Balón intragástrico en Málaga

Centro en estudio en Málaga

Balón intragástrico en Málaga
Muy pronto

Te traemos una solución definitiva para los problemas de obesidad

BonoMédico te trae la solución definitiva a los problemas de obesidad: balón intragástrico en Málaga al mejor precio.

La técnica del balón gástrico sirve para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Consiste en la introducción bajo control endoscópico de un balón de silicona en el estómago del paciente, el cual, al estar parcialmente lleno, hace que disminuya la sensación de hambre y se propicie la pérdida de peso. Según el tipo de balón empleado y las necesidades del paciente, el tratamiento durará 6 o 12 meses. Con un balón intragástrico se pueden perder entre 14 y 30 kg de peso, aunque hay que recordar que esta técnica debe complementarse con un cambio en los estilos de vida: no es una manera de adelgazar rápidamente y sin sacrificio.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica.
  • Sedación.
  • Introducción del balón intragástrico por laparoscopia de manera ambulatoria.
  • Visitas de control posteriores.

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso normal.

Balón intragástrico en Málaga: más información

Balón intragástrico en Málaga: ventajas y desventajas

Todo tratamiento tiene sus pros y sus contras y el balón intragástrico en Málaga no es una excepción. Una vez que el paciente ha decidido que la técnica del balón intragástrico es una opción a la hora de comenzar un tratamiento para la pérdida de peso, debe saber cuáles son los beneficios del mismo, así como las complicaciones o riesgos que existen.

Primero, debe recordar que el balón gástrico es la primera opción para la pérdida de peso de una forma paulatina, teniendo en cuenta que a esta recurren aquellos pacientes que serán sometidos a una cirugía bariátrica pero que necesitan un poco de ayuda para bajar de peso.

Para luchar contra el sobrepeso uno de los tratamientos más efectivos es el balón gástrico en Málaga.

Para luchar contra el sobrepeso uno de los tratamientos más efectivos es el balón gástrico en Málaga.

Algunos pacientes tienen la idea errónea de que este es un método milagroso que les permitirá perder peso de una forma inmediata, sin necesidad de llevar un plan alimenticio a la par o actividad física. De hecho, esas son dos de las condiciones que ponen los médicos para que un paciente pueda ser candidato al balón intragástrico:

  • Que adquiera el compromiso de llevar una vida saludable.
  • Que realice una preparación previa.

Usted debe tener claro que este no es un método maravilloso ni milagroso para perder peso. Así que, en primera instancia, abordaremos cuáles son las ventajas del balón, para luego desarrollar cuáles son los inconvenientes que se presentan.

Ventajas del balón intragástrico

Uno de los beneficios que más destacan los pacientes es que se trata de un procedimiento en el que no es necesaria ninguna cirugía, es decir, que no es invasivo. De hecho, tampoco se utiliza anestesia, salvo sedación en el momento de introducir por vía endoscópica el balón.

Además, el balón intragástrico en Málaga es un método ambulatorio que se extiende por un espacio de dos horas. El paciente no necesita quedarse en la clínica, salvo por alguna indicación médica. De hecho, el mismo día que le es colocado el balón, puede continuar con sus actividades diarias si no siente náuseas o vómitos, comunes después del procedimiento.

Se aconseja el balón gástrico a aquellos pacientes con obesidad grado 2, es decir, los que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 27 y 29.

También es una opción para los que están en tratamiento por diabetes, problemas cardiovasculares, con altas tasas de colesterol, así como para quienes tienen diabetes tipo 2 y obesidad tipo 2, pues se convierte en una opción para comenzar a perder peso.

La pérdida de peso es significativa. Algunos pacientes, en los primeros tres meses, pierden cerca de 22 kilos, siempre y cuando sigan las indicaciones del médico acerca de llevar a la par del tratamiento una dieta equilibrada y actividad física periódica.

En términos generales, el balón intragástrico en Málaga tiene aspectos muy positivos, pues -en la mayoría de los casos- el paciente:

  • Pierde peso de manera continua.
  • Aprende a comer bien.
  • Lo hace sin ansiedad.
  • Lleva el ejercicio a la par.

Todo ello le permite mantenerse dentro del rango idóneo.

