Tratamientos de fertilidad en Madrid

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      Bonomédico pone a tu disposición un completo tratamiento de inseminación artificial en Madrid en un centro especializado de prestigio.

      • Madrid:

        • Consulta previa en Madrid
        • Tratamiento en Madrid
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      La fecundación in vitro en Madrid puede ayudar a las parejas que no pueden tener hijos. Te ofrecemos los mejores especialistas en fertilidad al mejor precio.

      • Madrid:

        • Consulta previa en Madrid
        • Tratamiento en Madrid
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

El campo de los tratamientos de fertilidad y la reproducción asistida en Madrid es amplísimo y abarca infinidad de distintos aspectos. Así que, antes de abordar los tratamientos de reproducción asistida propiamente dichos, vamos a intentar aclarar algunas de las dudas más comunes que surgen en este sentido.

La fecundación in vitro y la inseminación artificial son los dos principales tratamientos de fertilidad en Madrid.

La fecundación in vitro y la inseminación artificial son los dos principales tratamientos de fertilidad en Madrid.

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Frecuentemente ambos términos se utilizan como sinónimos, pero en realidad no lo son, pues ambos tienen un significado diferente. La infertilidad tiene lugar cuando una mujer logra quedarse embarazada por primera vez o en más ocasiones, pero no logra llegar a término los embarazos o se produce la muerte del bebé a las pocas horas después del nacimiento. La infertilidad se divide en primaria y secundaria.

Mientras que la esterilidad tiene lugar cuando a una pareja le resulta imposible lograr un embarazo, es decir, cuando después de un año de mantener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos la mujer no puede quedarse embarazada. La esterilidad se divide en primaria y secundaria.

¿Cuándo se puede considerar estéril a una pareja?

Se considera una pareja estéril cuando después de un año de mantener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos no pueden concebir un hijo. Se recomienda a estás parejas que acudan a un especialista para que evalúe la situación de ambos y detectar dónde se encuentra el problema. La esterilidad son un problema que afecta alrededor del 15% de la población occidental lo que podría suponer que en España cerca de unas 800.000 parejas pueden sufrir esterilidad aumentando su inciendencia en aquellas parejas que se encuentran por encima de los 35 años.

Principales causas de infertilidad masculina y femenina

  • Infertilidad masculina: Se puede provocar por un bajo número de espermatozoides en el eyaculado que normalmente debe ser de  unos 20 millones por milímetro de semen. Otra causa de infertilidad es la falta movilidad adecuada de los espermatozoides. Los parámetros de movilidad normales están basados en la “movilidad progresiva” o porcentaje de espermatozoides con desplazamientos desde su posición de origen y existen hombres que tienen niveles de movilidad muy bajos lo impide que lleguen al óvulo en el momento adecuado.
  • Infertilidad femenina: En el caso de la mujer pueden existir distintos problemas en alguna de las funciones del aparato reproductor. Los problemas más frecuentes son la Endometriosis, la mala calidad de los óvulos, el síndrome del ovario poliquístico,  problemas de ovulación y obstrucción de las Trompas de Falopio. También pueden aparecer problemas de esterilidad no explicados cuando todos los exámenes ofrecen resultados normales. 
    Hay varias causas que pueden dificultar el embarazo en una pareja.

    Hay varias causas que pueden dificultar el embarazo en una pareja.

Métodos actuales de reproducción asistida en Madrid:

