Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Huelva

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Huelva

Las residencias de ancianos en Huelva es un sector con un importante crecimiento, ya que durante las últimas décadas se han conseguido numerosos avances en medicina, en todo lo relacionado con la alimentación, en los hábitos saludables y en un mayor control sobre el medio ambiente que han influido directamente tanto en la calidad de vida como en el aumento de la esperanza de vida de los españoles. Y las previsiones es que a medio o largo plazo esta tendencia se mantenga o aumente.

Se calcula que en el año 2020 el número de defunciones será igual que el de nacimientos y desde ese momento se invertirá la tendencia actual lo que provocará una situación en la que la población de la tercera edad será la mayoritaria en la sociedad. Si se confirman las tendencias actuales en el año 2050 la mayoría de población española estará en un rango de edad de 70 a 80 años. Este futuro ha avivado los debates sobre la necesidad de hablar de un envejecimiento activo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a medida se envejece. Esa calidad de vida incluye recibir servicios integrales por personal profesional especializado y esto sólo se logra en centros homologados de atención al mayor: las residencias de ancianos o de tercera edad.

Un aspecto fundamental en el funcionamiento de las residencias de ancianos en Huelva es el acceso a la información de los residentes así como de todas las personas interesadas en sus servicios para que conozcan todos los aspectos acerca de los cuidados que se ofrecen en el centro.

Al contrario que los centros de día, tienen implantados diversos protocolos de funcionamiento que rigen la vida de la residencia como son la valoración del uso de sujeciones físicas, de hospitalización, de casos de defunción, etc.

La persona que desea ingresar en una residencia de la tercera edad, en la medida de sus posibilidades físicas e intelectuales, seguirá teniendo una vida completamente normal y por eso tiene el derecho a una adecuada información para poder tomar las decisiones oportunas en relación con su estancia o futuro ingreso. El acceso a la información es fundamental para que toda persona lleve a cabo un correcto proceso de toma de decisiones.

Los centros de mayores desarrollan acciones específicas con el propósito de mejorar el acceso a la información que desarrolle las distintas cuestiones organizativas de carácter general como reglas internas, normas de funcionamiento, horarios, actividades desarrolladas, entre otras. Es decir, todo lo relacionado con el residente que puede incluirse en su Plan Personalizado de Atención (PPA) así como todo lo relativo a las relaciones con los demás huéspedes, el uso de las instalaciones, las obligaciones del residente, el uso y cuidado de sus objetos personales y todo lo relacionado con la convivencia y comunicación diaria. El contenido de esta información así como su diseño y distribución tiene que adaptarse a las necesidades, competencias y demandas de cada persona.

Las residencias de ancianos tienen perfectamente asumido que el derecho a la información es una parte importante de la relación asistencial. En este sentido han realizado una sistematización racional de toda la información del centro para asegurar que sea conocida y accesible para todos los residentes. Además, esa información siempre se entrega o se pone a disposición de los familiares o del representante del residente ya que es un aspecto básico para el ejercicio de los derechos esenciales de los residentes.

Los familiares del residente pueden estar tranquilos respecto a la cualificación de los profesionales del centro ante el tratamiento de posibles complicaciones de salud que puedan aparecer, pues cuentan con una serie de protocolos para ello: de alteraciones de nutrición, de actuación ante úlceras por presión -y también de prevención de las mismas-, de rehabilitación-fisioterapia, etc.

Estos centros residenciales garantizan el acceso y divulgación de la información relevante y en ese sentido inciden en ciertos elementos esenciales. El equipo de profesionales de la residencia evalúa las actitudes, los estereotipos y las creencias de los residentes a través de la valoración integral. El derecho a saber es un elemento básico en la calidad de vida de las personas y por tanto los centros no ignoran esa responsabilidad. Y tienen muy presente que el derecho a la información se conserva hasta el final de la vida, incluso en situaciones de enfermedad.

Lo que varía en cada caso es la forma de hacer valer ese derecho ya que se puede hacer directamente con la persona o bien se informará a un familiar o tutor legar, aquella persona que pueda tomar la mejor decisión para el residente en el caso de que este haya sufrido algún ictus o padezca algún tipo de demencia senil o alzhéimer.

Los centros sistematizan la información por medio de soportes escritos y facilitan esos documentos principales no sólo a los huéspedes sino también a sus familiares.

Documentación en las residencias de ancianos

Alguna documentación indispensable que debe estar a disposición de los interesados es la siguiente:

  • Normativa de régimen interno.
  • Carta de deberes y derechos de los residentes donde se detalle específicamente la vida cotidiana en el centro.
  • Plan de intervención o funcional del centro residencial.
  • Horarios.
  • Cartas de servicios o de compromisos de calidad en la asistencia.

Es básico que los residentes conozcan la existencia de toda esta documentación y cómo acceder a ella, dónde se encuentra. La dirección del centro es la responsable de que esa información sea conocida y accesible para cada persona y su familia. Siempre se evita que la información sólo esté disponible para los profesionales de la residencia o que se conciba como algo ajeno e inaccesible para los residentes.

Siempre se intenta adaptar la información a los residentes en función de sus intereses, necesidades, demandas y preocupaciones. Para que eso sea posible se llevan a cabo diferentes actividades como una adecuada recogida de la información de las necesidades de cada residente, de sus demandas informativas, de sus expectativas, sus intereses, preocupaciones, necesidades y la respuesta necesaria a todas esas inquietudes se incluyen en un soporte documental.

Todo el equipo humano del centro que presta la atención directa en las residencias de ancianos de Huelva siempre están atentos a las posibles necesidades de información de la persona que allí reside. Es fundamental la identificación de las necesidades de información tanto de información genérica, sobre el funcionamiento de la residencia, prevención de salidas, las actividades y las relaciones dentro de la residencia como de información individual y específica, en aspectos asociados a su estado de salud como el diagnóstico, pronóstico, oportunidades de rehabilitación y la posibilidad de aceptar o rechazar tratamientos o cuidados personales.

En las residencias de ancianos siempre se respeta la confidencialidad de los datos obtenidos así como la intimidad ante las respuestas que se obtengan de los usuarios. Con ello se motiva al residente para que utilice la información del centro en la toma de decisiones que le conciernen.

Los residentes que, a pesar de que tengan mermas físicas derivadas de, por ejemplo, alguna clase de artrosis -de cadera, de columna, etc.-, tienen la capacidad intelectual intacta siempre son informados de todos los asuntos de su interés. En los caso de los residentes que tienen limitaciones en su autonomía, el equipo de profesionales del centro intentan adaptar la información a las capacidades de cada persona. En cada caso el equipo debe evaluar qué tipo de información se puede proporcionar al residente, mantener siempre una actitud ética y evitar ocultar información.

