Dentistas en Madrid

Los mejores especialistas médicos

Dentistas en Madrid: Implantes dentales

Los implantes dentales colocados por dentistas en Madrid consiste en aditamentos, como raíces artificiales, que sirve para reemplazar dientes ausentes o perdidos por diferentes motivos, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de manera sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca. Actualmente, son fabricados de titanio químicamente puro o aleaciones de titanio.

Los dentistas en Madrid emplean implantes o prótesis dentales de la más alta calidad.

Los dentistas en Madrid emplean implantes o prótesis dentales de la más alta calidad.

La pérdida de una pieza dental puede ser por causa de una caries, traumatismo (las enfermedades de las encías son el principal motivo) y enfermedades propias de la encías.

En este caso, un implante dental puede ser hecho para sustituir un diente, dos dientes, tres dientes y así sucesivamente hasta todos dientes. Para cada caso de pacientes hay un tipo recomendado, o varios tipos de implantes dentales posibles. La falta de dientes perjudica la dentición.

Como funcionan como sustitutos de los dientes, tras la fase de los implantes dentales relativa a su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula, sirven para que, una vez se encuentren osteointegrados, actúen de soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Cuando se habla de los implantes dentales que colocan los dentistas en Madrid, básicamente existen dos tipos: prótesis dental fija, cementada y pegada en la raíz del diente o en las coronas previamente preparadas. En el caso de las prótesis dentales fijos también pueden ser atornillados. Solo el odontólogo lo puede retirar. Prótesis dentales removibles,  el paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee. Ambos tipos de prótesis puede ser parciales o totales.

Los dentistas en Madrid utilizan diferentes tipos de aparatos de ortodoncia para corregir la malposición de los dientes y otros problemas bucales, entre ellos se diferencian: invisibles, zafiro, metálicos y lingual.

Prótesis dental fija

Corona dental de cerámica. La prótesis dental fija está constituida por coronas dentales, puentes dentales y prótesis totales soportadas por implantes dentales. La corona dental es una funda que se forma para reconstruir la corona natural del diente parcialmente destruido. Se debe contar con parte de la estructura del diente que se planea reconstruir para que la prótesis sea cementada. Cuando eso no sucede, la corona puede ser fijada a un implante dental a través de un tornillo o pegada (cementada).

Prótesis dental removible

Las prótesis removibles (dentadura postizas) se dividen en parciales y totales (completas). Cuando se habla de prótesis parcial removible hacemos referencia a la que es normalmente en acrílico pero también puede tener la base en silicona, nylon o tienen una parte metálica llamada esqueleto. Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Como su nombre lo define “parcial”, se puede usar para sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes. Ya que ese es otro tipo de prótesis removible que se utiliza.

Dentistas en Madrid: Ortodoncia

Los dentistas en Madrid utilizan diferentes tipos de aparatos de ortodoncia para corregir la malposición de los dientes y otros problemas bucales, entre ellos se diferencian: invisibles, zafiro, metálicos y lingual. A continuación explicamos cada uno de ellos.

Invisaling o invisibles

Los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible son diversos. Entre ellos se puede mencionar que son aparatos cómodos, transparentes y extraíbles, por lo que muchos pacientes adultos los prefieren. Además, por ser extraíbles, su sonrisa se transforma sin interferir en su vida cotidiana. Más de tres millones de personas de todo el mundo ya han descubierto sus múltiples ventajas.

Los Invisaling enderezan los dientes por medio de aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarse una mayor comodidad. A medida cambia de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo paulatinamente, semana tras semana, hasta que se encuentren en la posición final.

Zafiro

La ortodoncia con brackets de zafiro que utilizan los dentistas en Madrid es calificada como una de las mejores soluciones estéticas que existen para resolver los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias, debido a que cuentan con la misma eficacia que los aparatos dentales de siempre, pero son más estéticos que los metálicos.

Lucir una sonrisa perfecta es posible gracias al avance de los tratamientos de ortodoncia.

Lucir una sonrisa perfecta es posible gracias al avance de los tratamientos de ortodoncia.


Los brackets de zafiro son muy demandados por los adultos, gracias a que tienen la gran ventaja de mimetizar con el color del diente, es decir que son casi del tono de los dientes, por eso han supuesto un cambio significativo en la estética de la ortodoncia.

Al ser transparentes y de cristal no se tiñen aunque se fume o se consuman comidas o bebidas colorantes, como por ejemplo el café o refrescos, así como sucede con los cerámicos o los de porcelana, que son blancos y con el paso del tiempo acaban tiñendo.

