Operación por artroscopia de hombro en Madrid

Centro en estudio en Madrid

Operación por artroscopia de hombro en Madrid
Muy pronto

Los problemas articulares en los hombros serán ya historia

Son ya muchos pacientes los que se han sometido a una artroscopia de hombro en Madrid con BonoMédico, con un altísimo nivel de satisfacción entre ellos. Y es que en BonoMédico nos preocupamos por poner en tu mano, a un precio inmejorable, la posibilidad de elegir a los mejores especialistas para realizarte la artroscopia de hombro en Madrid.

La artroscopia es una técnica quirúrgica que tiene la ventaja de ser menos invasiva que la cirugía convencional. Ello posibilita que las intervenciones tengan un período de recuperación más corto y con menos riesgos y complicaciones. En resumen, la artroscopia de hombro consiste en la utilización de una pequeña videocámara para examinar los daños que se tienen en la zona y, con la ayuda del instrumental que también se introduce a través de una pequeña incisión, repararlos. Dependiendo de la lesión en el hombro a tratar y su localización -en el músculo, el cartílago, el tendón o el hueso-, así será el procedimiento a seguir, pudiéndose retirar tejido, realizar suturas, anclajes, etc.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo.
  • Anestesia epidural o general.
  • Artroscopia de hombro.

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso médico normal.

Operación por artroscopia de hombro en Madrid: más información

La artroscopia de hombro en Madrid es una de las cirugías más comunes, una operación bastante frecuente que se utiliza para tratar lesiones como la tendinitis de hombro. Se hace por medio de pequeñas incisiones en lugar de hacer un gran corte en la piel. Esos orificios diminutos permiten que el artroscopio, que es un telescopio con cámara, penetre a través de la incisión y de esa forma se obtenga una visión clara y precisa de la articulación. Por los otros orificios se introducen los demás instrumentos quirúrgicos hasta el interior del cuerpo y así se pueden hacer las reparaciones necesarias. En la mayoría de los casos, la cirugía se hace con anestesia general y de forma ambulatoria. Como no se seccionan los músculos y los tendones, tanto el dolor después de la operación como la inflamación son mínimos y la recuperación es rápida.

A través de mínimas incisiones podrán tratarse diferentes lesiones en esta articulación.

A través de mínimas incisiones podrán tratarse diferentes lesiones en esta articulación.

La artroscopia de hombro la recomiendan los médicos cuando se deben tratar afecciones o lesiones como:

  • Fracturas de la región del hombro.
  • Depósitos de calcio.
  • Hombro congelado -conocido como articulación del hombro rígido-.
  • Desgarros del cartílago labral.
  • Lesiones del tendón del bíceps -tendones desgarrados o dañados y problemas con el manguito rotador o desgarros del tendón del bíceps- que no mejoran con ejercicios.
  • Dislocaciones de hombro e inestabilidad, ligamentos dañados o desgarrados.
  • Fragmentos de cartílago o hueso sueltos.

La cirugía artroscópica de hombro es diferente según cada problema que presente el paciente. Dos de las técnicas más utilizadas son las que se relacionan con la escápula que cruje o con la articulación AC.

Después de la intervención

Posteriormente a la cirugía artroscópica de hombro, el paciente puede hacer actividades pero con moderación, aunque existen algunos movimientos que se recomienda no hacer. Es importante que el paciente siga el proceso de recuperación y que continúe con las recomendaciones y consejos del médico para que no lesione o dañe los tejidos que se repararon en la operación. En la siguiente lista se encuentran los resultados que puede esperar de la artroscopia de hombro en Madrid:

  • En las horas siguientes a la cirugía artroscópica, debe mantener los vendajes limpios y secos. Mantenga los vendajes en su sitio durante dos días.

Esos vendajes se retiran cuando han transcurrido dos días después de la cirugía.

  • Tiene que cubrir las incisiones con Band-Aids para evitar que los puntos de sutura se enganchen en la ropa. También el paciente puede ducharse a partir de ese momento, pero procurando mantener las incisiones secas durante al menos los primeros 10 días.
  • Si en la cirugía se le practicó un bloqueo regional, el efecto del anestésico local puede mantener el hombro adormecido varias horas. El médico entregará una receta médica para un analgésico antes de darle el alta hospitalaria. Si no tolera bien los efectos de la cirugía, tiene que ponerse en contacto con el médico para que le indique la mejor manera de sobrellevarlos. Muchos pacientes encuentran que el reposo horizontal empeora el dolor y es por eso que le puede resultar mejor dormir en un sillón reclinable o semisentado.
  • En general, todos los pacientes experimentan inflamación, disconformidad y dolor en el área del hombro por lo menos una semana o más después de haberse sometido a una cirugía de manguito rotador. Tiene que aplicar una bolsa de hielo o utilizar la máquina de hielo que se le entregó para disminuir la inflamación. El hielo debe aplicarse durante períodos de 20 a 30 minutos -separados por una hora-. La aplicación de hielo es importante en las primeras 48 horas, aunque muchas personas consideran que mantenerla en el tiempo disminuye su dolor postoperatorio.
  • Las suturas las reabsorbe el cuerpo y no necesitan ser removidas.
  • Una artroscopia de hombro en Madrid presenta múltiples ventajas en relación a la cirugía tradicional.

    Una artroscopia de hombro en Madrid presenta múltiples ventajas en relación a la cirugía tradicional.