La información al residente y a los familiares

La información delicada que deba transmitirse al residente siempre se evalúa por el equipo y se consulta con los familiares, para buscar siempre la forma de comunicación más adecuada. En estos se toman en cuenta los siguientes siguientes:

  • Capacidad cognitiva para comprender la información brindada.
  • El impacto en la persona valorando siempre el nivel de angustia que puede generar dicha información en la persona residente.
  • Las consecuencias psicológicas que puede generar si se da un mal uso de la información.

Siempre se adapta el lenguaje utilizado de acuerdo a la capacidad o formación de cada persona. Los documentos siempre están escritos en lenguajes comprensibles para todas las personas y se adaptan a las capacidades de todos los residentes. Esta adaptación se realiza a través de sistemas de comunicación aumentativa.

El equipo humano encargado de cada residencia conoce y adapta el sistema de comunicación para que sea el más idóneo para cada persona de acuerdo con sus necesidades para que de esa forma se aseguren que la información se comprenda y entienda por todos.

La información es una herramienta básica para el autogobierno, así como para el mantenimiento del rol adulto en los residentes y cuando la persona no puede tomar decisiones por ella misma es la herramienta adecuada para que un familiar decida por ellos.

Los profesionales de estos centros tienen que enfrentarse a la complejidad de cada individuo. Los conocimientos, las competencias y las experiencias de cada profesional le ayudan a identificar si la persona la desea o no, y en qué momento hacerlo. También valoran el momento y el estilo de comunicación al hacerlo sobre todo cuando hay que dar malas noticias a los residentes para que no afecten a su vida.

Todas las residencias de ancianos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de actuación ante cualquier circunstancia que pudiese surgir a lo largo de la estancia, y es por ello que establecen una serie de protocolos de ingreso, de adaptación, de estimulación en planta, de psicogeriatría, de casos de conductas agresivas, etc.

Residencias de ancianos en Huelva: noticias relacionadas

Combatir el estrés en la tercera edad

Es normal que el flujo de hormonas de estrés puede ser bastante difícil de sobrellevar para los cerebros de las personas de la tercera edad, según algunos estudios, el cortisol excesivo puede dañar el hipocampo con el paso de los años, esa es la parte del cerebro que es imprescindible para almacenar y recuperar la memoria. También se ha descubierto que el cortisol alto va de la mano con el deterioro de la memoria, de manera que se puede atribuir esos momentos delatadores de vejez al estrés.

A medida pasan los años, el estrés emocional puede incrementar el riesgo de que la persona padezca alzheimer. Las personas de la tercera edad que sufren de mucho estrés son dos veces más propensas de padecer dicha enfermedad.

El estrés no solo hace que las personas de sientan mayores, sino que tiene la capacidad de acelerar el proceso de envejecimiento. El estrés puede agregar varios años a la edad de las células del sistema inmunológico. Ahí radica la importancia de que las personas deben aprender a manejar el estrés y buscar actividades que les permita sentirse relajados y con más ánimos para que eliminen el estrés.

La comunicación efectiva en la vejez

Se considera que la comunicación es un intercambio de mensajes que se da entre dos personas, esos se transmiten por medio de códigos y puede ser oral o escrito y también puede existir comunicación de manera corporal. Además la comunicación puede ser directa, de persona a persona, o puede ser de manera indirecta producida a través de medio de comunicación de masa.

Sin embargo, para tratas a una persona de la tercera edad es necesario practicar la comunicación efectiva, que es una dinámica de acción educativa que permite que se desarrollo un dialogo agradable. Es un proceso metódico e intencional con las personas de la tercera edad, su familia y la comunidad en general. Esta comunicación se da en un tiempo y contexto determinado, hace uso de recursos adecuados para que se logren los objetivos.

También la comunicación efectiva tiene beneficios para los adultos mayores:

  • Reduce los prejuicios en la vejez.
  • Beneficia la identidad.
  • Incrementa el sentido de pertenencia. 
  • Apoyo familiar.
  • Transforma.
  • Incrementa la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
  • Respeto por los adultos mayores.
  • Fortalece la participación de las personas mayores.

Condiciones de seguridad en la casa

Cuando una persona de la tercera edad depende de alguien para realizar sus actividades, se debe tener las siguientes condiciones:

  • La estructura de la casa debe tener la seguridad y comodidad para que la persona de la tercera edad pueda desenvolverse en el hogar.
  • En el baño es necesario colocar agarraderos, piso antideslizante o piso preferiblemente rústico.
  • De ser posible debe permanecer sentado al bañarse, porque si la persona de la tercera edad tiene una discapacidad nunca debe bañarse de pie, debe permanecer sentado en un mueble estático que no tenga rueda.

Asimismo no deben dejarse solas a las personas de la tercera edad, puesto que los cuidados de un adulto mayor deben ser especiales. Más si el adulto mayor está en cama, siempre debe estar vigilado, en esos casos  se le debe cambiar de posición cada 2 horas.  Se le debe revisar su pañal desechable, en los casos de que no hable o no escuche. 

Siempre se tiene que procurar brindarle la mayor seguridad posible a las personas de la tercera edad porque realmente lo necesitan a todo momento, para poder desplazarse o realizar las actividades que más le gustan.

¿Estás próximo a ser responsable de un adulto mayor?

Si su padre o madre ya entraron a la etapa de la tercera edad y comienzan a tener problemas de salud, de ser independientes para hacer sus tareas, no tenga temor de conversar con ellos sobre estos temas. Es importante no hacerles notar que el dialogo es autoritario o de control, sino una plática amena donde se van a tocar puntos importantes sobre la vida del progenitor.

Hable con sus padres sobre los planes que tienen para cuando el fin se acerque. Aunque suene desagradable pero, en la mayoría de casos, la gente mayor aprecia que se escuchen lo que ellos quieren. Es más se recomienda, que los hijos lo escriban para que no haya ninguna confusión  en los casos de que se llegue a necesitar asistencia para vivir dignamente.

Indague sobre la condición médica de sus padres para que pueda realizar las preguntas correctas cuando se esté buscando una residencia de ancianos.

También se puede realizar una junta familiar para asignar las responsabilidades de cada uno de los hijos para el cuidado del padre o la madre, cuando ya el progenitor lo necesite.

Acepte ayuda cuando lo necesite. Es fácil que en esta situación se sienta abrumado y no encuentre qué hacer.

Actividad física para las personas de la tercera edad

La actividad física que se le programe a las personas de la tercera edad debe ser tomando en cuenta las contraindicaciones de la actividad física para no arriesgar al paciente, así como previamente se deberán hacer todas las valoraciones médicas y funcionales para cada persona. Ya hecho se debe iniciar la actividad física tres veces por semana sin exceder los 30 minutos cada día, ese tiempo se irá incrementando según la condición física del adulto mayor se incremente. El horario para realizar la actividad física será de 8:00 a 10:00 a.m. ó de 6:00 a 8:00 p.m. porque en ese horario no hace mucho calor.

