Blanqueamiento dental en Madrid

Dentistas en Madrid

Consejos antes de un blanqueamiento dental en Madrid

El blanqueamiento dental en Madrid, como su nombre indica, es un tratamiento con el que se quiere mejorar el color y aspecto estético de los dientes. Este tipo de tratamiento puede realizarse desde la casa del paciente y con supervisión de su dentista pues consiste en utilizar a diario unas férulas y aplicar un gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie externa de los dientes para que se vayan blanqueando así.

El tratamiento dura unos 15 días y también se puede realizar en la consulta del dentista. En ese caso se le aplica el gel blanqueador en los dientes y con una luz se activa este producto para que actúe blanqueándolos.

Con el blanqueamiento dental en Madrid se mejora el aspecto de los dientes.

Con el blanqueamiento dental en Madrid se mejora el aspecto de los dientes.

A pesar de ser un tratamiento sencillo, se deben seguir antes una serie de indicaciones y consejos para conseguir un buen resultado. Por ejemplo, antes de someterse a un blanqueamiento dental el paciente debe tener la boca limpia y eliminar todas las manchas de sus dientes. La mayor parte de estas manchas se podrán quitar con el uso de pasta dental.

Un buen blanqueamiento dental sólo lo pueden hacer los dentistas pese a la publicidad que vende ciertos productos con los que se puede conseguir tener blancos los dientes esto no siempre es así.

Por ello, será mejor ir al dentista para que primero valore el estado de salud de dientes y encías y luego ponga el tratamiento más adecuado para cada persona. El odontólogo también verá si es conveniente hacer el blanqueamiento dental en Madrid o es una mera obsesión del paciente.

Pues no es bueno realizarse muchos blanqueamientos dentales ya que pueden provocar problemas en dientes y encías e incluso necrosis pulpar (muerte dental) o dejar los dientes de un color azul.

Se puede recurrir a distintas técnicas de blanqueamiento dental, por lo que lo recomendable es acudir al dentista para que valore el estado de los dientes y aconseje un tratamiento.

La primera recomendación es hacer la arcada superior y luego la inferior para que se pueda hacer patente la diferencia de color entre las dos arcadas dentales y el efecto del blanqueamiento.
Durante el tiempo que se haga el blanqueamiento dental el paciente evitará tomar alimentos que manchen los dientes como el tomate, café, té, chocolate, etc. Asimismo no se fumará durante el tiempo que dure el blanqueamiento dental.

Por último, si el paciente quiere cambiar las restauraciones u obturaciones que tenía hechas porque necesita que estén más blancas, deberá pasar unos 10 días como mínimo para hacerlo pues en ese tiempo se conseguirá eliminar por completo el producto blanqueador.

Precio del blanqueamiento dental en Madrid

Como hemos visto el blanqueamiento dental se puede realizar tanto en casa como en la clínica y es un tratamiento que da un buen resultado estético en los dientes. Además suele ser un método bastante económico para lucir una bella sonrisa. El dentista tarda en hacerlo unos 45 minutos y los precios son: de unos 180 euros aproximadamente si se realiza en la clínica y de unos 160 euros si se hace en casa.

Además de en una clínica dental, hay trucos para hacerse un blanqueamiento dental en casa.

Además de en una clínica dental, hay trucos para hacerse un blanqueamiento dental en casa.

Por último existe el blanqueamiento dental en Madrid combinado que mezcla ambos tratamiento, esto es, el blanqueamiento dental con luz LED y el blanqueamiento en casa. Es el más caro (unos 320 euros) pero el que mejores resultados ofrece.

Blanqueamiento dental en casa

Este tratamiento, cuando se realiza en casa de forma ambulatoria, cuesta menos que en clínica, como hemos comprobado en el epígrafe anterior.

Lo suele hacer el propio paciente siguiendo las pautas establecidas por su dentista la el uso del equipo y producto blanqueador, que previamente le fue entregado en la clínica.

El blanqueamiento puede alargarse unos días más si se quiere conseguir un mejor resultado.

