Dentistas en Huelva

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y prótesis removibles

Los implantes dentales que colocan los dentistas en Huelva son aditamentos que actúan como sustitutos de las raíces dentales, fabricados para reemplazar dientes perdidos por cualquier causa (traumatismo o enfermedades en las encías).

Los implantes dentales son capaces de integrarse (osteointegrados) hasta el punto de convivir de manera natural con el resto de los tejidos de la boca. Están fabricados de titanio químicamente puro o aleaciones de titanio.

Después de la colocación del implante dental dentro del maxilar o de la mandíbula funcionan, una vez que se encuentran osteointegrados, para dar soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Cuando el implante ya se encuentra osteointegrado a los demás dientes, el odontólogo deberá colocarle una prótesis para que se vea estético. Básicamente hay dos tipos de prótesis dental.  Prótesis dental removible,  aquellas donde el paciente puede colocar o retirar la dentadura siempre que lo desee, y prótesis dental fija, cementada (pegada) en la raíz del diente o en las coronas debidamente preparadas. La prótesis dental fija también puede ir atornilla a implantes, la cual solo el odontólogo puede retirar. La prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca si se emplean implantes dentales para su fijación.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

Ortodoncia invisible

Es un tratamiento que endereza los dientes con la ayuda de “aligners” que son invisibles y extraíbles. Los aligners se fabrican a la medida de los dientes de cada paciente para garantizarle una mayor comodidad al momento de andarlos. Cada dos semanas cambiará de juego de aligners, por lo que sus dientes se irán moviendo semana tras semana hasta que estén en la posición final.

Ortodoncia zafiro

Los brackets de zafiro mimetizan con el color del diente, siendo esa una mayor ventaja. Este tipo de brackets han brindado un cambio significativo en la estética de la ortodoncia, al ser transparentes y de cristal. A diferencia de los brackets cerámicos o de porcelana, los brackets de zafiro no se tiñen al consumir comidas o bebidas colorantes, como por ejemplo café o si el paciente fuma. 

Ortodoncia metálica

Es conocida también como aparatos fijos, la cual consiste en pegar sobre los dientes del paciente brackets de metal, unidos por un soporte o alambre, creado con el mismo material. Los brackets de metal suelen generalmente usarse como parte de un tratamiento de ortodoncia interceptiva o correctiva, especialmente en casos complicados de pacientes. 

Ortodoncia lingual

Es una técnica, bastante nueva, que consiste en colocar todos los brackets por la cara interna de los dientes (por dentro), dejando libre de aparatos de ortodoncia la cara de fuera de los dientes, con ello se consigue ocultar aun más el tratamiento con el propósito de que pase inadvertido a simple vista.

Estética dental: carillas/eliminación de empastes/coronas/blanqueamiento dental

Carillas de porcelana

Son un tipo de carillas estéticas con un grosor entre 0.8 y 1.5 mm que los dentistas en Huelva fijan a la parte frontal de los dientes con una resina especial. Las carillas recubren los dientes permitiendo un aspecto radical con una sonrisa más atractiva para los pacientes.

Las carillas de porcelana (de ahí su nombre) es un material muy duro que además resiste muy bien las abrasiones y los posibles cambios de color a los que se ven expuestos los dientes continuamente por el consumo de bebidas y comidas con colorantes.

Eliminación de empastes

Los empastes de amalgama de mercurio se utilizan desde hace más de cien años sobre los dientes que tienen caries. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de empastes de amalgama de mercurio se utilizan menos y en sustitución se emplean composites o empastes blancos, que llevan una década empleándose con éxito por la estética que presentan.

Coronas de porcelana

Al igual que las carillas de porcelana, las coronas son un tratamiento completamente estético, debido a que sustituyen visualmente los dientes naturales del paciente. Sin embargo, a diferencia de las carillas, también son un tratamiento funcional,  ya que la corona dental refuerza el diente, es decir, además de hacerlo más bonito, lo convierte en un diente con más fuerza para defenderse antes las caries.

