Ortodoncia en Parla

Centro en estudio en Parla

Ortodoncia en Parla
Muy pronto

BonoMédico te trae la mejor de las sonrisas con esta ortodoncia en Parla

Una ortodoncia no es sólo la mejor solución a los problemas estéticos de la boca, sino que va a aportar muchas ventajas a la salud del paciente. Bonomédico te trae la mejor opción en ortodoncia invisible o con brakets metálicos en Parla a un precio inmejorable y en un centro de prestigio. Y por supuesto, con la garantía de los mejores especialistas. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

Como hemos dicho, el uso de una ortodoncia no responde simplemente a un fin estético ya que este tratamiento beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes o un anómalo crecimiento de los mismos. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Estos aparatos dentales se fabrican a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Parla: más información

La ortodoncia en Parla es la parte de la odontología que se encarga de corregir el desarrollo de los dientes.

La ortodoncia en Parla es la parte de la odontología que se encarga de corregir el desarrollo de los dientes.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia en Parla es una parte de la odontología que se encarga de corregir el mal desarrollo de las formas de las arcadas de los dientes y la posición de los maxilares. El objetivo de la ortodoncia no es sino conseguir el equilibrio de la forma y función de boca y cara. Todo ello, para mejorar la estética facial.

Beneficios de la ortodoncia

Entre los beneficios de la ortodoncia, destaca el hacer posible que al colocarse bien los dientes se consiga un tamaño y posición correctos de mandíbula. Siempre que el tratamiento lo haga un profesional y se ejecute correctamente.

Al tener todos los dientes bien colocados, la persona logrará que su dentadura dure mucho más, una masticación correcta de la comida y una sonrisa envidiable.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias se producen cuando no hay un correcto cierre dental. Esto conlleva que la persona no mastique bien, lo que a su vez generará problemas añadidos.

Si los dientes están bien colocados habrá una oclusión correcta. Pero cuando no, se dan maloclusión (desde el tipo II hasta el III) y problemas al masticar.

También existen problemas de sobremordida que se da cuando los incisivos de arriba cubren a los inferiores. Otro problema diferente relativo a los tipos de mordidas dentales es el de mordidas abiertas, en este caso, los incisivos no se chocan entre sí al estar desplazados hacia fuera. Y por último, también señalar las mordidas cruzadas.

Las maloclusiones también se producen cuando existe apiñamiento dental. Esto ocurre en caso de mandíbulas pequeñas o dientes que no se pueden alinear bien.

Otros problemas de la maloclusión son:

  • Traumatismos. Al estar los incisivos superiores más hacia el exterior, se aumenta la posibilidad de sufrir lesiones dentales.
  • Incremento de la sensibilidad dental. La mala posición dental produce zonas de roce que aumentan el desgaste del esmalte.
  • Dolores locales, problemas artrósicos y masticatorios.
  • Caries o infección de tipo periodontal.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Poseer defectos en la posición de los dientes y tenerlos mal alineados se puede deber a multitud de causas como: herencia genética; tomar alimentos blandos que produzcan una disminución del tamaño de los huesos que acoja toda la dentadura; hábitos dañinos como chuparse el dedo o dejarle al niño el chupete hasta muy mayor; una incorrecta respiración por la nariz puede dañar el correcto desarrollo de dientes y huesos; enfermedades periodontal, que generan que los dientes se muevan y se coloquen mal y perder demasiado pronto los dientes de leche complica una correcta dentadura definitiva.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

El presentar una buena dentadura depende, en gran parte, de ir al odontólogo para que la examine y determine los defectos de ésta. Para ello realizará una copia en yeso de la misma, hará radiografías especiales y fotografías de la cara para examinar una posible desfiguración estética. Hecho esto, se realiza el diagnóstico con el que se sabrán los defectos de la dentadura y qué tratamiento es el más adecuado.

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Nos centraremos en dos tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos.

  • Tratamiento interceptivo: Es el que se realiza durante el cambio de dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años). Con este procedimiento se intenta que los dientes definitivos salgan bien de tamaño y en el lugar correcto.
  • Tratamiento correctivo: Es aquel tratamiento que se realiza cuando ya han salido los dientes definitivos, esto es, desde los 12 a los 15 años.

