Bypass gástrico en Madrid

Dr. Marcos Rodríguez Martín


5.00 de 5 (1 opinión)
Bypass gástrico en Madrid por 13.590 €
Hasta
el
17 dic

El bypass gástrico es la operación más utilizada para el tratamiento de la obesidad mórbida

El bypass gástrico en Madrid es una operación de cirugía bariátrica con una larga trayectoria y de probada efectividad a largo plazo. Con BonoMédico lo tienes por 13.590 €, de la mano del Dr. Marcos Rodríguez Martín en Hospital Beata María Ana.

Es una de las formas más utilizadas para el tratamiento definitivo y exitoso de la obesidad. Al igual que sucede con otros tipos de cirugías bariátricas, el by-pass gástrico se recomienda a personas cuyo Índice de Masa Corporal (I.M.C.) sea mayor de 40 o en aquéllas otras que, siendo mayor de 35, la obesidad se asocie con otras patologías que aconsejen la realización de esta inervención.

A través del by-pass gástrico se consigue un doble objetivo: por un lado se reduce el tamaño del estómago, con lo que la sensación de saciedad que tiene el paciente tras haber ingerido una pequeña cantidad de alimentos es mucho mayor. Por otra parte, este estómago reducido se conecta al intestino delgado directamente, lográndose una disminución de la cantidad de calorías y de nutrientes que el cuerpo absorbe.

Si te interesa esta intervención, puedes acudir a una primera consulta gratuita en Hospital Beata María Ana, donde el Dr. Marcos Rodríguez Martín estudiará tu caso y te aconsejará el mejor tratamiento. Recuerda que esta cita no te obliga a someterte al tratamiento. 

Servicios incluidos

  • Gastos de quirófano
  • Anestesia
  • Material quirúrgico y medicación
  • Hospitalización
  • Control postoperatorio

No incluye

  • Análisis y pruebas preoperatorias
  • Tratamientos ante hipotéticas complicaciones que se salgan del proceso quirúrgico normal.

Especialista

Marcos

Dr. Marcos Rodríguez Martín

5.00 de 5
(1 opinión)

Cirujano general

El Dr. Marcos Rodríguez Martín es Licenciado en Medicina y Cirugía 1992-1998 Universidad de Navarra. Está Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid 2001. Es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo 1999-2004 (Hospital General Universitario Gregorio marañón).

Es Adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo (Sección Coloproctología) desde el año 2004 en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Otros méritos:

  • Tutor de Residentes de Cirugía General 1 Hospital Gregorio Marañón 2005-2015
  • Exvocal de la Sección de Coloproctología Asociación Española de Cirujanos
  • Exvocal de la Comisión de Docencia Hospital Gregorio Marañón.
  • Profesor Master Coloproctología de la Universidad de Zaragoza.
  • Profesor Master Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica. Universidad de Murcia. Grupo IMO.
  • Ha participado como ponente en numerosos Congresos de ámbito Nacional e internacional.
  • Autor y coautor de artículos científicos a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado en numerosos estudios clínicos tanto competitivos como no competitivos.
  • Actualmente desarrolla su actividad privada en el área de la Coloproctología en el Hospital Beata María Ana de Madrid.

Bypass gástrico en Madrid: más información

El bypass gástrico en Madrid es uno de los métodos que existen para ayudar a la pérdida de peso a aquellas personas con obesidad. Se trata de una técnica con la que se modifica el sistema digestivo para así limitar la cantidad de comida que se ingiere, al tiempo que se reduce la absorción de los nutrientes. El bypass gástrico está indicado para personas con obesidad mórbida o sobrepeso severo, quienes presentan graves problemas de salud asociados a su excesivo peso (como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc), y que no han conseguido controlar su peso con dietas y ejercicio.

Para estos pacientes la mejor forma de perder los kilos de más es pasar por una intervención quirúrgica de cirugía bariátrica. En este sentido, el bypass gástrico es uno de los tipos de cirugía bariátrica más frecuentes, ya que se trata de una intervención poco compleja y con escasos riesgos, en comparación con otras operaciones para adelgazar, siempre que se sigan todas las indicaciones del especialista durante el postoperatorio.

