Ortodoncia en Madrid

Centro en estudio en Madrid

Ortodoncia en Madrid
Muy pronto

Consigue la mejor de las sonrisas con esta operación

Una ortodoncia es la mejor solución a los problemas estéticos de la boca. Bonomédico te trae el mejor precio en ortodoncia invisible o con brackets metálicos en Madrid al mejor precio en un centro de prestigio. Además, te ofrecemos financiación a tu medida.

El uso de una ortodoncia no responde únicamente a un fin estético dado que beneficia la salud general de la boca del paciente. La ortodoncia fija con brackets te permite corregir la mala postura de tus dientes. Es el sistema tradicional, en el que unos brackets metálicos se ajustan a la dentadura y la corrigen. Por el contrario, la ortodoncia invisible consiste en una serie de aligners extraibles y prácticamente invisibles que se deben cambiar cada dos semanas a medida que los dientes se van alineando. Cada uno de estos aparatos dentales se fabrica a medida, obteniendo así el mejor resultado posible para cada paciente.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Higiene bucal previa
  • Estudio cefalométrico
  • Ortodoncia con aparatos fijos o invisibles en ambas arcadas
  • Revisiones durante los 18 meses del tratamiento

No incluye

  • Uso de posibles aparatos auxiliares
  • Otros tratamientos dentales que puedan ser necesarios

Ortodoncia en Madrid: más información

Contenidos [ocultar]

  1. 1 ¿Qué es la ortodoncia?
  2. 2 ¿A partir de qué edad se recomienda poner ortodoncia en Madrid?
  3. 3 ¿Se pueden enderezar los dientes sin brackets?
  4. 4 ¿Existe una ortodoncia específica para adultos y otra para niños?
  5. 5 ¿Es molesta la ortodoncia en Madrid?
  6. 6 ¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?
  7. 7 ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?
  8. 8 ¿Qué puedo comer llevando ortodoncia?
    1. 8.1 ¿Hay que evitar algún tipo de alimento llevando ortodoncia?
  9. 9 Tengo la sensación de tener los dientes flojos ¿Es normal?
  10. 10 ¿Cómo me tengo que cepillar los dientes con la ortodoncia?
  11. 11 ¿Cada cuánto hay que realizar las revisiones con el ortodoncista?
    1. 11.1 ¿Cuándo debo acudir al ortodoncista?
  12. 12 ¿Qué tipo de ortodoncias existen?
  13. 13 ¿Es cierto que la ortodoncia de zafiro es más frágil que la metálica?
    1. 13.1 Brackets estéticos
    2. 13.2 Brackets cerámicos de zafiro
  14. 14 ¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento de ortodoncia en Madrid?
  15. 15 ¿Qué debo hacer si se me sale un bracket?
  16. 16 ¿Qué debo hacer si un alambre me pincha y estoy con dolor?
  17. 17 ¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?
  18. 18 Beneficios de la ortodoncia en Madrid
  19. 19 Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias
  20. 20 ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?
  21. 21 ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?
  22. 22 Tipos de tratamientos de ortodoncia en Madrid: interceptivos y correctivos
  23. 23 ¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?
    1. 23.1 Ortodoncia metálica
    2. 23.2 Ortodoncia estética o de zafiro
    3. 23.3 Ortodoncia invisible
    4. 23.4 Ortodoncia lingual
  24. 24 Duración del tratamiento
  25. 25 Limpieza durante la ortodoncia en Madrid
  26. 26 Edad mínima y máxima para la ortodoncia
  27. 27 ¿Es doloroso el tratamiento? ¿Perjudica a los dientes? ¿Se corrigen todos los defectos?
  28. 28 Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños
  29. 29 Ortodoncia para adultos
  30. 30 Preguntas y respuestas más frecuentes en ortodoncia
    1. 30.1 ¿Cuándo se debe acudir a la primera consulta con un ortodoncista?
    2. 30.2 ¿Se ha de aguardar a la renovación total de las piezas dentales para esta primera visita?
    3. 30.3 ¿Quién puede beneficiarse de las ventajas de la ortodoncia?
    4. 30.4 ¿Cuál es la duración aproximada de un tratamiento de ortodoncia en Madrid?
    5. 30.5 ¿Duele mucho el tratamiento?
    6. 30.6 ¿Resulta muy costoso?
    7. 30.7 ¿Está el tratamiento garantizado?
    8. 30.8 ¿Es preferible visitar al ortodoncista o al dentista?
    9. 30.9 ¿Cómo es posible confirmar que esa clínica es la idónea?
    10. 30.10 Recomendaciones sobre higiene dental

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia en Madrid es una especialidad de la odontología responsable del estudio, prevención, diagnostico, tratamiento y corrección de los dientes y huesos que se encuentran posicionados incorrectamente, así como otro tipo de anomalías bucales. Esta especialidad utiliza aparatos dentales, fijos y removibles, con el objetivo de mover los dientes y volverlos a su posición natural, controlando el crecimiento facial y reposicionando el maxilar y la mandíbula.

Los tratamientos ortodóncicos tienen muchos beneficios, entre ellos proporcionar una sonrisa de aspecto agradable y estético y una boca sana con dientes con mayores probabilidades de conservarse toda la vida.

¿A partir de qué edad se recomienda poner ortodoncia en Madrid?

Lo recomendable sería a partir de los 13 años de edad, ya que hay niños y adolescentes que tienen casos severos derivados del componente genético y que se deben tratar lo más inmediatamente posible. También aquellos casos como los de mordida abierta o mordida cruzada, así como los de crecimiento vertical (síndrome de la cara larga), los cuales si se les trata tardíamente no existe otra alternativa que la operación ortognática en combinación con la ortodoncia, generando que el tratamiento se convierta en demasiado largo y dure hasta de más de tres años.

La ortodoncia en Madrid es una especialidad de la odontología responsable del estudio, diagnostico y tratamiento de los problemas de los dientes.

La ortodoncia en Madrid es una especialidad de la odontología responsable del estudio, diagnostico y tratamiento de los problemas de los dientes.

Sin embargo, según los ortodoncistas, lo adecuado es iniciar el tratamiento de ortodoncia cuando el paciente esté dispuesto a someterse a ello, debido a que no es ni el papá ni la mamá los que serán los pacientes, sino el niño. En el caso que el paciente no quiera, podemos estar casi seguros que el tratamiento será un fracaso, ya que los ortodoncistas conocen que el 50% del tratamiento de ortodoncia depende de la colaboración del paciente y su empeño por lograr los resultados esperados. En el caso de los pacientes adultos, también se puede poner la ortodoncia cuando el paciente esté dispuesto y únicamente se coloca ortodoncia fija para la recolocación correcta de los dientes. El tratamiento de ortodoncia no tiene edad límite para colocarlo.