La actividad física se puede realizar al aire libre o en un lugar cerrado, y esta última es considerada la  mejor opción porque se puede tener un mejor control de la temperatura, que debe oscilar entre los 20 y 22º C, debe tener una excelente iluminación y ventilación, el piso debe ser antiderrapante y libre de obstáculos. 

Para la actividad física se tiene que usar ropa cómoda de algodón preferentemente para transpirar adecuadamente, no debe tener ligaduras y holgada para que permita los movimientos a realizar. 

Determinar el nivel de independencia de su progenitor

Existen hospitales que ofrecen unidades de evaluación geriátrica en la que un equipo médico analiza todos los aspectos de la vida de una persona, su salud, el comportamiento, las medicinas que toma frecuentemente, la seguridad ambiental, y cualquier área de interés personal. Los médicos de atención geriátrica funcionan de igual forma, y las evaluaciones profesionales se pueden durar desde tres horas a varios días para que sean finalizadas. Según del resultado, se puede identificar el nivel de independencia que puede esperar que mantenga la persona de la tercera edad de manera razonable y segura desde la evaluación geriátrica hasta  el progreso del envejecimiento y la condición de salud. Además se ofrecen asistencia práctica, que incluye referencias a servicios locales.

Si no desea visitar a un médico geriatra, se puede hacer la  evaluación entrevistando a la persona de la tercera edad y analizar los mismos factores que evalúa un equipo médico. Se tiene que realizar observaciones de la manera en que responde a diferentes situaciones con las que se enfrenta día con día, para determinar en qué áreas se le tiene que ayudar y permitirle desempeñarse en otras en las que es independiente.

La administración de medicamentos en personas de la tercera edad

Existe mucha información para educarse a sí mismo sobre los medicamentos de prescripción médica. Pero es necesario tener cuidado, no confiar en la investigación de medicamentos por Internet sin tomar en cuenta los casos específicos y el historial clínico de la persona de la tercera edad. Se debe leer el material disponible sobre efectividad, seguridad y comparación de precios; después se debe consultar con el doctor, u otro personal médico antes de hacer algún cambio.  Para abordar las necesidades únicas de la persona de la tercera edad, se debe tratar con un farmacéutico geriatra certificado porque los farmacéuticos geriatras se especializan en medicamentos para los ancianos.

El sitio web de la FDA tiene una cantidad de información que es muy útil, como precauciones ante nuevos medicamentos, cambios en las etiquetas y escasez de productos, así como alertas de medicamentos que han sido retirados del mercado. Además, el sitio de Reportes del consumidor (CR) ofrece información sobre los medicamentos. Cada mes aparecen reportes nuevos. Ahí se encuentran recomendaciones sobre cuáles son los mejores y por qué. Otros documentos van más a fondo sobre la confiabilidad, el costo y vigencia de fármacos. 

Agenda una hora para el baño

Muchas personas necesitan un incentivo para bañarse, si el adulto mayor no se baña con una frecuencia suficiente, es probable porque no sienta la necesidad de hacerlo porque no sale de casa o no le visitan con frecuencia. Es por eso que surge la necesidad de brindarle un incentivo adicional para bañarse y animarlo a hacer planes de salir para que se duche. Hacer algo más que sugerirle cosas por hacer, y agendar planes ayuda a que se motive a tomar una ducha. Así mismo los paseos y las actividades como almuerzos con amigos, ir al cine o ir al parque ayudan a que se anime por bañarse frecuentemente.

También, se debe ofrecer ayuda a la hora del baño. Incluso si prefiere tomar una ducha por su cuenta, se debe supervisar sus movimientos al menos en las primeras sesiones del baño. Se debe expresarle que solamente estará ahí para garantizar la seguridad y ordenar todo cuando finalice, y que permitirá que se bañe por sí solo. Siempre es necesario respetar las opiniones de cada persona, no se le debe hacer sentir que es inútil, sino al contrario, motivarle a conservar su autonomía e independencia.

Alimentarse bien es fundamental en la tercera edad

Las personas de la tercera edad deben ingerir vitamina B12 porque participa con los folatos en la elaboración de glóbulos rojos, la ausencia de dicha vitamina provoca anemia y algunos casos se relacionan con problemas neurológicos. El pescado, la carne, el pollo, los huevos y los productos lácteos son una buena fuente. El zinc ayuda a que el cuerpo combata infecciones y que se reparen los tejidos que están enfermos. Las principales fuentes son los mariscos, las carnes, la leche y los granos.

Las personas de la tercera edad necesitan tomar abundantes líquidos, se recomienda tomar de 8 a 12 vasos por día. Algunos alimentos brindan líquidos, pero siempre es necesario tomar todo tipo de bebidas como leche, jugos, sopas, café o té, que pueden incluir otras sustancias nutritivas, pero la mejor opción que es el agua pura. Cada persona es diferente, por lo que siempre se recomienda consultar con el médico cuáles son las necesidades alimenticias para el caso en particular siempre tomando en cuenta el estado de salud, la edad y la actividad que realiza diariamente. De esa manera se asegura la cantidad de alimentos y nutrientes que debe recibir.

Aprender a cocinar a los 60 años

Muchos estudios han confirmado que tener una dieta equilibrada es el secreto para cuidar la salud en cualquier edad, y más en la tercera edad, si ya se han cumplido los 60 años y aún no sabe cocinar no hay ningún problema, nunca es tarde para aprender a preparar paltos fáciles y saludables.

Preparar alimentos para personas de la tercera edad no es una tarea difícil, porque lo que se necesita es que sean platos saludables, por ejemplo uno de los platos más famosos para adultos mayores es la crema de verduras, que se puede preparar con cebolla, zanahoria, champiñones, puerro, pimiento verde, calabacín, caldo de verduras , sal y pimienta. Son ingredientes sencillos de encontrar y solamente se pelan, se cortan y se ponen en una olla, se doran, después se añade el caldo y ya cocidos se trituran y está listo.

Otro de los paltos que más se preparan es el pescado con verduras, por sus propiedades alimenticias, uno de los beneficios de este platillo es que el pescado y los vegetales se cocinan en su propio jugo. Solamente se envuelven en papel de aluminio y se colocan en el horno.

