Ortodoncia en Guipúzcoa

Tratamientos de primer nivel al mejor precio

    • Ortodoncia en San Sebastián

      Ortodoncia fija con brackets

      Encuentra los mejores especialistas en ortodoncias fijas de Guipúzcoa con Bonomédico: salud dental al mejor precio.

      Contacta con nosotros y te informaremos

    La ortodoncia tiene el objetivo de prevenir y arreglar problemas en la posición de los dientes.

    La ortodoncia tiene el objetivo de prevenir y arreglar problemas en la posición de los dientes.

    ¿Qué es la ortodoncia?

    La ortodoncia en San Sebastián una parte de la odontología que sirve para estudiar, prevenir y corregir alteraciones dentales y de la posición de la mandíbula para lograr una buena masticación y un aspecto facial estético.

    Beneficios de la ortodoncia en San Sebastián

    Esta rama de la odontología tiene muchas cosas buenas como lograr que los dientes ocupen el lugar que les corresponden propiciando una buena masticación y también evitando enfermedades periodontales, entre otros muchos beneficios de la ortodoncia.

    Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

    El padecer maloclusiones o malposiciones dentarias puede acarrear muchos problemas que indicarán cuándo debe hacerse una ortodoncia, como:

    • Dolor de los músculos que sirven para masticar y dolor de cabeza y oído.
    • Problemas para masticar
    • Inflamación de encías
    • Bruxismo (esto a largo plazo hace que se desgasten más los dientes)

    ¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

    Cuando la mandíbula crece mal los dientes también lo hacen produciéndose este tipo de defectos y de mordidas dentales incorrectas. Otra de las razones de los defectos en la posición de los dientes, puede ser la herencia genética, traumatismo, enfermedades de encías y dientes e incluso por caries.

    Los hábitos como el chupete o biberón (en niños de más de tres años) o chuparse el dedo también lo pueden originar e incluso una incorrecta respiración (por la boca).

    ¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

    Hay herramientas especializadas para estudiar los defectos de la dentadura. Las radiografías especiales, fotografías de la cara e incluso la copia de yeso de la dentadura ayudan al ortodoncista a detectar estos defectos y corregirlos.

    Los tratamientos de ortodoncia en San Sebastián se agrupan en dos clases.

    Los tratamientos de ortodoncia en San Sebastián se agrupan en dos clases.

    Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

    Ahora expondremos dos tipos de tratamientos en la ortodoncia:

    • Tratamiento interceptivo: Se aplica durante la dentición temporal o mixta y ayudan al correcto desarrollo de cara y maxilares.
    • Tratamiento correctivo: Corrigen problemas ya asentados y emplean para ello aparatos: removibles, funcionales y fijos.

    ¿Cómo son los aparatos de ortodoncia en San Sebastián?

    En cuanto a los tipos de aparatos de ortodoncia en San Sebastián que hay, se diferencian principalmente entre aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia:

    • Funcionales: Funcionan produciendo cambios en la estructura de la boca a largo plazo.
    • Removibles. Su característica principal es que llevan una placa a la que se añaden elementos metálicos. Se pueden quitar durante las comidas y se emplean para mejorar problemas leves en los dientes.
    • Fijos. Su aspecto es el de soportes pegados a los dientes con alambres que producen la energía precisa para lograr el movimiento dental y corregir los fallos que tengan las piezas dentales. Son muy efectivos.
    • Aparatos extraorales. Están fuera de la boca y actúan sobre cara y maxilares, así como sobre los dientes mal colocados.
    • Retenedores: Se pueden utilizar para prevenir que no vuelvan a colocarse en los lugares incorrectos las piezas dentarias corregidas con la ortodoncia.

    Además de esta clasificación, los aparatos dentales también se agrupan en:

    Duración del tratamiento

    La duración de tratamientos de ortodoncia varía de un paciente a otro. Y suele estar entre los 18 meses y las 36 meses, en casos más graves.

