Gastrectomía vertical en Madrid

Dr. Marcos Rodríguez Martín


5.00 de 5 (1 opinión)
Gastrectomía vertical en Madrid por 11.590 €
Hasta
el
11 feb

¡Termina definitivamente con tus problemas de obesidad!

La gastrectomía vertical en Madrid es una intervención de cirugía que se lleva a cabo mediante laparoscopia y que se basa en la extracción de parte del estómago. Por 11.590 €, con BonoMédico y el Dr. Marcos Rodríguez Martín. La operación se realizará en Hospital Beata María Ana.

A través de este procedimiento se consigue reducir el tamaño del estómago, con la finalidad primordial de que el paciente alcance una sensación de saciedad con ingerir únicamente poca cantidad de alimento. De este modo se ejerce un mayor control sobre la cantidad de comida que el paciente puede consumir y, por lo tanto, el peso corporal del mismo comenzará a descender.

Las personas indicadas para esta clase de operación de gastrectomía vertical son las que cuentan con un IMC (Índice de Masa Corporal) muy elevado -mayor de 40- y que no han conseguido perder peso con otros procedimientos tradicionales como la práctica de ejercicio o una alimentación equilibrada. En algunas ocasiones, puede además ser aconsejable esta operación desde un Índice de Masa Corporal de 35, en el caso de que el especialista lo estime conveniente por el hecho de que hayan aparecido otras enfermedades que requieran la reducción de kilos.

En esta misma página puedes reservar tu bono de consulta gratuita, con el que podrás acudir a %%consulta0%% para que el Dr. Marcos Rodríguez Martín estudie tu caso en detalle y resuelva todas tus dudas. Acude sin compromiso, recuerda que esta cita no te obliga a someterte a la intervención.

Servicios incluidos

  • Gastos de quirófano.
  • Anestesia.
  • Material quirúrgico y medicación.
  • Hospitalización.
  • Control postoperatorio.

(Estos servicios son a título meramente orientativo. Consulte con su especialista los servicios incluidos en cada caso.)

No incluye

  • Análisis y pruebas preoperatorias.
  • Tratamientos ante posibles complicaciones que se salgan del proceso quirúrgico habitual.

Especialista

Marcos

Dr. Marcos Rodríguez Martín

5.00 de 5
(1 opinión)

Cirujano general

El Dr. Marcos Rodríguez Martín es Licenciado en Medicina y Cirugía 1992-1998 Universidad de Navarra. Está Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid 2001. Es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo 1999-2004 (Hospital General Universitario Gregorio marañón).

Es Adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo (Sección Coloproctología) desde el año 2004 en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Otros méritos:

  • Tutor de Residentes de Cirugía General 1 Hospital Gregorio Marañón 2005-2015
  • Exvocal de la Sección de Coloproctología Asociación Española de Cirujanos
  • Exvocal de la Comisión de Docencia Hospital Gregorio Marañón.
  • Profesor Master Coloproctología de la Universidad de Zaragoza.
  • Profesor Master Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica. Universidad de Murcia. Grupo IMO.
  • Ha participado como ponente en numerosos Congresos de ámbito Nacional e internacional.
  • Autor y coautor de artículos científicos a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado en numerosos estudios clínicos tanto competitivos como no competitivos.
  • Actualmente desarrolla su actividad privada en el área de la Coloproctología en el Hospital Beata María Ana de Madrid.

Gastrectomía vertical en Madrid: más información

La operación de gastrectomía vertical en Madrid es un tipo de cirugía que se realiza para que la persona baje de peso. Consiste en quitar una parte importante del estómago. El nuevo órgano que queda es mucho más pequeño, prácticamente la mitad del anterior, por lo que el paciente come menos porque se queda antes satisfecho.

Este tipo de cirugía también se conoce con los siguientes nombres:

  • Gastrectomía en manga (manga gástrica).
  • Gastrectomía de la curvatura mayor.
  • Gastrectomía parietal.
  • Reducción gástrica.
  • Gastroplastia vertical.

Con esta operación se ayuda a la persona a bajar de peso pero el paciente debe también contribuir siguiendo la dieta que establezca el médico toda la vida y comiendo pequeñas cantidades de alimento.

La gastrectomía vertical en Madrid, también llamada tubo gástrico, es una técnica que ayuda a perder peso.

La gastrectomía vertical en Madrid, también llamada tubo gástrico, es una técnica que ayuda a perder peso.

