Implante dental en Madrid

Dentistas en Madrid

¿Qué es un implante dental en Madrid?

Un implante dental en Madrid es un artilugio o aparato, con estructura de titanio en forma de tornillo, que se coloca en el hueso (maxilar o mandibular, según sea en la zona superior o inferior de la boca) para hacer la función de los dientes o molares que ya no están.

Recobrar la sonrisa perdida por la ausencia de piezas dentales es posible gracias a este tratamiento.

Recobrar la sonrisa perdida por la ausencia de piezas dentales es posible gracias a este tratamiento.

Los implantes dentales son considerados además como raíces artificiales que se colocan en el hueso mandibular o maxilar de la persona para poder poner sobre ellos las prótesis dentales, parciales o totales para conseguir de nuevo un diente artificial que dé una buena apariencia estética y permita seguir funcionando bien.

En definitiva, gracias al implante dental se sustituyen los dientes naturales perdidos.

Existen distintos tipos y tamaños de implantes dentales. Todos ellos en función del espacio a cubrir y la cantidad de hueso disponible del paciente en la zona a tratar.

Implantes sin cirugía

El avance en implantes dentales es de tal magnitud que podemos encontrar implantes sin cirugía. Se realizan utilizando un escáner tridimensional que permite colocar los implantes de forma virtual a través del ordenador. Con ello, el dentista consigue elaborar una plantilla o férula individual que se utiliza como guía durante la cirugía para colocar los implantes sin necesidad de abrir la encía y en el lugar ya planificado.

Tipos de implantes

Hay una amplia variedad de implantes dentales que responden a la necesidad de cada paciente. Como dijimos antes, los hay de distintas formas y tipos pero todos coinciden en su función de unión de la prótesis con la encía durante mucho tiempo y de forma intensa y estable. Además hay muchos materiales con los que hacer estos implantes de los cuales destaca el de titanio (puro o en aleación) porque se trata de un metal que el cuerpo humano acepta mejor y cuya compatibilidad con el hueso es más alta.

En relación a las formas del implante dental en Madrid, hay que señalar que pueden ser:

Cilíndricos

Dentro de esta categoría los hay lisos (con o sin tratamiento de la superficie) y roscados, esto es, en forma de tornillos.

En láminas

Con forma de flecha

En este caso podrían ser de metal o cerámica.

Precio de los implantes dentales

Los implantes dentales se caracterizan por su alto precio, pues se trata de un procedimiento odontológico de bastante relieve.

Además los materiales que se utilizan también son muy costosos. De ahí que el precio de los implantes dentales puede llegar a costar algo más de 500 euros, pero el tratamiento completo puede tener un precio algo más elevado.

Lo mejor será ir al dentista y que elabore el presupuesto de lo que costará todo el proceso.

¿Cuándo ponerse un implante dental?

El odontólogo será el profesional indicado para determinar cuándo se debe colocar un implante dental en Madrid. Pues, por ejemplo, cuando se extrae el diente y se quiere colocar otro, se debe esperar entre 2 y 6 semanas para hacerlo, aunque también cabe la posibilidad de colocarlo en el momento en el que se saca el diente.

En este último caso, estamos hablando de implantes dentales inmediatos. Se trataría de una técnica con la que se aprovecha el espacio que ha dejado el diente extraído para colocar el implante. De esta forma, se reduce el tiempo de espera, la medicación y el número de cirugías en relación con otros tipos de implantes dentales.

Si bien no es excesivamente barato, el precio de un implante dental en Madrid conlleva otras sustanciales ventajas.

Si bien no es excesivamente barato, el precio de un implante dental en Madrid conlleva otras sustanciales ventajas.

Como hemos apuntado antes, el elegir una u otra opción dependerá del criterio del dentista, especialista en implantología y de la técnica que se pueda hacer en caso. Antes de hacer ningún tratamiento, el odontólogo realizará las pruebas y gestiones oportunas para decantarse por el mejor tratamiento. De esta forma, con una técnica quirúrgica adecuada y un tratamiento protésico bueno se conseguirá un pronóstico favorable en el tratamiento y se aumentará el éxito con implante.

Por otro lado, el mantenimiento de estos buenos resultados dependerán del paciente y sus posteriores cuidados de higiene oral, así como de los controles clínicos regulares.

Candidatos para un implante dental

Cualquier persona, a partir de los 18 años porque es en esa edad cuando termina el periodo de crecimiento óseo, se puede colocar un hueso maxilar y mandibular. Pues para los implantes dentales no existe un límite de edad tan solo el hecho de que al paciente le falten uno o dos dientes y siempre que éste tenga unos buenos hábitos de higiene dental y no tenga pendiente ninguna enfermedad periodontal sin tratar -recordemos que, por ejemplo, existen distintos riesgos de la periodontitis-.