Opiniones del blanqueamiento dental

Existen opiniones a favor y en contra del blanqueamiento dental en Madrid, aunque la mayor parte son del primer tipo hay motivos por los que se puede desaconsejar el uso de este tratamiento. Como por ejemplo si se sufre de blancorexia que es la obsesión de algunas personas por tener los dientes más blancos sin límite.

Esto puede llegar a producir problemas en la salud pues no se pueden hacer todos los blanqueamientos dentales que queramos ya que esto haría peligrar dientes y encías y provocar grietas en el esmalte, sensibilidad e incluso muerte del diente en casos más extremos.

Lo normal sería someterse a un blanqueamiento dental cada 5 ó 6 años y un recordatorio anual para tener los dientes con una tonalidad clara. Además llevar una buena higiene dental y evitar ciertos alimentos (como té, café, etc.) también contribuirán a mantener el aspecto blanco de los dientes conseguido gracias a este tratamiento.

Un blanqueamiento dental en Madrid controlado y llevado a cabo por un profesional nunca supondrá un problema para la salud oral ni general.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Al principio de nuestro artículo expusimos a grandes rasgos el funcionamiento del blanqueamiento dental. Ahora lo detallaremos algo más. Como dijimos hay varias técnicas para blanquear los dientes: en consulta o en casa, también denominada ambulatoria y la combinada que es la que da mejores resultados.

Cuando el blanqueamiento se hace en casa, el paciente se deberá aplicar un producto de peróxido de hidrógeno en unas férulas que irán adaptadas a su boca. Además deberá seguir los consejos del dentista en casa. Dichas férulas serán utilizadas durante dos semanas hasta blanquear los dientes de forma gradual. Su ventaja es que es un método muy estable y duradero.

En el caso del blanqueamiento dental en casa, el paciente tendrá que usar unas férulas adaptadas en las que se aplicará peróxido de hidrógeno.

Por otro lado, está el blanqueamiento dental led que realiza el dentista en consulta y conde se aplica el peróxido de hidrógeno sobre la cara vestibular de los dientes y activándolo mediante una luz led. Este procedimiento dura unos 45 minutos, tiempo durante el cual se consiguen unos dientes más blancos y bonitos. En este caso se aplican productos más concentrados y fuertes que los de casa.

Los mejores productos blanqueadores

El dentista puede aconsejar al paciente los distintos tipos de blanqueamiento dental en Madrid que existen y aconsejarle cuál es el mejor para su caso. Para ello, tendrá en cuenta el color del diente del paciente cuando va a consulta para elegir uno u otro.

Por otra parte, también se tendrá en cuenta el color de la piel para que el resultado del tratamiento parezca lo más natural posible.
En cuanto a los productos empelados en casa, sin supervisión médica, estos pueden no ser adecuados y dañar los nervios y provocar su decoloración. Esto puede significar que la persona requiera productos más fuertes que sólo deban utilizar profesionales dentales.

De otra parte, si el paciente tiene empastes o materiales adheridos a los dientes, estos no se blanquearán por lo que al terminar este tratamiento estético dental estos quedarán de color diferente (con independencia del tipo de empaste empleado) y habrá que ponerles fundas o carillas para que tengan el mismo aspecto que los demás dientes.

El dentista recomendará los mejores productos para el blanqueamiento dental en Madrid.

El dentista recomendará los mejores productos para el blanqueamiento dental en Madrid.

En resumen, utilizar productos blanqueantes de venta libre con una concentración superior al 0,1% puede producir riesgos como quemaduras. Ya que el componente natural de los peróxidos es el agua oxigenada que además de quemar los pigmentos del diente sirve para aclarar el pelo. Esto puede producir un daño irreversible en la estructura del diente y afectar a su vitalidad, causando dolores.

Por ello, los especialistas desaconsejan el uso de productos blanqueantes sin una supervisión de un dentista y alertan de la publicidad engañosa y venta de productos de este tipo que hay en Internet. Finalmente, tampoco los productos de venta en farmacia tienen la eficacia que cabría esperar pese a venderse en las mismas.

