Inseminación artificial en Madrid

Centro en estudio en Madrid

Inseminación artificial en Madrid
Muy pronto

Tu sueño de tener hijos puede hacerse realidad con la ayuda de BonoMédico

El hecho de tener hijos puede ser un sueño difícil de cumplir para muchas parejas. Bonomédico ofrece para ellos un tratamiento de reproducción asistida en Madrid en un centro especializado al mejor precio. Nuestro cuadro de especialistas médicos está formado por profesionales de reconocido prestigio y experiencia que contribuirán a que vuestro sueño se pueda hacer realidad.

Consulta con ellos. Después de analizar vuestro caso en concreto, os propondrán el método de reproducción asistida que mayor garántía de éxito pueda ofrecer en dichas circunstancias específicas, ya que cada técnica, ya sea inseminación artificial o inseminación in vitro, tiene sus propias características y, por ende, cada una se adapta mejor a un determinado tipo de problema.

Si te interesa conocer cuándo estará disponible esta oferta, contacta con nosotros y te avisaremos.

Servicios incluidos

  • Primera visita médica y estudio previo
  • Tratamiento de inseminación artificial.

No incluye

  • Posibles complicaciones fuera del proceso médico normal.

Inseminación artificial en Madrid: más información

Técnicas de fecundación asistida: la inseminación artificial

Cuando el método natural para tener hijos no funciona por diversas razones y no da los frutos deseados, la medicina pone a disposición del paciente varias alternativas. La inseminación artificial en Madrid es una de ellas.

Para algunas personas, las familias no están completas si no hay niños en ellas. En todo caso, se trata de una cuestión y un deseo individual y subjetivo, pues hay parejas que deciden no tenerlos por diversos motivos. Sin embargo también está el otro lado de la moneda: aquellas parejas que han pasado algún tiempo buscando concebir, pero que, hasta el momento, les ha sido imposible.

La visita al especialista se hace obligatoria para las parejas que buscan un bebé y no lo consiguen. Después de que éste realice múltiples exámenes para determinar la razón por la cual la concepción ha sido imposible, y que puede abarcar muchas causas, tanto del lado de la mujer como del hombre, estará en disposición de dar un diagnóstico y de proponer un tratamiento que permita la concepción.

A continuación, detallamos los problemas más comunes que provocan infertilidad en la mujer:

  • Problemas de ovulación: éstos pueden suceder por dos factores, todos relacionados con la ovulación, y puede ser debido a problemas hormonales o cuando algún fallo a nivel endocrino hace mella en el proceso de la ovulación. En ese sentido la mujer puede presentar síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica, anovulación hasta menopausia precoz.
  • Por problemas a nivel de uterino: cuando el útero presenta alteraciones en su anatomía -que pueden ser congénitas o adquiridas (ya sea por una operación o accidente)-, y que a su vez puede provocar malformaciones en el útero, pólipos, tumores uterinos (conocidos como miomas), sinequias (tejido cicatricial que se forma dentro de la cavidad del útero), endometritis  (infección en el útero de causa bacteriana).
  • Por problemas tubáricos: cuando existen anomalías en las trompas de Falopio, por ejemplo obstrucción, impermeabilidad.
  • Problemas cervicales: anatómicamente el cuello del útero no tiene las condiciones para permitir el paso de los espermatozoides (puede que haya quistes).
  • Problemas genéticos: a nivel cromosomático, hay algo que no permite que el embarazo se desarrolle con normalidad, lo que a la larga desencadena en abortos espontáneos. 
La consulta a un especialista es imprescindible cuando una pareja no logra un embarazo

La consulta a un especialista es imprescindible cuando una pareja no logra un embarazo

En el hombre:

  • Factores genéticos: se refieren sobre todo a problemas con los espermatozoides, lo que incluye bajo recuento, cuando no se mueven rápidamente y mueren antes de encontrarse con el óvulo, ausencia de esperma o líquido seminal muy lento. 
  • Factor anatómico: cuando el canal por el que pasa el esperma es muy reducido.
  • Factores externos: aunque no se le dé la importancia que requiere, el consumo de alcohol, drogas y tabaco puede provocar infertilidad.
  • Por enfermedades: algunas patologías como las paperas pueden provocar problemas de infertilidad en el hombre.

Ahora que ya hemos explicado cuáles son los principales problemas que se presentan, tanto en el hombre como en la mujer, para concebir, es importante que sepamos que éstos son detectables solamente por exámenes médicos en los que el especialista hace una exploración exhaustiva para identificar las razones.

Es entonces, cuando las opciones de revertir la situación se agotan, que los especialistas le dan una opción posible a la pareja que desea tener hijos: la fecundación o reproducción asistida.

Cuando se habla de fecundación asistida nos referimos a aquellos métodos artificiales para conseguir un embarazo cuando la forma natural, por medio de las relaciones sexuales, no dan el resultado deseado.

Los métodos más comunes que se conocen son la inseminación artificial y la fecundación in vitro, cada una de ellas guarda diferencia muy marcadas, así como las técnicas que se utilizan; además, dentro de ellas se identifican otros subtipos que también merecen atención. En resumen, sí se puede decir, sin embargo, que lo único que comparten en su conjunto es lograr la concepción.

La inseminación artificial en Madrid

Para entrar en detalles acerca de esta técnica de reproducción asistida, es importante que el paciente conozca cuáles son las principales causas que causan la infertilidad, tal y como las hemos detallado anteriormente.

