Endodoncia en Huelva

Dentistas en Huelva

¿Qué es la endodoncia en Huelva?

La endodoncia en Huelva se corresponde con una técnica deontológica mediante la cual el especialista ejecuta la adecuada limpieza de la pieza dental por dentro. Este tipo de procedimientos se requiere en el momento en el que la caries es tan profunda que ha llegado a alcanzar el nervio. Además, de esta forma se evita la extracción del diente, es decir, la endodoncia salva las piezas dentales al tiempo que elimina el dolor.

Una endodoncia en Huelva evita la extracción de la pieza dental dañada.

Una endodoncia en Huelva evita la extracción de la pieza dental dañada.

Precisamente este dolor es el que suele avisarnos de la presencia de un problema en la cavidad bucal. Y, en este sentido, el único que puede sacarnos de dudas es precisamente nuestro dentista de confianza. Aunque también es cierto que existen una serie de síntomas que sugieren la necesidad de realizar una endodoncia en Huelva, algunos de ellos incluso incurren en una situación de urgencia dental:

  • Dolor agudo, sordo y constante tanto ante la aplicación de frío como de calor.
  • Modificación en la coloración de una pieza dental; oscurecimiento repentino del diente.
  • Presencia de caries profunda que penetra directamente en el nervio del diente.
  • Abscesos o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.

Como hemos mencionado al principio de este artículo la técnica de la endodoncia está destinada a eludir la extracción del diente afectado. Para prevenir este tipo de consecuencias finales, no está de más saber identificar aquellos síntomas determinantes. Uno de ellos es, sin duda, el dolor agudo que se origina en el diente antes de que se haya extraído la pulpa dental. Otro de los factores susceptibles de acabar en endodoncia es la necrosis pulpar, sin embargo esta afección no llega a remitir síntomas en el paciente.

Asimismo, aquellas fracturas y fisuras ubicadas en los conductos radiculares también se consideran complicaciones de las piezas dentales que requieren la ejecución de una endodoncia. Si bien estos son algunos de los riesgos que podrían poner en peligro la óptima salud del diente, también es cierto que existen muchas otros. La endodoncia en Huelva se convierte, en este sentido, en la mejor alternativa para que el paciente sienta la seguridad de que no llegará a perder el diente.

Beneficios de la endodoncia

La endodoncia se considera uno de los mejores mecanismos ejecutados por los dentistas para salvar nuestras piezas dentales.

Además, cuenta con otro tipo de beneficios:

  • Totalmente necesario para evitar la extracción de la pieza dental en el caso de que la caries sea tan profunda que haya llegado al nervio.
  • Elimina microorganismos e infección dentaria.
  • Se lleva a cabo previa aplicación de anestesia local.
  • Única opción para paliar las molestias de tipo agudo.
  • Alternativa más conservadora para el diente.
  • Utiliza materiales biocompatibles para rellenar el hueco del nervio.

Procedimiento de la endodoncia en Huelva

El tratamiento de conductos se emplea en la reparación y salvaguarda de las áreas que se muestran dañadas o infectadas de los dientes. En concreto, este procedimiento también abarca la extracción de la zona afectada o pulpa dental, su limpieza y desinfección, su empaste y sellado.

Este procedimiento ofrece multitud de ventajas para nuestra salud dental.

Este procedimiento ofrece multitud de ventajas para nuestra salud dental.

Por su parte, localizamos la pulpa dental en la parte más interna o profunda de nuestros dientes. Se trata de tejido blando relleno de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Y es que el concepto de tratamiento de canal deriva de la limpieza que se ejecuta en los canales localizados en la raíz de las piezas dentales.

Uno de los primeros requisitos antes de que se dé por iniciada la endodoncia en Huelva será la aplicación de anestesia local para asegurar que el dolor no será un problema para el paciente. La eficacia de este procedimiento es tal que muchos de los pacientes que se han sometido a él constatan que es mucho menos doloroso que la práctica de un implante dental.

Se valora, en este sentido, la efectividad de la anestesia ya que el especialista necesitará realizar un agujero en la corona dental para poder acceder sin interrupciones al interior de la pulpa dental. Y es que, en caso contrario, la solución final sería la extracción del diente. Una vez que el experto ha conseguido llegar hasta el tejido pulpar procederá a la extracción de la pulpa, limpiará el conducto, realizará los tipos de empastes pertinentes y sellará los conductos. El objetivo final es la insensibilización de la zona además del propio aislamiento de cualquier otra parte del organismo.

