Endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria

Dentistas en Las Palmas

Síntomas de necesitar una endodoncia

Antes de mencionar los síntomas que hacen precisar de un tratamiento denominado endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria señalaremos que éste consiste en el método que se utiliza cuando la parte interna del diente (pulpa, tejido formado por nervios y vasos sanguíneos) está afectada por caries, infección o trauma o cuando se va a colocar sobre el diente un puente o corona (fundas dentales o carillas).

Por ello, los síntomas que hacen que se necesite una endodoncia son: 

Es importante estar atento a los síntomas que advierten de la necesidad de someterse a una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria.

Es importante estar atento a los síntomas que advierten de la necesidad de someterse a una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Infección en el diente.
  • Manifestada en forma de caries o dolor intenso al masticar.
  • Haber sufrido un golpe dental.
  • Dientes sin color.
  • Inflamación de la cara o sensación desagradable al tomar algo muy frío o caliente.

Todos estos síntomas denotan que es necesario someterse a una endodoncia.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria?

La endodoncia es el tratamiento que trabaja sobre la pulpa del diente para solucionar una posible infección o rotura. Por tanto, cuando el paciente siente dolor constante o intermitente o algunos de los síntomas antes mencionados tendrá que someterse a una endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria si su dentista lo cree conveniente tras realizarle las pruebas oportunas.

Antes de realizar la endodoncia el especialista debe hacer un diagnóstico completo para conocer el alcance de la lesión y valorar las posibilidades de éxito del tratamiento.

La endodoncia servirá para solucionar un trauma en el diente o mejorar una infección que afecte a una parte o todo la pulpa. Gracias a este tratamiento se conseguirá salvar el diente en un alto porcentaje de casos.

¿Como se hace una endodoncia?

La endodoncia la lleva a cabo un especialista, odontólogo o endodoncista, que emplea anestesia local en la zona que tiene que tratar para después realizar un agujero en la parte alta del diente y acceder a la pulpa. A continuación extraerá ésta, limpiará el conducto y realizará la obturación y sellado del mismo y de la corona (o parte alta del diente) con los materiales existentes para este fin.

El resultado final será un diente insensibilizado y aislado de otra parte del organismo. Después el paciente deberá mantener unas normas de higiene oral buena y asistir a consultas periódicas con su dentista para que éste controle la evolución de la endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cuánto se tarda en realizar una endodoncia?

La ventaja de la endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria es que permite reparar el diente sin extraerlo.

La ventaja de la endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria es que permite reparar el diente sin extraerlo.

Casi todas las endodoncias se realizan en una única sesión que puede durar una o dos horas como mucho. Pero cuando el problema del diente es algo más complicado puede requerir de varias sesiones para ser solucionado (entre 2 y 4).

¿Que es la pulpa dental?

La pulpa dental o parte interna del diente es un elemento muy importante para conservar la salud de la pieza dental. Pues este tejido, compuesto de fibras delicadas alberga en una especie de cámara: arterias, venas y nervios que recorren la parte ósea dental. Estas venas y arterias hacen que la sangre llegue al diente y lo nutra, consiguiendo mantener buenas defensas ante posibles infecciones en la pulpa.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

La respuesta es que sí, pues se pueden dar ciertas circunstancias que la perjudiquen, como pueda ser un golpe en el diente, tener caries o riesgo de caries, padecer infección por bacterias que se han introducido en ella o cuando se han realizado otros procedimientos odontológicos en el mismo diente que la han dañado.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La principal función de la endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria es conservar el diente tratándolo correctamente.

La endodoncia en Las Palmas es el procedimiento que trabaja sobre la pulpa del diente para solucionar una posible infección o rotura, sin tener que llegar a su extracción.

Pues esta técnica, cada vez más mejorada, evita en muchos casos que tenga que ser extraída la pieza dental y permite al paciente conservar su diente.

¿Funciona para siempre la endodoncia?

La endodoncia funciona en la mayor parte de los casos pero el realizársela no significa que sea una garantía de por vida. Pues hay veces que los dientes se pueden volver a infectar después de una endodoncia previa. Si esto ocurriera el odontólogo le expondría al paciente otras alternativas antes de la extracción o tendría que quitar el diente afectado en el peor de los casos.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Una posible solución ante una endodoncia que fracasa sería una reendodoncia o retratamiento de conductos. Esta segunda técnica se realiza con la remoción del relleno de los conductos y realizando otra limpieza y conformación de los mismos para volverlos a rellenar y sellar.

El dolor intenso y la sensibilidad al frío o calor, pueden ser señales de que se requiere una endodoncia en Las Palmas.

El dolor intenso y la sensibilidad al frío o calor, pueden ser señales de que se requiere una endodoncia en Las Palmas.

