Dentistas en Las Palmas

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

La prótesis o implante dental es un elemento artificial que tiene la finalidad de restaurar la anatomía de una o muchas piezas dentales, de esa manera se restauran la relación entre los maxilares, se devuelve la dimensión vertical, y se reponen los dientes.

El término más conocido es el de dentadura postiza, en ocasiones se utiliza para nombrar a todo tipo de prótesis, pero eso es un error. Existen varios tipos de prótesis dentales, y cada una son recomendadas según las necesidades de cada paciente. En algunos casos existen más de una solución de prótesis para un mismo paciente, en esos casos los dentistas en las Palmas de Gran Canarias la obligación de explicar los inconvenientes y las ventajas  de los tipos de prótesis, para que el paciente elija finalmente tal vez por eficacia, salud, comodidad o por precio, porque esos son los factores que se tienen en cuenta.

Son muchos los tratamientos que ofrecen los dentistas en Las Palmas para preservar la salud y estética dental.

Son muchos los tratamientos que ofrecen los dentistas en Las Palmas para preservar la salud y estética dental.

Cuando no existen muchas opciones es responsabilidad del odontólogo elegir la mejor. Las prótesis se pueden clasificar de diferentes maneras modos teniendo en cuenta las diferentes características sin embargo, se pueden clasificar en dos tipos de implantes: fijas y removibles.

  • Prótesis fijas: Son las que están cementadas a la boca y solamente el odontólogo las puede colocar o quitar.
  • Prótesis removibles: Son las que el paciente retira y coloca por sí mismo. Se elaboran de resina o de metales.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/ lingual 

Ortodoncia invisible

Este tipo de ortodoncia sustituye los brackets de metal por alineadores invisibles, que son férulas de plástico transparente, y que se colocan como si fueran una funda en la arcada superior o inferior, de esa manera se puede hacer fuerza a los dientes de igual manera que lo harían los brackets metálicos.

En cada revisión, se entregan  unos nuevos alineadores al paciente, que están diseñados por medio de  un software de simulación 3D. La ventaja no sólo es que son transparentes sino que son removibles, y el paciente puede quitártelos cuando quiera.

Brackets de zafiro

Son los brackets de color blanco opaco. Son semitransparentes. Se combinan con arcos metálicos que están recubiertos por plástico blanco. De esa manera este tipo de brackets de zafiro son muy  estéticos, pero continúan siendo incómodos, no se pueden retirar y son difíciles de limpiar.

Brackets de metal

Son elaborados con metal de alta calidad. La ventaja principal es que se consideran los más eficaces para los casos que son muy complejos, y también los más baratos. La desventaja de estos tratamientos de ortodoncia es que son poco estéticos, incómodos y son difíciles de limpiar.

La ortodoncia permite corregir los defectos en la posición de los dientes.

La ortodoncia permite corregir los defectos en la posición de los dientes.

Brackets linguales

Los brackets linguales son los que se ocultan detrás de los dientes. Se considera como la técnica de ortodoncia lingual más avanzada  porque es un sistema de marca incógnito. Son invisibles, pero son incómodos, esa es una de sus principales desventajas, además son difíciles de limpiar.

Estética dental: carillas de porcelana/ eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

Carillas de porcelana

Los dentistas en las Palmas de Gran Canarias utilizan las carillas dentales para revestir los dientes originales y por tanto dejan a la vista una sonrisa que es más atractiva, así se muestra la típica dentadura perfecta que tanto llama la atención. Las carillas dentales de porcelana son un tratamiento estético que permite que las personas tengan la dentadura que desean, ya sea por necesidad  o por el simple hecho de querer tener una bonita sonrisa.

El empaste dental

Después de que se coloque el tipo de empaste que corresponda, el paciente tiene mucha sensibilidad a los alimentos que se encuentran muy calientes o muy fríos. Aunque se puede colocar barniz para prevenir esa situación, en el caso de que el problema persista es necesario retirar el empaste y hacer uno nuevo.

Las coronas de porcelana

Son prótesis estéticas que se fabrican totalmente de porcelana.  Son bastantes estéticas, biocompatibles y están elaboradas sin ningún metal, de esa manera son más naturales, a esto se le atribuye al hecho de que con un mayor porcentaje del espesor total de la porcelana se pueden hacer las coronas totales de porcelana más translúcidas y así mayor naturalidad de las prótesis dentales fijas.