De otra parte, la crema de dientes blanqueadora ayudará a mantener la limpieza bucal y sin dañarla aunque no blanqueará tanto los dientes como un tratamiento profesional hecho por un dentista.

¿Qué hacer y qué no hacer después de blanquear tus dientes?

Después de hacer el blanqueamiento dental se recomienda tomar alimentos líquidos sin colorantes como: arroz, productos lácteos y otros. Además de seguir las recomendaciones que facilite el dentista a su paciente para el mantenimiento de los resultados de este tratamiento.

Por otro lado, habrá que hacer un recordatorio del mismo cada cierto tiempo y realizar una higiene bucal cada 6 meses, pues cuando el paciente regrese a la normalidad volverá a beber y comer alimentos que le manchen los dientes.

En resumen, se seguirán las indicaciones dada por el dentista y se evitarán ciertos alimentos durante un tiempo hasta que se vuelva a la normalidad y el paciente asista a consultas de recordatorio para mantener los resultados obtenidos con el blanqueamiento dental en Madrid.

Tipos de blanqueamiento dental

Como hemos podido ver a lo largo de estas líneas hay dos tipos de blanqueamiento dental: el que se realiza en la clínica con fotoactivación y el que se hace en casa con férulas y productos para ello. Analicemos cada uno:

Blanqueamiento dental por fotoactivación

Los efectos del blanqueamiento dental en Madrid serán duraderos, siempre que se proporcione una serie de cuidados a los dientes.

Los efectos del blanqueamiento dental en Madrid serán duraderos, siempre que se proporcione una serie de cuidados a los dientes.

Este tipo de técnica se realiza aplicando un agente blanqueador sobre los dientes y activándolo con luz LED o luz fría. Es el blanqueamiento externo que se realiza en clínica dental y que dura sobre una hora más o menos.

Blanqueamiento dental por férulas

También conocido como blanqueamiento dental en Madrid de técnica ambulatoria consiste en la aplicación, por parte del paciente, de un producto blanqueador empleando férulas blandas, fabricadas en la clínica dental a medida del paciente para que éste pueda someterse a este tratamiento en casa. La duración del mismo es de 15 días y un mínimo de cuatro horas diarias. En este caso, la clínica facilita al paciente tanto las férulas como el producto blanqueador y el tiempo que dura el tratamiento es supervisado por un dentista.

Blanqueamiento combinado

Es la técnica que combina tanto la de fotoactivación como la de férulas. Consiste en la realización del blanqueamiento, primero en la clínica dental y ese día se le da al paciente un paquete para que continúe el procedimiento en su casa.

¿Por que se ponen los dientes amarillos?

No todo el mundo tiene un esmalte dental totalmente blanco pues existen condicionantes genéticos que determinan el color de nuestros dientes desde el nacimiento, tal y como afirman expertos en la materia. A esto hay que añadir que existen ciertas enfermedades congénitas (dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta) que producen defectos en el esmalte o en la dentina, haciendo que tengan un color amarillo o marrón. Por otro lado, las alteraciones de carácter endocrino como cambios en las hormonas tiroideas afectan al color de los dientes y pueden producir manchas y alterar su color.

Por otra parte, tomar ciertos alimentos y bebidas pueden hacer que los dientes se manchen al filtrarse entre los poros de los dientes. Esto ocurre con el café, té negro, té verde, vino tinto o la coca cola. También con alimentos como las zanahorias, los tomates o las espinacas.

Hay determinados alimentos que influyen en el color de los dientes, entre ellos bebidas como el café, algunos tipos de té, el vino tinto o la coca cola.

Hay determinados tipos de agua, que contienen mucho flúor, y que hacen que los dientes se vuelvan amarillos. También consiguen este efecto algunos medicamentos y productos (como los enjuagues bucales). Incluso hay empastes dentales que contienen pigmentos que acaban siendo asimilados por el diente y empeorando su color.

Los tratamientos de endodoncia en los que se mata el nervio del diente hacen que el color de este se oscurezca, siendo este uno de los principales riesgos de la endodoncia. Finalmente, con el paso del tiempo los dientes se vuelven más amarillos debido a los condicionantes que sufren desde que nacemos.