Espiritualidad y tercera edad

La tercera edad es una etapa de la vida que tiene mucha importancia. Es una etapa nueva y única, como lo fue cada etapa previa en la vida. Pero, debe ser construida por cada persona desde su misma realidad y desde sus propios deseos, es la última oportunidad que tiene para descubrirse a sí mismo y ser feliz. La espiritualidad le permite conocer su interior y lograr una paz consigo mismo en la que descubra la felicidad por su vida y eso le permitirá vivir con calidad, no solo por lo material, sino por los beneficios emocionales que tendrá. La espiritualidad pretende ser una ayuda para que viva el envejecimiento desde una óptica de fe. Por eso, debe considerar que su vida es una obra muy brillante, una etapa vital notable.

En la adultez las personas buscan, vivir tranquilas, disfrutar del cariño de sus seres queridos. Sin embargo, eso no siempre es posible, porque la soledad es parte de esa etapa. El adulto mayor está más empoderado y sabe cómo hacer frente a los cambios que se generan en la vida con la llegada de los años.  La espiritualidad genera una fortaleza para asumir nuevos desafíos.

El té verde: bebida milenaria muy efectiva para la tercera edad

Las propiedades medicinales que ofrece el té verde se deben en parte a las virtudes propias de la planta, aunque también a su forma de elaboración. Debido a que no pasa por el proceso de fermentación como en el caso del té negro es que conserva más vitaminas y posee mayor contenido de polifenoles que le otorgan un gran poder antioxidante. Esas propiedades antioxidantes mejoran las fuerzas en las piernas y flexibilidad en el adulto mayor; así como también, disminuye el riesgo de depresión, una causa común de la pérdida de autonomía personal en la tercera edad.

Y es que las defensas antioxidantes son imprescindibles para conservar la buena salud, debido a que neutralizan la acción dañina de un tipo de moléculas o átomos químicamente inestables, que se les denominan radicales libres. En el caso, los polifenoles –en particular los flavonoides-, están presentes en el té verde y son las sustancias con más efectos antioxidantes y antitumorales que pueden existir, por lo que también el té verde ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, en especial el de próstata o el de útero.

Por otro lado, el té verde favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, evitando que padezca de la enfermedad de Parkinson.

Las relaciones amorosas son importantes al llegar la vejez

Una de las ventajas de tener una relación amorosa en la tercera edad es que se pueden mantener las relaciones sexuales. Aunque no es un práctica tan frecuente a esa edad, pero si existen personas mayores de 60 años que siguen en la práctica sexual, eliminando de este modo el tabú universal del sexo en la tercera edad. Si bien las enfermedades imposibilitan las relaciones sexuales algunas veces, existen pastillas y buenas posturas para solucionar esos problemas. A esa edad la persona conoce mejor el cuerpo y el de su pareja, el sexo es más íntimo, es una buena manera de sentirse joven y saludable gracias a las endorfinas.

Otra ventaja es que se tiene un compañero, se debe reconocer que en la vida se tienen hijos, amigos y demás familiares. Pero, llega un punto en el que todos ellos hacen su propia vida. Y si bien siempre están solos, tener un compañero, que les acompañe y les apoye en la vida que tienen juntos hacia nuevos retos, siempre es de gran ayuda. Así tienen mayor unión entre ambos, porque solamente se tienen el uno al otro para realizar sus sueños.

La jubilación es un cambio significativo en el estilo de vida

Se creado una respuesta a este tipo situaciones y se denomina Psicogerontología pertenece a las ciencias sociales e intentan desde una perspectiva interdisciplinaria pensar sobre el envejecimiento desde una óptica no fatalista, sino optimista y preventiva, desde una creencia en las potencialidades de las personas que necesitan de momentos adecuados que beneficien el desarrollo personal y la calidad de vida, en la que tengan lugar proyectos y deseos.

La búsqueda de la satisfacción de la ciencia sobre los procesos vitales, es como una ansiada prolongación de vida, pero en la actualidad se ha encontrado con que son más los que llegan a viejos, pero el status, el prestigio, y el reconocimiento del grupo, que antes se otorgara a los mayores y que hacía más deseable llegar a esa edad, se ha perdido ante un ideal de eterna juventud, el valor de lo joven, lo armonioso, lo bello y lo deseable se ha convertido en el referente para el consumismo, que va ser el valor social fundamental en la actualidad.

La jubilación es como un fuerte desequilibrio. Aun parece natural pensar que jubilarse implica perder bienestar, función social y actividad. 

Las personas de la tercera edad también necesitan celulares

Los Smartphones y tablets no paran de llegar a las manos de todas las personas, los fabricantes y usuarios se han visto absolutamente conquistados por un fenómeno que comenzó a tener como protagonistas a los usuarios de tecnología convencionales, pero que se va extendiendo a otros sectores de la población. Las personas de la tercera edad son uno de esos segmentos en los que la adopción de la telefonía móvil también ha crecido de forma significativa en los últimos años. Investigaciones revelan que aún queda terreno por conquistar, puesto que se evaluó la popularidad que los teléfonos celulares tienen entre la población, y se ha descubierto que el 91% de los adultos hacen uso de este tipo de dispositivos, no solo para comunicarse con sus familiares, sino para realizar otro tipo de tareas. Como era de esperar, el uso de los celulares disminuye según avanzamos en los grupos de edad. Mientras que alcanza el máximo en el rango de los 25 a los 34 años con un 97% de uso, cuando se estudian edades comprendidas entre los 55 y 64 años ese porcentaje baja al 87%, porque de dificulta su utilización.

¿Cuándo es hora de dejar de conducir?

El envejecimiento llega de manera diferente a todas las personas. Por esa razón, no se puede determinar una edad cuando las personas de la tercera edad tienen que dejar de conducir. Para saber si debe dejar de conducir es necesario que se haga algunas preguntas:

  • ¿He tenido accidentes últimamente, aunque hayan sido muy leves?
  • ¿Le cuesta trabajo mover el pie entre el acelerador y el freno, o confunde los dos pedales?
  • ¿Le cuesta permanecer en su carril?
  • ¿Parece que otros coches aparecen de la nada?
  • ¿Conduce menos estos días porque no está seguro de su forma de conducir como lo estaba antes?

Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, poder ser que ha llegado el momento de cederle el timón a otra persona y concentrarse en ser pasajero nada más. Además, si está tomando medicamentos debe tener cuidado, porque algunos medicamentos tienen efectos secundarios y eso puede afectar la manera de conducir, por eso es necesario que:

  • No conduzca si tiene mareos o sueño.
  • Lea las etiquetas de los medicamentos
  • Haga una lista de los medicamentos que pueden estar afectando la forma de conducir.

