Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Granada

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Granada

Residencias de ancianos en Granada

La calidad de vida es primordial. Hoy en día cada vez somos más los longevos, las personas viven más, lo que ha ocasionado que el incremento de la población mayor en los países desarrollados y por tanto en España haya aumentado notablemente. De la población española, un 16,6% son mayores de 65 años superando los siete millones. Las comunidades con más personas mayores son Andalucía, Cataluña y Madrid de acuerdo a los datos de 2012. Según la misma fuente, solo en la provincia de Granada hay más de 150.000 personas de 65 años o más. Estas cifras nos demuestran la cantidad de personas mayores que viven en España, y por ese motivo es importante hablar sobre los criterios y estándares de cuidados en las residencias de ancianos, la necesidad de que las personas de avanza edad vivan en lugares donde se les ofrezca una calidad de vida lo más alta posible.

Las personas mayores necesitan que les ayuden a cuidarse

Las personas mayores necesitan que les ayuden a cuidarse

El perfil de usuario que debe recurrir a una residencia de ancianos en Granada, al contrario de lo que sucede en los centros de día, es aquella persona que no puede cuidarse por sí misma (dependiente), y que necesita ayuda bien para realizar sus actividades de la vida diaria, o bien para sus cuidados sanitarios asociados con la manifestación de enfermedades como úlceras por presión -tanto antes como después de que aparezcan- o aquellas personas que necesitan de ambas atenciones. En las residencias reciben cuidados personas muy heterogéneas y con diferentes grados de complejidad en su atención que abarcan desde los que presentan escasos niveles de dependencia con mínimas necesidades sanitarias, hasta los que tienen importantes necesidades sanitarias como pacientes con alteraciones psiquiátricas, conductuales y deterioro cognitivo (demencia senil en cualquiera de sus grados o alzhéimer), ayuda de cuidados paliativos, los que manifiestan problemas de movilidad (por ejemplo, artrosis de cadera o de columna) y necesitan rehabilitación diaria, etc.

El modelo asistencial de los cuidados en las residencias de ancianos en Granada siempre debe ser dinámico y flexible, que incluya una atención y valoración geriátrica integral, y que ofrezca un servicio integral que responda a todas las necesidades biopsico-sociales. Una persona mayor debe lograr autonomía y dignidad en la vejez, y para ello existen una serie de prestaciones de servicio que deben brindar las residencias de ancianos, para darles una calidad de vida lo más elevada posible. Estos servicios deben ser:

  • Todas las personas residentes y sobre todo las más frágiles deben obtener una atención integral de calidad.
  • Calidad en el trato y respeto a los ancianos y una buena comunicación.
  • La calidad de vida debe prevalecer por encima de la cantidad de vida.
  • Fortalecer la autonomía y libertad individual de cada paciente, por lo que habrá que prestar especial atención al uso de sujeciones físicas dentro de la residencia.
  • Cuidar la voluntad y decisión individual.
  • Controlar el dolor y a ser posible evitarlo, al igual que prevenir el sufrimiento innecesario en las personas mayores.
  • Respeto a la intimidad.
  • Nunca anteponer la tecnología a la humanización.
  • En último caso posibilitar una muerte digna sin sufrimiento por parte del paciente.

Las residencias de ancianos en Granada alcanzan esa atención integral de calidad por medio de una serie de valores que se resumen en:

  • Trabajar en equipo.
  • Personalizar la atención.
  • Mantener la autonomía.
  • Proteger la dignidad.
  • Atención y cuidado integral de la persona.
  • Tolerancia en la atención.
  • Desarrollo personal.

La misión que persigue toda residencia de ancianos de calidad es brindar una atención completa, que de forma integral cumpla con las necesidades y cuidados (psicológicos, funcionales, culturales, sanitarios, nutricionales, espirituales y sociales) a través de una amplia diversidad de servicios de alta calidad manteniendo la dignidad y autonomía del usuario. Es vital que el modelo que implemente las residencias de ancianos en Granada esté fundado en el respeto del proyecto individual de la persona, principalmente buscando la calidad de vida, y en este sentido es importante que prevalezca la voluntad del usuario y de los familiares. Asimismo, para que las residencias de ancianos logren brindar un servicio ajustado a las demandas de sus usuarios, sólo se puede conseguir a través del respeto a la intimidad, a la dignidad y al fortalecimiento integral de la persona. El trabajo en equipo de los profesionales permite una labor coordinada en beneficio de las personas y de la satisfacción percibida por el residente.

Metodología de trabajo

Para brindar un buen servicio de trabajo, los procesos deben estar compuestos diferentes actividades que se deberán cumplir adecuadamente para proporcionar una asistencia de calidad y digna en residencias de ancianos dependientes. Basándose en la clasificación de Hammer y Champy, las actividades a realizar se pueden dividir en dos partes:

  1. Procesos clave u operativos: Los que tienen un resultado directo en el bienestar de la persona.
  2. Procesos de apoyo: Primordiales para la gestión anterior. Estos se realizan indirectamente en los usuarios, pero sin ellos no se pueden ejecutar los procesos claves para su cumplimiento.

Al tener estás dos divisiones, se puede hablar de la ejecución de los procesos, los criterios y estándares mínimos de cada uno de los dos tipos de procesos anteriormente mencionados, con un objetivo primordial hacia los que tienen mayor relevancia en la satisfacción de las necesidades y de los cuidados de las personas de mayor edad.

Clasificación de las actividades

Actividades al aire libre

Actividades al aire libre

  1. Criterios y estándares para los cuidados de usuarios. 
  2. Criterios y estándares en procesos de apoyo para que se realicen los cuidados como se deben.