Bypass gástrico en Madrid

Son muchas las ventajas que ofrece la técnica del bypass gástrico en Madrid, pero también hay que tener presente que cualquiera de los métodos de cirugías de la obesidad van a necesitar del compromiso firme del paciente para que sus resultados sean los deseados.

Si tras la intervención, la persona sigue con sus mismos hábitos de vida y de alimentación, sin hacer ejercicio físico con regularidad y comiendo de forma poco saludable, el peso perdido gracias al bypass gástrico se volverá a recuperar. Por eso, todos los especialistas insisten en que junto con la cirugía contra la obesidad, se debe modificar el estilo de vida para que los resultados se mantengan a largo plazo.

Además, es importante comprender que aunque las técnicas quirúrgicas han avanzado mucho, no dejan de ser tratamientos con posibles riesgos y contraindicaciones.

Motivos para hacer un bypass gástrico

La cirugía de bypass gástrico en Madrid se recomienda para personas que necesitan perder una cantidad considerable de peso corporal. Ayuda a reducir los riesgos de la obesidad y a mejorar los problemas de salud asociados al sobrepeso severo. Así, después del bypass gástrico se consigue aliviar los síntomas de las siguientes enfermedades, cuando no su curación:

  • Diabetes tipo 2.
  • Cardiopatías.
  • Tensión arterial alta.
  • Apnea del sueño
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En la mayoría de los casos, los especialistas aconsejan realizar un bypass gástrico cuando el paciente ha intentado adelgazar a través de otros métodos y tratamientos, como el ejercicio físico y la dieta, sin que estos hayan dado resultado. Esto es, ningún tipo de cirugía de la obesidad se debe tomar como primera opción para resolver el problema de obesidad.

¿Quién puede hacerse un bypass gástrico en Madrid?

Hay que decir que no todas las personas que tienen sobrepeso pueden ser someterse al bypass gástrico en Madrid. Además de sufrir este problema, quienes deseen pasar por una cirugía de este tipo, tienen que reunir otros requisitos, fundamentalmente los siguientes:

El especialista determinará si el paciente es buen candidato para un bypass gástrico en Madrid.

El especialista determinará si el paciente es buen candidato para un bypass gástrico en Madrid.

  1. Tener un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40, lo que se considera obesidad extrema.
  2. Si su índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (considerado como obesidad) pero padece otros problemas de salud asociados al sobrepeso, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o la apnea del sueño.

Por otro lado, además de los dos requisitos anteriores, los candidato para el bypass gástrico deben también cumplir algunas pautas médicas. Lo más importante es ser consciente de las implicaciones de este tratamiento contra la obesidad y comprometerse a cambiar el estilo de vida y los hábitos de alimentación. 

Generalmente, las personas que se someten a una cirugía bariátrica deben seguir después un plan nutricional que les ayude a mantener el peso.

Riesgos del bypass gástrico

Cualquier intervención quirúrgica, por simple que esta sea, implica riesgos para el paciente que hay que conocer y valorar. En el caso del bypass gástrico en Madrid algunas de las complicaciones que se pueden presentar durante el procedimiento o en el postoperatorio son estas:

  • Infección.
  • Problemas respiratorios o en los pulmones.
  • Fugas en el sistema gastrointestinal.
  • Hemorragia o sangrado, que puede ser abundante.
  • Formación de coágulos de sangre.

A largo plazo, la intervención también puede tener algunos riesgos potenciales, aunque no son frecuentes si el postoperatorio trascurre con normalidad. Algunas de las complicaciones de las que el especialista informará son las siguientes:

  • Hernias o úlceras.
  • Vómitos.
  • Problemas de desnutrición o hipoglucemia (azúcar bajo en sangre).
  • Perforación uterina.
  • Obstrucción intestinal.
  • Aparición de cálculos biliares.
  • Síndrome de Dumping (náuseas o vómitos y diarrea).

Preparación para la cirugía

Antes de someterse a la intervención de bypass gástrico en Madrid el paciente debe pasar por una serie de pasos para prepararse de cara a la cirugía. Durante el preoperatorio, una de las primeras cosas que se tienen que hacer es realizarse una serie de exámenes clínicos (pruebas médicas que se requieren para cualquier operación quirúrgica) y otros específicos referidos al bypass gástrico.