¿Se pueden enderezar los dientes sin brackets?

Sí. En la actualidad, una de las opciones más demandadas para alinear dientes sin utilizar frenillos tradicionales es usar una férula o retenedor transparente, que es una forma invisible de corregir los dientes utilizando unos alineadores completamente transparentes y extraíbles, los cuales se llevan colocados todo el día a excepción de las comidas. Estas cualidades las hace llamativas para las personas que no desean que se les coloquen brackets debido a la apariencia que generan.

Los alineadores transparentes, generalmente se utilizan para solucionar apiñamientos menores o problemas de espacio no tan severos. Además son recomendados tanto para adolescentes como para adultos.

En la actualidad se pueden corregir los dientes con aparatos invisibles, sin necesidad de usar los tradicionales brackets.

En la actualidad se pueden corregir los dientes con aparatos invisibles, sin necesidad de usar los tradicionales brackets.

Otro sistema que funciona para enderezar los dientes son los anillos elastoméricos, conocidos también como O-rings, que mueven los dientes con delicadeza. En ocasiones, estos aros de gomas pequeños se utilizan para mover dientes o ajustar la mordida de un paciente. 

Si el problema es de mordida, los ortodoncistas recomiendan colocarse un disyuntor que favorezca la expansión del paladar para ensanchar la mandíbula superior y solucionar ese problema.

Para el caso en el que exista una pérdida de diente y el resto se encuentre en peligro de moverse a causa de ello, lo recomendable será colocarse un arco lingual que no permita que las piezas dentales cambien de su posición original. 

¿Existe una ortodoncia específica para adultos y otra para niños?

Para comprender mejor la respuesta a esta pregunta hay que diferenciar los tratamientos que existen para la corrección de anomalías dentomáxilo faciales.

Primero comenzaremos describiendo la ortopedia maxilar que se realiza por medio de placas removibles, aparatos ortopédicos como chupones, tetinas ortopédicas, etc., la cual se emplea desde el nacimiento hasta los 13 años, debido a que es el periodo más activo de crecimiento craneomaxilar y previene o remodela favorablemente los huesos para así prevenir anomalías futuras.

En segundo lugar se puede describir la subdivisión de ortodoncia removible que se emplea de los 6 a los 13 años y es la responsable de la correcta colocación de los dientes por medio de placas de acrílico y alambres de acero.

Y en tercer lugar se tiene la aparatología fija la cual se coloca a partir de los 13 años sin tener edad máxima de colocación. Está técnica es la colocación de los brackets.

¿Es molesta la ortodoncia en Madrid?

El hecho de que hoy en día los aparatos fijos sean mínimos, así como el empleo de fuerzas suaves para mover los dientes, la ha convertido en un tratamiento no doloroso para el paciente y que lo puede sobrellevar sin mayores molestias, a excepción de un breve periodo inicial de adaptación, donde se tiene laceraciones y dolor por la colocación de los brackets.

Al principio la ortodoncia puede ser un poco molesta; es necesario un tiempo de adaptación, que es más corto en niños.

Al principio la ortodoncia puede ser un poco molesta; es necesario un tiempo de adaptación, que es más corto en niños.

El tiempo de adaptación para que los pacientes se acostumbren a los brackets es entre los 10 y 15 días. Los pacientes con edades inferiores a los 40 años lo hacen en menos tiempo. Mientras que los pacientes por encima de los 50 años tardarán un poco más en su adaptación.

  • Rozaduras: Se pueden dar dentro de las partes interiores de las mejillas por el roce inicial con los brackets. Para minimizar esta incomodidad, al paciente se le entrega una cera blanda para que la aplique sobre el bracket que provoca la irritación y con ello ya no hay más rozaduras. Para los pacientes que tienen el Sistema Lingual Invisible Incognito es la lengua la que demandará de unos días para adaptarse a los aparatos de la arcada inferior.
  • Tensión en los dientes: En las horas siguentes al momento en que se han colocado los aparatos dentales fijos, éstos ejercen una suave presión en los arcos de la ortodoncia, lo cual causa que los dientes estén muy sensibles, especialmente al masticar. En el caso de que el paciente tenga demasiado apiñamiento, los dientes del frente incisivo inferior percibirán mucho más dolor por unos días. 

¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?

Las ventajas de los aparatos fijos para adultos son bastantes, pero se resumen de la siguiente forma:

  • Logras la sonrisa que siempre has anhelado.
  • Calidad en la mordida: menor desgaste dentario y mejor masticación.
  • Las ortodoncias para adultos son muy estéticas: algunos aparatos fijos no se notan durante el tratamiento, especialmente los de cerámica de zafiro.
  • El tratamiento no afecta la vida normal de paciente, tampoco es necesario incapacitación.
  • Hay variedad de alternativas en el precio de una ortodoncia para que se ajusten a su bolsillo.
  • Resultados gratificantes, pacientes felices con los resultados.
  • Se eleva la autoestima de los pacientes por tener una sonrisa hermosa sin temor a recibir burlas por algunos defectos en su boca.
  • Salud bucal y dientes que pueden durar toda la vida.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

La Asociación Americana de Ortodoncia (AAO, por sus siglas en inglés) sugiere que un tratamiento normal de ortodoncia tiene una duración de 26 meses, un tiempo prudente para que se pueda restablecer una excelente mordida funcional y estética en un paciente.

Sin embargo, en la práctica todo depende de la complicación del caso de cada paciente. Hay pacientes que sólo necesitan corregir algunas piezas dentales para lo cual sólo es necesario un periodo de tiempo de tratamiento de seis meses; en otros casos, la situación es más complicada porque hay que cerrar espacios de piezas dentales retiradas y que no fueron sustituidas y necesitarán más de dos años para que se cierren esos espacios.

¿Qué puedo comer llevando ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia en Madrid demanda que el paciente adopte unos hábitos higiénicos alimenticios con el propósito de que el tratamiento sea más rápido y más efectivo.

Entre los alimentos que se pueden comer durante el tratamiento de ortodoncia están: frutas blandas como melón, sandía, etc., que se pueden ingerir sin que se rompan los brackets. Solo se deben de cortar en trozos para su ingesta. Y en el caso de fresas, arándanos, moras, etc., se pueden comer en su presentación original.