Para confirmar y no poner en riesgo la salud del paciente, se someterá a varios análisis previos.

Para confirmar y no poner en riesgo la salud del paciente, se someterá a varios análisis previos.

Desventajas del balón intragástrico

En comparación a la cirugía, la reducción de peso con el balón intragástrico en Málaga es mínima. Nadie niega que el paciente reduzca considerablemente de peso, pero todo está basado en una dieta compensada y ejercicio de una forma constante. Para el paciente y el médico los resultados son muy alentadores.

El tiempo es un factor que juega en contra del balón. Este no puede estar durante más de ocho meses dentro del estómago, pues los materiales con los que se fabrica se desintegran con los jugos gástricos. De este modo, al cabo de ese tiempo debe ser retirado por el médico, por lo que se convierte en un tratamiento para perder peso de forma temporal.

En algunos casos hay pacientes que necesitan de más tiempo para continuar perdiendo peso y por eso se vuelve viable la colocación de un segundo balón. Si es así, esto queda previa consideración médica. Además, deberá esperar un mes para que se le coloque de nuevo. Durante ese periodo, si no adquirió el compromiso de llevar una vida saludable y hacer actividad física, es muy probable que aumente de peso.

¿Es probable el efecto rebote? Sí, lo es. Esa es quizás una de las desventajas que hallan los pacientes con el balón, aunque esto depende de cada persona. No es un efecto generalizado, pues hay quienes sí pueden mantenerse dentro de su peso ideal, puesto que continúan con su dieta y su actividad física y, de hecho, las hacen parte de su vida.

El mantenimiento de los resultados cosechados depende en parte de la fuerza de voluntad que demuestren los pacientes.

Riesgos y complicaciones del balón intragástrico en Málaga

Como se explicó anteriormente, siempre el paciente presentará molestias días después de que se le haya colocado el balón intragástrico en Málaga. Sin embargo, estas desaparecerán con el paso de los días, así que no se consideran riesgos del tratamiento.

Cabe recalcar que hay pacientes que no logran adaptarse al balón, ya sea física o psicológicamente, por lo que el organismo comienza un proceso para querer desecharlo. Ante eso, el paciente puede presentar náuseas y vómitos más frecuentes, hasta el punto de que el balón sufra alguna rotura o fuga del agua salina, por lo que es necesario que este sea extraído.

Básicamente, si el paciente sigue las indicaciones del médico en cuanto a la ingesta de comida -la cual debe ser líquida en los primeros días-, no se presentará ningún inconveniente. Sin embargo, si comienza su rutina con alimentos sólidos, es muy probable que se produzca una intolerancia física al balón, y de igual forma habrá que extraerlo.

Gracias al balón gástrico en Málaga se puede evitar algunas enfermedades vasculares

Gracias al balón gástrico en Málaga se puede evitar algunas enfermedades vasculares

¿En qué casos aparecen estos riesgos?

Y es que las complicaciones surgen a partir de no seguir las instrucciones que le da el médico una vez que el paciente deja la clínica. Es por eso que el médico siempre insistirá en ellas, así como dejará, al menos el primer mes después de introducir el balón, una consulta semanal para verificar cómo el paciente está desenvolviéndose en el tratamiento.

En este punto también se debe aclarar que cuando el especialista le indique que se le debe retirar el balón gástrico en Málaga, usted no puede dejar pasar el tiempo a partir de esa fecha, pues el producto con el que ha sido fabricado tiene, por llamarlo de alguna forma, una fecha de expiración.

Normalmante están fabricados con silicona y, después de seis u ocho meses, el material comienza a desgastarse, lo que puede provocar que este se abra y el líquido que hay dentro de él se disperse en el estómago. Quizás el paciente no lo sienta, pero notará que al orinar el líquido es azul, el mismo con el que fue rellenado el balón.

Todo esto puede provocar lesiones en los órganos o alergia al material, así que es mejor que no falte a la cita para que el médico sea quien retire el balón.

Si bien la responsabilidad de que todo el procedimiento sea exitoso depende del médico, en este tipo de tratamiento el 70 por ciento depende del cuidado del paciente consigo mismo. El paciente debe tener muy claro este punto, pues así se puede evitar el fracaso del tratamiento.

