodoncia

Se denomina periodoncia al tratamiento de cualquier patología periodontal, debido a las cuales se depositan placa bacteriana y sarro en:

La inflamación de las encías debe tratarse a tiempo para evitar que posteriormente derive en una periodontitis.

La inflamación de las encías debe tratarse a tiempo para evitar que posteriormente derive en una periodontitis.

  • El cuello de los dientes.
  • El borde de la encía.
  • Bajo esta línea gingival.

Cuando la acumulación se produce en la línea de la encía, aparece la gingivitis, que podría extenderse por debajo de este límite y dar lugar a una periodontitis, siempre y cuando no se sigan unas determinadas indicaciones de higiene bucal posteriores al tratamiento periodontal de limpieza.

De entrada, proceder a un simple curetaje podría ser suficiente para tratar la periodontitis. No obstante, en ciertos casos, esta puede evolucionar y requerir alguna técnica quirúrgica e incluso que los dentistas en Málaga empleen otro método complementario para lograr la regeneración del hueso.

Empastes

Los empastes son aquellas técnicas dentales destinadas a solucionar un problema de caries. El paso inicial es limpiar el orificio que la caries origina, grabando el esmalte y colocando el necesario adhesivo que fijará el material de relleno. Posteriormente, se emplea una luz halógena para endurecer este material, que se irá modelando hasta que la pieza dental pueda recuperar su forma natural y, como consecuencia, su naturalidad. Para concluir el proceso y abrillantar dicho empaste, se pule.

Hay veces en las que, después del empaste, la sensibilidad ante alimentos muy fríos o muy calientes, aumente. Para evitar esta situación, podría utilizarse algún barniz. Y, si esto no fuese suficiente, habrá que extraer ese empaste y proceder a otro distinto.

Las temidas caries suelen requerir la realización de empastes dentales.

Dependiendo del tipo de material de relleno por el que se opte, hay disponibles varias clases de implante dental, aunque los más comunes son los de metal y los de resina. Según se recurra a uno u otro material, la duración del empaste será mayor o menor, si bien suele situarse alrededor de los diez años. Para ello, insistimos, es imprescindible seguir unos adecuados hábitos de limpieza e higiene bucodental.

Reconstrucción dental

Uno de los procedimientos más utilizados en odontología es la reconstrucción dental. Al ser mínimo el orificio a rellenar, la intervención también lo suele ser, aunque hay casos en los que las zonas a restaurar son mayores y precisan una práctica más elaborada.

Si la rotura de la pieza dental es considerable o la caries está muy extendida y alcanza el nervio, para la reconstrucción dental llevada a cabo por los odontólogos en Málaga se necesitarían:

  • Una endodoncia.
  • Un refuerzo interno.
  • Una corona o prótesis dental.
La acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía es susceptible de causar alguna piorrea en el paciente.

La acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía es susceptible de causar alguna piorrea en el paciente.

También es bastante frecuente que se requiera una reconstrucción periodontal o de la encía para impedir filtraciones de saliva y contaminaciones en el interior de la cámara pulpar, y que facilitarían la aparición de granulomas e infecciones severas en el hueso adyacente.

Piorrea

La piorrea o periodontitis constituye la afección periodontal más severa. Por norma general, esta es producto de una inflamación de las encías que no se ha tratado previamente. No obstante, han de presentarse además otras condiciones, como la formación de placa bacteriana que se acumula en la dentadura y que está compuesta de:

  • Flora bacteriana.
  • Saliva.
  • Otras partículas.

El problema de la piorrea podría prevenirse con unos hábitos de limpieza dental adecuados -cepillado frecuente, utilización de hilo o seda dental, etc.-, si bien es probable que esto no se consiga completamente. Como consecuencia, la placa irá endureciéndose hasta convertirse en sarro, acumulándose especialmente en el borde en el que la encía comienza a cubrir la pieza dental.

Al llegar a este punto, la única alternativa para acabar con el sarro es acudir a dentistas en Málaga para una limpieza dental profesional. Por esta razón, es aconsejable someterse a una de estas limpiezas cada seis o doce meses, según el caso. De no hacerlo, existe un porcentaje de probabilidad bastante alto de que se presente una gingivitis.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.