El paciente deberá adoptar unos hábitos alimenticios concretos durante el tratamiento de ortodoncia en Madrid

El paciente deberá adoptar unos hábitos alimenticios concretos durante el tratamiento de ortodoncia en Madrid

También se pueden consumir legumbres y vegetales que aportan vitaminas y minerales y son básicos para el crecimiento. Además las legumbres nos aportan fibras, hierro, calcio y muchos otros nutrientes importantes para la curación de laceraciones provocadas por los brackets.

¿Hay que evitar algún tipo de alimento llevando ortodoncia?

Aunque no hay una dieta especial establecida cuando se tiene un tratamiento de ortodoncia, sin embargo, hay algunos alimentos que es mejor que el paciente evite ingerirlos por la fuerza que demandan para morderlos y masticarlos, como ejemplo las zanahorias, las manzanas o las mazorcas de maíz en su presentación original. Este tipo de alimentos pueden romper algún bracket. 

Además se tiene que evitar la goma de mascar y los caramelos porque son muy duros o pegajosos y blandos y resultan demasiado complicados de retirar los restos si se quedan pegados en los brackets. Aparte que los pueden dañar o romper y favorecen a la formación de caries dentales.

Otros de los alimentos que se desaconsejan son los frutos secos y semillas, porque son muy duros y pequeños. El ingerirlos durante el tratamiento de ortodoncia pueden ocasionar que se fracture alguna pieza de los aparatos dentales.

Tengo la sensación de tener los dientes flojos ¿Es normal?

En un comienzo cuando colocan el aparato de ortodoncia en Madrid se presenta la sensación de tener flojos los dientes. Sin embargo, mientras se avanza en el tratamiento los dientes se desplazan hasta la posición corregida y obtienen firmeza. 

¿Cómo me tengo que cepillar los dientes con la ortodoncia?

En relación a la limpieza y cepillado durante la ortodoncia es importante mantener una higiene bucal adecuada; es por ello que se tienen que cepillar los dientes después de cada comida, y realizar un enjuague con colutorio, complementando con el hilo dental. El uso del aparato provoca más recovecos en los que se esconden los restos de comida, es por eso la importancia de la higiene bucal.

Realmente cepillarse con brackets es una tarea bastante difícil, pero se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Comprar un buen cepillo de dientes: Muchas veces el odontólogo es quien recomienda uno, pero si no, opta por uno que no sea eléctrico. Otras personas que utilizan brackets pueden recomendar sobre el tipo de cepillos que ellos utilizan, pues debes escoger uno que tenga un extremo puntiagudo y con surcos.
  • Utiliza una cantidad normal de pasta dental en el cepillo. Se debe comenzar haciendo pequeños movimientos circulares en el frente, después en el reverso, seguido sobre la superficie de los dientes. Si el odontólogo recomienda una rutina diferente se debe seguir la que él indica.
  • Cuando se cepillen los dientes, el cepillo debe estar en un ángulo que alcance la parte inferior de los brackets. El cepillo se debe mover suavemente de abajo hacia arriba para limpiar el espacio que existe debajo de los brackets y los dientes.
  • No dejar de cepillarse hasta que cada diente quede limpio completamente. 
  • Enjuágate y revisa los dientes. Si continúan sucios es porque no se cepillaron correctamente y se deben limpiar nuevamente.
  • Toma un poco de hilo dental. Muchos odontólogos recomiendan usar un hilo dental que tenga un extremo duro para que se pueda enhebrar debajo de los brackets fácilmente.
  • Pasa un hilo dental debajo de los brackets y después muévelo despacio de arriba abajo, así como se usa un hilo dental común. 
  • Cuando se termine la rutina del hilo dental se debe revisar cada espacio entre dientes, para verificar que no queden restos de comida.
  • Revisa que no haya brackets ni alambres sueltos, así como heridas en la boca; si hubiera debes visitar al odontólogo.
  • Usa enjugue bucal para tener un aliento fresco.
  • Revisa los dientes, y si es necesario repite los pasos antes descritos.

¿Cada cuánto hay que realizar las revisiones con el ortodoncista?

Lo que se recomienda es que se logren los movimientos que el ortodoncista en Madrid programó; si eso se logra en 10 días, la cita será en 15 días. Si el movimiento necesita de más tiempo, el siguiente control tardará más. Pero en general es una vez al mes. Cuando ya se utilizan los aparatos de ortodoncia se debe visitar al ortodoncista para que haga los ajustes pertinentes.

¿Cuándo debo acudir al ortodoncista?

Se debe visitar al ortodoncista en Madrid a los 7 años de edad porque en ese momento revisará la oclusión actual y la que va a desarrollar. En ese momento se detectan los problemas que pueden necesitar tratamiento. 

Es por eso que se recomienda que todos los niños vayan a una revisión con el ortodoncista antes de los 7 años, porque se detectan problemas maxilares o cuando el niño aún tiene los dientes de leche, porque los problemas de ortodoncia se corrigen más fáciles si es un tratamiento precoz.

Se recomienda llevar a los niños al dentista a partir de los 7 años, aproximadamente.

Se recomienda llevar a los niños al dentista a partir de los 7 años, aproximadamente.

¿Qué tipo de ortodoncias existen?

La gama de tratamientos de ortodoncia en Madrid es amplia y existen soluciones para todos los problemas que surgen. Una excelente manera de clasificarlos es según a cómo afectan en el impacto visual que los aparatos de ortodoncia tienen durante el tratamiento. Existe la ortodoncia tradicional con brackets metálicos, y existe la ortodoncia estética como la ortodoncia invisible, la lingual o la de zafiro que tiene un mayor costo y un menor impacto estético, por lo que son ideales para adultos.

¿Es cierto que la ortodoncia de zafiro es más frágil que la metálica?

No. Muchos pacientes tienen dudas cuando están por decidirse entre la ortodoncia invisible y la de brackets de zafiro. Una ortodoncia de zafiro es igual o más resistente que una ortodoncia convencional. El cristal de zafiro con el que está hecha es un material muy resistente y por lo tanto ese argumento de que la ortodoncia de zafiro es más frágil que la metálica está infundado.

