Tratamientos de fertilidad en Las Palmas

Servicios de primer nivel al mejor precio

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad

Antes de tratar los diferentes métodos de reproducción asistida en Las Palmas de Gran Canaria vamos a ver qué diferencias existen entre estos términos. Esterilidad es el término que define la imposibilidad de quedarse embarazada. Se considera esteril a una pareja cuando después de mantener durante un año relaciones sexuales sin anticonceptivos no se logra el embarazo. Existe esterilidad primaria cuando una pareja nunca ha tenido bebé y esterilidad secundaria cuando ya ha tenido uno o varios hijos pero no pueden lograr un nuevo embarazo. 

Para considerar a una pareja estéril, el especialista deberá realizar un estudio de fertilidad a la mujer y al hombre.

Para considerar a una pareja estéril, el especialista deberá realizar un estudio de fertilidad a la mujer y al hombre.

En cambio, en la infertilidad si se logra la fecundación pero existe infertilidad primaria cuando la mujer queda embarazada pero no se logra terminar la gestación o el bebé muere cuando tiene pocas horas y también infertilidad secundaria cuando la pareja ya tiene hijos pero cuando intenta tener otro bebé, a pesar de lograr la gestación, ésta no llega a buen término. 

¿Cuándo se puede considerar estéril a una pareja?

Para considerar a una pareja estéril o infértil se tiene que someter el hombre y la mujer a un estudio riguroso para verificar el diagnóstico y tratamiento. Las causas más frecuentes de esterilidad son las alteraciones espermáticas en el hombre y los problemas de ovulación u obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer. Ambos deben someterse a una exhaustiva revisión de sus antecedentes  y realizarse varias pruebas. En las mujeres se realizan estudios hormonales para verificar su ciclo ovárico así como ecografías transvaginales o una histeroscopia que muestran el cuello del útero. 

Métodos actuales de reproducción asistida Las Palmas:

  • Coito programado: Se utiliza cuando todas las pruebas de fertilidad ofrecen resultados normales en parejas menores de 35 años y que llevan poco tiempo intentando quedarse embarazadas.
  • Ciclo natural: Se indica para las parejas que tienen convicciones éticas o religiosas y que rechazan otro tipo de reproducción. No se receta ningún tipo de medicamento y sólo se controla el crecimiento de folículo dominante.
  • Inseminación artificial: Se introducen los espermatozoides en el útero para que busquen el óvulo y lo fecunden. 
  • Fecundación in vitro (FIV): El embrión se fecunda en el laboratorio y una vez obtenido es implantado en el útero de la mujer a través de una transferencia de embriones.
  • ICSI: El embrión se consigue en el laboratorio mediante una microinyección espermática de un sólo espermatozoide en el óvulo y una vez obtenido es implantado en el útero de la mujer

Inseminación Artificial con semen de pareja o de donante

Consiste en colocar en el útero los espermatozoides  de un banco de semen. Es considerada una técnica simple y eficaz porque la muestra de semen siempre reune las condiciones necesarias en cuanto a la calidad y la cantidad de espermatozoides porque proceden de un hombre sano. Sus riesgos son mínimos.

Microinyección espermática

En este tratamiento se introduce un espermatozoide dentro de cada uno de los óvulos maduros que se han extraido previamente. Los óvulos se extraen y fecundan en el laboratorio. Desde ese momento se cultivan los embriones de tres a cinco día y una vez maduros se hace la transferencia. Es una técnica con muy pocos riesgos y complicaciones.

La inseminación artificial se puede realizar con semen de un donante o de la pareja.

La inseminación artificial se puede realizar con semen de un donante o de la pareja.

Ovodonación

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida en Las Palmas de Gran Canaria que permite que las madres que no pueden tener hijos por sí mismas logren gestar un embrión proveniente de los óvulos de una donante y de los espermatozoides de la pareja receptora. La donación de óvulos ofrece el milagro de vida a las mujeres que no podrían tener hijos de otra manera.  Este tratamiento está indicado para mujeres de edad avanzada, que han tenido fallos ováricos por menopausia o un fallo ovárico precoz o algún tipo de cirugía ovárica. También se recomienda cuando la mujer ha tenido varios abortos espontáneos, alteraciones cromosómaticas ya sea en la mujer o en el embrión, cuando tienen ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos. Y por último en las mujeres que no pueden usar sus propios ovocitos ya sea porque tienen una mala calidad o sufren de enfermedades hereditarias.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"

En el laboratorio siempre se analizan todos los óvulos y todos los espermatozoides que se extraen para obtener la máxima información sobre la posible causa de la infertilidad de la pareja o detectar cualquier anomalía que impida el embarazo en la mujer. Este estudio permite obtener un pronóstico fiable sobre las posibilidades del embarazo de la pareja y siempre mejora el tratamiento así como los intentos posteriores que se realicen. Las principales complicaciones de la fecundación in vitro son que se somete a la mujer a una estimulación ovárica  que a veces provoca una hiperestimulación y que en el 25 por ciento de los casos puede generar un embarazo múltiple.