Pero cuando no se puede conseguir un correcto sellado en la punta de la raíz del diente, se tendrá que acudir a la cirugía para eliminar esta zona de la raíz e intentar solucionar el problema. Una vez quitada la infección, se rellena el espacio que ocupaba la punta de la raíz con un material indicado para ello. 

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

El diente tratado con endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria puede doler porque hay terminaciones nerviosas a nivel externo de la raíz que pueden dar sensación de dolor ante un estímulo externo como el frío o calor o al cerrar los dientes, puesto que hay un ligamento periodontal que está alrededor del diente y genera estímulos en algunas terminaciones nerviosas que hay en el hueso. Pero este dolor debe desaparecer, pasadas unas semanas del tratamiento. En caso de no hacerlo el paciente deberá acudir de nuevo al odontólogo para que encuentre la causa del dolor y ponga el tratamiento mejor posible para su caso.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia es aquel tratamiento de los conductos radiculares que se hace cuando el tratamiento previo con endodoncia no ha funcionado. No siempre funciona la reendodoncia y hay casos en los que se requiere una solución que pasa por la cirugía para arreglar el diente.

El odontólogo tendrá que comprobar que el diente puede reconstruirse después de la endodoncia anterior y de que el periodonto está sano (sin periodontitis) y se puede llegar a los conductos radiculares sin cirugía. Por otra parte, el paciente deberá comprometerse en mantener unos hábitos de limpieza dental constantes y estar motivado para mantener sus dientes naturales. 

En 9 de cada 10 pacientes, la endodoncia se lleva a cabo con éxito.

En 9 de cada 10 pacientes, la endodoncia se lleva a cabo con éxito.

Pese a todo, no se podrá realizar una reendodoncia si el médico no puede llegar a los conductos radiculares ya sea porque estén calcificados o porque haya presencia de postes grandes y bien encajados o porque se ha roto una lima dentro del conducto y no se puede curar la endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria. En este último caso se empleará cirugía apical. Tampoco se aconseja una reendodoncia cuando hay fracturas verticales que no curan en cuyo caso hay que extraer el diente si tiene una única raíz.

Beneficios de la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que cuenta con muchos beneficios para el paciente. El primero es que gracias a ella se evita perder el diente natural. Además sirve para acabar con la infección del diente, al tiempo que ayuda a conservar la base del mismo (esto es el hueso) y no mueva ni desplace dientes adyacentes. Junto a todo esto hay que añadir que es un tratamiento menos costoso que otros y que no duele.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

La reendodoncia puede ser la solución a una endodoncia mal realizada o cuando surgen otras complicaciones tras este tratamiento. Pero no siempre se consigue mantener el diente con la reendodoncia y sólo se aplica en casos muy concretos que determinará el odontólogo. Ya que puede que aún rehaciendo el tratamiento de conductos previo, la lesión no se solucione y se tenga que realizar algún tipo de cirugía.

Este procedimiento permite conservar tanto la funcionalidad como la estética dental.

Este procedimiento permite conservar tanto la funcionalidad como la estética dental.

En cualquier caso, siempre es mejor someter el diente a una cirugía después de haberle tratado los conductos de la mejor forma posible, pues así el éxito de la cirugía será más alto.

¿Es dolorosa una endodoncia en Las Palmas?

No lo es puesto que el tratamiento se realiza con anestesia local. Lo que sí puede ocurrir es que después de que haya pasado el efecto de la anestesia el paciente experimente alguna molestia al masticar durante unos días por la irritación de la zona del tejido que rodea la raíz. Si eso ocurriera, el médico le dará analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno para controlar el dolor o analgésicos más fuertes.

¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

La tasa de éxito de la endodoncia suele ser mayor al 90% pues se consigue con este tratamiento mantener el diente y su funcionalidad.

¿Endodoncia o implante?

Según la afección que sufra el diente, el endodoncista en Las Palmas de Gran Canaria se decantará por una opción u otro. En los últimos tiempos los odontólogos se decantan más por practicar endodoncias para salvar el diente si esto es posible, que por colocar cualquier tipo de implante dental, pues los resultados de este tratamiento son muy buenos y duran tantos años como pueda durar un diente natural.

De otra parte los implantes pueden tener el mismo éxito que los tratamientos de endodoncia que se practican en los dientes naturales con el inconveniente de que el precio de los implantes es mucho más elevado que el de la endodoncia. Además, los riesgos de la endodoncia son escasos.

Cada uno de los tratamientos indicados tienen sus ventajas e inconveniente que el paciente deberá de conocer antes de tomar una decisión final.

¿Por qué acudir a un endodoncista?

Porque es el especialista que conoce mejor las técnicas de endodoncia en Las Palmas de Gran Canaria al haberse preparado académicamente de forma exhaustiva y compleja como especialista en el tratamiento de conductos y resolución de urgencias por dolor.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.