Solo en casos muy excepcionales aparecen complicaciones derivadas de la colocación del balón.

Un tratamiento seguro

Para muchos solo es un paso hacia la cirugía de reducción de peso, pero para otros significa una ayuda para deshacerse de los kilos extra, más cuando hay un diagnóstico de diabetes o alguna enfermedad cardiovascular.

Como se ha planteado anteriormente, al seguir las indicaciones del médico, el tratamiento será un éxito. Sin embargo, hay quienes lo desvirtúan por el efecto que produce en los pacientes. Es decir, con el balón dentro del organismo, durante seis u ocho meses, el paciente nota la diferencia, pierde peso y lleva una vida saludable.

Pero luego surgen los inconvenientes. Tras el sexto mes, la eficacia del tratamiento del balón gástrico en Málaga se ve reducida, puesto que el paciente tiende a abandonar la rutina que había adquirido anteriormente, es decir, comienza a comer mal de nuevo y deja la actividad física de lado.

Eso sí, los expertos en la pérdida de peso alaban que el paciente, mientras dura el tratamiento, lleve una alimentación saludable y se reduzca notablemente el “hambre voraz” de la que son presos muchos de ellos.

Se recomienda intentar reducir su peso mediante el deporte o una dieta saludable y equilibrada, antes de someterse a cualquier tratamiento.

Se recomienda intentar reducir su peso mediante el deporte o una dieta saludable y equilibrada, antes de someterse a cualquier tratamiento.

¿Siempre se obtienen buenos resultados?

La probabilidad de éxito depende de cada caso y del paciente, pero en términos generales el balón intragástrico en Málaga tiene un porcentaje muy positivo, quizás entre un 80 y 85 por ciento de los pacientes logran sus objetivos, lo que habla muy bien de la técnica. El postoperatorio y la recuperación suelen ser muy satisfactorios.

De nuevo los médicos insisten en dieta y ejercicio. De hecho, esa es la “condición” que ponen para que el paciente pueda someterse a ella. La palabra que buscan en el paciente es compromiso, pues de esa forma se garantiza que no haya un segundo tratamiento.

En este artículo hemos explorado tanto la parte negativa como positiva del balón intragástrico. Si usted considera esta como una opción para perder peso, está equivocado, puesto que será el médico quien deberá evaluar si es candidato o no al mismo.

Si tiene un diagnóstico de obesidad 1, 2 o 3, es un candidato idóneo previa revisión médica. Si al final el especialista decide que debe colocarse el balón intragástrico en Málaga, infórmese de todo lo relacionado al tratamiento y su precio, dialogue con el médico y consúltele todas sus dudas.

Una vez que esté listo, adquiera el compromiso de seguir las indicaciones médicas y de cambiar su estilo de vida.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Balón intragástrico en Málaga: noticias relacionadas

    Recuperación después de colocado el balón gástrico

    Cuando ya se ha colocado el balón gástrico, este queda colocado de una manera eficaz en su interior del estómago y puede existir la casualidad de que el paciente llegue a sentir cierta sensación de nauseas, vómitos o un malestar en los primeros días después de la colocación. Ese tipo de síntomas son bastantes frecuentes y son completamente normales como una consecuencia de la colocación de un objeto extraño en el interior del estómago, que al detectarlo intenta presionarlo y expulsarlo. 

    De esa manera, en el postoperatorio y recuperación del balón gástrico, el paciente debe tener calma porque los síntomas solo se mantienen a lo largo de uno o dos días, después desaparecen por completo. También para mantener la seguridad del paciente, el equipo de especialistas le hace un seguimiento al tiempo que le recomienda una serie de medicamentos y consejos para que se le facilite llevar el balón. Es muy importante que el paciente siga las indicaciones al pie de la letra para sobre llevar de mejor manera la situación. También la persona que se acaba se colocar el balón gástrico debe seguir una dieta baja en calorías, sobre todo  ingerir líquidos

    ¿A quién se dirige el balón gástrico?