Esta cirugía es necesaria en nuestro país porque España es por desgracia uno de los países europeos con mayor tasa de obesidad infantil. También es útil para tratar la obesidad mórbida, que es aquella que se registra en personas con un índice de masa corporal por encima de 40 o de 35 y con enfermedades graves como la hipertensión y la diabetes. La sufre el 1 % de la población y no todos se pueden operar.

Candidatos a una gastrectomía vertical en Madrid

En general, las personas que se someten a una gastrectomía vertical en Madrid son aquellas que obesidad mórbida, normalmente, debido a un componente genético. Esta intervención se puede llevar a cabo en personas de entre 16 y 65 años.

Si bien, los especialistas recomiendan que el paciente tenga como mínimo 18 años para garantizar que ha completado su desarrollo emocional. Por el otro extremo, no se aconseja realizar esta cirugía a mayores de 65 años por los riesgos añadidos que esto supondría.

¿Por qué realizarla?

Puede suceder que una persona que tiene predisposición genética a engordar no desarrolle la enfermedad si, desde la infancia o juventud se han puesto en manos de un nutricionista y han seguido estrictas dietas, además de rutinas de ejercicios y estilos de vida saludable. Sin embargo, si no se mantienen buenos hábitos de alimentación y cierto actividad física, lo más probable es que estos individuos acaben sufriendo obesidad mórbida.

La obesidad mórbida es una enfermedad muy importante, en el sentido de que pone en serio peligro la salud de quienes la padecen al relacionarse con otras patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión, problemas del corazón o apnea del sueño. Cuando se ha llegado a esta situación, la única fórmula eficaz para perder peso es la cirugía bariátrica y, dentro de ella, la gastrectomía vertical.

Así, lo que se recomienda es, en primer lugar, acudir a un endocrino para que haga un estudio clínico y proponga una dieta personalizada. Más tarde, entre seis meses y un año después, el especialista puede proponer realizar este tipo de cirugía de la obesidad.

¿Cómo se hace?

La gastrectomía vertical en Madrid se realiza con anestesia general y mediante laparoscopia. Así, el cirujano puede llevar a cabo la intervención de la forma más segura sin realizar grandes incisiones. La técnica de laparoscopia consiste en utilizar una diminuta cámara que se conecta a una pantalla de vídeo, de forma que el cirujano pueda explorar el interior del abdomen. El especialista practica entre dos y cinco cortes pequeños por los que se introduce el laparoscopio y el resto de instrumental quirúrgico que sea necesario para acometer la cirugía. 

Una vez que se haya eliminado parte del estómago, el resto se volverá a unir mediante grapas. De esta forma, el resultado será un estómago en forma de tubo vertical largo. Por último, se extrae el laparoscopio y se suturan las incisiones. Normalmente, la duración de todo el proceso quirúrgico oscila entre 60 y 90 minutos.

La intervención de gastrectomía vertical en Madrid se realiza por laparoscopia.

La intervención de gastrectomía vertical en Madrid se realiza por laparoscopia.

Una de las características de la gastrectomía vertical está en que con esta técnica no se cambian ni se cortan los músculos del esfínter, responsables de la entrada y salida de los alimentos al estómago.

Por contra, entre los posibles riesgos de la intervención hay que citar la aparición de cálculos biliares. Para evitar esta contraindicación, en algunos casos el especialista recomienda al paciente que se someta (antes o durante la misma intervención de gastrectomía) a una colecistectomía para quitar la vesícula biliar. 

Motivos para someterse a una gastrectomía vertical

El principal motivo que mueve a una persona a someterse a este tipo de intervención es el exceso de peso corporal, es decir, el estar obesa. Muchos pacientes se operan porque no han conseguido perder peso haciendo dieta y ejercicio.

Con esta operación no se pierde peso de forma mágica ni tan rápida pues requiere de un cambio del estilo de vida del paciente. Puesto que finalizada la operación la persona deberá comer alimentos saludables, en porciones menores que antes y realizar ejercicio físico. Si no hiciera esto podrían producirse complicaciones posteriores y la reducción de peso no sería suficiente.

El médico recomienda esta operación a personas con un índice de masa corporal mayor de 40, esto significa que le sobran 45 kg por encima de su peso ideal. Pues el índice de masa corporal normal está entre 18,5 y 25.