De hecho los brackets de cristal de zafiro son más duros que los cerámicos y que los de policarbonato. Sin embargo, no hay que dejar de lado que a mayor resistencia, mayor será la dificultad también para retirar los brackets al finalizar el tratamiento.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son aparatos dentales que han sido creados a base de diferentes materiales: metal (circonio), cerámica (porcelana o cristal de zafiro) o plástico, aunque estos últimos están en desuso. Los brackets cerámicos y metálicos tienen el beneficio de conservar su estabilidad en cuanto a sus dimensiones, debido a que casi no tienen deformaciones durante el tratamiento. Eso no sucede con los de plástico que sufren deformaciones y se disminuye la calidad al terminar el tratamiento.

Sin embargo, la principal ventaja de los brackets estéticos se puede decir que es su color, ya que están hechos en materiales parecidos al del diente, de manera que pasan más desapercibidos.

Brackets cerámicos de zafiro

Los brackets de zafiro son la última generación de los brackets estéticos. Este tipo de aparatos de ortodoncia están construidos a base de un tipo de cerámica monocristalina. Ese material brinda al bracket una estética óptima mientras dura el tratamiento de ortodoncia, además de proporcionarle una gran resistencia y ausencia de decoloración al bracket. De hecho, la principal ventaja de estos brackets de zafiro es la transparencia del material.

¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento de ortodoncia en Madrid?

No, no siempre es necesario extraer piezas dentales en una ortodoncia, ya que eso depende de si el paciente tiene apiñamiento o si es necesario retirar algunos dientes para alinear el resto. Todo depende de cada caso particular.

En el caso de determinar que sí es necesario hacer extracciones, será el ortodoncista quien hablará con el paciente para explicarle cuáles serán las piezas a retirar.

El dentista dirá en qué casos hay que extraer piezas dentales para llevar a cabo la ortodoncia en Madrid.

El dentista dirá en qué casos hay que extraer piezas dentales para llevar a cabo la ortodoncia en Madrid.

¿Qué debo hacer si se me sale un bracket?

Lo más recomendable es tratar de acudir al ortodoncista lo antes posible para que él lo coloque en su lugar. En caso de que exista mucha molestia porque el bracket ha quedado girando en el arco, lo puedes retirar con una pinza de depilar y guardarlo en lugar seguro donde no se te pierda para que lo lleves al ortodoncista y lo vuelva a colocar en su lugar.

 En caso de que se salga un brackets puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Por ningún motivo intentes pegar el bracket usando algún pegamento “fuerte”.
  • Contacta lo más pronto posible con la Clínica de Ortodoncia, ya sea llamando al teléfono o enviando un email donde comentes lo ocurrido. Además programa una cita lo más pronto posible.
  • Si el bracket lo conservas aún, entonces colócalo en un lugar seguro donde no lo puedas extraviar y lo llevas a la cita programada con tu ortodoncista para que lo pegue en su lugar.
  • Si pierdes el bracket lo más seguro es que te cobren un costo adicional por la nueva reposición.

¿Qué debo hacer si un alambre me pincha y estoy con dolor?

Al igual que cuando se sale un bracket, también cuando pincha un alambre y causa dolor, lo más recomendable es acudir al ortodoncista para que corte y coloque el alambre en su lugar. 

Por ningún motivo el paciente debe intentar cortarlo porque puede romper el resto de piezas de los aparatos fijos o despegar algún bracket. La única persona autorizada para cortalo es tu ortodoncista. En caso de que el alambre quede suelto y lastime, lo que se puede hacer temporalmente es cubrirlo con cera de ortodoncia hasta que tengas tu cita con el ortodoncista. 

Para evitar este tipo de problemas trata de abstenerte de comer alimentos duros o pegagosos que dañen los brackets y los alambres del armazón de la aparatología de la ortodoncia en Madrid.

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente utilice los retenedores (aparatos de ortodoncia que se recomiendan colocar en los dientes una vez terminado el tratamiento). En caso contrario, lo más seguro es que los dientes vuelvan a la posición original antes del tratamiento. Por esa razón, no deje de usar los retenedores y solo quítelos para comer y cepillarse los dientes, especialmente cuando le acaban de retirar los brackets.

Beneficios de la ortodoncia en Madrid

Los beneficios de la ortodoncia son el alineamiento de los dientes y que se normalice la posición y tamaño de la mandíbula. Esto se consigue con un tratamiento adecuado y bien ejecutado.

Con la ortodoncia en Madrid se asegura que la dentadura dure mucho, ya que al encajar bien los dientes y realizar una completa masticación de la comida, estos no se estropean y muestran una mejor sonrisa.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias se traducen en una desviación de la correcta oclusión, esto es, cierre dental. Si existe este problema la persona no podrá masticar bien y esto le ocasionará una serie de inconvenientes. Estudiaremos los distintos tipos de mordidas dentales y maloclusiones para conocer los problemas que cada uno acarrea.

Cuando los dientes están bien alineados hay oclusión. Se trataría de oclusión normal o tipo I. Esto se da cuando el primer molar inferior está algo por delante de su equivalente superior.

Existen varios tipos de maloclusión dental (tipo II, tipo III) todos ellos dan lugar a una serie de problemas a la hora de masticar.

En otras clasificaciones se puede señalar la existencia de sobremordidas, esto es, los incisivos superiores cubre a los inferiores o mordidas abiertas (en este caso los incisivos no se tocan entre sí al estar desplazados hacia fuera) o mordidas cruzadas.

Otro problema que se produce con las maloclusiones es el apiñamiento de dientes. Esto se da si las mandíbulas son pequeñas y los dientes no pueden alinearse bien.

La maloclusión o incorrecta alineación de la mordida puede causar además estos problemas:

  • Predisposición mayor a los traumatismos: El hecho de que los incisivos superiores estén más salidos incrementa la posibilidad de sufrir lesiones dentales.
  • Aumento de la sensibilidad dental: La mala posición de dientes puede producir zonas de roce que incrementen el desgaste del esmalte.
  • Caries o afección periodontal: Como la boca no está bien alineada es más difícil una correcta higiene dental. Al acumularse bacterias éstas pueden producir caries y gingivitis.
  • Problemas artrósicos, masticatorios y dolores locales e irradiados.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Un tratamiento con ortodoncia en Madrid corrige los defectos que se producen en la posición de los dientes que puede estar originada por causas diversas, entre las que se encuentran: los factores genéticos; el consumo de alimentos blandos que influye en disminuir el tamaño de los huesos para acoger toda la dentadura; la costumbre diaria de chuparse el dedo o usar el chupete causa un avance perjudicial de la dentadura superior; perder los dientes y muelas de leche muy pronto por consumo de dulces que complican la aparición de la dentadura definitiva; mala respiración por la nariz (debido a alergias o inflamación de amígdalas) que empeora el desarrollo correcto de los dientes y sus huesos y algunas enfermedades periodontal que producen que los dientes se muevan y coloquen en lugares incorrectos.