Blanqueamiento dental

Se trata de un tratamiento de estética dental cuyo propósito es aclarar el color de los dientes del paciente con hasta siete tonos de blanco, buscando con ello remover las posibles manchas que pueden haber sufrido los dientes por el desgaste o uso a lo largo del tiempo. Con esta técnica, el color de la dentadura del paciente puede mejorar varios tonos consiguiendo una sonrisa mucho más blanca.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad de la odontología responsable de la salud dental de niños y adolescentes. Con esta especialidad lo que se busca es prevenir y diagnosticar en los niños aquellas patologías o alteraciones a nivel de dientes, encías o maloclusiones de manera temprana para corregirlas a tiempo.

Se debe tener presente lo significativo que es que el niño acuda a su primera visita con el dentista, que es aproximadamente a los 3 años de vida. En ese tiempo, la erupción de las 20 piezas dentales temporales ya ha ocurrido. Sin embargo, si el niño tiene problemas dentales como caries, antes de cumplir esa edad es necesario que acuda al dentista.

Limpieza dental

Los dentistas en Huelva aconsejan que una persona debe acudir una vez o dos veces al año a realizarse una limpieza dental para evitar problemas como la gingivitis o Periodoncia, que son enfermedades generadas por la acumulación de sarro y placa bacteriana.

Con la limpieza dental su principal función es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales.

La limpieza dental es de los tratamientos más sencillos en cuanto a odontología se refiere, al mismo tiempo que tiene un coste económico bajo.

Periodoncia

El término Periodoncia enmarca todo lo asociado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, en otras palabras, con aquellas que se producen por la acumulación de sarro y placa bacteriana en la línea de la encía (gingivitis), el cuello de los dientes y por debajo de la encía, que es cuando se le llama periodontitis.

Para tratar la gingivitis y la periodontitis, en la Periodoncia se hará una limpieza de boca para remover la placa bacteriana y el sarro. En casos graves de Periodoncia se debe realizar un tratamiento quirúrgico para remover la placa bacteriana y el carro, cuando se encuentra debajo de la encía.

Una vez se ha realizado todo este tratamiento se educa al paciente explicando los criterios básicos de higiene bucal para que no vuelva a reincidir la gingivitis. Además todas las personas deberán de asistir donde el odontólogo para que les realicen una limpieza de boca una o dos veces en el año.

En caso de que no atienda los hábitos de higiene bucal, es fácil que la gingivitis progrese y luego se transforme en periodontitis.

Bruxismo

El bruxismo es cuando una persona inconscientemente hace rechinar (deslizar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro tanto del maxilar superior contra la mandíbula) o cuando aprieta los dientes (presiona fuertemente los dientes superiores e inferiores).

El bruxismo ocurre durante el día y la noche. Sin embargo, en la mayoría de los casos sucede durante el sueño lo que lo convierte en un problema mayor, porque es más difícil de controlar.

Prótesis dentales

Los tipos de prótesis dentales que, actualmente, se emplean con más frecuencia por los dentistas en Huelva son las prótesis dentales fijas, prótesis dentales removibles y sobre implantes dentales.

Las prótesis dentales deben ser creadas cumpliendo dos tipos de aspectos tanto criterios funcionales como estéticos. También se debe invitar al paciente a que tenga una higiene cuidada.

Prótesis fijas

Son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que se colocan de manera fija tomando como apoyo de los dientes adyacentes. El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte (dientes pilares) y ubicados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en donde irán cementadas las prótesis. Se llaman corona dental cuando restauran un diente, mientras que se llama puente cuando sustituye la ausencia de uno o más dientes.

Prótesis removibles

Son las comúnmente conocidas como de colocar y retirar por el paciente sin la necesidad de tener que ir donde el ortodoncista. Existen dos grandes grupos, que son:

  • Prótesis removibles metálicas. Conocidas con el nombre de esquelético. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, en otras palabras, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se colocan cuando el paciente todavía conserva algunos de sus dientes naturales para que ayude con la retención de la prótesis retenedora forjada o colada.
  • Prótesis removibles acrílicas o completas. Son generalmente conocidas como “dentadura postizas”. Se fabrican cuando el paciente no cuenta con ninguna pieza dental y están fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas, ya que hay ausencia de pilares para la sujeción.