Beneficios económicos que traen los carnavales

Se ha estimado que todas las actividades del Carnaval generan muchos beneficios económicos, y tiene efectos directos e indirectos en la economía de los hogares de las personas que participan, puesto que las personas de la tercera edad que se dedican en esos días a vender algunos alimentos, bebidas y cierto tipo de vestuarios y objetos incrementan sus ingresos, asimismo los hacen aquellos que participan en rifas y en competencias de belleza, de disfraces y los que compiten para ser el rey y la reina. Por estos días en que se celebran los carnavales se genera una dinámica directa en diferentes actividades, se crean empleos provisionales y se generan impuestos.

Las industrias creativas son las que reciben más impacto positivo con la dinámica económica que representan los carnavales, porque se incluye música, diseños, gastronomía, moda, fotografía, artesanías y medios audiovisuales.

Otro de los sectores que se beneficia son el transporte, hotelería, restaurantes, comercio y los espacios de esparcimiento. No obstante, hay otros que reciben beneficios indirectos por el incremento de la demanda de servicios e insumos.

Es así como las personas de la tercera edad que aún conservan sus habilidades aprovechar económicamente los carnavales.

Opciones para utilizar la computadora en la tercera edad

En cuanto al aspecto económico, no se necesita comprar una computadora para ser usuario, porque en la actualidad existen muchas opciones, como los negocios de internet o las instituciones que ofrecen este tipo de servicio gratuitamente a los adultos de la tercera edad. Muchas veces la definición de usuarios de las personas tercera edad de las tecnologías de la información, así como la interpretación de las necesidades y demandas, se ha visto caracterizadas por métodos insuficientes, prejuicios y reflexiones que han sido mal desarrolladas en  la perspectiva del envejecimiento.

La idea de que las personas de la tercera edad tienen dificultad para manejar las computadoras y el internet, ha permitido que se creen muchas alternativas, así se esperan que haya resultados positivos y el panorama cambie, porque hay interés de los productores, los diseñadores, los proveedores y otros actores que se involucran en la creación y en el uso de la tecnología para las personas de la tercera edad. El uso de las computadoras y el internet ha transformado profundamente las vidas de las personas de la tercera edad  en relación a su salud y posibilidades de entretenimiento, entre otras cosas.

Técnicas de respiración

Noticia número 18

Existen muchas técnicas de respiración, y no todas brindan los mismos resultados. Esto es algo que se debe tener en cuenta porque, el ejercicio de respiración adecuado para controlar una crisis de ansiedad no es el mismo para mejorar la oxigenación.

Por lo general, se dice respira profundo. Muchas personas de la tercera edad creen en los beneficios de la respiración profunda, pero no es conveniente en todos los casos, además puede ser una causa de la hiperventilación. La hiperventilación, que muchas veces se relaciona con crisis de ansiedad, puede darse  por respirar muy rápido o  por respirar muy profundo. En los episodios de hiperventilación lo que sucede es que los niveles de oxígeno y CO2 en la sangre se alteran, sube la cantidad de oxígeno y baja la de CO2, por ende se pierde el equilibrio y eso que puede parecer algo bueno pero es un problema. Si hay falta de CO2 los vasos sanguíneos se contraen, y existe menos irrigación de las células, como resultado menos oxigenación. Esto significa, quela cuestión no es tener más oxígeno en la sangre, sino que se mantenga en los niveles indicados con respecto a la cantidad de CO2 exacta.

Los beneficios del ciclismo en la tercera edad

Los estudios que se les han realizado a los ciclistas, también explican que existen beneficios físicos  y mentales para los mayores como consecuencia de  andar en bicicleta todos los días. Además en la actualidad se pone de manifiesto la popularidad del ciclismo pausado entre las personas de la tercera edad por todo el mundo. Y curiosamente,  este ha sido un factor por lo que se incrementa la esperanza de vida en todas esas personas que lo practican. Se sabe que sólo 30 minutos de ciclismo moderado al día puede incrementar la fuerza muscular, la flexibilidad y mejorar la movilidad, también otro beneficio específico para la tercera edad es que mejora el sentido del equilibrio y puede prevenir caídas y fracturas. El envejecimiento también puede beneficiar a las personas mental y socialmente. Una investigación determinó que las relaciones sociales son un elemento fundamental para calidad de vida de los adultos mayores. Varios conceptos que se relacionan como reducción de contacto social, aislamiento y sentimientos de soledad,  son factores que se asocian con una reducción de la calidad de vida en las personas mayores. El ciclismo es una buena manera de reducir el aislamiento.

Las actividades recreativas en la vejez: beneficios para la salud

Está demostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida que esté dominado o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los adultos mayores muestran mucha motivación y la intención de conservar un estilo de vida productivo y activo, y la residencia de ancianos les propicia las condiciones para desenvolverse en un entorno favorable y estimulante en el que se favorezcan experiencias de aprendizaje y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por conseguir determinados logros participando en actividades recreativas de diversa índole, la senectud puede demorarse por mucho tiempo.

Una de las actividades recreativas que funcionan mucho para las personas adultas mayores es el festival de tabla gimnástica abuelos estudiantes. Estos festivales se hacen para que los adultos mayores se sientan integrados a su comunidad y de igual forma cerca de las nuevas generaciones. Además la gimnasia mejora sus capacidades psicomotrices.

Otra de las actividades recreativas es el festival deportivo recreativo que se puede realizar en un ambiente agradable. En el mismo festival se desarrollan actividades deportivas recreativas orientadas a ocupar el tiempo libre de los adultos mayores de la residencia de ancianos. 

Nutrición en los adultos mayores: cuidados que se debe tener

Si bien no se puede negar que durante la tercera edad se hacen presente una serie de enfermedades como anemia, diabetes, hipertensión, etc. éstos pueden llegar a ser controlados por medio de una adecuada alimentación, por eso es muy imprescindible informarse sobre los alimentos que deben consumirse y que aportan la cantidad necesaria de nutrientes.

  1. Lo primero es realizar cuatro o cinco comidas diarias. La última comida debe ser ligera.
  2. No se debe saltar ninguna comida, es necesario llevar un orden, así como en la medida de lo posible tener un horario para cada alimento del día.
  3. Lleve una dieta moderada en calorías, ya que los adultos mayores tienen menos actividad física y por tanto no gasta toda la energía que consume, además corre el riesgo de subir excesivamente de peso y que sus niveles de colesterol incrementen. Se aconseja una alimentación para el adulto mayor de 100 gramos de grasa al día, y de esa tiene que ser un 10 o 15% grasa monoinsaturada.
  4. A menos que el médico le recomiende lo contrario porque el organismos de la persona mayor no lo tolera, el adulto mayor puede seguir consumiendo alimentos como quesos, yogurt, leche, huevos, etc.

En qué sirve pintar cuando sé es adulto mayor

Nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para exponer sobre una actividad muy beneficiosa en la tercera edad: la pintura.

Está comprobado que la práctica de diferentes actividades artísticas en el adulto mayor es muy beneficiosa para su salud, mejorando significativamente su calidad de vida.