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Con la finalidad de estudiar los defectos de la dentadura, los odontólogos realizan un estudio de la misma y de las anomalías de los huesos mediante una serie de técnicas. Para empezar realizan una copia en yeso de la dentadura, realizan radiografías especiales y fotografías de la cara para analizar su posible desfiguración estética. Con todos estos datos realizan una interpretación y el diagnóstico con el que acotar dónde está el problema y el tratamiento que hay que poner más adecuado.

Tipos de tratamientos de ortodoncia en Madrid: interceptivos y correctivos

Respecto a los tipos de tratamientos en la ortodoncia, hay varias clases de tratamientos de ortodoncia, dentro de los cuales podemos señalar los siguientes:
Preventivos, interceptivos y correctivos son los principales tipos de tratamientos dentales a los que una persona se puede someter.

Preventivos, interceptivos y correctivos son los principales tipos de tratamientos dentales a los que una persona se puede someter.

  • Tratamiento preventivo: Con él se eliminan los hábitos que deforman la dentadura durante la infancia (de 3 a 6 años).
  • Tratamiento interceptivo: Con este se pretende favorecer la salida normal de los dientes definitivos y lograr un tamaño normal y buena posición de los huesos de la mandíbula, sobre todo, cuando comienza el cambio de dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).
  • Tratamiento correctivo: Se cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 a 15 años).

¿Cómo son los aparatos en la ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia en Madrid son los tratamientos para corregir la dentadura más habituales. Existe una amplia clasificación, como son los funcionales, los aparatos removibles o extraíbles y aparatos fijos, los aparatos extraorales, y los retenedores en una ortodoncia. En los siguientes párrafos se detallan las características de cada uno:

  • Funcionales: Se trata de dispositivos intrabucales removibles, sueltos, que cambian tanto dientes como huesos. Realizan una importante función en el conjunto bucal de dientes, mandíbulas, etc.
  • Removibles: Están formados de una placa que se pone en el paladar y a la que se añaden diversos elementos metálicos con los que mover los dientes y sus correspondientes huesos. Sirven para corregir problemas leves y se deben retirar durante las comidas.
  • Fijos: Están compuestos de pequeños soportes adheridos a los dientes, que tienen unos alambres especiales para proporcionar la energía necesaria de movimientos. Son más efectivos que los anteriores.
  • Extraorales: Son aquellos que se ven fuera de la boca y realizan fuerza desde el exterior de la cavidad bucal. Cada vez se utilizan menos pero aún se suelen emplear en casos extremos.
  • Retenedores: Son los que se emplean después del tratamiento de ortodoncia para que el resultado conseguido no se altere por la predisposición natural de los dientes a volver a su lugar original.

Ortodoncia metálica

La ventaja de los aparatos de ortodoncia metálica es que son de alta calidad y que se utilizan para casos difíciles. Suelen ser más baratos aunque antiestéticos e incómodos. No pueden quitarse, son difíciles de limpiar y producen heridas.

Ortodoncia estética o de zafiro

Son parecidos a la ortodoncia tradicional aunque en vez de usar brackets metálicos se hacen de porcelana o zafiro. Gracias a esta ortodoncia estética o de zafiro se consigue un resultado más discreto.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible consisten en férulas de plástico transparente que se ponen como si fueran funda en la arcada superior o inferior y fuerzan a los dientes a recolocarse igual que lo harían unos brackets. Entre los múltiples beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible, en cada consulta dental el dentista le dará unos nuevos alienadores invisibles al paciente, fabricados mediante un software de simulación 3D.

Ortodoncia lingual

Este tipo de ortodoncia en Madrid se disimula detrás de los dientes y por eso no se ven cuando se sonríe. La ortodoncia lingual emplea una técnica mas avanzada aunque resultan incómodas, no pueden retirarse, son difíciles de limpiar, etc.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento de ortodoncia en Madrid dependerá de cuál sea la gravedad de la posición de dientes y sus huesos. Con la ortodoncia, igual que ocurre con algunos otros tratamientos, el médico no puede asegurar la curación definitiva con garantías fijas. Lo que sí se consigue con el tratamiento es conseguir una dentadura sana, bella y perdurable.

El éxito definitivo dependerá de cómo reaccionen los dientes y huesos al movimiento, la cooperación del paciente, el acierto en el diagnóstico y tratamiento, etc. Por otra parte, los dientes removidos tienden a volver a su mala posición original. De ahí que una vez terminado el tratamiento se quitan los aparatos correctores y son reemplazados por unos sencillos y cómodos dispositivos fijos o removibles que son revisados de forma periódica por el dentista.

Dicho todo esto señalar que el tiempo medio del tratamiento de dientes con ortodoncia está entre los 18 a 24 meses, aunque varíe de paciente en paciente. En los adultos la duración de una ortodoncia es mayor que en el caso de los niños.

Limpieza durante la ortodoncia en Madrid

Es crucial que el dentista instruya a los pacientes en la adecuada higiene oral.

Las personas con aparatos fijos deben cuidar más su higiene bucal pues son más propensas a sufrir ciertos riesgos de la ortodoncia determinados por problemas como: caries, mal aliento gingivitis, etc. Esto hace que se deba utilizar cepillos dentales con perfil de filamentos en forma de V que se adapten a la forma de los aparatos de ortodoncia además de una pasta dentífrica y colutorio especiales.

También se recomienda utilizar cera en una ortodoncia sobre aparatos fijos para evitar la aparición de aftas o llagas. Para limpiar bien los brackets se utilizarán comprimidos limpiadores efervescentes que acaban con los restos de alimentos y el biofilm oral que se encuentra pegado al aparato.

Además de todo esto, en relación a los alimentos prohibidos y recomendados tras una ortodoncia se deben intentar llevar a cabo las siguientes pautas:

  • Evitar ingerir alimentos duros como nueces, almendras, etc.
  • No comer alimentos azucarados ni pegajosos como chicles, caramelos o similares.
  • Tener precaución cuando coman huesos de frutas y hortalizas.
  • No utilizar los dientes para cortar nada.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia

A lo largo de un tratamiento de ortodoncia en Madrid es necesario seguir una serie de cuidados de higiene.

