Dentistas en Granada

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y removibles

Durante muchos años los implantes dentales son personas a las que se le ha rehabilitado con una sobredentadura, lo que ha llevado a una gran mejora si se llegar a comparar solo con una prótesis de retirar y colocar.

De hecho, muchos pacientes que llevaban prótesis de quitar y poner, y aquellos que han perdido sus dientes por alguna razón, hoy en día, prefieren una prótesis fijas sobre implantes para reponer los dientes perdidos, pero por cuestiones económicas, en ocasiones, eligen una prótesis sobre implantes removibles. 

Los dentistas en Granada se ocupan de la salud dental y de los tratamientos de ortodoncia.

Los dentistas en Granada se ocupan de la salud dental y de los tratamientos de ortodoncia.

Los dentistas en Granada destacan que las prótesis sobre implantes removibles pueden tener muchas más ventajas sobre la prótesis sobre implantes dentales fijas de todos los dientes del maxilar superior, como por ejemplo, dar apoyo del labio superior más que todo por estética dental, así como el fácil mantenimiento diario de las prótesis removibles. No obstante, a diferencia del maxilar superior, en la mandíbula (maxilar inferior) en pocos casos se requiere por cuestiones de estética el volumen vestibular que da una sobredentadura.

El tiempo de tratamiento implantológico para la osteointegración (que el hueso acepte el implante) de los implantes dentales, más el periodo protésico necesario para la fabricación de una sobredentaura será similar al de una prótesis sobre implantes fijas.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/ lingual

Los tratamientos de ortodoncia, generalmente, se llevan a cabo con “brackets”, que pueden ser metálicos o estéticos, lingual, zafiro, además de aparatos fijos o extraíbles. Todos ellos tienen reúnen los beneficios de la ortodoncia para corregir los problemas de maloclusión o malposición dentaria:

  • Brackets metálicos: Los brackets metálicos son los más comunes que se emplean en los pacientes, ya que son fiables, resistentes y la fuerza que aplican no se reduce con el paso del tiempo, por lo que muchas veces el tratamiento tiende a ser más corto que con otros tratamientos. En cuanto a precio es el tipo de brackets mucho más económico.
  • Brackets linguales: Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes (cara interior de los dientes), por lo que no son visibles a simple vista. El proceso de funcionamiento de la ortodoncia lingual es parecido al de los brackets tradicionales aunque, generalmente, presentan mayor incomodidad en el paciente, ya que están en constante contacto con partes blandas de la boca, como la lengua.

Estética dental: carillas de porcelana/ eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Las carillas de porcelana son algo estético. Son coberturas dentales que se colocan por medio de resina en los dientes. Las carillas sustituyen visualmente a los dientes en los cuales se coloquen, por lo que cuando el paciente sonría, lo que los demás verán a primera vista serán las carillas y no los dientes naturales del paciente. 

La mayoría de los adultos acude al menos una vez al año al dentista en Granada, para prevenir enfermedades bucales.

La mayoría de los adultos acude al menos una vez al año al dentista en Granada, para prevenir enfermedades bucales.

Eliminación de empastes dentales

Es un tratamiento odontológico para la eliminación de una caries. Lo primero que se hace es limpiar la cavidad causada por las caries y se hace un grabado sobre el esmalte y se aplica un adhesivo que ayuda a sustentar el material de relleno.

Éste se coloca por capas y se endurece con la aplicación de una halógena. El material de relleno se irá moldeando con el objetivo de devolver al diente su forma natural, para que de esa manera, se pueda recuperar su funcionalidad.

El proceso finaliza al pulir el empaste dental para darle brillo. Sin embargo, aunque ese es el proceso que se realiza desde hace años, hoy en día se está eliminando el tipo de empaste dental de que se trate, y se está sustituyendo por material de composite, que al final da unos resultados mucho más estéticos.

Las coronas de porcelana pura

Se les conoce como coronas totales de cerámica prensada y son muy utilizadas hoy en día por los dentistas en Granada, ya que ofrecen muchas ventajas estéticas.

Son parecidas a las carillas de porcelana, sin embargo, las coronas dentales cumplen con lo estético, pero también con los funcional, es decir, dan estabilidad de color, baja conductividad térmica, resistencia a la abrasión y máxima biocompatibilidad.

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento estético. Se trata de una decoloración que se hace en los dientes que dibujan en tu sonrisa. Estudios recientes de la Universidad de Harvard afirman que cuanto más esmalte se muestre al sonreír y más blanco sea, mayor respuesta positiva de las otras personas se logrará.

Además, el signo más importante del envejecimiento dental prematuro es el oscurecimiento del color del diente. Por lo que un blanqueamiento dental con dentistas en Granada hará que no se note un envejecimiento dental, es una técnica sencilla que puede beneficiar a muchas personas con sus dientes naturales.