  • Coitos programados: Son recomendados a parejas jóvenes menores de 35 años cuando la causa de esterilidad no tiene causa conocida, tienen poca ansiedad y llevan poco tiempo intentando que ella se quede embarazada.
  • Ciclo natural: Recomendado a parejas con convicciones religiosas o éticas o que tienen problemas de alergia a ciertos medicamentos. Con esta técnica la paciente controla el crecimiento del folículo dominante.
  • Inseminación Artificial: Se depositan los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo en el útero de la mujer. Una vez que son colocados en el útero, los espermatozoides pueden buscar más rápidamente su camino hacia el óvulo maduro e introducirse por sus propios medios por lo que la fecundación se realiza de forma normal.
  • Fecundación in vitro (FIV): Extracción del Ovocito femenino y del semen de la pareja para fecundarlos fuera del organismo de la mujer y que se realiza en el laboratorio de un centro de reproducción asistida. Después de la fecundación, el embrión se implanta en el útero de la mujer para que desarrolle un embarazo normal.
  • ICSI o Microinyección espermática. Es el método denominado como Inyección Intracitoplásmatica de Espermatozoides (ICSI) que se utiliza cuando el espermatozoide no se adherir a la superficie exterior del óvulo y nos consigue introducirse al citoplasma (parte interior del óvulo) para fecundarlo.
  • Inseminación Artificial con semen de pareja o de donante. Consiste en obtener los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo para que sean introducidos en el útero de la mujer que desea ser madre. Con la inseminación artificial la fecundación se realiza de manera natural, ya que los espermatozoides una vez que se encuentran en el útero deben buscar por ellos mismos el camino hacia el óvulo maduro para insertarse dentro y fecundarlo para lograr un embarazo.
  • Fecundación in Vitro (FIV) y posterior Transferencia de embriones. Para realizar la Fecundación in Vitro (FIV) se extraen varios óvulos u ovocitos y el semen de la pareja para fecundarlos en el laboratorio del centro de reproducción asistida hasta conseguir unos embriones en unas condiciones idóneas. Una vez se obtienen los embriones se congelan para ser utilizados en el futuro cuando la pareja lo decida. En el momento que la pareja toma la decisión de intentar el embarzo  se realiza la transferencia de embriones congelados que se introducen en el útero de la mujer.
  • Microinyección espermática. También se le conoce como Inyección Intracitoplásmatica de Espermatozoides (ICSI), que  se emplea cuando de forma natural el espermatozoide no se puede adherir a la superficie exterior del óvulo ni introducirse al citoplasma (parte interior del óvulo) para fecundarlo. La microinyección espermática básicamente consiste en lograr el proceso de fecundación de forma artificial ya que se introduce un espermatozoide seleccionado en el laboratorio, dentro de cada uno de los óvulos maduros que se extrajeron del ovario de la mujer para que se fecunden. A partir de ese momento se cultivan durante un plazo de tres a cinco días. Los embriones conseguidos se transfieren al útero en el momento deseado. Hasta ese momento permanecen congelados.
  • Ovodonación. Las mujeres en edad avanzada, con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz, mala calidad de ovocitos o cualquier otro problema para poder gestar un embrión por sí mismas pueden recurrir a la ovodonación. La ovodonación permite que una mujer anónima done sus ovocitos para que puedan ser fecundados con los espermatozoides de la pareja receptora y de esa forma la mujer que desea ser madre cumpla su sueño.

Ventajas e inconvenientes de la Inseminación Artificial 

Entre las principales ventajas de la inseminación artificial en Madrid se encuentra que es una técnica indolora, se realiza de forma ambulatoria, es sencilla y eficaz. No requiere cirugía ni cortes de ningún tipo. Mientras que entre sus desventajas podemos comentar que tiene diversos riesgos como los embarazos múltiples ya que de todos los embarazos conseguidos con estas técnicas casi el 20% de ellos son gemelares. También se pueden desarrollar embarazos ectópicos o el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida en Madrid ayudan a miles de parejas a tener hijos.

Los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida en Madrid ayudan a miles de parejas a tener hijos.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"

Entre sus ventajas principales destaca que se pueden controlar con el microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides permitiendo detectar cualquier anomalía morfológica e incluso diagnosticar la infertilidad de la pareja. Mientras que algunas de sus desventajas es que puede ocasionar en la mujer riesgos como el síndrome de hiperestimulación ovárica y que se eleva de esa forma la posibilidad de tener embarazos múltiples.

Ventajas e inconvenientes de la Microinyección (ICSI)

Su principal ventaja es que asegura casi en el 95% de los casos la fertilización de los óvulos ya que directamente se introduce dentro el espermatozoide. Mientras que sus desventajas son bastante infrecuentes pero algunas veces la mujer puede reaccionar negativamente a los tratamientos hormonales generando un número excesivo de óvulos o también tener embarazo múltiple.

¿Qué es la transferencia de embriones?

Es el depósito de los embriones congelados en el útero materno. Cuando se realiza la transferencia, los embriones se cargan en el extremo del catéter de transferencia y se colocan dentro de la cavidad uterina. La transferencia se puede hacer con la ayuda de una ecografía para observar el endometrio e introducir los embriones a un centímetro del fundo uterino. 

  • Transferencia de embriones Congelados. Un ciclo de transferencia de embriones congelados es utilizar embriones que se fecundaron en una estimulación previa, se congelaron y en el momento en el que se necesitan se descongelan, se prepara el endometrio de la mujer y se transfieren los embriones al útero de la futura madre. Aquellos embriones que no se transfieren se mantienen congelados para poder recurrir a ellos si los transferidos logran el embarazo o si en el futuro se quiere lograr un nuevo embarazo.
  • Transferencia de embriones Donados. La donación de embriones consiste en que se utilizan embriones con la genética de otra mujer o de otro hombre. Los embriones se colocan en el cuerpo de la mujer para que pueda desarrollar un embarazo normal. Está técnica está indicada para cuando la pareja tenga incapacidad para ser padres con sus propios ovocitos y espermatozoides.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional? ¿Puede dañar al embrión? ¿Aumenta las posibilidades de embarazo? ¿Reduce el riesgo de un posible aborto?