Gracias a la experiencia de las residencias de ancianos se ha comprobado que la pintura contribuye a las personas a mejorar su concentración, perseverancia, paciencia, creatividad, motivación, etc.

Además, la pintura mejora sus capacidades motrices, así como su actividad cerebral, conservando joven y ágiles las capacidades de las personas. La pintura desarrolla el sistema motor, al momento de usar utensilios para pintar mejora la motricidad fina, en los adultos mayores. Esto es sumamente importante para las personas de edad avanzada con problemas de entumecimiento en los dedos.

Por otra parte, otra de las grandes ventajas de la pintura es la mejora en la precisión y relajación que experimenta cada persona. Es una ayuda muy útil a la hora de disminuir los temblores, aumentando la capacidad de precisión manual.

La pintura ayuda mucho a la distracción y es un pasatiempo, que repercute de una forma beneficiosa en la salud del adulto mayor.

Los beneficios de hacer crucigramas

Los mejor de los crucigramas es que ofrecen muchos beneficios para la salud, porque mantienen el cerebro activo y en movimiento todo el tiempo. Lo recomendable es que todos hagan crucigramas por lo menos una vez a la semana. No hay que dudar,  y comenzar lo antes posible, porque de esa manera la mente se acostumbra a estar ejercitada. El cerebro y la memoria lo agradecerán. Hacer crucigramas diariamente ayudan en las habilidades verbales porque aunque no se termine de resolver siempre se averiguan diferentes palabras, su significado y se aprende a resolver el crucigrama por medio de pistas que si se conocer.

También, se mejoran las habilidades escritas, porque si se creía que una palabra se escribía de una manera y no de otra puede que esté equivocado y desde ese momento sepa cómo se escribe de la manera correcta, o también se pueden aprender varios significados de una sola palabra.

Los crucigramas ayudan a prevenir la demencia porque son actividades que funcionan para que el cerebro se mantenga activo a medida que las personas envejecen. Parece que esa sencilla actividad no tiene repercusión en el cerebro, peor lo tiene desde el primer momento.

En caso de no saber nadar, pero tiene el deseo de hacerlo

Si la persona de la tercera edad no sabe nadar, no hay que presionarla, se le deben brindar instrumentos que le permitan flotar como rulos, manguitos, pelotas o flotadores. Deberá comenzar moviendo un pie arriba y otro abajo. También se debe motivar  a no sentir vergüenza que no sabe nadar a esa edad, porque no todas las personas tienen las mismas habilidades y eso no debe impedirle aprender. Después se debe hacer lo mismo con los brazos, adelante uno haciendo un movimiento giratorio  y después el otro. No hay que preocuparse en avanzar, sino de hacer bien los movimientos. No hay que olvidarse de usar gafas de agua, para que no tenga salpicones en los ojos. También debe abrigarse al salir del agua y utilizar zapatillas para usar las duchas y evitar caídas.

Muchos de los problemas de salud se comienzan a sentir desde los 50 años, sobre todo los que se relacionan con el sedentarismo. Se pueden prevenir o desaparecer dichas enfermedades si se practica con regulación la natación. Además, es un deporte que se puede practicar solo o acompañado de sus familiares, nietos, hijos o amigos.

Ejercita el cerebro con el ajedrez

Si ya entro a la tercera edad, se jubiló de su trabajo y está en la etapa que no encuentra qué hacer, le recomendamos que retome el hábito de jugar ajedrez, pero si nunca lo ha jugado, pues es momento para que comience a aprenderlo.

El ajedrez le traerá muchos beneficios a su salud, sí, aunque no lo crea. Este juego de mesa le ayudará a resolver los problemas, no solo los del juego también los de su vida personal. Y es que el ajedrez tiene la ventaja que le enseña a la persona a que tome de manera rápida decisiones vitales para seguir enfrentando a su contrincante, algo que también puede emplear en su vida. El ajedrez desarrolla esta habilidad, con las dificultades agregadas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone obstáculos en el camino.

Por otro lado, el ajedrez hace crecer las dentritas (son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona), algo que es bueno para las conexiones interneuronales. Lo más saludable del ajedrez es que no solo se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después continúa siendo el mejor abono natural para esos axón pertenecientes a otra neurona.

El Método Pilates para el adulto mayor

El Pilates supone un ejercicio excelente para fortalecer el cuerpo debido al establecimiento de patrones de movimientos eficientes, la alineación de las articulaciones y el esqueleto axial, entre otros.

Sin embargo, los huesos necesitan una carga adicional que ayude a prevenir la osteoporosis, al mismo tiempo que evite la pérdida general de masa ósea que se produce naturalmente el envejecimiento. Esta carga adicional se puede conseguir realizando ejercicios con peso propio, como ejemplo sentadillas, ejercicio con pesas, flexiones o dominadas, fondos y ejercicios de alto impacto como correr y saltar.

En este caso, el Pilates es una herramienta fundamental para complementar los ejercicios de carga y para evitar  caídas, debido a que el peligro con personas que tienen osteoporosis son las caídas que pueden llevarlo a sufrir una fractura. El Pilates, con su especial interés en la postura, el equilibrio, la alineación, así como el cuerpo integrado y los movimientos completos,  logra resultados significativos cuando se combina con el ejercicio de impacto y los ejercicios de resistencia funcional.

Cada movimiento en Pilates promueve el rango completo de movimientos de las articulaciones, lubricando de esa manera las articulaciones y preserva los tejidos sanos a largo plazo, por lo que ayuda a evitar las lesiones.

Programas y beneficios para adultos mayores

En muchos países se han creado programas para los adultos mayores, eso se ha hecho con el propósito de brindar una protección social para las personas de la tercera edad. Los programas incluyen beneficios que están disponibles en todo momento y se enfocan en las personas que tienen más de 65 años, jubilados o no.

Dentro de esos programas se encuentra el turismo social para el adulto mayor que brinda muchos espacios de recreación y esparcimiento para las personas mayores que no tienen acceso a distraerse o botar el estrés por sus propios medios. Ese programa financia viajes de un día para los usuarios de los programas o les da vínculos con otros grupos de personas mayores de 60 años, a veces son invitaciones de las municipalidades o algunas empresas les dan estadías largas sin fines de lucro.

Los viajes largos y los viajes cortos son una acumulación de experiencias positivas, porque se exponen a ambientes nuevos a los que no se está acostumbrado, como culturas y tradiciones nuevas, es por eso que el viaje le permite cambiar las perspectivas de vida. Los viajes hacen más felices a largo plazo que comprar cosas materiales.