Empezamos definiendo que la inseminación artificial es aquel método por el cual el médico introducirá los espermatozoides en el útero; una técnica muy sencilla y con un alto porcentaje de éxito si se tiene en cuenta que, en primera instancia, la mujer no debe tener las trompas de Falopio obstruidas y que la calidad del semen que se introduzca sea óptimo.

Cuando hablamos de óptimo, nos referimos a que los espermatozoides deben tener mucha movilidad para lograr la fecundación; además de eso, para obtener mejores resultados, el médico hará una estimulación ovárica, la cual consiste en inducir la múltiple ovulación mediante fármacos hormonales.

Hay un punto importante. Se piensa, erróneamente, que cualquier persona puede ser candidata a una inseminación artificial en Madrid. Sin embargo, esto no ocurre de esta forma en muchos casos. En el caso de las mujeres se debe evaluar las siguientes condiciones:

  • Como se mencionaba anteriormente, antes del procedimiento, el médico buscará que al menos una, pero preferiblemente ambas trompas de Falopio sean permeables, que no estén obstruidas para facilitar el paso de los espermatozoides.
  • Es importante, además, la forma anatómica del útero; también que no haya pólipos o miomas que impidan que el embrión se implante.
  • Se debe evaluar por medio de exámenes la regularidad de la ovulación y la relación de ésta con las hormonas.
Conviene informarse sobre qué se necesita para ser candidato a una inseminación artificial en Madrid

Conviene informarse sobre qué se necesita para ser candidato a una inseminación artificial en Madrid

Por el lado de los hombres:

  • Se realiza un examen al que se le conoce como espermatobioscopía. Éste consiste en obtener una muestra de semen por medio de la masturbación (otro método como el coito ininterrumpido o el uso de lubricantes altera la muestra). El médico lo que buscará en esta prueba es: cuántos espermas hay, la velocidad con la que se mueven (mayor al 40 por ciento) morfología, células inmaduras, viscosidad, color y otras características que el médico considere convenientes en el examen.

Para los especialistas en infertilidad, éste es uno de los exámenes más importantes que debe hacerse el paciente, pues se identifica la calidad de los espermatozoides. Al haber alguna anomalía, es preciso comenzar a tratarla para lograr un embarazo.

Tipos de inseminación artificial

En este campo de la inseminación artificial en Madrid hay dos tipos distintos que se pueden distinguir. A continuación los expondremos:

  • Inseminación artificial conyugal: como su nombre indica, el semen que es extraído para ser introducido en el útero es el del esposo de la mujer. 
  • Inseminación artificial de donante: cuando se utiliza semen que un donante ha hecho de forma anónima para fines médicos. Esta es una opción para aquellas mujeres que no tienen pareja y desean ser madres o cuando el esperma de la pareja no es válido a este fin.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial en Madrid?

El procedimiento es bastante sencillo. Primero, el médico deberá definir si deja que la mujer ovule naturalmente o si es necesario que haya una estimulación que buscará más de un óvulo maduro para que la fecundación sea más efectiva.

Luego, el médico hará una ecografía para verificar cómo marcha el proceso de ovulación y así programar la inseminación. Una vez que se ha establecido el día, el semen de la pareja o el donado, será “depurado” o “lavado”, es decir, el personal médico escogerá a los espermatozoides más fuertes y aptos para la fecundación.

Tras este paso, el médico introducirá el fluido, donde están concentrados los espermatozoides por medio de catéter en el cuello uterino. El proceso es indoloro, quizás un poco molesto al introducir la pieza quirúrgica, pero no pasa a más. Al cabo de unas dos semanas, la paciente puede realizarse una prueba de embarazo.

En cuanto a la duración de esta técnica, en sí durante el procedimiento, éste podría demorarse una hora a lo sumo. Ahora bien, dependiendo del caso de infertilidad que se trate, así se verán los resultados, es decir, hay personas que podrían esperar un ciclo o hasta cuatro para presentar un embarazo.

En términos de porcentaje, se dice que entre el 15 o 20 por ciento consigue un embarazo cuando el semen que se ha utilizado es de la pareja; de 23 a 25 por ciento aumenta cuando la mujer ha recurrido a semen de un banco.

Se estima que entre el 15 y el 20% consigue un embarazo cuando el semen utilizado es de la pareja

Se estima que entre el 15 y el 20% consigue un embarazo cuando el semen utilizado es de la pareja

Es importante que también tome en cuenta de que el porcentaje de éxito recaerá no solo en la calidad de semen que se utilice, sino que depende, en gran manera, de las condiciones del útero.

En la mayoría de los casos esta técnica da buenos resultados a los pocos meses, sin embargo, el paciente debe ser consciente de que si, al paso de tres o cuatro ciclos, el embarazo aún no se consigue, es momento de ver otras alternativas para lograrlo.

Los médicos aconsejan a los pacientes el cambio de técnica, inclinándose más por la fertilización in vitro, otra alternativa que en los últimos años también ha tenido mucha aceptación en aquellas parejas o mujeres que buscan ser padres.

Independientemente del método que utilice, siempre tenga en cuenta que la guía de un buen médico, con amplia experiencia en este tipo de temas también ayuda de gran manera en el porcentaje de éxito para lograr un embarazo.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: especialistas en reproducción asistida en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.