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

De entre los aparatos funcionales, los aparatos removibles o extraíbles y aparatos fijos, los aparatos extraorales y los retenedores en una ortodoncia, señalaremos algunos tipos de aparatos de ortodoncia en Parla:

  • Funcionales: Son aparatos que sirven para producir a largo plazo cambios estructurales. Se emplean durante la dentición temporal o mixta.
  • Removibles. Como su nombre indica son los que se pueden mover y retirar durante las comidas. Suelen corregir problemas leves y están compuestos de una placa que va en el paladar y a la que se incorporan elementos metálicos con los que mover los dientes y sus huesos.
  • Fijos. En este caso no se quitan para comer y tienen una gran efectividad en el tratamiento de problemas graves. Se componen de pequeños soportes pegados a los dientes con alambres especiales para dar la energía necesaria de movimiento. 
    Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia, pero los aparatos fijos y metálicos siguen siendo los más utilizados.

    Existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia, pero los aparatos fijos y metálicos siguen siendo los más utilizados.

  • Aparatos extraorales. Con ellos se consigue una fuerza especial para que la cara y los maxilares se desarrollen bien. Además mueven los dientes hacia posiciones correctas o impiden que se desplacen si no deben hacerlo. Se utilizará las horas que indique el especialista.
  • Retenedores: Este tipo de aparato es temporal y se pone cuando ya ha terminado el tratamiento activo. Su diseño hace que los dientes se mantengan en un lugar correcto, mientras que el hueso y la encía se adapten al cambio. El especialista en dientes dirá cuándo llevarlos.
  • Ortodoncia metálica. Son los aparatos hechos de metal y cuyo mayor atractivo es su coste, lo cual es un aspecto a tener en cuenta dada la importancia que en muchas ocasiones tiene el precio de una ortodoncia. Se suele utilizar en niños.
  • Ortodoncia estética o de zafiro. Se utilizan en personas adultas porque son muy discretos ya que suelen disimularse con el color del diente, al ser transparente. En lo referente a cómo evitar aftas o llagas en la ortodoncia -caso en el que se recomendaría utilizar cera-, un tratamiento de este tipo produce menos heridas que otros aparatos gracias al material del que están hecho.
  • Ortodoncia invisible. Se trata de aparatos que son transparentes y extraíbles y que se cambian cada dos semanas, al mismo tiempo que los dientes del paciente se mueven hasta que adopten una posición ideal. No interfieren en la vida cotidiana, por lo que existe una gran diversidad de beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible.
  • Ortodoncia lingual. Se conocen así a los aparatos de ortodoncia que se colocan por la parte interna del diente.

Duración del tratamiento

El tratamiento con aparatos de ortodoncia no tiene una duración prefijada pues dependerá de cómo se encuentre la boca del paciente y el problema que se tenga que tratar.

El ortodoncista en Parla intentará solucionar el problema pero no podrá asegurar una curación definitiva ni garantías totales. Lo que sí se conseguirá con el tratamiento será una dentadura sana, bella y perdurable.

Generalmente, el tiempo que debe estar una persona con aparatos varía entre 18 a 24 meses. Normalmente, la duración de una ortodoncia es mayor en los adultos que en los niños.

Los pacientes con ortodoncia en Parla tienen que extremar sus hábitos de limpieza bucodental y cepillado.

Los pacientes con ortodoncia en Parla tienen que extremar sus hábitos de limpieza bucodental y cepillado.

Limpieza durante la ortodoncia

Es importante que el paciente se limpie bien la boca durante el tratamiento de corrección de los dientes y para ello que el ortodoncista en Parla le explique cómo hacerlo.

La limpieza y cepillado durante la ortodoncia si los aparatos son fijos serán más cuidadosos, pues con ellos es más fácil tener caries, gingivitis, etc. Se empelarán cepillos dentales de filamento y en forma de V, así como una pasta dentífrica y colutorio especiales.

Para los aparatos removibles se utilizarán comprimidos limpiadores efervescentes que eliminen los restos de alimentos.

Pero será el dentista quien indique detalladamente todos y cada uno de los pasos que el paciente debe seguir para que su aparato de ortodoncia en Parla y sus dientes se queden limpios y sanos.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

En la actualidad no hay establecidas una edad mínima y máxima para la ortodoncia.

Lo que sí destacan los dentista es la importancia de llevar a los niños a revisiones dentales para detectar lo antes posible problemas de mala colocación de dientes u otras afecciones (una edad recomendable sería a partir de los 6 años).

Los tratamientos se suelen establecer desde los 6 a 14 años, cuando salen los dientes y muelas permanente y la mandíbula va creciendo. Así se puede corregir sus defectos.