Prótesis sobre los implantes dentales

La prótesis dental fija va atornilla a implantes, la cual solo los dentistas en Huelva pueden colocar y retirar. La prótesis dental fija puede reemplazar todas las piezas dentales de la boca siempre y cuando se emplean implantes dentales para su fijación.

Otros aspectos de interés

Brackets despegados, entre las urgencias de la ortodoncia

25/01/2017

Lo primero que se debe de hacer es no pegar el bracket por sí mismos, aunque parezca lo más lógico, pero eso solo puede causar una infección indeseada en el diente, por hacerlo con pegamentos no adecuados. Lo más recomendable en estos casos es llamar inmediatamente a la clínica dental para reprogramar una cita, ya que aunque un bracket despegado no es grave, porque no causa dolor en el paciente, pero si se le debe de dar solución rápido, ya que el diente sin el bracket deja de recibir información y no se mueve, mientras que los dientes aledaños si de mueven y pueden generar un movimiento indeseado que genere el atraso del tratamiento.

En segundo lugar, se evaluará la importancia del diente con el bracket despegado. Por ejemplo, no es lo mismo un molar que un incisivo. También la etapa del tratamiento, con alambres iniciales (finitos) tiene poca importancia. De esa manera, se determinará si el bracket despegado puede esperar a la próxima cita ya programada para el control o si es necesaria una cita extra para volverlo a colocar en el momento.

Para evitar todos estos inconvenientes lo mejor es la prevención y cuidar con la masticación.

Tipos de retenedores: retenedor removible

08/02/2017

El retenedor removible puede llegar a ser un medio de retención con excelentes resultados para reducir la inestabilidad intraarcada en pacientes con problemas del crecimiento.

Un tipo importante de retenedor de ortodoncia removible es el llamado retenedor envolvente o clip-on, que se trata de una barra de plástico (generalmente reforzada con alambre) que recorre las superficies labial y lingual de las piezas dentarias.

Un retenedor de ortodoncia envolvente de arco completo apoya con firmeza cada uno de los dientes en su posición. Esto no quiere decir que necesariamente es un beneficio, debido a que un retenedor deberá permitir que cada diente se mueva de forma individual, estimulando la reorganización del ligamento periodontal. Por otra parte, aunque son bastante estéticos los retenedores envolventes, sin embargo, suelen ser más molestos que los de Hawley, y puede que no sean tan eficaces al momento de la corrección de la sobremordida.

Retenedor envolvente o clip on

Este tipo de retenedor de arco completo está recomendado básicamente cuando el deterioro periodontal exige inmovilizar los dientes en bloque.

Una variante del retenedor clip on es el retenedor de canino a canino, muy usado en la región anterior inferior. Este aparato tiene la gran ventaja de que puede emplearse para alinear incisivos irregulares.

La sal como remedio casero para las llagas bucales debido a la ortodoncia

22/02/2017

Como se puede comprobar la sal se emplea como un elemento terapéutico y curativo desde hace más de 4.000 años. Incluso las propiedades antisépticas y antiinflamatorias del cloruro de sodio se conocen desde la Antigüedad; de ahí viene que la utilización de la sal como remedio casero sea tan confiable.

Sus agentes antiinflamatorios contribuyen a la eliminación de la inflamación en contusiones y hematomas. Debido a eso, sus activos antibacteriales lo convierten en un desinfectante muy eficaz contra los gérmenes y las infecciones.

En el caso de las llagas, aftas y heridas en la boca es muy aconsejable hacer enjuagues de agua con sal. Lo recomendable es realizar una mezcla de una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagarse la boca con esta mezcla tres veces al día. Se debe intentar que el agua entre en contacto directo lo máximo posible con la herida o la llaga. La sal disuelta en agua tibia como es antiséptica limpiará la herida abierta, lo que tendrá el efecto de una rápida cicatrización de la llaga.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.