También se aconseja la gastrectomía vertical en Madrid a personas que teniendo un índice de masa corporal de 35 o más tienen además una enfermedad que mejoraría perdiendo peso. Es el caso de los pacientes con apnea del sueño, diabetes tipo 2 y cardiopatía.

La gastrectomía vertical en manga se aconseja en pacientes con mucho peso cuya salud puede peligrar si se someten a otro tipo de operaciones para reducirlo.

Por último, señalar que a veces es necesaria una segunda operación para disminuir el peso.

Este tipo de cirugía es irreversible una vez hecha.

¿Cuáles son los principales riesgos?

Como cualquier tipo de operación quirúrgica, la gastrectomía vertical en Madrid conlleva algunos riesgos que los pacientes deben conocer. La mayoría de ellos son comunes a otras intervenciones y tienen que ver con la aplicación de la anestesia general, mientras que otros son propios de la técnica. Entre estos últimos hay que prestar más atención a los siguientes:

  • Problemas respiratorios.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Hemorragias.
  • Formación de coágulos sanguíneos.
  • Infecciones.

Por otro lado, además de los anteriores hay otras complicaciones posibles que pueden ser de más gravedad si no son tratados a tiempo y adecuadamente por un especialista. Se trata de:

  • Lesiones en el estómago, intestino u otros órganos durante la operación.
  • Gastritis.
  • Mala cicatrización en el interior del abdomen (que podría conducir a una obstrucción intestinal futura).
  • Filtración por la línea de engrapado de la parte del estómago.
  • Vómitos, que suelen deberse a que el paciente come más de lo que su nuevo estómago es capaz de soportar.
  • Mala nutrición, aunque esto es menos posible que con otras técnicas de cirugía de la obesidad.

Preoperatorio de la gastrectomía vertical en Madrid

Antes de la operación el paciente se someterá a los exámenes que le indique su médico. Estas pruebas suelen ser las que detallamos a continuación:

  • Examen físico completo.
  • Análisis de sangre, ecografía de la vesícula biliar y otras pruebas que confirmen que el paciente goza de buena salud para someterse a esta operación.
  • Consulta con el médico para descartar futuros problemas durante la cirugía, debidos a otras enfermedades del paciente como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos o pulmonares.
  • Consejos de carácter nutricional.
  • Información sobre todo el proceso quirúrgico: lo que pasará durante la intervención de gastrectomía vertical en Madrid y lo que se conseguirá finalizada la cirugía así como los posibles riesgos que puedan darse.
  • Asesoramiento psicológico. Puede que el paciente necesite de un psicólogo para saber si está listo para afrontar la operación y los cambios del estilo de vida que esta conlleva.

Por otro lado, los pacientes fumadores deberán dejar el tabaco antes y después de la cirugía pues este producto influye en la buena recuperación de la persona e incrementa la posibilidad de problemas después de la operación.

No se podrá someter a esta intervención mujeres embarazadas. Además los pacientes deberán informar a su médico de todo lo que toman aunque sean hierbas y suplementos que no requieran receta médica.

La semana antes de la operación, el médico le pedirá al paciente que deje de tomar ciertas medicinas que puedan suponer un problema de coagulación sanguínea tales como aquellas que incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y otras.

El médico detallará exactamente qué medicinas se pueden tomar durante la cirugía y cómo. Normalmente, el día de la operación el médico le dará unas medicinas al paciente que tomará con pequeños sorbos de agua.
Para finalizar, la persona que se someta a esta intervención deberá estar un número de horas determinados en ayunas.

¿En qué consiste el postoperatorio?

Una vez concluya la intervención quirúrgica, el paciente permanecerá ingresado en la clínica durante 48 horas. El día siguiente a la cirugía, podrá empezar a beber líquidos y poco a poco comenzará a ingerir purés y otros alimentos triturados hasta que reciba el alta hospitalaria.

Cuando haya regresado a su domicilio, ingerirá los analgésicos prescritos, ya sea en pastillas o en líquidos -inhibidores de la bomba de protones-.

Tras la cirugía, el paciente consumirá una cantidad inferior de comida, pues, al haber reducido sus dimensiones, la capacidad estomacal se completará antes y el paciente experimentará una sensación de saciedad con menos alimentos.

Asimismo, el especialista determinará un plan de alimentación que ha de cumplir para impedir el ensanchamiento del estómago y recuperar el peso que había logrado perder.