Hay que considerar prioritario que los criterios y los estándares deben girar sobre nueve valores primordiales: autonomía, intimidad, individualidad, dignidad, desarrollo personal, flexibilidad, confort y trabajo en equipo. El primer criterio que toman en cuenta las residencias de ancianos en Granada está centrado en la recepción del usuario, su familia o tutor. Debe identificar las necesidades, si se adaptará al centro, así como la puesta en marcha del plan inicial de intervención y la coordinación para ejecutar todos los servicios que demanda el usuario.

Reglas generales que deben existir en toda residencia de ancianos en Granada

  • La institución deberá contar con un procedimiento de recepción del usuario a quien se le debe abrir un expediente individual de acuerdo a la misión, visión, objetivos y valores de la residencia.
  • Debe existir un procedimiento documentado donde se define la forma de ingresar y la acogida dentro de la residencia.
  • Si la institución no cuenta -por el momento- con los recursos y servicios necesarios para atender al usuario, se le deberá informar al interesado o a la organización que lo envía.
  • Antes del ingreso, el usuario tendrá una cita previa para conocer las instalaciones pues de esa forma se le ayudará a familiarizarse con él.

El futuro residente será recibido, a la hora del ingreso, por el personal profesional encargado y será informado de sus deberes, derechos, servicios del centro, es decir, se le facilitará toda la información precisa que deberá saber de la institución. Esta información será sobre los siguientes aspectos:

  • Deben existir manuales de acogida donde se le informa al usuario, familia o tutor legal sobre los derechos y deberes de la persona a ingresar.
  • Se le informa al usuario y familia claramente de los servicios propios que ofrece el centro y aquellos que tendrá que cubrir el usuario por su propia cuenta.
  • También se le debe comunicar el procedimiento para cuidar sus pertenencias.

La residencia de ancianos debe elaborar un procedimiento de valoración del momento del ingreso del usuario, basada en los problemas y demandas de la persona que requiere ser acogida inmediatamente. Todo esto se debe realizar respetando la voluntad, creencias y deseos del usuario. El procedimiento de valoración debe contar con:

  • Un procedimiento documentado de ingreso.
  • Una evaluación médica, de enfermería y un análisis social basadas en las necesidades que requieren una atención rápida.
  • Se obtienen los datos básicos que la residencia de ancianos y el equipo de profesionales deben conocer sobre el usuario: posibles riesgos para cualquier miembro de la institución y otros usuarios y para el mismo residente, así como cualquier otra información relevante para el cuidado del usuario.
  • Ficha personal del residente que debe contener información como: diagnóstico y tratamiento médico, cuidados de enfermería, tratamiento de rehabilitación y consideraciones psicosociales.
  • También se le debe comunicar tanto al usuario como a la familia el plan inicial de acogida y atención, informar sobre los objetivos y las intervenciones terapéuticas iniciales.
  • La organización siempre debe tomar en cuenta la opinión del usuario y respetar sus decisiones
  • Al usuario se le deberá preguntar sobre su religión, sobre el tratamiento espiritual y religioso que quiere recibir, pues la residencia de ancianos en Granada deberá apoyar las creencias y facilitar el ejercicio de la fe del residente, siempre que no perjudique a los demás usuarios o altere el funcionamiento de la institución.
  • En el caso que un usuario ingrese con medidas de restricción física (por ejemplo, si sufrió un ictus o padece problemas auditivos), se debe de informar sobre sus causas y en el caso de necesitarlo se activará el protocolo sanitario individualizado con el consentimiento del residente o el de prevención de salidas involuntarias.

 

También le pueden interesar:

Residencias de ancianos en Granada: noticias relacionadas

El estrés emocional en la tercera edad

El estrés emocional se presenta de una manera más sutil que el estrés físico en las personas de la tercera edad, pero las consecuencias a largo plazo pueden ser muy dañinas. Un cerebro que se encuentra bajo estrés suena la alarma y libera hormonas potencialmente dañinas como la adrenalina y el cortisol. El cerebro baja la alarma cuando las hormonas del estrés tienen un nivel muy alto.

Las hormonas del estrés brindan energía y un enfoque a corto plazo, pero mucho estrés por muchos años puede tergiversar el sistema de una persona. La sobredosis de hormonas de estrés se relaciona con múltiples problemas de salud, que incluye enfermedades cardiacas, presión alta y función inmunológica debilitada. Para las personas mayores de edad que corren alto riesgo de contraer enfermedades, es importante que sepan cómo controlar el estrés. Con el paso del tiempo las personas pueden perder la capacidad para regular los niveles hormonales, por eso las personas de la tercera edad que se preocupan o se ponen ansiosos tienden a producir grandes cantidades de hormonas de estrés y la alarma del cerebro no se apaga rápido eso afecta de manera negativa en su salud.

La importancia de la comunicación en los adultos mayores

En la actualidad existe un porcentaje considerable de la población que se encuentra en la tercera edad, muchos dicen estar satisfechos con su vida, otros por el contrario, se sienten desamparados, tristes, solos o que algo malo les puede suceder por su edad. Así en ese contexto, surge la necesidad de brindarles a las personas de la tercera edad comprensión, afecto, atención y respeto para que los adultos mayores tengan una vida sana física y mentalmente.

Los médicos y psicólogos recomienda que para el cuidado de las personas de la tercera edad sea efectivo es necesario mantener una comunicación constante y darles compañía, porque la unidad familiar les permite alejarse de depresión, para eso, se le tiene que incluir en la toma de decisiones familiares, no se debe excluir y se debe valorar su experiencia. También se le debe estimular a que hable de sus sentimientos y de sus proyectos, además se puede inscribir en actividades comunitarias para que pueda relacionarse y conversar con otras personas, por ejemplo participar en grupos de danza y elaboración de artesanías, así podrá conservar su independencia física, para que no se incapacite antes de tiempo.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Granada

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.