El Diagnóstico Genético Preimplatacional (DGP) consiste en un nuevo estudio que se le hace a cada uno de los embriones antes de ser implantado en el útero de la mujer. Se le realiza una biopsia al embrión para extraerle una célula que contiene toda la información genética  para saber el estado del embrión lo que permite que únicamente los embriones sanos sean transferidos al útero. Al extraerle la célula el embrión no sufre daño alguno. Además, con el DGP se reducen las posibilidades de aborto y se aumentan las posibilidades de embarazos al depositar solo embriones sanos en el útero.

Otra de las cuestiones recurrentes que plantean las personas que desean ser padres es si, tras una operación de vasectomía, es posible tener hijos y si, en ese caso, los tratamientos de reproducción asistida en Madrid son útiles.

La vasectomía y la posibilidad de ser padre

Una pregunta muy frecuente de los pacientes que optaron por la vasectomía es si, tras el procedimiento, tendrán la oportunidad de ser padres.

Hay técnicas con las que se puede lograr un embarazo tras una vasectomía.

Hay técnicas con las que se puede lograr un embarazo tras una vasectomía.

No sólo las mujeres recurren a métodos de esterilización, sino también es posible que lo hagan los hombres. En el caso de los hombres se llama vasectomía: una cirugía que corta los conductos deferentes, por donde pasan los espermas hacia los testículos, es decir, cuando un hombre opta por esta cirugía, los espermas ya no pueden salir de los testículos.

Para entender si es posible o no que un hombre sea padre después de la vasectomía, es preciso conocer más de esta cirugía. En ese sentido, primero la describiremos para que usted tenga una noción de la misma.

En primera instancia, la vasectomía se realiza en una clínica, en una sala quirúrgica con todo el instrumental que el médico considere necesario para llevarla a cabo. El paciente recibirá anestesia local, lo que significa que estará consciente durante todo el procedimiento, pero no sentirá ningún tipo de dolor o molestia.

 A continuación, detallamos los pasos que sigue la vasectomía:

  • El médico pondrá la anestesia al paciente en la zona del escroto, una vez que esté ya esté limpio y afeitado.
  • La incisión se hará en la parte superior del escroto, el médico ligará los conductos deferentes y luego los cortará cada uno por su lado.
  • Luego de esto, el médico suturará la herida.

Como ve, el procedimiento es bastante sencillo y sin ningún tipo de riesgo, por lo que se le considera seguro.

Ahora bien, ¿por qué un hombre decide realizarse una vasectomía? Hay muchas razones por las que puede tomar la determinación de someterse a la misma, generalmente todas son de índole personal. A continuación, enumeramos algunas cuestiones:

  • El hombre y su pareja han decidido por mutuo acuerdo no tener hijos, o si tienen uno, ya no concebir más. A esto se añade que ninguno de los dos esté dispuesto a usar algún método anticonceptivo, ya sea por incomodidad u otro motivo.
  • Es posible que la pareja del hombre tenga alguna enfermedad en la que el embarazo esté contraindicado, y pueda perjudicar el estado de salud de ella.
  • Puede que la pareja tenga algún desorden genético y no quieran que su hijo lo herede.
  • Cada vez que se tiene una relación sexual, al paciente le es demasiado incómodo usar condón o para su pareja tampoco es viable el uso de pastillas anticonceptivas, DIU o otros métodos que impidan el embarazo.

El paciente debe tener en cuenta que una vez que decide realizarse la vasectomía, ésta le convertirá en una persona estéril, es decir, independientemente de la frecuencia con la que mantenga relaciones sexuales, el embarazo jamás será posible.

Si hay problemas para concebir, lo recomendable es acudir a un especialista que estudie el caso.

Si hay problemas para concebir, lo recomendable es acudir a un especialista que estudie el caso.

Otro punto que se debe saber y que el médico debe transmitir al paciente es que la vasectomía no es una opción para controlar la tasa de natalidad, más bien es una decisión personal del hombre, consensuada con su pareja, si es que la tiene, y que si bien se puede revertir, el procedimiento es más caro y muy complicado.

Es por eso que este procedimiento no está recomendado para aquellos hombres que planean en un futuro cercano tener hijos con su pareja. En este punto también juega un papel fundamental la madurez con la que se afronte el caso, es decir, si la toma muy joven puede que más adelante cambie de opinión, o en todo caso, que lo haga para complacer a terceros.

Mitos que rodean la vasectomía

Alrededor de esta cirugía hay un cúmulo de opiniones que la avalan, pero también la descartan. Sin embargo, en algunos casos es una buena opción, tomando en cuenta las razones que le dimos anteriormente.

Ahora bien, hay cosas de las que debe ser consciente; informarse y leer sobre la misma le puede ayudar a conocer más de este procedimiento. Aquí le damos algunos mitos que suelen relacionarse con la vasectomía.