Además de los estudios médicos necesarios para confirmar el estado de salud del paciente, suele ser frecuente que el especialista establezca una dieta especial para los días anteriores a la intervención. Así, probablemente se limite la cantidad de comida y de líquidos que se pueden tomar; asimismo, también puede ser que se recomiende un programa de ejercicio físico. El objetivo de esto es comenzar con la reeducación alimenticia del paciente y con los cambios en sus hábitos para adoptar un estilo de vida saludable que debe mantenerse tras la cirugía de la obesidad.

Del mismo modo, si la persona es fumadora, deberá dejar el tabaco y si sigue algún tratamiento farmacológico, es posible que este se modifique en alguna medida o que se prescriba algún medicamento concreto. Por último, es importante que cirujano y paciente hagan con antelación una estimación de cuál será el periodo de recuperación que se necesitará para recuperar la normalidad tras la intervención, tanto para planear la vuelta al trabajo como a sus actividades cotidianas.

Cómo se hace un bypass gástrico en Madrid

La prepraración antes de la colocación del bypass gástrico en Madrid es fundamental para el éxito del tratamiento.

La prepraración antes de la colocación del bypass gástrico en Madrid es fundamental para el éxito del tratamiento.

El bypass gástrico en Madrid se lleva a cabo en el hospital. Se utiliza anestesia general, eso significa que durante toda la operación se está totalmente inconsciente. Los detalles de la operación dependerán de la situación individual de cada paciente. Por ejemplo, algunas cirugías se realizan con excesivas incisiones tradicionales en el abdomen. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los tipos de cirugía bariátrica se hacen por vía laparoscópica. Un laparoscopio es un pequeño instrumento tubular con una cámara adherida.

El laparoscopio se introduce por medio de mínimas incisiones en el abdomen. La cámara diminuta en la punta del laparoscopio permite al cirujano observar y dar el tratamiento adecuado dentro del abdomen del paciente sin hacer grandes incisiones. La operación laparoscópica puede ayudar a que la recuperación sea mucho más rápida y más corta que una cirugía tradicional, sin embargo, desafortunadamente no es conveniente para todos los pacientes que se someten al bypass.

La operación de bypass gástrico requiere llevar horas por su complejidad. Después, el paciente se despierta en la sala de recuperación, donde el personal médico vigila si existen complicaciones. La estancia en el hospital puede durar de tres a cinco días.

Recuperación tras el bypass gástrico en Madrid

Después de someterse a la cirugía de bypass gástrico, el paciente tendrá prohibido comer, por lo general, de uno a dos días para que el sistema digestivo y el estómago puedan sanar correctamente. Seguidamente a ese tiempo, podrá seguir una dieta específica durante alrededor de 12 semanas. La dieta se inicia sólo con líquidos, luego ya se pueden comer alimentos blandos y, finalmente, los alimentos regulares.

Es necesario ser consciente de que, después de realizado el bypass gástrico en su cuerpo, tendrá muchas restricciones o límites en cuanto a qué y cuánta cantidad se puede comer y beber. Al principio la situación es complicada, porque el paciente debe trabajar su mente para cambiar sus hábitos alimenticios y optar por unos más sanos.

Además, se tienen frecuentes chequeos médicos, que también contribuyen a controlar la salud en los primeros meses después de la operación para ayudar a bajar de peso al paciente. Se realizan pruebas de laboratorio, análisis de sangre y diferentes exámenes. También se pueden experimentar cambios en el cuerpo sobre cómo éste reacciona a la pérdida rápida de peso en el periodo comprendido entre el primer y el segundo trimestre tras haber realizado el bypass gástrico en Madrid incluyendo:

  • Sensación de frío.
  • Dolores en el cuerpo.
  • La piel seca.
  • Pérdida del cabello.
  • Cambios de humor.
  • Sensación de cansancio, similar a cuando la persona tiene gripe.
  • Cambios de humor.

El bypass gástrico puede ocasionar a largo plazo la pérdida de peso. La cantidad de peso está condicionada por el tipo de intervención quirúrgica y el cambio en los hábitos de estilo de vida. Los pacientes que cumplen todas las indicaciones de su cirujano y del equipo médico, tienen muchísimas posibilidades de perder la mitad del peso, o incluso más, de su exceso de peso en dos años. Es decir, mediante mucha paciencia, dedicación y voluntad de tener hábitos alimenticios más sanos y ejercicio constante.