¿Cómo eliminar manchas en los dientes?

Una buena opción para eliminar las manchas de los dientes es someterse a un blanqueamiento dental en Madrid. Además la limpieza dental diaria y evitar ciertos alimentos y bebidas (incluido el tabaco) también puede hacer que disminuya la posibilidad de sufrir manchas dentales.

Además del blanqueamiento dental está la limpieza dental, que se emplea para acabar con cualquier mancha superficial y para reforzar la higiene bucal diaria. Por otro lado, existe el pulido que también se emplea para eliminar manchas superficiales e intrínsecas y se realiza aplicando una pasta específica con un instrumento rotatorio. 

El blanqueamiento dental en Madrid permite eliminar las manchas de los dientes.

El blanqueamiento dental en Madrid permite eliminar las manchas de los dientes.

En cualquier caso, lo mejor para eliminar las manchas de los dientes será acudir a un buen dentista para que nos aconseje sobre el mejor tratamiento dental y descartar cualquier patología previa asociada a la aparición de manchas en el esmalte dental.

Ventajas del blanqueamiento dental en Madrid

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que busca mejorar el aspecto natural de la sonrisa. Entre sus ventajas, además de sus buenos resultados estéticos está el hecho de que es un método asequible, fácil, seguro y eficaz. 

Como hemos apuntado se existen varios tipos de blanqueamiento dental en Madrid y cada uno de ellos cuenta con sus propias ventajas.

Así en el blanqueamiento ambulatorio o que se hace en casa mediante la aplicación de un producto y férulas específicas y facilitadas por el dentista, aunque es un tratamiento más limitado que el que se realiza en clínica cuenta con la ventaja de utilizar una técnica sencilla y cómoda. 

En el caso del blanqueamiento que se realiza en clínicas su gran ventaja es que se consiguen los resultados de inmediato (es decir, después de la hora que dura el tratamiento se ven cambios).

Riesgos del Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental busca cambiar el tono de dientes amarillentos o grisáceos por otros de color más blanco para mejorar el aspecto general de la sonrisa. Pero hay ciertas situaciones en las que no se pueden realizar un blanqueamiento dental como:

  • Cuando hay caries, pues antes de realizar el tratamiento estético habrá que curar el diente ya que no se podrá aplicar el producto blanqueador para que penetre en el diente si la estructura dental está afectada por bacterias
  • Si hay algún problema de encías (gingivitis o periodontitis). Si hay riesgos de periodontitis se puede realizar el blanqueamiento dental con mucho cuidado porque puede incrementar el grado de sensibilidad dental posterior al tratamiento blanqueante.
  • En pacientes con mucha sensibilidad dental al tomar alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Para eliminar manchas producidas por antibióticos (tetraciclinas), ya que en este caso el blanqueamiento no serviría.
  • En dientes artificiales (coronas dentales, puentes o implantes) el blanqueamiento dental en Madrid no surte efecto. Pero si el paciente se realizará en toda la boca este tratamiento estético debería cambiarse las coronas, puentes o prótesis antiguas para que tuvieran el mismo color.
  • Además de los beneficios, hay que conocer los posibles riesgos de esta técnica.

    Además de los beneficios, hay que conocer los posibles riesgos de esta técnica.

    Manchas producidas por haber padecido fluorosis
  • Si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia tampoco se recomienda este tratamiento o si no tiene 18 años, pues con esa edad aún no se han producido todos los cambios en el organismo.

Por otro lado, cualquier tipo de blanqueamiento dental (en clínica o en casa) puede conllevar riesgos o efectos secundarios (casi todos de forma temporal):

  • Sufrir sensibilidad dental al frío o calor, ya sea por tomar alimentos o cambios de temperatura.
  • Producir manchas blanquecinas en encías.
  • Padecer sensibilidad dental al frío o calor al tomar alimentos o al cambiar la temperatura.