El blanqueamiento dental

Se considera como una decoloración que se hace en los dientes que dibujan la sonrisa, de esa manera se modifica el color de los dientes, para mejorar la estética dental. La característica del envejecimiento dental prematuro es el oscurecimiento del color del diente.

El blanqueamiento dental es una técnica sencilla de la que se obtienen muchos beneficios estéticos y que realizan todos los dentistas en las Palmas de Gran Canarias.

Odontopediatría u odontología infantil 

La odontopediatría se encarga del tratamiento de la salud dental de niños y adolescentes. Es un factor muy importante porque en esa edad se puede diagnosticar y prevenir de forma temprana alguna enfermedad o alteración a nivel de encías, dientes o problemas de mordida existentes en el desarrollo del niño, de esa manera se corrigen a tiempo.

Esa primera visita la odontopediatra será una clave en la vida del niño porque según sea esa experiencia, así será su actitud frente a visitas posteriores, incluso de adulto. Por eso es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño sea detectado cuando esté comenzando, de esa manera las sesiones son cortas y menos invasivas. 

Algunos alimentos pueden contribuir a mantener una dentadura más blanca.

Algunos alimentos pueden contribuir a mantener una dentadura más blanca.

Limpieza dental

Es necesario que la limpieza dental que se hace frecuentemente en la consulta de los dentistas en las Palmas de Gran Canarias se convierta en un hábito saludable, y se reconozca que es una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un óptimo estado. Aun con una buena higiene bucal diaria es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la encía o el cuello de los dientes.

La limpieza dental es la mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal y como consecuencia, se evita la pérdida de dientes por esa causa. La periodicidad con que se debe hacer una limpieza dental cambia en cada paciente y depende mucho de sus hábitos de higiene bucal. Si se hace dos o tres veces al día y de manera correcta, incluso puede no necesitarse tan frecuentemente.

Periodoncía

Se ha determinado que la periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de las condiciones  y enfermedades que afectan los tejidos  que dan soporte a la estructura ósea dentaria.  La periodoncia , se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir ese tipo de enfermedades a tiempo. Por medio del tratamiento periodontal se examinan las encías y los tejidos que rodean al diente, además se hace un estudio radiológico para verificar el hueso que da soporte; el tratamiento se hace con una limpieza y el pulido de las raíces, a eso se le agrega el cuidado de tener una buena limpieza dental casera. Cuando el caso es más avanzado se hace un tratamiento quirúrgico para remover cálculos profundos y corregir otros defectos.

La periodoncia se ocupa del cuidado de las encías, de esa manera se tiene un alargamiento coronal, además mantiene los dientes en la estructura ósea indicada, el cepillarse no debe ser un problema para las encías, pero si se tiene dolor o pus, es necesario que un dentista en las Palmas de Gran Canarias verifique.

Bruxismo

Bruxismo es el nombre con el que se conoce al hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin ningún propósito funcional. Se ha descubierto que el bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 % de la población; y puede provocar dolor de cabeza, cuello, oídos o dolor de los músculos de la mandíbula. El rechinamiento puede hacer que los dientes se desgasten y ser sumamente molesto sobre todo para las personas que padecen conmisofonia.

Prótesis dentales

Por prótesis dental se quiere decir que es dispositivo artificial y  es la técnica que se usa para reparar un diente que falta en una persona. Este tipo de prótesis, por su parte, se  vinculan con los dientes, que son esos órganos de gran dureza que se ubican en las mandíbulas y que contribuyen a la masticación y el habla.

Los dentistas en Las Palmas insisten en la necesidad de cepillarse los dientes después de cada comida.

Los dentistas en Las Palmas insisten en la necesidad de cepillarse los dientes después de cada comida.

Una prótesis dental, permite que sean reemplazados uno o más dientes que por diferentes motivos, se han perdido. El objetivo principal es permitir que el paciente pueda masticar los alimentos y hablar de una manera correcta, ante la falta de dientes, esas son dos situaciones que, no podrían hacerse sin la prótesis dental.