A lo largo de un tratamiento de ortodoncia en Madrid es necesario seguir una serie de cuidados de higiene.

Uno de los aspectos a valorar acerca de cuándo debe hacerse una ortodoncia es determinar la edad mínima y máxima para el tratamiento. Como los defectos de la dentadura se pueden ver a edades tempranas, será conveniente llevar al niño al dentista a partir de los 6 años. Durante la niñez y adolescencia, de 6 a 14 años, es cuando casi todos los pacientes reciben tratamiento de ortodoncia, según la salida de dientes y muelas permanentes y del crecimiento de mandíbula, cuyos defectos requieren de una pronta corrección.

La ortodoncia está indicada en adultos cuyo deterioro de la dentadura es alta por culpa de una mala posición dental. Actualmente, cada vez son más los adultos que se ponen tratamiento de ortodoncia porque de pequeños no se los pusieron. En estos casos la corrección es más difícil y está limitada. Aunque hay cada vez aparatos correctores más modernos que ofrecen buenos resultados en el caso de adultos con estos problemas dentales.

¿Es doloroso el tratamiento? ¿Perjudica a los dientes? ¿Se corrigen todos los defectos?

Estas son algunas de las preguntas frecuentes en una ortodoncia y puede afirmarse que los aparatos molestan más que duelen, pues ejercen cierta presión en los dientes, que dependerán de los distintos tipos de intensidad derivadas de la ortodoncia.

La ortodoncia no daña lo dientes, sino que sirven para corregir problemas de estos como maloclusión.

Con los aparatos de ortodoncia en Madrid no se pueden corregir todos los defectos de maloclusión, aunque sí se pueden mejorar estos. Cuando hay diferencias esqueléticas muy graves el aparato de ortodoncia no es suficiente para arreglar la maloclusión y hay que recurrir a un tipo de cirugía denominada ortognática.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

En cuanto a las diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños, señalar que hasta hace poco la ortodoncia iba dirigida más a niños y adolescentes que a adultos. En los últimos tiempos, las personas de 30,40 o 50 años ya reciben estos tratamientos para corregir la mala posición dental.

La ortodoncia infantil en Madrid se realiza a partir de los 7 años, pues es una edad buena para identificar los problemas y solucionar los primeros casos anormales en los dientes durante la dentición mixta. Lo que realiza en esta etapa el odontólogo es un tratamiento preventivo con tres etapas:

  1. Ortodoncia temprana. Consiste en usar apartados que quiten malos hábitos como succionarse el dedo o colocar retenedores de espacio si se pierde un diente de leche antes de tiempo. Esta etapa corresponde a los 3 y 6 años.
  2. Ortodoncia interceptiva. Se realiza entre los 7 y 11 años. En esta etapa se utiliza activadores o inhibidores de crecimiento para la mandíbula. Con estas edades se corrigen muy bien los problemas de la forma del paladar o maxilar, pero no se colocan bien los dientes pues se debe esperar a que la persona tenga las piezas definitivas.
  3. Ortodoncia fija. Se emplea entre los 12 a 18 años. Suele utilizarse todo tipo de brackets y sistemas de ortodoncia invisible.

Con la ortodoncia infantil se soluciona tanto la anchura del arco dental, para que no aumente su perímetro como la reposición de dientes que tienen una posición inadecuada respecto a los demás.

Ortodoncia para adultos

La ortodoncia en adultos se utiliza para mejorar la boca estéticamente gracias a las nuevas técnicas. Los tipos de ortodoncias para adultos que existen son.

  • Ortodoncia Damon: Son una especie de brackets un poco más pequeños que los normales, que ofrecen unos resultados mejores por su rapidez y comodidad
  • Ortodoncia lingual:Utiliza unos brackets similares a los tradicionales pero lo hace en una cara del diente en la que nadie percibe que la persona lleva aparatos
  • Ortodoncia estética: Son brackets iguales a los tradicionales pero de color del diente de tal forma que no se percibe que se llevan puestos.
  • Ortodoncia invisible: Se trata de férulas de plástico para mover los dientes hasta su posición ideal. Son casi invisibles y nadie se percata de que los tienen puestos.

Preguntas y respuestas más frecuentes en ortodoncia

¿Cuándo se debe acudir a la primera consulta con un ortodoncista?

Al igual que sucede en los casos, por poner dos claros ejemplos, del oftalmólogo o el pediatra, es de vital importancia llevar a los más pequeños al especialista en ortodoncia en Madrid. Los progenitores han de permanecer atentos en todo momento en relación a cuándo le tocan las vacunas o comprobar que sus vistas no precisan lentes. En la actualidad hay que considerar también la posibilidad de que requieran aparatos o brackets.

Una revisión exhaustiva previa a los 7 años de edad es imprescindible para confirmar si necesitan tratamiento dental o no. Es sobre esa edad cuando los maxilares se encuentran aún en formación, lo que facilita enormemente el hecho de reparar los posibles defectos que se presentasen.

Para cualquier infante es fundamental esta primera cita con el ortodoncista, hasta para aquellos que en teoría lucen una boca sana. Y es que las complicaciones dentales no tienen por qué ir aparejadas a las anomalías de tipo estético, que son las que perciben sus mayores. Las anomalías de funcionalidad pueden influir sensiblemente en la salud de los pequeños -lo cual sucede en aproximadamente 3 casos de cada 5- y es el ortodoncista el único que verdaderamente puede detectarlas.

La consulta con el especialista antes de que haya cumplido los 7 años es un consejo de las más importantes organizaciones científicas de ortodoncia:

  • Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.
  • Asociación Americana de Ortodoncistas.
  • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Lucir una bonita y sana sonrisa es muy fácil gracias a cualquier tratamiento de ortodoncia que optimice la salud de su boca al tiempo que llevan la vida normal de un niño: jugar, divertirse, aprender, conocer a otros niños, etc.

¿Se ha de aguardar a la renovación total de las piezas dentales para esta primera visita?

No, no es muy recomendable hacerlo, ya que una vez se han alcanzado esos 7 años, el tratamiento podría encontrar mayores dificultades. Se trata de una falsa -aunque bastante asentada- creencia que carece de cualquier fundamento científico. En la actualidad, la ortodoncia en Madrid aboga por una temprana actuación del profesional dental, más o menos cuando se están reemplazando las primeras piezas temporales por las definitivas, hecho que suele suceder a los 6 o 7 años. De este modo resulta mucho más sencillo reparar cualquier defecto y evitar futuras complicaciones.