El paciente debe conocer los posibles riesgos de esta técnica para perder peso.

El paciente debe conocer los posibles riesgos de esta técnica para perder peso.

Además de la pérdida de peso, la operación de bypass gástrico en Madrid puede solucionar o mejorar las condiciones derivadas del sobrepeso como:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Enfermedad del corazón.
  • Hipertensión.
  • La diabetes tipo 2.
  • Apnea del sueño severa.

Por otro lado, el bypass gástrico puede contribuir a mejorar la capacidad de la persona para que realice las actividades cotidianas del hogar o de su trabajo, lo que permite que el paciente tenga una calidad de vida más sana y que también se sienta mucho mejor con su autoestima por sentirse útil. No hay que olvidar que una persona que se realiza un bypass gástrico tiene un sobrepeso exagerado, que muchas veces incapacita a la persona a la hora de realizar ciertas actividades.

Si la cirugía bariátrica no funciona

Es necesario ser claros y que las personas comprendan que el bypass gástrico en Madrid no siempre funciona como se tenía pensado. Por una parte, después o durante el tratamiento quirúrgico algo podría salir mal. Además, si un tratamiento de pérdida de peso no funciona o deja de funcionar bien, ello puede implicar desarrollar problemas de salud graves. Por ello es relevante asistir a todas las revisiones de seguimiento después de la operación para bajar de peso. Si se nota que no está perdiendo peso u otro tipo de complicaciones, deberá asistir de inmediato al cirujano.

Comentarios

Marcos Rodríguez Martín: 1 comentario

Octavio José Alonso Rodríguez

He sido operado recientemente y en cuatro semanas he tenido muy buenos resultados, además de por el peso también me ha mejorado el azúcar y un dolor que tenía del hígado graso. Es un gran profesional él y su equipo. No Tengo nada malo que decir fue una gran decisión. Muchas gracias.

Escribe un comentario


 
He leído y acepto las condiciones de uso
 
Enviar

    Bypass gástrico en Madrid: noticias relacionadas

    ¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica en la obesidad mórbida?

    Una de sus mayores ventajas frente a la cirugía convencional es que al hacerse heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, el dolor que se siente es mucho menor.

    Por lo anterior, la movilización es mayor, mejorando de esa manera el estado general y de ánimo del paciente, al mismo tiempo que con eso se reduzca padecer de trombosis o una embolia, ya que comienza a circular la sangre de manera más rápida al estar caminando la persona mucho más rápido. También, al ser las incisiones tan pequeñas, las posibilidades de infección casi no existe, y las hernias en la herida operatoria, que pueden superar el 40% de probabilidad en la cirugía abierta o convencional, desaparecen en la cirugía laparoscópica.

    Otra ventaja de la cirugía laparoscópica es que el trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin necesidad de agarrarlo con la mano, hace que se recupere su movilidad antes que con la cirugía abierta, debido a eso la ingesta se hace mucho más rápido y los alimentos se toleran mejor.

    Otras ventajas es que se siente menos dolor, hay menos cicatrices y el resultado es más estético, mejor tolerancia de alimentos, menos complicaciones pulmonares, etc.

    La intervención quirúrgica de bypass gástrico

    La cirugía de bypass gástrico consiste en reducir el estómago y propiciar que los alimentos vayan directamente desde el estómago pequeño hasta el final del intestino delgado.

    La operación se realiza en dos tiempos.

    Lo primero que se hace es reducir el estómago, seccionándolo en su parte más alta y dejándolo dividido en las siguientes partes.

    Una parte del estómago muy pequeña, cerca de 50 CC, será quien reciba el alimento que viene de la ingesta del paciente, por lo que el paciente sentirá la llenura rápidamente con una pequeña cantidad de comida.

    Por otra parte, la "residual" del estómago, por donde no transitarán los alimentos, pero que tampoco se extirpa, funciona para que los jugos sigan secretando por su camino "normal" hasta unirse con el hígado y el páncreas.