    El paciente tiene que comenzar con la rehabilitación o terapia física de hombro enseguida. El programa de terapia física es el pilar fundamental para que un resultado sea exitoso. Tiene que comenzarlo el día siguiente a la cirugía. El médico le entregará una prescripción describiendo los ejercicios a realizar.
  • Después de la cirugía, tiene que visitar al médico a los siguientes 10 días. Si no ha concertado su primera visita postoperatoria, deberá llamar al médico para hacerlo.
  • La abstención a la hora de consumir bebidas alcohólicas y tabaco es importante para la recuperación.
  • Debe tomarse días libres en el trabajo.
  • Debe contar con el cuidado de un adulto que sea responsable.

El paciente tiene que seguir el régimen de rehabilitación que le indique el médico que lo opere o el terapeuta físico, ya que la artroscopia de hombro es una responsabilidad del médico y el paciente.

Los resultados de la operación son más efectivos si se sigue diariamente un programa de fisioterapia que incluye ejercicios de hombro.

El médico tiene que diseñar ese programa para los pacientes que se han sometido a la operación de artroscopia de hombro en Madrid. Ese programa se divide en varios segmentos para el período de recuperación.

Anestesia en la operación de artroscopia de hombro en Madrid

Las diferentes formas de cirugías que se hacen en la articulación del hombro con el método artroscópico, abierto o combinado, han originado que la cirugía de hombro sea bastante popular en las últimas décadas. Debido a los estudios y a los avances tecnológicos complementarios, la técnica de la cirugía, la técnica de la anestesia y todos los instrumentos que se utilizan, así como los resultados que se obtienen, son cada vez mejores y ventajosos para el paciente.

La anestesia moderna tiene que cumplir con los requisitos actuales para ser considerada exitosa. Además, tiene que ser flexible y adecuarse a los cambios y avances que le permitan estar en excelentes condiciones quirúrgicas, así como reducir:

  • La morbilidad.
  • El dolor postoperatorio.
  • Los costes.
  • Las complicaciones o efectos secundarios con los que se asocia.
La utilización de anestesia garantiza que el paciente no experimente dolor alguna durante el procedimiento.

La utilización de anestesia garantiza que el paciente no experimente dolor alguna durante el procedimiento.

En la actualidad, no existe una técnica anestésica que se considere mejor o única para los pacientes de una artroscopia de hombro en Madrid. Siempre se tiene que considerar cada caso como singular según:

  • El tipo de cirugía.
  • El material con el que se hará.
  • El medio en que se va desarrollar la operación.
  • La condición médica del paciente.
  • La experiencia y habilidad del anestesista y del médico.
  • El manejo adecuado del dolor postoperatorio.

Hace algunas décadas, la anestesia general se consideraba como la técnica de elección para la cirugía de hombro. Según ha incrementado el número de cirugías y la posibilidad de que todos esos procedimientos sean ambulatorios, la utilización de anestesia regional por medio del bloqueo interescalénico del plexo braquial ha aumentado y se ha trasformado en la actualidad en la anestesia de elección para muchos de los procedimientos que se hicieron en el hombro.

En España, una gran mayoría de los anestesistas ya han cambiado las prácticas de la anestesia general por la regional.

De esa forma, se reserva la combinación cuando los tiempos quirúrgicos se consideran prolongados o en posición decúbito lateral.

Antes de la cirugía está la evaluación

El anestesista es el encargado de hacerle una entrevista al paciente antes de que llegue al quirófano. Se puede hacer en la habitación o en el propio quirófano. La entrevista consiste en darle un explicación detallada sobre lo que se le va hacer en la cirugía de artroscopia de hombro en Madrid. Además, tiene que conocer al médico que le va cuidar durante todo el proceso de la operación, el cual tiene que generarle la suficiente confianza como para que el paciente no sienta ansiedad ni miedo. Muchos de los pacientes manifiestan temor a las inyecciones en el cuello o dicen que no quieren sentir ni escuchar nada de lo que sucede mientras los operen. Todos esos miedos se disuelven en la entrevista y con la sedación intraoperatoria adecuada.

Se tiene que establecer que el paciente está en condiciones adecuadas para la cirugía y conocer:

  • Qué tipo de enfermedades padece.
  • Cuáles son los medicamentos que toma.
  • Si ha sido anestesiado con anterioridad.
Previamente a la cirugía de artroscopia de hombro en Madrid es necesario que el especialista conozca ciertos aspectos acerca del paciente.

Previamente a la cirugía de artroscopia de hombro en Madrid es necesario que el especialista conozca ciertos aspectos acerca del paciente.

También se tiene que someter a un examen físico que refleje en especial:

  • La situación de la vía aérea y la columna vertebral.
  • Las venas yugulares externas.
  • Las venas superficiales en el brazo opuesto al lado del que se va operar.
  • La condición del cuello o cervical.
  • Una evaluación completa del hombro que será operado.
  • La total evaluación del sistema nervioso a nivel del plexo branquial y las ramas terminales.
  • Verificación del déficit motor o sensitivo de esa zona.

En relación a esa técnica, es importante que se eduque a los pacientes de acuerdo a todo lo que le va a suceder cuando se esté utilizando anestesia regional. El médico tiene que explicarle todo lo que va a sentir antes, durante y después de la anestesia. También tiene que exponerle cuáles son las características de la parestesia. Es importante que se le convenza de la importancia de su colaboración y de las razones por las que no se le puede hacer la cirugía completamente dormido o con una sedación profunda. Cuando se usa la técnica con Estimulador Nervioso Periférico, se le tiene que avisar de que realizará movimientos involuntarios sin dolor en el brazo durante la artroscopia de hombro en Madrid.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: traumatólogos en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: traumatólogos en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.