    El balón intragástrico se indica para personas mayores de 18 años que tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40, es decir que se recomienda a pacientes que se encuentran en obesidad tipo I y II, que han incrementado su peso a razón de los cambios en su estilo de vida, o por algún trastorno que ha  producido el sobrepeso poco saludable. El balón gástrico es una manera segura y eficaz de bajar de peso de manera rápida y los resultados se pueden ver desde el día siguiente de la colocación del balón gástrico. Pasados seis meses se retira el dispositivo. Esta es una buena opción para que los pacientes pierdan peso, pero primero el médico debe hacer las pruebas pertinentes para verificar si el paciente es un candidato ideal para utilizar el balón.

    Por medio del balón gástrico el paciente puede perder peso de manera eficaz y segura y lucir el cuerpo que siempre ha deseado. El balón gástrico es el primer paso para que el paciente cambie su cuerpo por medio de la reeducación alimentaria que se asocia al tratamiento, y así el paciente puede cambiar su vida.

    ¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Gástrico?

    El promedio de pérdida de peso con el balón gástrico es de 20 kilogramos. Muchos pacientes que tienen un exceso de peso de 30kg o menos normalmente logran la pérdida total del sobrepeso. Algunos pacientes logran perder más de 30 kg en grupos de IMC mayores de 40. El objetivo final que se pretende es que el paciente obtenga una pérdida de peso significativa con la ayuda del balón gástrico y que esta se conserve en el tiempo, por medio de un cambio en el estilo de vida, y una recuperación de los hábitos alimenticios normales, siempre recibiendo el acompañamiento y los consejos de grupo multidisciplinario, conformado por psicólogo, internista, cirujano endoscopista nutricionista, endocrinólogo y un deportólogo.

    El tratamiento con el grupo multidisciplinario permite que el paciente reciba un acompañamiento durante el tratamiento para recuperar  el peso adecuado, la actividad física y buenos hábitos alimenticios. Los pacientes que se someten a ese método en su mayoría no solamente pierden peso de manera significativa sino que recuperar un estilo de vida completamente saludable. Lo mejor que puede hacer el paciente para lograr su objetivo es seguir todas las indicaciones del grupo multidisciplinario. 

    Dieta antes de la implantación del balón gástrico

    El balón gástrico es un tratamiento que motiva a muchos pacientes a interesarse por perder peso, ese tratamiento permite que se pierda peso de manera rápida y sin tanto esfuerzo de una dieta estricta. Debido al balón gástrico el paciente se sacia antes debido al espacio que ocupa el balón en el estomago, comiendo menos cantidad y sin sentir ansiedad. No obstante, es importante que la alimentación que se realice mientras lleva el balón contenga todo tipo de alimentos para que la dieta sea completa y equilibrad nutricionalmente.

    Tres o cuatro días antes de que se coloque el balón gástrico, el paciente debe seguir una dieta líquida, esa no es recomendada para que el paciente vaya perdiendo peso, sino para asegurarse de que el estomago y el intestino estarán libres de residuos alimenticios en el momento en que se vaya a colocar el balón. Durante la dieta líquida se puede tomar todo tipo de alimentos líquidos. Es importante que no tome bebidas carbonatadas, alcohólicas ni estimulantes como cacao, té, café, entre otras, porque pueden irritar la mucosa gástrica de manera que cuando se coloque el balón el paciente tendrá una peor adaptación.

    Retiro del balón después que se ha desinflado

    El globo se usa por seis meses, con el paso del tiempo el contenido ácido del estómago debilita el material del que el globo está hecho y hace que el globo se desinfle.

    El balón intragástrico se quita de la misma manera en que fue colocado, por medio del esófago y la boca usando una cámara endoscópica, el doctor introduce un catéter por medio de la boca hasta el estómago. El balón gástrico se perfora y se desinfla, ya desinflado el balón puede ser extraído.

    El médico se encarga de colocar un colorante en el interior del globo que se llama methelyene azul, eso permite identificar cuando existe fuga o si se ha desinflado el globo, porque cambia el color de la orina. El globo es lo suficientemente pequeño para que pase por los intestinos y así dejar el cuerpo de manera natural, pero en algunos casos se tiene que retirar de los intestinos por medio de cirugía. Si el paciente sospecha que se ha desinflado el balón debe llamar al médico inmediatamente, con los nuevos globos y su nueva válvula no exista problema de que se puedan atorar en los intestinos.

    Centros relacionados: cirujanos generales en Málaga

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Málaga

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.