    La segunda parte de la cirugía es "puentear" (bypass) el intestino, para que la secreción de jugos biliopáncreaticos y el alimento se unan de 75 a 200 cm del estómago (por lo que la intervención se le conoce como bypass. De esa manera no se absorberá una gran cantidad del alimento que se ingiere.

    A eso le llama técnica malabsortiva, que reduce la capacidad del estómago para albergar alimentos.

    ¿Por qué se puede recuperar peso tras un Bypass Gástrico?

    Con el Bypass Gástrico lo que se busca finalmente es obtener que el paciente intervenido adquiera un nuevo estilo de vida,  dejando de lado malos hábitos como comidas rápidas en exceso, consumir demasiados chocolates o comidas saturadas en grasas malas, evitar grandes comilonas,  y por supuesto no ingerir demasiado alcohol, porque todo eso contribuye considerablemente a  volver a ganar el peso perdido inicialmente luego de la cirugía. 

    En todo caso una cirugía de obesidad es el primer paso, más no el único que se necesita para bajar el exceso de peso en el paciente con obesidad. De hecho, antes y después de la cirugía, el paciente debe tener un control tanto con la nutricionista como con el psicólogo para educarse en cuanto a sus nuevos hábitos alimenticios que le ayuden a cambiar su estilo de vida.

    El bypass gástrico es una operación que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la obesidad con unos resultados a largo plazo o para toda la vida, siempre y cuando el paciente tenga unos hábitos alimenticios saludables y haga ejercicio constante. En algunos casos puede darse una reganancia de peso al cabo de los casos, porque el paciente no se compromete con su nuevo estilo de vida. 

    Dieta antes del bypass gástrico

    En algunas cirugías para reducción de peso se acostumbra a someter al paciente a una dieta líquida durante dos o tres semanas antes de realizar la operación quirúrgica.  Hacer este tipo de dieta en los pacientes antes de una cirugía de bypass gástrico no ha demostrado tener  muchos beneficios. Se han hecho algunas investigaciones comparando  los pacientes que hacen una dieta líquida antes de la cirugía, con pacientes que no hacen ningún tipo de dieta antes del bypass gástrico y se ha observado que lo resultados unos meses después de la cirugía son los mismos,  sin embargo una dieta previa a la cirugía no mejora los resultados, no hace que sea mejor la pérdida de peso en el mediano y largo plazo y tampoco disminuye el número de complicaciones, pero si le permite tener el cuerpo reeducado. A veces una dieta estricta antes de cirugía en un paciente que ya ha tratado muchas dietas y ha fallado con ellas, puede tener más estrés sin aportar más beneficios.  Por eso es necesario que la preparación que tenga el paciente sea la adecuada, de esa manera contribuye física y psicológicamente a la adaptación de la nueva vida.

    Cuidados posteriores al bypass gástrico

    Los cuidados que se deben tener dependen del tipo de técnica que se haya utilizados, si la cirugía es abierta es necesario:

    • Quedar hospitalizado el tiempo que indique el médico para un monitoreo y observación.
    • Se puede sugerir algunos exámenes antes de retomar la dieta liquida.
    • El médico coloca un protector gástrico, inyecciones subcutáneas y el uso de suplementos proteicos.
    • La alimentación se dará en fases, primero se inicia con la líquida, semi-líquida, blanda, y normal, el cirujano por medio de consultas periódicas indicará como llevarla.
    • La alimentación se retoma cas de forma normal, pero ahora en porciones pequeñas.
    • Una vez dada el alta, a los ochos a diez días, se pueden retomar las actividades normales, evitando los esfuerzos.
    • La dieta o régimen alimenticio que se debe seguir es permanente, evitando alimentos ricos en grasas y bebidas gasificadas.

    Los riesgos específicos del bypass gástrico, se ven determinados por el tipo de técnica que se utilice, si la cirugía es abierta, existen mayores probabilidades de complicaciones, entro los principales riesgos se encuentran:

    • Reacciones alérgicas a fármacos.
    • Intolerancia a los alimentos.
    • Problemas respiratorios.
    • Neumonía.
    • Infecciones.

    Centros relacionados: cirujanos generales en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Especialistas relacionados: cirujanos generales en Madrid

    (Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

    NombreDirecciónTeléfono

    Uso de cookies
    Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.