  • El hecho que usted se haya realizado una vasectomía no significa que no pueda tener una erección u orgasmo.
  • Tampoco le garantiza que no pueda ser infectado con una enfermedad de transmisión sexual.
  • No incrementa las posibilidades de “adquirir” cáncer en la próstata o alguna enfermedad testicular.
  • La cantidad de espermatozoides se ve disminuida de forma gradual, pero eso no le da luz verde para que, cada vez que mantengan una relación sexual, no use un método anticonceptivo. En ese sentido, debe revisarse de vez en cuando con el médico para que examine su semen y cuantifique los espermatozoides.
  • Por ambos lados, de la mujer y del hombre, hay satisfacción y plenitud al no estar pendientes de usar un método anticonceptivo. Hasta cierto punto, significa una ventaja para la pareja para disfrutar de su sexualidad sin riesgos de un embarazo no deseado.

Ahora que ya hemos conocido un poco de la vasectomía, es momento de preguntarse si realmente un hombre que se ha decidido por esta cirugía podría ser padre o no.

El porcentaje de efectividad de la vasectomía es bastante alto, es decir, el éxito del mismo es inminente, pero hay hombres que piden reversión de la misma, por una u otra razón. En ese sentido la medicina se plantea varias opciones.

Reversión de la vasectomía

Hay dos tipos de cirugía que tienen como objetivo principal revertir la vasectomía, es decir, que cuando el hombre eyacule, dentro del líquido hayan espermatozoides capaces de llegar otra vez al testículo, así como al pene, y aunado a eso, que la calidad de los mismos para fecundar el óvulo sea óptima. 

Hay dos procedimientos que se realizan para revertir la vasectomía, a continuación los detallamos:

  • Vasovasostomía: es aquel procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo volver a unir los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides. El grado de efectividad de esta técnica ronda el 80 por ciento en la mayoría de los pacientes; en cuanto a cuándo se volverá a intentar la fecundación, los médicos ponen un plazo entre tres y ocho meses. No tiene ningún riesgo, salvo quizás la aparición de un moretón en la zona donde se hace la incisión, pero éste al paso de los días desaparece.
  • Epididimectomia: ésta se realiza cuando la vasovasostomía no ha dado los resultados esperados, debido a que no se puede volver a unir los conductos deferentes. Por tanto, en esta técnica se hace a través del epidídimo. Su duración ronda las cinco horas y algunos especialistas la definen como complicada. Su porcentaje de efectividad es del 40 por ciento.

También está la opción para los hombres que, pese a haberse realizado la vasectomía, optan por no revertirla, así que pueden recurrir a otros métodos para lograr la fecundación asistida, los cuales mencionamos a continuación:

  • Aspiración testicular del esperma: se extrae directamente del epidídimo de los testículos.
  • Biopsia testicular: procedimiento quirúrgico que extrae una pequeña porción de los testículos con el objetivo de identificar los espermatozoides.
  • Banco de semen: para algunos es la opción más viable, recurrir a la donación de semen para lograr la fecundación.
Los tratamientos de fertilidad en Madrid tienen muchas ventajas.

Los tratamientos de fertilidad en Madrid tienen muchas ventajas.

El paciente debe tener muy en cuenta que cuanto más tiempo pase desde que se realizó la vasectomía hasta que decide revertirla,más complicado será, ya que el tiempo también juega un papel muy importante en los resultados de las cirugías para volver a unir los conductos deferentes.

A todo eso se le agrega el dinero que se invierte en los procedimientos en los que también hay riesgos, pues pese a ser seguros, la forma en que reacciona el organismo influye en los resultados, pues cada individuo es diferente.

En ese punto, recomendamos que previamente a someterse a la vasectomía lo consulte con su pareja, o si es soltero, lo piense con calma, de ahí que es importante tener la madurez suficiente para enfrentar las consecuencias de los propios actos.

La vasectomía no es un procedimiento cualquiera, tampoco es una forma de huir de las responsabilidades cuando se tiene más de una pareja. Tenga en cuenta que si bien evitará los embarazos no deseados, eso no le hace inmune a contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, SIDA, gonorrea, entre otras.

Puede que en un punto de la vida su prioridad no sea formar una familia, pero más adelante puede cambiar de opinión; ante esa disyuntiva los pacientes acuden a revertir la vasectomía, cuando ya no se les puede garantizar el éxito de la operación al cien por cien.

Ante cualquier duda o interrogante que tenga sobre el tema, acérquese a su médico, plantéele la situación y que sea él quien le aconseje qué hacer; si al final ya ha tomado la decisión, busque a un experto en este tipo de cirugía, infórmese de las ventajas y desventajas y si puede, busque a personas que ya se la hayan realizado y que le cuenten su experiencia. 

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Madrid

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Especialistas relacionados: especialistas en reproducción asistida en Madrid

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.