Es más, hay que señalar que aunque la persona no tenga suficiente hueso se puede poner un implante dental pues el especialista puede colocar injertos óseos, extraídos del propio paciente o de un banco de huesos, injertos de materiales sintéticos o biológicos en personas que no tengan suficiente altura o anchura de hueso maxilar. Después de conseguir un adecuado nivel óseo se colocarán los implantes.

Mantenimiento de un implante dental en Madrid

El mantenimiento del implante dental en Madrid debe ser el mismo que el de un diente natural. Es decir, cepillarlos después de cada comida para que no se acumule placa bacteriana. De no hacerlo así, el mantenimiento de los implantes dentales puede correr peligro.

También habrá que acudir a citas de revisiones dentales donde le realizaron el implante cada 3 o 6 meses y, si todo va bien, se harán una vez al año.

Cuando se asiste a estas visitas el dentista suele mirar los implantes levantando la prótesis y también sonda de forma individual cada implante para controlar el hueso que lo rodea y comprobar que no ha habido pérdida ósea.

En estas visitas se tendrá en cuenta cualquier signo que suponga un cambio del hueso que soporta el implante y los tejidos blandos, que hay alrededor, como la pérdida de hueso y sangrado e inflamación de la encía.

Implantes dentales: complicaciones

Las complicaciones que se pueden producir al colocar un implante dental en Madrid vienen de su incorrecto cuidado. Pues el no llevar unos hábitos higiénicos regulares puede acarrear la aparición de complicaciones como periimplantitis. Esta es una patología periodontal que se caracteriza por la pérdida de hueso en la zona de alrededor de los implantes. Lo peor que puede producir la periimplantitis es que se pierda el implante dental.

Lista de complicaciones de los implantes dentales

Hay una serie de complicaciones que pueden aparecer en personas con implantes dentales como:

Periimplantitis

Esta ya la explicamos antes y puede llegar a producir la pérdida del hueso soporte, dolor y movilidad del implante dental en Madrid, además de sangrado en la zona de alrededor del mismo y supuración.

Mucositis

Es cuando se produce inflamación en la zona blanda que rodea al implante dental. Se trata de una patología reversible que si no se trata puede derivar en una periimplantitis.

Aflojamiento del tornillo

Esto ocurre cuando el tornillo del implante se afloja por algún motivo. En ese caso, la solución pasaría por volverlo a apretar.

Rotura de tornillos

Si esto ocurriera, el dentista tendría que quitar el tornillo roto y cambiarlo por otro.

Hay una serie de posibles riesgos que, sin embargo, se evitarán atendiendo a una serie de recomendaciones.

Hay una serie de posibles riesgos que, sin embargo, se evitarán atendiendo a una serie de recomendaciones.

Todas estas complicaciones se evitarán o controlarán llevando una higiene bucal adecuada y yendo a consulta del dentista de forma regular.

Implantes dentales: ventajas y desventajas

Los implantes dentales cuentan con más ventajas que inconvenientes. Entre las primeras está que su tasa de éxito es casi del 100 %. También que no hacen caries y que al reemplazar las raíces de los dientes el hueso se conservará mejor. Por otro lado, los implantes dentales además preservan el tejido dental natural al evitar la necesidad de limar dientes adyacentes (esto pasa cuando se hacen puentes convencionales sobre dientes).

Gracias al implante dental en Madrid se puede comer de todo sin molestia alguna, cosa que no ocurre con las dentaduras postizas. Además dan un excelente soporte y estabilidad a la boca cuando se mastica y psicológicamente el paciente mejora su autoestima ya que su aspecto y habla mejoran bastante.

Pero pese a todas estas bondades también existen algunos inconvenientes como la necesidad de someterse a una pequeña cirugía para colocar los implantes y el hecho de tener que extremar el cuidado con las infecciones, sobre todo, en personas que fuman. Por último, hay un 2% de probabilidades de rechazo del implante por parte del organismo y el elevado precio que cuestan, no accesible para todos los bolsillos.

¿Por qué se caen los dientes?

Los dientes de los seres humanos se caen de niños para adaptarse al crecimiento óseo de la mandíbula. El diente nuevo y definitivo se colocará en su sitio y no cambiará de tamaño nunca y se distribuirá según el espacio libre en los huesos maxilares, que crecerán hasta que la persona se desarrollo por completo.

Los niños tendrán al principio maxilares pequeños y con poco espacio para albergar dientes, por lo que estos irán saliendo poco a poco.

En principio la boca de un niño pequeño está compuesta por veinte dientes que pasarán a ser treinta y dos cuando se convierta en adulto.

La posterior caída de dientes no es por culpa de la edad sino porque aparezcan enfermedades como la periodontitis que, de no tratarse a tiempo, provocan la caída del diente. En esos casos, la mejor opción es reemplazarlos por implantes.