Estos efectos secundarios suelen desaparecer al pasar unos días, pero si continuaran, el paciente deberá ir lo antes posible a su odontólogo.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

La duración del blanqueamiento dental dependerá de la técnica que se utilice y de los cuidados posteriores que realice el paciente. Pues en pacientes que fumen o tomen muchos alimentos o bebidas que manchen el esmalte dental se verán disminuida la duración del tratamiento.

Pero por lo general, el blanqueamiento dental en Madrid puede durar unos dos años en el caso del blanqueamiento combinado y dental en casa y unos seis meses si se hace el blanqueamiento dental en clínica.

Lo aconsejable sería realizar el blanqueamiento dental cada 5 ó 6 años o, por lo menos, un recordatorio al año para continuar teniendo unos dientes con tonalidad clara. A pesar de la duración del blanqueamiento dental hay que señalar que existen distintas tonalidades del esmalte dental, pero ninguna con blanco absoluto pues varían en cada persona por factores como raza, genética, alimentación o edad.

Además eliminar las manchas, producidas por medicamentos (como antibióticos) o dientes más oscuros por causa de un golpe, precisan de blanqueamientos dentales específicos porque los convencionales no servirán para blanquear este tipo de dientes.

El odontólogo resolverá cualquier duda sobre el blanqueamiento dental en Madrid.

El odontólogo resolverá cualquier duda sobre el blanqueamiento dental en Madrid.

En general, para asegurar el mantenimiento de unos dientes blancos y sin manchas habrá realizar un control profesional de los dientes, cada año, llevar una buena higiene dental y evitar el tabaco, té, café, vino o refrescos azucarados así como las frutas, verduras o alimentos de pigmentación intensa y determinadas salsas.

Otras preguntas sobre blanqueamiento dental

  • ¿Cada cuanto tiempo se puede hacer un blanqueamiento dental?: El blanqueamiento dental en Madrid es una técnica estética de la que no se debe abusar. Por esta razón, los especialistas aconsejan realizarla cada 5 ó 6 años con revisiones anuales.
  • ¿Se pueden blanquear todos los dientes de la boca?: En principio sí, siempre que sean dientes naturales y no tengan ninguna enfermedad o afección periodontal previa (caries, etc.).

Alimentos y sustancias a evitar durante el blanqueamiento

Existen ciertos alimentos y productos que pueden disminuir el efecto conseguido con un tratamiento de blanqueamiento dental. Esto también puede suceder con ciertos hábitos diarios del paciente (fumar, bebidas como el café, té, coca cola, vino).

Entre los alimentos que se deben evitar durante el tratamiento de blanqueamiento dental están las zanahorias o remolachas entre otras. Ya que si el paciente no hace lo que le dice su dentista el blanqueamiento dental le durará menos de dos años. Por esa razón, se deberán dejar estos hábitos de vida durante la ejecución del procedimiento para mejorar sus resultados.

Después del blanqueamiento dental, el paciente deberá evitar tomar algunos alimentos como el café o el té, además de ciertas conductas nocivas como fumar.

Si el paciente toma productos o tiene hábitos que manchan mucho los dientes, puede que el especialista le aconseje realizar limpiezas dentales cada 6 meses para acabar con las tinciones superficiales que oscurezcan el diente.

También podrá aconsejarle que guarde kit de blanqueamiento dental en Madrid (que le dio su dentista) esto es, las férulas de blanqueamiento y el agente blanqueador, si algo les ha sobrado, para hacer refuerzos del blanqueamiento una vez por año. Estos se harán después de una limpieza dental en la consulta.

De cualquier forma, el procedimiento que se realice siempre requerirá de supervisión de un especialista dental para controlar posibles problemas de sensibilidad generados durante el procedimiento o efectos que se pudieran producir en los tejidos orales por un mal uso del agente blanqueador.

Precio de un blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental en Madrid es un tratamiento estético que no suele ser muy caro y con el que se obtiene unos magníficos resultados, en la mayoría de los casos. Gracias a él se consigue una sonrisa más joven y brillante aunque sus efectos no sean definitivos. Como vimos antes, el precio del blanqueamiento dental oscila entre los 180 y 320 euros.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.