Los adultos que deciden colocarse aparatos son aquellos que tienen una dentadura muy dañada por culpa de la mala posición dental. En estos casos la corrección es difícil aunque no imposible ya que el avance en ortodoncia es tal que cada vez los resultados en adultos con aparatos son mejores.

La ortodoncia es un tratamiento que se ha popularizado también entre los adultos en los últimos años.

La ortodoncia es un tratamiento que se ha popularizado también entre los adultos en los últimos años.

Preguntas frecuentes

Aunque existen otras acerca de, por ejemplo, los alimentos prohibidos o recomendados, a continuación responderemos las siguientes preguntas frecuentes en una ortodoncia:

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento con aparatos de ortodoncia no suele doler, si acaso molesta un poco debido a la presión que los dientes ejercen sobre la dentadura. Aunque dependerá del tipo de intensidad que genere la ortodoncia.

¿Perjudica a los dientes?

Generalmente, la ortodoncia no puede dañar los dientes, pues la función del aparato es corregir, no dañar.

¿Se corrigen todos los defectos?

Los aparatos de ortodoncia en Parla ayudan a mejorar la maloclusión dental, ya que todos los problemas de ese tipo no los pueden corregir. Puesto que hay veces que la maloclusión se produce por diferencias esqueléticas muy graves, por lo que hay que recurrir a un tipo de cirugía denominada ortognática.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

En relación a las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños, comenzaremos diciendo que en adultos no tiene edad. Se la realizan personas con edades que van desde los 30 hasta los 50 años o más. Su objetivo es corregir la mala posición dental pero de una forma que no resulte excesivamente antiestética.

Los niños comienzan a someterse a tratamientos dentales ortodóncicos a partir de los 7 años. Es una edad en la que los dentistas pueden identificar los problemas y solucionar la colocación anormal de los dientes durante la dentición mixta. De esta forma, el dentista realizará las siguientes etapas:

  1. Ortodoncia temprana. En esta etapa su objetivo es eliminar hábitos perjudiciales para los dientes como succionarse el dedo y colocará aparatos retenedores de espacio si pierde un diente de leche demasiado pronto. Esto se hará desde los 3 a los 6 años
  2. Ortodoncia interceptiva. Utilizará activadores o inhibidores de crecimiento de la mandíbula. Las edades que tendrán los pacientes oscilarán de los 7 a 11 años. Se trata de una edad perfecta para corregir problemas de paladar o maxilar, pero no se colocan bien los dientes hasta que la persona tenga la dentadura definitiva.
  3. Ortodoncia fija. Es la que se realiza de los 12 a 18 años. Se trata de brackets y ortodoncias invisibles.

Gracias a la ortodoncia infantil se puede poner remedio tanto a la anchura del arco dental como a la reposición de dientes en su lugar adecuado.

Ahora nos centraremos en la ortodoncia para adultos cuyo fin es una boca estéticamente más bella y funcional utilizando las nuevas técnicas.

Una de las principales diferencias entre la ortodoncia en niños y adultos es que los mayores prestan más atención a la estética.

Una de las principales diferencias entre la ortodoncia en niños y adultos es que los mayores prestan más atención a la estética.

Por último, dentro de las ortodoncias de adultos destacamos las siguientes:

  • Ortodoncia invisible. Se realiza con férulas de plástico que mueven los dientes hasta alcanzar su posición correcta. Casi no se ven y nadie puede percatarse de que la persona las lleva.
  • Ortodoncia estética. Son brackets pero de color del diente. De esta manera, se disimulan mucho más.
  • Ortodoncia lingual. Son brackets que se colocan en la cara interna del diente para que nadie los vea desde el exterior.
  • Ortodoncia Damon. Son unos aparatos similares a los brackets, pero más pequeños que los normales y ofrecen unos excelentes resultados por su comodidad.

Tipos de ortodoncia en Parla

Hay tres tipos de ortodoncia en Parla. En este artículo abordaremos cada una de ellas y lo que significan en el mundo de la odontología. Para corregir la maloclusión en los dentales hay diferentes aparatos dentales y métodos para solucionar los problemas que se presentan. En el mundo de la odontología se identifican tres tipos de ortodoncia: la preventiva, la correctiva y la interceptiva.

Los problemas al morder, las enfermedades periodontales y el síndrome temporo mandibular son algunas de las causas por las cuales un paciente acude al odontólogo. Estas patologías o malformaciones, aparte de constituir un problema funcional de la dentadura, también tienen mucha incidencia en el aspecto físico del paciente.