El aprendizaje de un nuevo idioma y la neuroplasticidad

Hasta hace unas dos décadas atrás, los investigadores consideraban que la manera como el cerebro se desarrollaba en la infancia determinaba en menor o mayor grado la estructura que tendría el resto de la vida hasta el envejecimiento.

De ahí fue que muchos se preguntaron, qué le sucedía al cerebro en un adulto mayor que aprende un nuevo idioma. Hace cuatro años, unos científicos realizaron un estudio durante nueve meses a un grupo de estudiantes adultos mayores que estaban aprendiendo chino, los sorprendente es que los resultados fueron satisfactorios al demostrar que el aprendizaje causa una mejor cohesión de la materia blanca en este periodo de tiempo en que se aprende. La materia blanca es lo que conecta las células neuronales. Entre mejor se encuentren conectadas, mejor serán los resultados de las actividades cognitivas.

Un resultado todavía más relevante fue el incremento del tamaño del hipocampo en un grupo de intérpretes militares, quienes también sirvieron de estudio, después de estudiar exigentemente idiomas durante un periodo de tres meses.

Además, el aprender un nuevo idioma amplía tu reserva cognitiva, lo que te refuerza a hacerle frente contra el desgaste del cerebro.

Niveles adecuados de actividad física para la salud de 65 años en adelante

Para los adultos mayores, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, como por ejemplo, paseos en bicicleta o caminando, tareas domésticas en la residencia, practicar deportes o ejercicios programados o realizar algún tipo de juegos con los demás residentes.

Con el propósito de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como también la salud ósea y funcional, y disminuir el riesgo de ENT, evitar la depresión y el deterioro cognitivo en el adulto mayor, se recomienda que realice los siguientes ejercicios:

  1. La actividad se debe practicar en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  2. Los adultos de 65 años en adelante deberán hacer 150 minutos semanales para realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien practicar algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, aunque también, puede haber una combinación entre actividades moderadas y vigorosas.
  3. Los adultos mayores con movilidad reducida deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar de ese modo las caídas. Esa actividad la pueden realizar tres o más días a la semana, todo dependerá cómo el paciente se siente de salud.
  4. Se deben realizar actividades, dos o más días a la semana, que fortalezcan los principales grupos de músculos.

Beneficios de escribir a mano

Cada día se pierde más el escribir a mano, debido a que está siendo sustituido por las nuevas tecnologías. La facilidad de corrección, la rapidez, la comodidad, están provocando que se modifique todo lo que implica escribir.

Cada día se pierde más el escribir cartas, el escribir un cuento, el anotar aquello que se nos viene a la mente.

Sin embargo, el escribir a mano te trae múltiples beneficios, entre ellos, mejora el aprendizaje; en el sentido que, al escribir tus notas a mano, sujetamos el lápiz con el que escribimos y al mismo tiempo pensamos en la letra que escribiremos, por lo que ayuda a retener información. Ese mismo proceso estimula la parte del cerebro llamada Sistema de Activación Reticular.

Además el escribir a mano, tiene el beneficio de hacerte un buen escritor. Ya que escribir a mano hace que puedas pensar más, tachar, volver a pensar sobre las notas, reflexionar sobre ellas. El hacerte un mejor escritor se deriva porque la imaginación se ve potenciada y que la lentitud que exige la escritura manual, haga que los pensamientos sean más claros y estén mejor pensados. Por lo que la escritura te beneficia en tu salud.

Legumbres, alimento adecuado para personas mayores

Hasta hace unas décadas atrás tuvieron un rol relevante en las mesas españolas, sobre todo, en los hogares con menos ingresos económicos, por ser un plato saciante y económico, sin embargo, en los últimos años su preferencia alimenticia ha pasado al olvido. Por un lado, debido a que se le ha atribuido injustamente la fama de que engordan y, por otro lado, su presentación tradicional, necesita de cierto tiempo de preparación. No obstante, las legumbres tienen  muchos beneficios para la salud de las personas, especialmente de los adultos mayores.

Un alimento adecuado para los diabéticos

Sus calorías tienen que ver con sus hidratos de carbono complejos, por lo que las legumbres son adecuadas para las personas adultas mayores que padecen de diabetes, debido que al ser de energía de absorción lenta, conservan equilibrados los niveles de glucosa en sangre.

Aportan fibra

También las legumbres, aportan fibra, un componente relevante para mantener el sistema digestivo sano, facilitando el proceso de la digestión, dando el efecto de saciante lo que hace que las personas sientan la sensación de llenura y evitar estar comiendo a cada momento lo que hace que sea buena para mantener el peso de la persona o para adelgazar. También la fibra ayuda a evitar el estreñimiento.

¿Cuándo evitar comer pescado?

En los casos en que se debe limitar la ingesta de pescado azul es cuando la persona padece de Hiperuricemia o gota, esas personas tiene que limitar el consumo o evitar por completo comer alimentos que son ricos en purinas como los pescados azules o los mariscos. En esos casos, puede comerlo pero como máximo una o dos veces a la semana y siempre con la recomendación de un médico. Tampoco deben ingerirlo las personas que son alérgicas al pescado, y específicamente a las proteínas de este, porque son uno de los alimentos que más alergias provoca. Los síntomas que son más comunes se identifican mayormente a nivel respiratorio, en la piel, a nivel del sistema nervioso central y en el sistema digestivo. En las personas que son alérgicas al pescado se le receta un tratamiento que se basa en eliminar de la dieta los pescados y sus derivados. Se debe tener cuidado con los pescados grandes en las mujeres embarazas y los niños muy pequeños, porque el metilmercurio es un metal del medio ambiente y se sabe que los altos niveles, pueden perjudicar de forma negativa a las personas que son sensibles a dicho mineral.

La fruta: una buena alimentación para personas de la tercera edad

El tener una dieta balanceada y equilibrada es fundamental en cada una de las etapas de la vida, desde la infancia hasta el envejecimiento. Los aspectos fundamentales de una dieta son similares a lo largo de toda la vida, sin embargo, las necesidades nutricionales personales cambian a medida que vamos envejeciendo.

Está claro que los adultos mayores requieren los mismos nutrientes (carbohidratos, vitaminas, grasas, proteínas, minerales) que los jóvenes, solo que en cantidades diferentes. De hecho algunos pueden ser más necesarios que otros.

Para algunas personas de la tercera edad, la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

A medida se va acercando la vejez, se van necesitando menos energía (calorías) que cuando se es joven. Eso es debido a los procesos naturales del organismo que requiere menos energía porque disminuye la actividad física y hay una menor masa muscular.

Por eso, para las personas mayores se recomienda comer mucha fruta, ya que  está compuesta por minerales, azúcares naturales, agua, fibra, vitaminas, bioflavonoides, carotenoides. Los tres primeros son alimentos básicos. La fibra natural favorece el tránsito intestinal y evita el cáncer de colon. Los carotenoides y bioflavonoides ayudan a proteger  a las dos enfermedades mas temibles a medida se acerca la vejez: el cáncer y los ataques al corazón.