Implantes dentales con poco hueso

Los pacientes con poco hueso también pueden colocarse un implante dental pues el especialista les preparará de forma adecuada el hueso para ello. Esto también se aplica a aquellas personas que no tengan suficiente altura o anchura de hueso maxilar, pues también se les podrá colocar injertos óseos provenientes de ellos o de un banco de huesos, así como injertos de material biológico o sintético.

Cuando se consiga el nivel óseo preciso, se colocarán el implante dental en Madrid.

Duración de los implantes dentales

La duración de los implantes dentales dependerá de los cuidados de higiene bucal que tenga el paciente. Si este es cuidadoso y acude a visitas periódicas de control y mantenimiento, de cuatro a seis meses, el implante durará más tiempo. Pues gracias a esas visitas se podrán controlar mejor las posibles complicaciones que puedan aparecer posteriormente como periimplantitis o mucositis entre otras.

En conclusión, un implante dental bien cuidado puede durar toda la vida o al menos muchos años.

Pasos para colocar un implante dental en Madrid

El proceso para colocar el implante consta de diferentes fases.

El proceso para colocar el implante consta de diferentes fases.

El paciente que vaya a someterse a un implante dental deberá primero ir a consulta con un especialista, cirujano implantólogo, que le realice las pruebas precisas para determinar si le debe hacer eso y valorar el estado del hueso sin dientes. Por este motivo, le hará radiografía de toda la boca y ortopantomografía.

Hecho esto y teniendo en cuenta la salud del paciente, el cirujano implantólogo establecerá si se puede hacer la cirugía de implante dental en Madrid.

Cuando no hay mucha cantidad de hueso remanente se hará antes un TAC para comprobar si es viable el implante dental.

Durante esa visita se le explicará al paciente todo con detalle.

En la segunda visita el paciente podrá ser sometido a otras fases de los implantes dentales para sanear y preparar la boca de cara a la cirugía como: extracción de dientes que no pueden restaurarse, limpieza de encías, etc.

Una vez saneada la boca se realizará la cirugía para colocar los implantes dentales por lo que se anestesiará de forma local al paciente. Después se preparará el hueso receptor para el implante dental en Madrid hasta dejar el espacio adecuado para ello. Una vez con la zona preparada se introducirá el implante suturando esta.

Habrá una tercera visita al dentista, la semana después de la cirugía, para retirar la sutura y ver cómo evoluciona el caso.

Una vez pasado el tiempo indicado por el implantólogo, el paciente regresará a la clínica para que le realicen la prótesis del implante, esto es el diente o molar artificial.

Se harán las pruebas de la estructura interna de la prótesis sobre el implante y radiografía para comprobar el ajuste correcto de la misma sobre el implante.

Posteriormente se instalará la prótesis sobre los implantes, se volverá a realizar una radiografía para confirmar el ajuste y se cerrará el agujero donde se introdujo el tornillo que unirá a la prótesis dental con el implante. En esta última visita el paciente llevará ya sus dientes definitivos.

Si los pasos se realizan bien, el implante quedará perfectamente colocado.

Tipos de prótesis

Las prótesis son una parte importante en los implantes pues gracias a ellas se restaura la dentadura perdida.

Actualmente, existen muchos tipos de prótesis como detallaremos a continuación:

Prótesis unitarias sobre implantes dentales

Son las que se atornillan a un solo implante dental en Madrid para sustituir a un diente que falta. Suelen colocarse entre dos dientes naturales aunque también pueden estar entre dos implantes dentales unitarios o contiguos.

Puentes sobre implantes dentales

Suelen sustituir entre 3 y 5 dientes ausentes. Las coronas que están en lugar de este pueden se atornillan normalmente a 2 o 3 implantes dentales.

Rehabilitaciones completas sobre implantes dentales

Es la que se práctica a pacientes que carecen de dientes en las arcadas dentales. En estos casos se denomina prótesis completas sobre implantes dentales o sobredentaduras sobre implantes dentales. Suelen estar formadas por 10 o 14 dientes y son atornilladas a varios implantes dentales de forma simultánea.

En los casos de prótesis unitarias y puentes dentales se pueden hacer del mismo material que las coronas sobre dientes (metal, porcelana o coronas de circonio y porcelana).

Cuando son dentaduras completas, se pueden hacer de:

  • Resina.
  • Metal-porcelana.
  • Circonio-porcelana.
La prótesis que ha de colocarse sobre un implante dental en Madrid puede ser de distintos tipos.

La prótesis que ha de colocarse sobre un implante dental en Madrid puede ser de distintos tipos.

Este tipo de prótesis hace necesaria unas 2 o 3 visitas del paciente para poder instalarle de manera definitiva la prótesis. Pes con una visita se tomará la impresión para realizar la prótesis a medida y en una segunda las pruebas y ajustes hasta que se instale en la tercera visita.