Metálicos

Entre todos los tratamientos para corregir los dientes de los que disponen los dentistas en Madrid, el más tradicional en cuanto al material empleado para su composición, es la ortodoncia metálica. Los aparatos creados con brackets de metal continúan siendo los más utilizados y eficaces para resolver los problemas de los diferentes tipos de mordidas dentales y de alineamiento, tanto en niños, jóvenes y adultos, aunque en estos últimos por su visibilidad casi no les gusta este tipo de ortodoncia.

La conocida como ortodoncia metálica –también llamada aparatos fijos- consiste en pegar sobre los dientes del paciente brackets de metal, unidos por un soporte o alambre, fabricado con el mismo material.

Lingual

Este tipo de ortodoncia es una técnica que consiste en colocar todos los brackets por la cara interna de los dientes (por dentro), quedando libres de aditamentos las superficies vestibulares (por fuera), de manera que se puede disimular el tratamiento con el objetivo de pasar inadvertido a simple vista.

El uso de brackets linguales se convierte en la primera opción para las personas adultas jóvenes que no desean usar aparatos de ortodoncia que se ven a simple vista y también para aquellos pacientes que por un motivo u otro no quieren sacrificar su estética.

El material de ortodoncia más adecuado para su caso lo decide usted con su ortodoncista o su dentista en Madrid.

Estética dental

Carillas de porcelana

Se tratan de un tipo de carillas estéticas con un grosor entre 0.8 y 1.5 mm que se fijan a la parte frontal de los dientes por medio de una resina especial y los recubre permitiendo una transformación de aspecto radical a la sonrisa de los pacientes.

Este tipo de carillas las usan los famosos de la televisión, los actores y actrices del cine, el mundo de la moda y en conclusión, las personas que necesitan lucir una dentadura espectacular. Las “sonrisas perfectas” de Hollywood se logran por medio de carillas dentales de porcelana.

Eliminación de empastes

Los empastes dentales de amalgama se llegan a colocar una vez que los dentistas en Madrid han llegado a detectar una caries, ésta se ha tratado, el especialista realiza una limpieza del diente, retirando todo el tejido dañado por las caries, se tiene que rellenar con un material duradero.

Actualmente, existe una gran variedad de materiales a emplear. La amalgama dental se usa desde hace más de cien años y, dentro de los tipos de empastes, los composites o blancos llevan una década empleándose con éxito.

Una buena higiene bucal es un aspecto en el que hacen especial hincapié los dentistas en Madrid.

Una buena higiene bucal es un aspecto en el que hacen especial hincapié los dentistas en Madrid.

Es importante decir, que cada vez son más frecuentes las alergias y rechazos a los materiales que contienen las amalgamas por ese motivo se debe de tener cuidado de elegir bien los materiales que se emplean al momento de decidirnos a rehabilitar la boca. La clínica dental donde asista debe utilizar materiales biocompatibles de primera calidad.

Coronas de porcelana

Son un tratamiento dental que tiene muchas funciones estéticas y funcionales, y que en una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre un diente natural del paciente con el objetivo de sustituirlo a todos los efectos. Para explicarlo de otra manera, una corona dental es prácticamente un “diente nuevo” que se coloca en el diente natural. De alguna manera, tienen algún parecido con las carillas dentales, sin embargo, son tratamientos completamente diferentes con varias diferencias de peso entre ambos.

Las coronas dentales son fundamentalmente un tratamiento estético –ya que sustituyen visualmente a los dientes naturales- pero además y a diferencia de las carillas dentales, también son un tratamiento funcional, debido a que la corona dental refuerza el diente, por lo que además de hacerlo visualmente estético, se convierte en un diente “útil” para usarlo en la masticación.

Es frecuente que las coronas dentales se utilicen sobre todo en los dientes posteriores (los más ocultos), es decir, en los premolares y molares, ya que son los dientes más utilizados en la masticación y por ende, más expuestos al desgaste y los que demandan de una gran firmeza.

Las coronas dentales pueden fabricarse con diferentes tipos de materiales, aunque los cuatro más utilizados son: el circonio, la porcelana, el zirconio y el metal.

Los dentistas en Madrid aconsejan a todas las personas que se realicen una limpieza dental una o dos veces al año por un profesional del área.

Blanqueamiento dental

Nadie duda de que la sonrisa de una persona es algo fundamental al momento de lucir bien, por eso muchas personas asisten a las clínicas dentales con el objetivo de que su sonrisa mejore estéticamente, por lo que entre los tratamientos más demandados se encuentra: el blanqueamiento dental.