¿Quién puede beneficiarse de las ventajas de la ortodoncia?

Alrededor de los 7 años es recomendable acudir al especialista para adoptar las medidas oportunas que se reflejarán en un futuro.

Alrededor de los 7 años es recomendable acudir al especialista para adoptar las medidas oportunas que se reflejarán en un futuro.

Cualquier persona puede hacerlo. Da igual la edad que tenga, que presente anomalías dentales -malposiciones, dientes salidos, torcidos-, alteraciones de los maxilares -mandíbula prominente, paladar ojival- o en la funcionalidad de la boca -ruidos mandibulares, dificultad de fonación o para masticar, respiración oral, etc.-.

Sea cual sea la edad del paciente, un tratamiento ortodóncico con un diagnóstico certero provoca una mejoría más que notable en la salud bucal de la persona.

Desde hace ya bastantes años, buena parte de la población pensaba que los brackets suponían un tratamiento exclusivo del sector infantil. No obstante, la realidad es bien distinta y algo más de la cuarta parte de quienes se someten a un tratamiento de esta clase son adultos. Como la evolución del movimiento de los dientes es idéntica en pequeños y en mayores, siempre serán recomendables estos tratamientos, independientemente de los años que se lleven cumplidos.

¿Cuál es la duración aproximada de un tratamiento de ortodoncia en Madrid?

El tiempo durante el que se extiende un tratamiento dental varía en función de cuál sea el defecto a corregir y del especialista responsable. Si bien es cierto que no existe un período determinado en este sentido, la duración suele oscilar entre el año y los dos años y medio. Sí, se trata de un lento proceso a lo largo del cual la persona requerirá comprensión, ayuda y cariño. Sin embargo, la espera merecerá la pena, ya que el resultado final será para siempre.

¿Duele mucho el tratamiento?

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, apenas se sienten algunas molestias. Es normal que los primeros días después de las consultas se experimente dicha sensación de incomodidad, pero pronto se podrá llevar una vida absolutamente normal e ingerir todo tipo de alimentos.

¿Resulta muy costoso?

Cuando se trata de temas de salud, más que un desembolso económico, es una interesante inversión. Podría considerarse un tratamiento caro cuando no se alcanzan los resultados deseados. Por este motivo, siempre habrá que seleccionar adecuadamente a un profesional cualificado. Y antes de comenzar el tratamiento, se deberá solicitar en todos los casos un presupuesto final y debidamente documentado que se ajuste a la situación económica del paciente y que asegure la consecución de sus expectativas.

¿Está el tratamiento garantizado?

Ningún tratamiento médico puede asegurar al 100% la obtención de unos resultados satisfactorios, pues estos están condicionados por diferentes variables del propio paciente: hormonas, problemas periodontales, crecimiento o tejido óseo. El éxito de cada uno variará fundamentalmente por:

  • La habilidad del especialista.
  • La destreza del equipo que le rodea.
  • Los instrumentos técnicos.
  • La ayuda y la respuesta del paciente.

Es por estas razones por las que siempre se ha de elegir una clínica de garantías, que siempre esté dispuesta a ofrecer cualquier posible ayuda que se requiera a la hora de solventar posibles complicaciones. Pero para todo ello es fundamental que el paciente adquiera el compromiso de poner de su parte a la hora de conseguir una salud bucal adecuada.

De este modo, habrá de comprometerse con la clínica de ortodoncia en Madrid en relación a:

  • Asistir a todas las revisiones odontológicas y periodontales.
  • Utilizar los retenedores y llevarlos a las consultas. Si hay encaje, las piezas dentales no se desplazarán.
  • Cepillar los dientes correctamente y emplear seda dental.

¿Es preferible visitar al ortodoncista o al dentista?

Los dos especialistas pueden considerarse complementarios. En otras palabras, el ortodoncista evaluará el crecimiento y funcionalidad bucal y el desarrollo de los dientes. Por su parte, el dentista se encargará de mantener sanas tanto las piezas dentales como las encías.

Una vez comprobada la importancia de un tratamiento de ortodoncia, siempre habrá que visitar una clínica especializada que disponga de profesionales cualificados y con experiencia. Y es que la ortodoncia es una especialidad complicada para la que se necesitan años de exhaustivo y constante estudio. Asimismo, después es preciso especializarse en ella de manera exclusiva, pues solo de este modo se dispondrá de la atención requerida.

En este sentido, y según un estudio de septiembre de 1998 realizado para la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia), tan solo uno de cada 22 especialistas en España que se dedican a poner brackets son ortodoncistas con la debida titulación y reconocidas por la citada SEDO.

¿Cómo es posible confirmar que esa clínica es la idónea?

El éxito de una ortodoncia en Madrid se prolongará gracias al compromiso de sus pacientes.

El éxito de una ortodoncia en Madrid se prolongará gracias al compromiso de sus pacientes.

En el caso de que no se disponga del convencimiento necesario respecto a la clínica de ortodoncia en Madrid, siempre se podrá solicitar información en alguna de las sociedades que mencionamos al inicio de este subtítulo:

  • Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO o American Association of Orthodontists).
  • Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
  • AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia).

Recomendaciones sobre higiene dental

  • Cepillar los dientes distintas veces al día
    Para ello, colocar una pequeña cantidad de pasta dentífrica con flúor en un cepillo de dientes seco y en buenas condiciones. Posteriormente, cepillar tanto dientes como encías con un movimiento en círculo unos tres minutos -como mínimo-.
  • Visitar al dentista cada seis meses para las debidas revisiones
    Es fundamental asistir a la consulta con el dentista para revisar a fondo las piezas dentales y prevenir la caries, incluso tras el tratamiento de ortodoncia.
  • Enjuagar la boca con flúor todas las noches
    Una vez cepillados los dientes, se aconseja enjuagar un minuto la boca con un colutorio o enjuague con flúor y de utilización diaria, disponible en cualquier farmacia.
  • No comer entre horas
    Sobre todo, deberán evitarse los caramelos, chicles, chucherías o snacks.
  • Evitar los alimentos pegajosos o duros que deforman o incluso rompen los brackets, demorando y entorpeciendo el tratamiento.
  • Utilizar la lógica a la hora de seleccionar los alimentos a ingerir
    También es recomendable cortar los alimentos en porciones pequeñas antes de empezar a masticarlos, evitando estirarlos con las piezas dentales.
  • No masticar objetos con excesiva dureza
    Por ejemplo, lápices o bolígrafos. Durante el tratamiento de ortodoncia en Madrid, tampoco se habrán de tocar los brackets con los dedos, sino únicamente con el cepillo de dientes.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Ortodoncia en Madrid: noticias relacionadas

    El primer paso: el estudio de ortodoncia

    Cuando llevarás un tratamiento de ortodoncia, antes de la colocación de los aparatos de ortodoncia, el ortodoncista debe evaluar cuál es el problema que tienes en los dientes, para tener esa información exacta, tendrá que realizar un estudio de ortodoncia detallado para llevar a cabo un plan de tratamiento. Para ello deben tomar:

    1. Fotos intra y extra orales.
    2. Modelos de estudio.
    3. Radiografías: ortopantomografía y teleradiografía.
    4. Análisis cefalométrico.
    5. Montaje en articulador.