Da un paseo con tu amigo fuera de la residencia de ancianos

En muchas de las residencias, se les permite a los ancianos salir por una comida, un fin de semana, un día o unas vacaciones. Ese tipo de salidas son mucho para ellos. Salir permite que refuercen sus ideas de que siguen siendo parte importante de la familiar, y que siempre puedan contar con sus amigos. También, se revaloran los beneficios de la residencia y de todo lo que en ella implica realizar y vivir. Si desea salir con el residente tiene que planearlo primero con él. Poner hora y fecha de salida. Además siempre debe recordarle la fecha en que saldrán. Al personal de la residencia se les debe solicitar que le preparen los medicamento o equipos especiales que pueda necesitar para estar precavidos, por cualquier emergencia.

Visitar a un ser querido siempre debe ser divertido y agradable para él, los amigos y la familia. Planificar con anterioridad, involucrar al residente y además no dejar que el estado actual interfiera en la relación que siempre han mantenido es importante. Si no se le ocurre a que lugares pueden salir, siempre está disponible salir a tomar un café, ya que son espacios ideales para conversar y ponerse al día con todos los sucesos de sus vidas. Visitar un centro comercial, porque siempre están llenos de persona, y eso puede ser divertido ara que la persona adulta pueda caminar pacientemente y observar las tiendas llenas de objetos y más personas.

La tercera edad y el ejercicio

Concretar con exactitud la edad a la que se inicia el deterioro físico del cuerpo humano -el envejecimiento- no resulta una tarea sencilla. La forma y la vitalidad de la que disponemos al llegar a la tercera edad, depende de un muy variado conjunto de causas: genética, estilo de vida, clase de trabajo, alimentación, etc.

Es alcanzando este punto de la vida cuando determinadas personas pueden disfrutar del tiempo libre del que antes no gozaban para practicar distintas actividades. Por ejemplo, el ejercicio físico.

Siempre que se tomen las precauciones pertinentes y mediante una buena elección del mismo, practicar deporte es fundamental también en aquellas personas mayores de 65 años.

Conforme el tiempo avanza, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que afectan a cada persona de forma distinta. En este sentido, uno de los primeros cambios que suelen producirse es el de la falta de agilidad para moverse, ya que la capacidad de articulaciones se reduce. Otros cambios serían la pérdida de equilibrio del cuerpo, la modificación en la forma de andar, la reducción de la velocidad al caminar, la capacidad inferior para levantarse de un asiento, la pérdida de masa muscular, etc.

Beneficios de las visitas de nietos

Cuando los abuelos se hacen responsables de los nietos, las relaciones entre las tres generaciones cambian a diferencia de lo tradicional en otras décadas.

Es por esa razón, que ahora, los nietos son más amorosos, tiernos y hasta  los pueden llegar amar tanto como a sus padres, por el vínculo de educación y de crianza que existió cuando estaban pequeños.

De ahí la importancia de que cuando los abuelos ingresan y se alojan en la residencia de ancianos, los nietos tengan ese acompañamiento con ellos durante el proceso preingreso e ingreso. Así como también que los lleguen a visitar a las residencias de ancianos.

Cada visita en que los nietos llegan a ver a sus abuelos, estos últimos se emocionan, se les alegra la vida y renuevan energías positivas, por la vitalidad que sus nietos pequeños, adolescentes o jóvenes adultos les trasmiten.

Los nietos pueden visitar a sus abuelos en horarios flexibles en las residencias de ancianos. La mayoría de las residencias para mayores tiene horarios extendidos hasta altas horas de la noche y sin cerrar al mediodía para que sus familiares se acerquen en el momento más oportuno.

Por otra parte, si sus nieto, ya sea por estudio o trabajo, tuvo que trasladarse a vivir a otra cuidad diferente adonde se encuentra la residencia de ancianos y le es imposible llegar a visitar a su abuelo, puede llamar al teléfono de la residencia o al que tiene su abuelo asignado en el cuarto para comunicarse directamente con él o ella.

La importancia de desarrollar la fuerza en la tercera edad

Cuando hablamos de fuerza nos referimos al desarrollo de una capacidad neuromuscular, la cual se puede hacer a lo largo de nuestra vida. En las últimas décadas, los expertos en geriátrica creen relevante el entrenamiento de la fuerza en la tercera edad, debido a que previene accidentes, evitando caídas por medio de la mejoría de la estabilidad y la fortaleza de los miembros inferiores como también de la columna. Además, el desarrollar la fuerza contribuye con una mejor postura y se consigue mantener al adulto mayor mucho más seguro.

Esa misma seguridad de fortalecer la columna, la postura y la fuerza, evita las caídas en las personas de la tercera edad, una de las principales causas de muerte en la edad avanzada, ya que generalmente comienza con una fractura de cabeza de fémur o fractura de cadera, lo que provoca el deterioro en la calidad de vida de la persona hasta que se llega a la muerte.

También con el desarrollo de la fuerza se puede erradicar los efectos de la descalcificación que causa la osteoporosis, la cual vuelve mucho más frágiles a los huesos al disminuir el porcentaje de mineral.

Una de las interrogantes que las personas mayores hacen a sus entrenadores, es si este tipo de entrenamiento de la fuerza es compatible con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, tan comunes en la tercera edad. A ello, los especialistas responden que todo dependerá de la condición de cada paciente y de cómo se planee el entrenamiento que desea realizar.

Actividades para superar la presión

Si una persona de la tercera padece de depresión se necesita que sea tratada con un especialista. A medida va avanzando el tratamiento de la depresión, el paciente comienza a sentirse mejor de manera paulatina. Debe tomarse con calma. Si se le receta un antidepresivo, este puede tardar un poco de tiempo en hacer efecto. En muchos casos el primer antidepresivo no funciona, es por eso que debe estar dispuesto a probar con otro, hasta que encuentre el que mejor funciona para el paciente, pero todos deben ser recetados con el médico, no debe auto-medicarse.

Una de las actividades que las personas de la tercera edad deben realizar para evitar la depresión es intentar hacer cosas que solían disfrutar antes de estar deprimidas. Haciendo esas cosas, incluso cuando no se espera disfrutarlas, puede levantar el ánimo. La situación debe tomarse con calma, puede pasar un tiempo con otras personas o hablar con algún pariente cercano sobre sus sentimientos. Puede dividir sus tareas en tareas pequeñas y hacer lo que pueda y de la manera que pueda, no hacer muchas cosas al mismo tiempo, para que pueda disfrutar de cada una y sentirse un poco mejor.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Huelva

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.