¿Qué es la transferencia de embriones?

Se conoce como transferencia embrionaria a la introducción de los embriones ya fecundados en el laboratorio en el útero de la madre. Antes de la transferencia embrionaria se colocan los embriones seleccionados en un medio de cultivo específico. Los embriones se cargan en el extremo del catéter de transferencia y son depositados delicadamente en la cavidad del útero. La transferencia embrionaria es un procedimiento bastante sencillo que no requiere de anestesia ni de medicación alguna. Se hace por medio de un catéter a través del cuello uterino. Se realiza por medio de una guía ecográfica para visualizar el endometrio.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?: ¿Puede dañar al embrión? ¿Aumenta las posibilidades de embarazo? ¿Reduce el riesgo de un posible aborto?

El diagnóstico genético preimplantacional es un análisis que puede realizare al embrión poco antes de su implantación en el útero. Este proceso muestra el estado de cada uno de los embriones que se han fecundado y permite seleccionar aquellos que están sanos.  Se considera que es una combinación de fecundación in vitro y análisis genético. En el momento de la biopsia de una célula del embrión para obtener su información genética, la extracción de la célula no afecta al desarrollo del embrión.

Cada vez más parejas logran tener hijos con un tratamiento de reproducción asistida en Las Palmas.

Cada vez más parejas logran tener hijos con un tratamiento de reproducción asistida en Las Palmas.

¿Qué es una biopsia testicular para conseguir esperma?

Una biopsia testicular es una cirugía médica por medio de la cual se obtienen los espermatozoides. Consiste en abrir de dos a tres centímetros la piel del testículo para que se obtenga el tejido testicular y con ello los espermatozoides. El material testicular se divide destinando una parte a las técnicas de reproducción y otra para su estudio. En algunas ocasiones se hacen varias muestras, dos o tres de cada testículo y de diferentes zonas, si así resulta necesario. Normalmente se hace bajo sedación pero se puede utilizar anestesia local, según la tolerancia del varón.

¿Existen más riesgos de abortos o de malformaciones que en un embarazo natural?

El riesgo de aborto espontáneo es el mismo que existe en un embarazo natural y no supera el  20 por ciento. Este riesgo va a aumentando con la edad de las pacientes. En las mujeres que reciben las donaciones de ovocitos los riesgos no aumentan porque los ovocitos provienen de alguna donante joven que normalmente se encuentra entre los 18 y los 35 años. Después de los 40 años, la mujer embarazada, ya sea de forma natural o por medio de técnicas de reproducción asistida, tiene más riesgos de desarrollar algún tipo de hipertensión, diabetes gestacional u otras enfermedades del embarazo. Es por eso que este tipo de embarazos siempre tienen un control más riguroso. Los niños que nacen de técnicas de reproducción asistida en Las Palmas de Gran Canaria no tienen más riesgo de alteraciones genéticas o malformaciones que los concebidos de manera natural. 

¿Qué es la congelación de embriones o crioconservación?

En los ciclos de fecundación in vitro que logran fecundar varios embriones que no se van a utilizar en ese momento se procede a congelar los embriones y se utilizan en intentos posteriores. Los criterios que se utilizan y que deben cumplir los embriones son bastantes exigentes ya que los procesos de congelación y descongelación son bastantes agresivos. A ese proceso de congelación de embriones es lo que se denomina criopreservación. 

Los embarazos múltiples son uno de los riesgos de la reproducción asistida en Las Palmas.

Los embarazos múltiples son uno de los riesgos de la reproducción asistida en Las Palmas.

La criopreservación es el proceso que se utiliza para que los óvulos fecundados se mantengan en óptimas condiciones para cuando se vayan a introducir en el útero de la mujer mediante la transferencia de embriones. La criopreservacón es la congelación de las células en nitrógeno líquido y su objetivo fundamental es que se puedan utilizar en un futuro.

¿Cómo afecta la edad a la posibilidad de quedarse embarazada?

A los 35 años la posibilidad de quedar embarazada se reduce a menos del 50 por ciento y a los 40 a menos del 10 por ciento. Esto no  significa que a los 35 años no puedan tener hijos sino que se necesita más tiempo para lograrlo.

¿Cuál es el porcentaje de embarazos múltiples?

En general de todas las mujeres que se someten a una reproducción asistida con éxito casi un 25 por ciento tienen un parto múltiple ya que el tratamiento hormonal estimula en gran medida la producción de óvulos que pueden terminar siendo fecundados.

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en Las Palmas

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.