    Después de tener los resultados del estudio, la ortodoncista analizará los objetivos, el tipo de aparato que debe utilizar el paciente (zafiro, metálicos, invisaling, linguales, etc.), si serán necesarias las extracciones o no y el tipo de soporte labial que se les dará a los incisivos superiores.

    Después de evaluar los resultados, la ortodoncista convocará a una cita al paciente donde le explicará todo sobre el estudio, los resultados, lo que sucede, el tipo de problema que tiene el paciente y qué tipo de tratamiento se va a implementar. Además se le informará a la persona el tiempo que deberá seguir el tratamiento y los cuidados de la boca y la ortodoncia en ese periodo.

    ¿Cuáles son las siete fases o etapas de la ortodoncia?

    Esas es una de las preguntas que más frecuentemente contestan las clínicas dentales. En total la ortodoncia tiene siete fases, una fase 0 en la que se lleva a cabo un estudio y otras 6 fases de ortodoncia activa.

    La fase cero de la ortodoncia, es el estudio de la ortodoncia que ayuda a decir el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento más adecuado. El estudio consiste:

    • Evaluación del caso: se determinan los problemas bucales: mordida, mandibulares, líneas medias, etc.
    • Radiografías: de los laterales del cráneo y panorámicas para determinar si existen infecciones, el estado de las raíces y ausencia de muelas, etc.
    • Fotografías extraorales e intraorales: con ellas se estudiarán la simetría facial y malposiciones dentarias, etc.

    Luego de ese estudio se coloca la aparatología (se Invisaling, linguales o incógnito, brackets transparentes o brackets metálicos) y se comienza a producir el movimiento de los dientes que es donde se lleva a cabo la fase activa, que consiste en:

    1. Alineamiento y nivelación.
    2. Corrección de mordida y relación molar.
    3. Cierre de espacios.
    4. Acabado y terminación.
    5. Retirada de los aparatos.
    6. Etapa de retención.

    Tipos de maloclusiones que existen y que deben ser tratadas en la ortodoncia

    Una de las causas por las que un paciente debe usar brackets es para corregir problemas de maloclusiones. Existen varios tipos de maloclusiones, sin embargo, hablaremos sobre maloclusiones transversales y algunas maloclusiones verticales.

    Maloclusiones transversales

    • Mordidas en tijera: Este tipo de mordida es cuando se ve que la cúspides de los molares superiores se encuentran  por fuera de los molares inferiores de manera unilateral.
    • Mordidas cruzadas unilaterales: Es aquel tipo de mordida que generalmente va asociada a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida cruzada.
    • Mordida cruzadas bilaterales: Estas generalmente no van asociadas a ninguna desviación.
    • Signo de Brody: Este tipo de mordida tiene las características de la mordida anterior pero de manera bilateral, eso significa, en las dos áreas de la arcada dental. La arcada superior cubre por completo la arcada inferior.

    Maloclusiones verticales

    • Mordida borde a borde: Es un caso de sobre mordida 0 donde hay contacto entre incisivo en algún momento del movimiento dentario.
    • Sobremordida: A un paciente se le diagnostica que tiene una sobre mordida cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2,5 mm, es mayor a 1/3 o mayor del 25 al 30%.

    Tipos de aparatos de ortodoncia para pacientes

    Cuando un paciente ya se decidió por llevar un tratamiento con brackets, pero aún tiene dudas de cuál son los más adecuados para él o ella, es necesario que conozca respecto a los tipos de brackets que existen y de las características que cada uno posee.

    Brackets metálicos: Estos son los brackets tradicionales que son alambres adheridos a los dientes con un pegamento especial y que generalmente se asocia a la mayoría de pacientes adolescentes.

    Brackets de zafiro: Son altamente estéticos, debido a que están fabricados con cristal de zafiro. Los pacientes que buscan aparatos más discretos, estos son los adecuados para ellos. Los brackets de zafiro son de un material  muy resistente y que no interfiere en la propia sonrisa del paciente.

    Brackets linguales incognito: Su principal característica es que van colocados en la cara interna del diente, esto los hace casi en un 100% invisible a los ojos de las demás personas. Su material es igual de resistente y efectivo que los brackets metálicos.

    Invisaling: Es un sistema de ortodoncia que no tiene que ver con brackets, sino con unos alineadores transparentes que se deben cambiar cada dos semanas para que se vayan moviendo los dientes o la mala mordida.

    ¿Por qué se extraen dientes en la Ortodoncia?

    Para poder mejorar tanto estéticamente como funcionalmente la relación de los maxilares,  poder coordinar correctamente la parte inferior con la parte superior, en caso de existir un problema de oclusión entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, y en caso de no poder hacer la corrección con el empleo de otros medios (cirugía, expansión maxilar, ortopedia, etc.) la extracción dental puede favorecer a poder lograrlo.

    Un ejemplo de este tipo de problemas y donde se necesita extracción es cuando el maxilar superior se encuentra adelantado y por medio de la extracción de un premolar de cada lado de la parte superior se podría retruir (llevar para atrás) el sector anterior para corregir el resalte entre arriba y abajo. A ese problema se le conoce como prognatismo maxilar.

    ¿Duelen las extracciones?

    Muchos pacientes desean evitar las extracciones de los dientes premolares, porque tienen el gran temor que será algo muy doloroso. Afortunadamente, la extracción no es dolorosa, primero porque antes de extraer, el odontólogo colocará anestesia en la encía para adormecerla. Además, como la muela no tiene caries y por tanto no hay infección, entonces no duele en lo absoluto y el tratamiento es súper rápido.

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.