    Limpieza durante la ortodoncia

    La limpieza durante la ortodoncia en San Sebastián debe ser más constante y exhaustiva. Al menos deberá cepillarse los dientes después de cada comida.

    También se pueden emplear comprimidos limpiadores efervescentes para sanear los aparatos removibles.

    Durante la ortodoncia hay que cuidar al máximo la dentadura, con una limpieza y alimentación adecuadas.

    Durante la ortodoncia hay que cuidar al máximo la dentadura, con una limpieza y alimentación adecuadas.

    En el caso de los aparatos fijos la limpieza tendrá que ser muy meticulosa para evitar que queden restos de alimentos en estos y se produzca la tan temida placa bacteriana. Hay trucos para limpiar bien los brackets. Entre otros aspectos, como evitar alimentos prohibidos, esta es una de las cosas a las que habrá que prestar atención para reducir los riesgos de la ortodoncia que, aunque son escasos, existen.

    Edad mínima y máxima para la ortodoncia

    Nadie conoce la edad mínimo ni máxima para llevar aparatos de ortodoncia porque no está establecida como tal. Lo que sí existen son recomendaciones de los dentistas sobre este tema. Estos creen que cuanto antes se detecten los problemas dentales mejor y más rápida será la solución y aconsejan que lleven a sus niños a partir de los 3 años de edad a revisiones.

    Una vez detectados los problemas hay tratamientos con ortodoncia en San Sebastián muy variados, algunos empiezan a los 6 años e incluso más, coincidiendo con la edad en la que salen los dientes y muelas definitivos y se desarrolla la mandíbula.

    Preguntas frecuentes: es doloroso el tratamiento/perjudica a los dientes/ se corrigen todos los defectos

    Hay dudas y preguntas frecuentes con este tipo de tratamientos. Como puede ser, por ejemplo, saber si duelen. La respuestas es que no y ante cualquier mínima molestia el paciente puede recurrir al odontólogo para que le ayude, por ejemplo, mostrándole cómo utilizar cera en la ortodoncia, para evitar llagas en la boca.

    Otra pregunta habitual es si estos aparatos pueden dañar de algún modo la dentadura. La respuesta en este caso también es no, ya que las personas que lo inventaron tuvieron muy en cuenta este asunto y los hicieron para ayudar no empeorar la situación de los dientes en ese momento.

    Los aparatos de ortodoncia en San Sebastián no causan perjuicio a los dientes.

    Los aparatos de ortodoncia en San Sebastián no causan perjuicio a los dientes.

    Sobre si los aparatos de ortodoncia en San Sebastián corrigen todos los defectos de maloclusión y malposición dentaria la respuesta es no. No obstante, la mayoría de estos defectos sí y los que no, al menos los mejora algo, como la expansión del paladar con la ortodoncia. Pues hay problemas de este tipo que surgen por diferencias esqueléticas muy grandes que hacen necesario el acudir a cirugía ortognática para corregirlas. Asimismo, en determinados casos habrá que extraer piezas dentales.

    Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

    El dentista que se encuentre ante problemas dentales de un adulto y de un niño actuará de forma diferente en cada caso.

    • Para empezar pondrá tratamientos de carácter interceptivo o correctivo a los más pequeños para intentar que la mandíbula se desarrolle bien. Estos tratamientos no se pueden poner a adultos porque, sencillamente, ellos ya tienen la mandíbula desarrollada.
    • La funcionalidad es el objetivo de la ortodoncia infantil y la estética y buenos resultados es el fin de la ortodoncia para adultos.
    • Otra de las diferencias entre la ortodoncia de adultos y de niños es que los aparatos que eligen los adultos suelen ser más discretos que los que se le colocan a los niños.
    • Por otra parte, el tratamiento de ortodoncia para adultos requiere de la intervención de otros especialistas además del dentista como  (periodoncista, implantólogo y ortodoncista).