De esa manera se puede decir, que existen dos tipos de prótesis:

  • Las parciales, que son las que se utilizan cuando sólo hay que sustituir uno o varias piezas dentales naturales, y las  totales, que son las que se usan para sustituir todos los dientes que tenga el paciente. Este tipo de prótesis, se componen de dos partes, las prótesis superiores, que son las que reemplazan las piezas que se sitúan en la parte de arriba de la boca, y las prótesis inferiores, que hacen lo mismo con las de abajo.
  • Las prótesis dentales tienen algunas características para ser retenidas en la boca y se conserven en el espacio adecuado. Existen varios tipos de prótesis que los dentistas en las Palmas de Gran Canarias pueden sugerir al paciente según las características específicas de la boca, es decir, como si desea una prótesis fija o removible, qué cantidad de piezas dentales le faltan, entre otras.

Otros aspectos de interés

Uso de brackets: consejos para utilizarlos

25/01/2017

Acude a chequeos frecuentes con el ortodoncista, cumple con cada una de las citas programadas por él. Evita faltar a las citas en las que tengan que revistar tus brackets y realizar los ajustes necesarios, ya que el no cumplir con las citas programadas hará que se extienda el periodo de tratamiento.

Por otro lado, es recomendable que utilices hilo dental en tu limpieza bucal. Aprende a usar hilo dental con los brackets puestos, el mismo ortodoncista puede enseñarle cómo hacerlo. Caso contrario, será una lástima que invierta tiempo, dinero y sienta dolor para alinear sus dientes solo para contraer caries y enfermedades de las encías.

En caso de no poder unir los sujetadores del hilo dental, entonces hay que comprar un hilo que ya tenga el sujetador unido.

Por otro lado, muchos ortodoncista recomiendan evitar comer alimentos con una cantidad exagerada de azúcar, como es el caso de los helados y bebidas azucaradas, pero no se debe estresar mucho por eso, solo es necesario reducir el consumo de los mismos, ya que demasiada azúcar solo provocará que aparezcan más caries en los dientes.

Asegúrate de sentirte cómodo con los brackets después de cada visita con el ortodoncista.

Brackets despegados, ¿por qué se produce eso?

08/02/2017

Lo que usualmente sucede cuando se despega un bracket es debido a una fuerza excesiva en el mismo, la cual se puede deber a diferentes causas:

  1. Hábitos inadecuados: morder objetos duros con los dientes y brackets como por ejemplo lapiceros, morderse las uñas, etc.
  2. Consumir alimentos demasiado duros: Una de las causas más comunes es al morder frutas duras como la manzana o panes duros directamente con los dientes anteriores. También por morder golosinas duras, turrones, frutos secos, semillas duras, alimentos crocantes, etc.
  3. Aunque si no es por la fuerza, entonces la técnica utilizada por el ortodoncista para adherir (pegar) el bracket al diente no fue la correcta y que durante la adhesión al diente hubo presencia de saliva (para un correcto pegado el diente debe estar completamente aislado de la humedad bucal).

Inconvenientes que pueden ocasionar la caída de un bracket

Aparte de las molestias que puede provocar un bracket suelto, puede provocar un movimiento indeseado del diente, porque desde el momento que se desprende el bracket del diente, este deja de moverse, sin embargo, los demás si se mueven y pueden provocar el movimiento. Todo eso puede provocar el atraso en el tratamiento ortodóncico en sí.

Aftas o llagas en la boca por ortodoncia

22/02/2017

Las aftas en la boca por ortodoncia son heridas provocadas por el roce del aparato de ortodoncia que sucede en áreas de poco querantinizadas de la mucosa bucal. Las aftas se presentan en forma de úlceras blancas redondeadas, con un tamaño de 0.3 cm de diámetro amarillentas o blanquecinas y con los extremos enrojecidos. No surgen en un área de la boca específica, incluso pueden aparecer en la lengua.

Las aftas en la boca por ortodoncia provocan dolor o ardor, pero pueden desaparecer por sí solas después de una semana. Sin embargo, si el paciente coloca cera en el bracket que está causando el afta puede que ésta desaparezca antes de ese tiempo.

También hay aftas en la boca por ortodoncia que son zonas blancas rodeadas de un área más rojiza. En ocasiones las aftas están en contacto directo con los aparatos, pero en ocasiones no, es decir, pueden aparecer en personas que no llevan tratamiento de ortodoncia. Aunque cuando el paciente sí lleva tratamiento d ortodoncia generalmente se debe a eso. Se debe aligerar las zonas de contacto en el caso de ortodoncia removible. En el caso de ortodoncia fija, utilizaremos cera o silicona y se prescribirán analgésicos en caso de ser necesario cuando exista algún tipo de dolor.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.