Es por eso que cuando decide corregir esas imperfecciones el médico le da opciones al paciente, dependiendo de la situación y el estado en que se encuentre su salud dental. En términos generales, el uso de frenillos o brackets -es fundamental saber cómo limpiar bien los brackets- es la primera carta con la que se juega en el tratamiento, aunque en la actualidad hay formas más estéticas de tratar los problemas.

A continuación, explicaremos cada uno de los tipos de ortodoncia que se mencionan al inicio de este artículo.

La odontología preventiva

Su nombre lo indica todo. Va encaminada a corregir, antes de su aparición, todos los errores dentales en una persona, como por ejemplo las desviaciones de los dientes o el apiñamiento de los mismos. Para eso, el médico habrá recurrido a una serie de análisis que han concluido que el paciente está predispuesto a un problema dental.

En el caso de que la persona este predispuesta a presentar apiñamiento, el médico tiene la opción del desgaste dental, pero antes evaluará la situación. Si ésta es muy grave, el cirujano procederá a la extracción de dientes para que los demás terminen acomodándose; prácticamente, lo que hace es generar espacio en el hueso maxilar para el resto de las piezas.

Sin embargo, cuando la situación es menos compleja recurre al desgaste dental o “stripping” que tiene como principal objetivo debilitar el esmalte de los dientes. De esa forma el especialista logrará que haya más espacio para el crecimiento de las demás piezas dentales sin necesidad de que una se monte sobre la otra.

Con este método en particular surge la duda de que al lijar los dientes se provoque sensibilidad al consumir bebidas frías o calientes, sin embargo esto no es lo que ocurre; además este tratamiento no genera dolor, aunque después del desgaste el paciente pueda sentir alguna incomodidad en las piezas dentales. Además, no afecta al soporte de los dientes ni tampoco significa que el paciente en algún punto tenga más predisposición a presentar caries.

La ortodoncia estética o de zafiro está formada por brackets prácticamente imperceptibles.

La ortodoncia estética o de zafiro está formada por brackets prácticamente imperceptibles.

En el caso de las desviaciones, el médico recurre a aparatos removibles para solventar la situación. Entre estos aparatos podemos mencionar: 

  • Alineadores: éstos tienen como objetivo fundamental mover los dientes. Es una de las técnicas a la que más recurren los especialistas, especialmente cuando están tratando con adultos. Estos son “invisibles” y deben ser retirados en el momento de comer, cepillarse y cuando se usa el hilo dental. Con éstos, el paciente se olvida de los alambres metálicos similares a los que se utilizan con los brackets.
  • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula: son unos alambres que se colocan en la mandíbula superior e inferior con el objetivo de que al cerrar la boca ésta lo haga de una forma más correcta para evitar que haya un desplazamiento de la misma. Es una de las técnicas a las que más se recurre cuando el paciente es tratado por el síndrome temporo mandibular.
  • Retenedores de espacios removibles: éstos se fabrican con material acrílico el cual se adapta perfectamente con el hueso. Su armatoste se constituye principalmente de una serie de alambres que se extienden a los dientes específicos para que éstos no se unan con el resto.
  • Separadores de labios y mejillas: sí, aunque no lo parezca en los labios y las mejillas hay músculos y éstos ejercen presión sobre los dientes, lo que provoca molestias en el paciente. En ese sentido, se trata de unas placas de acrílico que se adaptan a la boca del paciente y que son colocadas a cada lado separándoles de las piezas dentales.
  • Expansor de paladar: se coloca una placa en la parte superior de la boca, el paladar, la cual es sujetada con tornillo que ejercen una presión extra para que la parte ósea se una y se abra y para que, como el propio nombre lo indica, se produzca la expansión del paladar con la ortodoncia. Con este aparato, que se debe utilizar a una edad muy temprana, se evita la mordida cruzada. Su uso puede parecer muy complicado, pero la responsabilidad de la utilización del mismo queda en manos de los padres. Su tiempo de uso ronda entre los 15 y 20 días.
  • Retenedores removibles: estos se utilizan para dos cosas, la primera, para que los dientes no se muevan; la segunda, para corregir ciertos hábitos como succionarse pulgar, muy frecuente en los bebés y niños.
  • Casquetes: la tarea de este tipo de aparato es impedir el crecimiento maxilar superior. El médico colocará una cinta detrás de la cabeza la cual estará conectada a un alambre que está dentro de la boca. Su uso parece muy complicado y suponer uno de los riesgos de la ortodoncia, pero es de mucha ayuda.