    Ortodoncia: noticias relacionadas

    ¿Qué tan frecuentes son las visitas al ortodoncista una vez se inicia el tratamiento?

    Una vez se ha iniciado el tratamiento de ortodoncia, las visitas suelen ser cada 3 hasta 7 semanas dependiendo de la etapa en que se encuentra el tratamiento. Cada cita suele durar un tiempo de 15-20 minutos, excepto las citas en las que se cementan los Brackets que usualmente tardan entre 30 y 45 minutos. 

    Afortunadamente, el uso de nuevas técnicas permite que los alambres se mantengan activados por  varias semanas, evitando molestias y visitas frecuentes al ortodoncista.

    Para qué acudir a las revisiones mensuales

    Cada tres a cuatro semanas, según indique el o la ortodoncista, el paciente tendrá una cita de ajustes, que sirve para ir moviendo los dientes poco a poco durante el período de tiempo estimado por el médico.

    En esta visita, para aquellos pacientes con Invisaling se le entregarán dos férulas nuevas, se realizará un striping dental y se le colocarán las gomas.

    Mientras que, para los casos de pacientes de ortodoncia con brackets se le hará siempre un cambio de arcos y ligaduras, además de todo lo anterior mencionado en los pacientes con Invisaling.

    Con estas revisiones, el ortodoncista podrá revisar la situación de su boca.

    Acudir en edad temprana al ortodoncista

    El tratamiento de ortodoncia temprano es ventajoso porque:

    • Reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.
    • Favorece un desarrollo de la mandíbula y correcto crecimiento.
    • Puede reducir  problemas respiratorios o del habla.
    • Simplifica y evita el tratamiento de ortodoncia.
    • Crea espacio para los dientes que aún deben salir.
    • Corrige los hábitos de succión o deglución.
    • Mantiene o, a veces, proporciona mayor espacio para los dientes definitivos.
    • Corrige la compresión del maxilar superior proporcionando expansión y una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula.

    Antes de ir al ortodoncista debe saber reconocer algunas señales, por ejemplo, no es fácil saber si debe llevar al niño  al Ortodoncista, para facilitar la decisión, puede seguir una lista con los síntomas más comunes, si reconoce alguna de las  señales  en usted o el niño, es momento debe visitar al ortodoncista:

    • Dificultad para masticar o morder.
    • Espacios entre dientes.
    • Preescolares que se chupan el dedo.
    • Dificultad para hablar 
    • Dientes apiñados o superpuestos unos sobre otros.
    • Mandíbulas que suenan o se mueven hacia los lados.
    • Morderse los lados de la boca.

    El cepillo, hilo dental y flúor para tu limpieza dental con ortodoncia

    Durante el tratamiento de ortodoncia es importante llevar una higiene bucal muy especial y cuidadosa. Los aparatos –sobre todo los fijos- hacen que se retenga más placa dental y restos de alimentos en los dientes, por lo que hay que dedicar algo más de tiempo a su limpieza.

    En caso de no cepillarse bien  dientes y masajear las encías, esas se inflamarán y el cepillado será mucho más difícil e incómodo, por lo que es mejor cepillarse prestando especial atención a la zona de los dientes que está junto a la encía y donde se retiene más suciedad.

    ¿Cómo?

    Con tu cepillo dental, cepíllate despacio, cada arco por separado, cada diente con su encía. También cepilla la lengua y el paladar. Comprueba que todos los espacios vayan quedando limpios.  Con tu cepillo interdental o interproximal, los cuales tienen forma de cono y son muy útiles para llegar a la zona que rodean los brackets, deberás cepillarte.

    Luego de cepillar aplica flúor en tus dientes, este ayuda a  prevenir las caries y el mal aliento.

    También es importante el hilo dental, porque puede llegar a los espacios donde los cepillos no tienen acceso.

    ¿Qué tipo de cepillo dental es preferible?

    Tanto los cepillos manuales como los eléctricos son perfectamente válidos.

Infórmate gratis