Este se trata de un tratamiento de estética dental cuyo propósito es aclarar el color de los dientes del paciente, buscando deshacerse de las posibles manchas que puedan haber sufrido por el uso y desgaste a lo largo de los años. Con esta técnica de blanqueamiento dental, el color de la dentadura de la persona puede llegar a conseguir varios tonos (siete tonos más blancos de lo que su diente natural tiene) de blanco más bonito.

El color de los dientes viene determinado por la genética, de forma que entre más oscura sea la piel del paciente, más blancos son sus dientes.

Dentistas en Madrid: Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga del cuidado preventivo y terapéutico de la salud bucal de niños y adolescentes. El objetivo principal durante el tratamiento dental es orientar al niño o adolescente para que su actitud sea positiva frente al tratamiento.

La salud bucal es una parte imprescindible de la salud general del niño. Por eso, se necesita que este tenga una actitud de colaboración y de confianza cuando se le realicen los tratamientos de ortodoncia infantil. De esta forma se podrá crear un buen ambiente dental y conseguir que el niño tenga una buena experiencia, formando así una base para una relación futura con los dentistas en Madrid y el equipo instrumental odontológico.

El blanqueamiento dental proporciona una gran satisfacción a todas las personas que se someten a él.

El blanqueamiento dental proporciona una gran satisfacción a todas las personas que se someten a él.

La Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la primera visita del niño se haga cuando se haya completado la erupción de los 20 dientes que conforman la primera dentición, eso sucede cuando el niño cumplirá cerca de los 3 años.

En la primera visita con el niño, el Odontopediatra examinará las encías, los dientes y la mandíbula del infante para detectar si encuentra algún tipo de problema. Al mismo tiempo los padres del menor recibirán información sobre la dienta no cariogénica, sobre cómo debe ser la higiene de la salud bucal del menor y del manejo de ciertos hábitos bucales como la succión digital y el chupete, los cuales debe ir dejando de usar.

Los problemas más prevalentes

Los problemas más comunes en la salud oral en la etapa infantil en edad preescolar son las caries, las alteraciones en el crecimiento, afectaciones dentales por traumatismo  y desarrollo bucodental.

Las caries, es hoy en día, la enfermedad crónica más común en la infancia y presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como por ejemplo, infecciones faciales que pueden demandar tratamientos de emergencia, dolor intenso. Además, los niños con caries precoz en la infancia tienen mayor riesgo de tener nuevas caries en la dentición permanente.

Cuando hablamos de la periodoncia nos referimos a la especialidad de la odontología responsable de la prevención, diagnóstica y tratamiento de trastornos que dañan los tejidos que soportan a los órganos ligados a la dentadura.

Limpieza dental

Los dentistas en Madrid aconsejan a todas las personas que se realicen una limpieza dental una o dos veces al año por un profesional del área. Este tipo de tratamiento es una de las intervenciones más sencillas en la especialización de la odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales.

Aunque es sencillo el tratamiento, requiere que se realice minuciosamente el protocolo preestablecido para este fin:

  • Lo primero es analizar tanto los dientes como las encías, descartar que haya algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente pueda tener cierta movilidad como también identificar donde se encuentra la placa bacteriana y sarro. Eso último se hace por medio del uso de una solución que tiñe la placa bacteriana y el empleo de un raspador con la ayuda de una lupa para la visualización.
  • Luego de eso, se comienza a retirar la placa bacteriana y el sarro con la ayuda de una herramienta llamada cureta. Se presta mayor atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía. En esta etapa se puede provocar algo de sangrado de la encía. Después se limpian los espacios interdentales valiéndose del hilo dental o cepillo interproximales.

Periodoncia

Cuando hablamos de la periodoncia nos referimos a la especialidad de la odontología responsable de la prevención, diagnóstica y tratamiento de trastornos que dañan los tejidos que soportan a los órganos ligados a la dentadura, como por ejemplo: el cemento radicular, la encía, el hueso alveolar o el ligamento periodontal y también a los implantes.

La periodontología es una especialidad moderna que aparece a partir de la periodoncia. Ambas técnicas usadas por los dentistas en Madrid tienen por misión proteger la dentadura frente a las dos principales enfermedades periodontales: la periodontitis y la gingivitis.

No hay una edad específica a la cual iniciar cualquier clase de tratamiento dental.

No hay una edad específica a la cual iniciar cualquier clase de tratamiento dental.

Los trastornos periodontales pueden presentarse a cualquier edad. Sin embargo, es a partir de los 30 años cuando toma mayor relevancia. De acuerdo a estudios recientes, una tercera parte de la población arriba de los 30 años tienen algún tipo de trastorno periodontal. No obstante, muchos de ellos desconocen este hecho debido a que el problema es asintomático, es decir, no tienen ningún tipo manifestación.