Todos los pasos dados por el odontólogo no suelen superar las dos horas de duración. Por otro lado, el odontólogo podría determinar la repetición de dos o tres sesiones; todo esto, en base a la inflamación, la infección y las dificultades características de cada paciente.

¿Qué es la pulpa dental?

Definimos pulpa dental como aquella estructura ubicada en la parte más profunda del diente y que se divide en dos partes: la pulpa coronaria o cameral y la pulpa radicular.

La pulpa dental está repleta de nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

Se puede lesionar como consecuencia de una infección o ante la falta de espacio para expandirse, lo que deriva en necrosis de la pulpa.

Existen tres grupos en los que se enmarcan las causas de la enfermedad de la pulpa dental:

Causas infecciosas

Se trata de bacterias y toxinas que penetran en el tejido pulpar sin que tenga que existir una comunicación directa entre la pulpa y la cavidad oral. Sus orificios preferidos de entrada suelen ser tanto la corona como la propia raíz del diente, lo que puede propiciar la necesidad de realizar una endodoncia en Huelva.

Causas físicas

Estas causas, a su vez, pueden dividirse en las siguientes:

  • Mecánicas: traumatismos dentales.
  • Térmicas: cambios bruscos de temperatura en las piezas dentales.
  • Eléctricas: como consecuencia de la existencia de piezas metales en el interior de la boca que provocan pequeñas descargas eléctricas.
    Existen diferentes razones por las cuales puede ser necesaria una endodoncia en Huelva.

    Existen diferentes razones por las cuales puede ser necesaria una endodoncia en Huelva.

  • Radiaciones: radioterapia aplicada por de la existencia de tumores malignos que afectan a la cavidad bucal.
  • Alteraciones en la presión: un incremento en la presión puede producir hiperemias y pulpitis en dientes con pulpa expuesta u obturaciones recientes; cuando disminuye la presión tienden a molestar los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación.
  • Intoxicaciones.

Tratamiento de la endodoncia en Huelva

La meta principal de un tratamiento de endodoncia en Huelva es ponerle solución a aquellos casos de inflamación o necrosis. Precisamente, para la consecución de estos objetivos los especialistas tienden a dar los siguientes pasos:

  • Extracción total del tejido pulpar o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección).
  • Desinfección del área afectada.
  • Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte.

Nada de estos sería posible sin un diagnóstico que guíe al especialista hacia la determinación del tratamiento adecuado.

La historia clínica del paciente pondrá en antecedente al odontólogo para comenzar a actuar. Seguidamente, el experto llevará a cabo la completa exploración del interior de la cavidad bucal para hallar el problema concreto. Imprescindible será la realización de pruebas radiológicas para establecer el origen y causa de la complicación dental.

Además, se llevarán a cabo pruebas radiológicas, radiografías digitales, el uso de limas de endodoncia e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta.

Posteriormente, el especialista pasará a reparar la corona del diente mediante la realización de un empaste. Este tipo de actuaciones tiene como objetivo reforzar o colocar un poste para que el diente no termine por romperse como consecuencia natural de la masticación diaria. En torno a un 96% se sitúa el porcentaje de éxito de la endodoncia en Huelva, algo menos en dientes con reendodoncia. Cabe especificar que la endodoncia no es un procedimiento que nos acompañe a lo largo de toda nuestra vida.

Una vez que se haya dado por finalizado con éxito el proceso de endodoncia el paciente podrá marcharse a casa con total normalidad. Antes de que parta, su especialista le ofrecerá una serie de recomendaciones con el objetivo de facilitar y agilizar el tiempo de recuperación. Señalamos algunas de estas recomendaciones:

Si bien ocurre en contados casos, es posible que este tratamiento no brinde los resultados esperados al primer intento.

Si bien ocurre en contados casos, es posible que este tratamiento no brinde los resultados esperados al primer intento.

  • Sería prudencial favorecer el descanso del paciente tras la realización de una endodoncia y a lo largo de todo este día.
  • Los efectos de la anestesia pasarán y, obviamente volverá el dolor, más aún cuando se ha alterado la parte más profunda del diente. Para aliviar este tipo de molestias se recomienda tomar los medicamentos recetados por el especialista.
  • En el caso de que el dolor se intensifique se aconseja seguir las pautas de medicación ante este tipo de inconvenientes.
  • Evite masticar con el diente alterado.

Además, en el caso de que la endodoncia en Huelva, falle no hay que dar el diente por perdido. El especialista podrá estudiar la posibilidad de realizar una reendodoncia, una apicectomía o, en el caso de que ya no exista opción alternativa, la extracción total del diente.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.