El hecho de elegir un buen material y planificarlo todo al detalle hará que el tratamiento de implante dental en Madrid sea un éxito a largo plazo.

Implantes sobre injertos de hueso

Es importante que el paciente disponga de suficiente hueso para instalar el implante, de no ser así el especialista deberá añadir un injerto de hueso para el tratamiento de implante dental y asegurar una correcta osteointegración.

Por esta razón, lo primero que hará el implantólogo es, mediante radiografías, comprobar el estado de los huesos del paciente.

En caso de no existir suficiente estructura ósea se planteará la necesidad de realizar injertos de hueso para el tratamiento de implante dental en Madrid. De hecho, existen muchos tipos de injertos de hueso para implantes dentales que se pueden realizar como:

Injerto de hueso sintético

Es de los más utilizados en la actualidad pues gracias a él los pacientes no debes ser sometidos a más procedimientos para conseguir la regeneración de su hueso natural. Se emplea cuando es necesario un incremento de la anchura ósea.

Los injertos de huesos para implante dental deberán cubrir el implante, por este motivo, el hueso sintético supondrá una especie de fármaco en forma de polvo que irá alrededor del implante en las zonas donde el hueso sea muy estrecho y la rosca del implante quede descubierta en algún punto en concreto. Este tipo de injerto es biocompatible para el organismo lo que asegura el éxito del tratamiento siempre que no se produzcan complicaciones por factores ajenos a la regeneración ósea.

Con este injerto de hueso sintético se puede favorecer la regeneración ósea si se aplica en membranas que sirvan de guía para el crecimiento de huesos que se quiera obtener.

Dichas membranas son reabsorbibles, seguras y biocompatibles. Pese a que son técnicas un poco más caras deben hacerse para asegurar el éxito del tratamiento de un implante dental en Madrid.

Elevación de seno maxilar

Esta técnica se realiza en la arcada superior cuando el paciente no tiene suficiente altura de hueso para asegurar la estabilidad de los implantes dentales.

Por otro lado, se hace mediante la aplicación del hueso sintético al mismo tiempo que la membrana reabsorbible. Gracias a esta elevación de seno maxilar con injertos de hueso para implantes dentales se podrán colocar los mismos donde antes no era posible.

Coronas sobre implantes dentales

Cuando mencionamos las coronas sobre implantes dentales nos referimos a las que sirven para reemplazar de manera individual un diente ausente.

Con este tipo de prótesis sobre implantes se instala una corona por cada implante dental que exista en la boca, esto es, si faltan 3 dientes se pondrán tres implantes dentales y una corona dental sobre cada implante.

Los tipos de coronas dentales que hay son:

  • Corona sobre implante dental atornillada.
  • Corona sobre implante dental cementada.

En el caso de la corona sobre implante dental atornillada se trata de la prótesis más utilizada y que se puede ajustar con los años si la corona sobre el implante dental en Madrid se aflojase. Entonces solo habría que ir al implantólogo para que ajustara y cerrara nuevamente el acceso con un reconstrucción.

Cuando se trata de otro tipo de prótesis, como la corona sobre implante cementada, se haría cuando la estética dental estuviera afectada con una corona atornillada. En ese caso se ubicaría en el sector anterior.

Este tipo de coronas cementadas tienen algunas limitaciones a largo plazo. Si la corona de porcelana está cementada a una base atornillada habrá que retirarla para poder acceder al tornillo y, si fuera necesario, cortarla por lo que se tendría que hacer una corona nueva.

Materiales de las coronas sobre implantes dentales

Atornilladas y cementadas son las dos variedades principales de coronas dentales existentes.

Atornilladas y cementadas son las dos variedades principales de coronas dentales existentes.

Hasta ahora hemos visto los tipos de coronas sobre implantes dentales que existen, ahora estudiaremos de qué materiales están fabricadas.

El precio de las coronas dentales es distinto según el tipo que sean:

  • Metal porcelana
  • Circonio de porcelana.

Las que son de metal porcelana se emplea en el sector posterior. Para su colocación se utilizan técnicas muy trabajadas que logran unos resultados estéticos impresionantes a nivel del cuello de la corona. De este modo no se aprecia el mental cuando la encía se desplaza y deja al exterior la base de la corona.

Y las coronas sobre implantes de circonio porcelana se utilizan para la parte anterior. Estas coronas dan un resultado muy bueno pues cuenta con un color blanco debajo de la porcelana que produce una traslucidez parecida al diente natural, cosa que no ocurre con las coronas de metal que ofrecen unos resultados peores debido al reflejo grisáceo de las mismas.

En ambos casos y tipos de materiales, esta corona sobre un implante dental en Madrid cumplirá con su cometido principal: sustituir al diente ausente.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.