En cualquier caso, hay algunos indicios de que pueden manifestar que se tiene periodontitis. Estos síntomas son los siguientes:

  • Encías enrojecidas.
  • Mal aliento.
  • Sangrado de encías durante la limpieza y cepillado.
  • Pérdida de dientes.
  • Separación de los mismos.

En caso de observar cualquiera de estos síntomas lo más aconsejable es solicitar una cita con el periodoncista.

¿Quién es el periodoncista?

El periodoncista es el especialista responsable de los tratamientos de encías. Se trata de dentistas en Madrid que se han tenido una formación educativa en la especialidad de periodoncia después de la carrera. Este tipo de profesional se encuentra familiarizado con las nuevas tecnologías de diagnóstico y el tratamiento de periodoncía.

El periodoncista es el especialista responsable de los tratamientos de encías. Se trata de dentistas en Madrid que se han tenido una formación educativa en la especialidad de periodoncia después de la carrera.

Bruxismo

El bruxismo es una mal función mandibular constante que se conoce popularmente como “rechinar” o presionar los dientes. Este se puede hacer durante el día o por la noche. El más frecuente entre los pacientes es relacionado con el sueño, es decir por la noche, y es el más difícil de controlar.

Las pacientes que sufren de bruxismo aprietan fuertemente los dientes inferiores con los superiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa. En la mayoría de los casos lo hacen de forma inconsciente generando el desgaste de las piezas dentales.

Su principal desencadenante es algo psicológico, debido a estrés, pero sus consecuencias se extienden al plano de la odontología.

Causas que provocan el bruxismo

Hoy en día, los especialistas no coinciden sobre las causas principales que originan el bruxismo, aunque la mayoría coinciden en que el estrés es el principal desencadenante de este problema bucal.

También del estrés hay otros factores que ayudan a la aparición de bruxismo:

  1. La postura.
  2. Los hábitos del sueño.
  3. El tipo de alimentación que tiene el paciente.
  4. La incapacidad para relajarse.
  5. La alineación de los dientes, sobre todo si ésta no es la adecuada.

Los especialistas recalcan que cada caso de cada persona es diferente a otras, por consiguiente, las causas puede ser distintas en cada situación.

Síntomas

Uno de los problemas principales del bruxismo es que los dientes pueden llegar a ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que se encuentran en torno a la mandíbula. Incluso, si el problema dura demasiado tiempo puede provocar problemas en la articulación temporomandibular.

Algunos de sus principales síntomas son:

  • Ansiedad.
  • Dolor de oído.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Sensibilidad a las cosas frías, calientes y dulces.
  • Sensibilidad muscular.
  • Trastornos alimentarios.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Dolor o inflamación de la mandíbula.

Prótesis dentales empleadas por los dentistas en Madrid

Los tipos de prótesis dentales que se emplean más comúnmente en odontología son las prótesis dentales fijas, removibles y sobre implantes dentales.

La elaboración de las prótesis dentales tiene que cumplir tanto con criterios funcionales como estéticos y se debe orientar al paciente para que se haga una higiene adecuada y muy cuidada.

Prótesis fijas

Estas son completamente dentosoportadas, es decir, los aparatos fijos en la ortodoncia toman apoyo únicamente en los dientes.

Cuando el paciente lleve prótesis fijas, los dentistas en Madrid tallan los dientes que funcionarán como soporte (dientes pilares) y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los que irán cementados. Estas se conocen como corona dental cuando se restaura un diente o puente que sustituye la ausencia de uno o más dientes.

Los materiales utilizados en su diseño y fabricación son el circonio, el metal porcelana, porcelana o la porcelana pura.

Prótesis removibles

Los aparatos removibles o extraíbles en la ortodoncia son aquellos que el paciente puede colocarse y retirarse. Entre ellas existen dos grandes grupos:

Los dentistas en Madrid disponen de múltiples servicios dentales para que puedas optar por el que más se ajuste a tus necesidades.

Los dentistas en Madrid disponen de múltiples servicios dentales para que puedas optar por el que más se ajuste a tus necesidades.

Prótesis removible metálicas: Conocidas con el nombre de esquelético. Estas son prótesis parciales dentomucosoportadas, en otras palabras, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa de la boca del paciente. Este tipo de prótesis de aconsejan cuando el paciente todavía conserva algunos de sus dientes naturales. Se llevan a cabo cuando el paciente tiene algún diente remanente que contribuirá a la retención de la prótesis retenedora forjada o colada.

Prótesis removible completas o acrílica: Se llevan a cabo cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental. Están fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.