Pronóstico de la gastrectomía vertical en Madrid

Algunas técnicas de cirugía bariátrica proporcionan una fuerte pérdida de peso las primeras semanas tras la intervención, pero el caso de la gastrectomía vertical en Madrid es distinto. Con este procedimiento, el paciente bajará de peso de una forma más pausada y progresiva a lo largo del tiempo. Es decir, se trata de un método eficaz para adelgazar poco a poco. Desde el principio de la operación, y durante unos dos o tres años después de la cirugía, la persona irá disminuyendo su peso corporal.

Actualmente, la operación de tubo gástrico en Madrid es altamente segura. Las posibles complicaciones de la intervención no tienen una incidencia muy alta, encontrándose por debajo del 5% de los casos. Con relación a los resultados, las estadísticas muestran que el 85% de los pacientes logran perder la mitad de su exceso de kilos después de pasar por el quirófano, con lo que su calidad de vida se ve notablemente beneficiada. 

Esta pérdida de peso ayudará a que otras enfermedades asociadas a la obesidad (como puede ser la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño, el colesterol o la artritis) mejoren notablemente, tanto que en algunos pacientes estas patologías pueden llegar a desaparecer una vez que se haya alcanzado el peso ideal.

También hay que atender a la posibilidad de 'efecto rebote', que no llega al 20% de las personas tratadas con esta técnica. Esto es, solo 2 de cada 10 personas sometidas a una gastroplastia vertical recuperan el peso cinco o diez años después de la operación. A este respecto es preciso subrayar que la mayoría de pacientes que sufren dicho efecto no han seguido una dieta adecuada ni una rutina de actividad física.

Por eso, como con cualquier otro tratamiento quirúrgico para perder peso, la cirugía por sí sola no "cura" la obesidad mórbida. Es necesario que el paciente colabore con un estilo y alimentación saludables, debe comprender que si no modifica sus hábitos nutricionales y no realiza algún tipo de ejercicio físico, la pérdida de peso será muy poca y corre el riesgo de recuperar los kilos. Así, los expertos insisten en que "la mitad del éxito del tratamiento se consigue gracias a la cirugía, mientras que el otro 50% depende de los cambios en los hábitos de vida y del apoyo emocional".

La cirugía bariátrica y sus ventajas

La gastrectomía vertical en Madrid es una de las técnicas que se engloban bajo el nombre de cirugía bariátrica y como hemos visto consiste en reducir el estómago y quitar la parte que sobra. Pero además de esta técnica existe otra denominada bypass gástrico con el que también se reduce el estómago sin extirpar ninguna parte, sino que se hace un salto en el intestino, para que el paciente al comer se llene de forma más rápida y se absorba menos grasa, adelgazando de forma más rápida.

Cualquiera de estas técnicas deberá siempre ir acompañada de dieta y se utilizará la que mejor le venga al paciente. Por ejemplo si la persona sufre de reflujo gastroesofágico no se realizará una gastrectomía vertical, o si es diabético utilizará el método de bypass para obtener mejores resultados.

La gastrectomía vertical tiene menos complicaciones que el bypass gástrico. Además su seguimiento es mejor porque los pacientes no suelen necesitar suplementos específicos.

Someterse a una gastrectomía vertical en Madrid por la Seguridad Social no es fácil, pues los requisitos para que esto sea así pueden variar en cada caso concreto. Por ello, lo mejor será comentárselo al médico de cabecera, que remitirá al paciente al endocrino. Este especialista establecerá los pasos que hay que seguir, en caso de que la persona reúna los requisitos para que se le pueda hacer una reducción de estómago financiada por la Seguridad Social. Aunque no es difícil conseguir que el sistema público financie esta operación dado que hay mucha lista de espera y los requisitos para poder conseguirla son muy altos (pues uno de los requisitos más importantes es que el Indice de Masa Corporal (IMC) del paciente esté entre 35-40, y padezca problemas derivados o relacionados con la obesidad que puedan suponer problemas para su salud, como hipertensión, diabetes, etc.

Comentarios

Marcos Rodríguez Martín: 1 comentario

Octavio José Alonso Rodríguez

He sido operado recientemente y en cuatro semanas he tenido muy buenos resultados, además de por el peso también me ha mejorado el azúcar y un dolor que tenía del hígado graso. Es un gran profesional él y su equipo. No Tengo nada malo que decir fue una gran decisión. Muchas gracias.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Centros relacionados: cirujanos generales en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.