La ortodoncia interceptiva

Dentro de las diferentes técnicas de ortodoncia en Parla, también podemos encontrar la ortodoncia interceptiva. También conocida como funcional, tiene como objetivo fundamental  el crecimiento del hueso maxilar (que se ubica, anatómicamente, bajo los ojos, a un lado de la nariz y arriba del labio superior formando un cuadrilátero) para evitar que éste se desarrolle de una forma deficiente.

Cabe recalcar que este tratamiento, en el que se usan diversas técnicas, es recomendable en los niños entre los siete y 11 años. En los adultos es poco probable que funcione.

Entre sus objetivos se pueden mencionar los siguientes:

  • Protección de los dientes de un desgaste a futuro.
  • Mejora la estética del rostro.
  • Crecimiento anormal del hueso maxilar, así como de la mandíbula, que puede estar muy metida o salida.
  • Permite que el paciente tenga una buena masticación.

La ortodoncia correctiva en Parla

Cuando los problemas de maloclusión ya están en una etapa muy avanzada, se recurre a diversas técnicas para solventar la situación, dependiendo de cada caso que será evaluado por el médico. Estos van desde el uso de aparatos dentales, removibles o fijos, a la extracción de piezas dentales en una ortodoncia que pueden afectar al desarrollo de los demás dientes.

Esto queda a consideración del médico que determinará cuál es la mejor solución para revertir el mal crecimiento de los dientes, así como de las anormalidades de desarrollo del hueso maxilar o de la mandíbula.

Las anteriores son las tres grandes tipos de ortodoncia en Parla que se conocen en la odontología. Cada uno está encaminado a corregir los defectos de los dientes, cuando éstos no crecen de una forma correcta, así como cuando el desarrollo de los huesos no ha sido el correcto.

Cuando hay problemas de maloclusión o malposición, se debe acudir a un especialista para realizar una ortodoncia en Parla.

Cuando hay problemas de maloclusión o malposición, se debe acudir a un especialista para realizar una ortodoncia en Parla.

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento con aparatos dentales?

Muchas personas no le dan la importancia que se debe dar al cuidado bucal. De hecho, las enfermedades periodontales son de las más comunes debido a la falta de interés que se le da al tema, pues los pacientes acuden a un odontólogo cuando el problema ya se ha afincado. 

Los médicos insisten en que el paciente debe acercarse desde edades muy tempranas a revisarse los dientes, programar citas al menos unas dos veces al año.

Respecto a cuándo debe hacerse una ortodoncia, puede afirmarse que, si hay una edad ideal para comenzar un tratamiento, los odontólogos se inclinan por los 10 años, periodo en el cual los huesos de la mandíbula todavía están en una etapa de desarrollo, por lo que cualquier tratamiento, dependiendo del caso, dará excelentes resultados.

En los padres de familia recae la responsabilidad de estar atentos ante cualquier anomalía que presente el niño durante su desarrollo. Es posible que note la aparición de caries en los “dientes de leche” que se traduce en una enfermedad infecciosa que puede incidir, en gran manera, en el crecimiento de los dientes permanentes del infante.

Pero, ¿a qué se debe la aparición de caries en los dientes temporales? Los médicos tienen diversas teorías como por ejemplo la calidad de la dentadura, la mala higiene bucal y el consumo excesivo de dulces, productos preferidos por los pequeños.

El panorama se torna complejo, pues las caries en los “dientes de leche” pueden dañar el nervio o la pulpa, lo cual en un futuro se traduce en otras enfermedades dentales.

Y es que algunos padres de familia consideran poco importante la situación al pensar que, como son piezas temporales, estas no afectarán el crecimiento y desarrollo cuando el niño tenga sus dientes permanentes. Por desgracia, esto no es así.

Así que, en ese sentido, usted debe estar atento a cómo va desarrollándose la dentadura de su hijo y ante cualquier anomalía que note, llévelo de inmediato al médico, pues al tratar cualquier problema dental ayudará a que en un futuro el niño no desarrolle enfermedades periodontales, además de reducir en cierta medida el uso de aparatos dentales.

En resumen, el tipo de ortodoncia depende de la condición del paciente, además, es imprescindible que visite al odontólogo periódicamente. 

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.