Prótesis sobre implantes

Para el diseño y colocación de una prótesis sobre implantes, el paciente tiene que realizarse antes una operación quirúrgica de implantología, es decir, le deben colocar el implante con una cirugía.

Generalmente, las prótesis implantosoportadas suelen ser fijas, aunque en más de alguna ocasión pueden ser removibles, eso significa que el paciente puede extraerlas de la boca para su higiene bucal diaria. Al reponer los dientes que se perdieron por alguna razón con implantes se mantiene mayor cantidad de hueso alveolar, debido a que este reabsorbe al no tener ningún tipo de estímulo.

Actualmente, la rehabilitación oral por medio de prótesis implantosoportadas representa uno de los mayores avances en odontología, y es más aconsejado por los dentistas en Madrid debido a su funcionalidad, fiabilidad y durabilidad.

Otros aspectos de interés

Consejos para el uso de brackets

25/01/2017

Muchos pacientes postergan por mucho tiempo el tratamiento de Ortodoncia solo por no asimilar la idea de llevar colocados brackets y lo molesto que puede llegar a ser, sin embargo, una vez se pone como prioridad en la agenda, es necesario ser consciente de las cosas que suceden cuando se andan los “aparatitos” en la boca, pero es importante que siempre te enfoques de que los beneficios del tratamiento superan por mucho a los tormentos que pueden ocasionar las molestias.

Al llevar brackets sé natural. Que no te dé vergüenza tratar de ocultar tu sonrisa. Recuerda que “los brackets están de moda”, hoy muchos de tus conocidos, amigos, compañeros del trabajo o de la universidad los usan, eso es porque muchos desean corregir sus problemas de maloclusiones y conseguir una estética sonrisa.

La idea equivocada que puedes sentir, en un inicio, es que al colocarse brackets puede ser como si fueras el centro de atención y toda tu familia, amigos se van a fijar en ellos, sin embargo, eso no es así. Los brackets metálicos modernos tienen un diseño muy pequeño y por lo tanto no alteran mucho la apariencia como los primeros diseños de brackets, los que inclusive cubrirán todo el diente de una banda metálica.

Brackets despegados en la ortodoncia

08/02/2017

A pesar que cada día hay menos problemas con los tratamientos de ortodoncia fija, de vez en cuando se generan pequeñas complicaciones que se solucionan en las citas express o de rutina para poder continuar adelante con el tratamiento. Uno de esto inconvenientes son los brackets despegados:

Cuando un brackets dental de ortodoncia se despega se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Se deben retirar las ligaduras de ortodoncia.
  2. Se deben retirar el bracket despegado.
  3. No cementar, debido a que se puede causar movimientos indeseados.
  4. Si lo coloca más hacia gingival se extruirá, mientras que si lo coloca más oclusal el diente se intruirá. Por el contrario, si lo colocamos más mesializado o más distalizado de lo que se debe poner, el diente rotará hacia un lado u otro, por lo que es mejor no pegarlo por sí mismos.
  5. Si hace poco tiempo se le cayó se pueden fijar dónde va el arco, aunque lo más recomendable es mejor no colocarlo, hasta que su ortodoncista lo vuelve a colocar.

Cualquier duda que tenga con respecto a brackets despegados, lo más conveniente es que llame a su ortodoncista para ver qué se puede hacer.

Tipos de retenedores: Retenedor de Moore y retenedor de Hawley

22/02/2017

En caso de extracciones dentales en la arcada inferior, lo más recomendable es extender el retenedor envolvente distalmente, sólo por la parte lingual, hasta el surco central del primer molar.

Este tipo de retenedor recibe el nombre de retenedor de Moore y controla el segundo premolar y el sitio de extracción, pero se debe tener el sumo cuidado de su fabricación para evitar zonas retentivas en lingual de premolares y molares. Por supuesto, estará recomendada la extensión posterior del retenedor inferior si los dientes posteriores tienen irregularidades antes del tratamiento de ortodoncia.

Retenedor de Hawley

El retenedor removible de ortodoncia más usado es, el retenedor de Hawley diseñado para ser utilizado como aparato removible activo.

El retenedor de Hawley lleva ganchos para los molares y un arco exterior característico con bucles de ajuste el cual se extiende de un canino al otro. Dado que cubre el paladar, brinda de forma automática un plano de mordida potencial para controlar la sobremordida.

La capacidad de este retenedor de ortodoncia para inducir alguna movilidad dental tienen una ventaja especial sobre los aparatos fijos totalmente embandador, debido a que una de las funciones del retenedor era la de cerrar los espacios dejados por las bandas entre los incisivos.

Especialistas relacionados: dentistas en Madrid

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)