Odontopediatría u odontología infantil 

Es la especialidad de la odontología que trata del cuidado oral preventivo y terapéutico de niños. Uno de los primeros objetivos de la ortodoncia infantil es que durante el tratamiento dental se dirija al niño para que su actitud sea positiva. Logrando que la confianza dental llegue hasta cuando la persona sea adulta. 

Los niños tienen que comenzar a ir al dentista a partir de los tres años aproximadamente.

Los niños tienen que comenzar a ir al dentista a partir de los tres años aproximadamente.

La Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que la primera visita del infante se realice cuando se haya complementado la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición, eso es aproximadamente a los 3 años de edad del infante.

Limpieza dental

A la limpieza dental, técnicamente se le llama tartrectomía, la cual es el tratamiento odontológico encargado de eliminar el sarro o cálculo dental (depósitos de calcio y fósforo) que se forma alrededor de los dientes. Se suele realizar con aparatos de ultrasonido, sin embargo, existen casos que es necesario hacerla de manera manual.

¿Duele?

Por lo general, la limpieza dental, es un tratamiento indoloro. No obstante, a algunas personas con una hipersensibilidad dental severa les puede llegar a parecer molesto el tratamiento. En caso de que los dentistas en Granadadesconozcan de su hipersensibilidad será mejor que le comente, antes de iniciar el tratamiento, que usted padece de eso, ya que en este tipo de pacientes es aconsejable realizar el tratamiento bajo anestesia local.

Periodoncia

En algunos pacientes, sobre todo aquellos que no tienen una adecuada higiene bucal, hacen que la placa y el sarro se acumulen en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa, provocando una enfermedad periodontal cuyos riesgos son bastantes.

La inflamación del tejido blando absorbe la placa en la bolsa y esto lleva al daño de los tejidos y el hueso que sostienen el diente. Ya que la placa tiene bacterias, hay bastante probabilidad que se llegue a presentar una infección. En casos leves el paciente puede necesitar curetajes, pero para casos graves necesitará cirugía periodontal.

Bruxismo

El bruxismo es un problema mandibular persistente que se conoce comúnmente como apretar o rechinar (deslizar los dientes superiores con los inferiores) las piezas dentales. Este problema se puede dar durante el día o durante la noche. Aunque es mucho más frecuente que se dé cuando la persona se encuentra dormida, por lo que también es más difícil de controlar.

Aunque algunos dentistas en Granadano concuerdan con esta idea, pero la mayoría piensa que el mayor desencadenante del bruxismo es el estrés y sus consecuencias en lo dental.

Prótesis dentales

Se pueden llegar a perder los dientes naturales por una infinidad de razones. Las más comunes, es que puede suceder por una lesión, caries o diferentes problemas de salud bucal. En caso de haber sufrido la pérdida de uno o más dientes, lo más seguro es que su dentista en Granada le pudo haber hablado de las prótesis dentales.

La función de las prótesis dentales es ser un sustituto artificial de los dientes naturales, fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en algunos casos metales ligeros. Al mismo tiempo están diseñadas estéticamente para parecer reales.

En caso de decidir, junto con el odontólogo en Granada, que la prótesis dental es la mejor solución para el problema de la ausencia de dientes, este le examinará la boca y obtendrá un molde de su mandíbula. Ya con ese molde, el dentista puede iniciar el proceso de fabricación de la prótesis dental del paciente. 

Existen varios tipos de prótesis dentales, pero todas ellas deben ser colocacas por un dentista en Granada.

Existen varios tipos de prótesis dentales, pero todas ellas deben ser colocacas por un dentista en Granada.

Los tipos de prótesis dentales que se emplean con mayor frecuencia en los pacientes son las prótesis removibles, la dentales fijas y sobre implantes dentales.

  • Las prótesis fijas: son aquellas que van únicamente apoyadas en los dientes del paciente.  A estas se les llama corona dental cuando restauran un diente o puente dental que sustituye la ausencia de uno o más dientes.
  • Prótesis removibles: Son aquellas llamadas de quitar y poner, porque el paciente las puede retirar y colocarlas nuevamente.

Las prótesis sobre implantes son aquellas que después de colocar el implante en el hueso, los dentistas en Granada colocan a ese implante una prótesis dental.

Otros aspectos de interés

La limpieza de los brackets es clave: tips para el uso de brackets

25/01/2017

Cuando llevas aparatos de ortodoncia, es necesario que mantengas una buena limpieza de los dientes y los brackets para que se vean blancos y bonitos, como también para evitar la aparición de caries.

La persona deberá de cepillar los dientes de entre tres a cinco veces al día o después de cada comida. En caso de no llevar cepillo con pasta dental, deberá realizar un enjuague con agua para remover todos los restos de comida que se hayan podido quedar atrapados entre los brackets, hasta comprobar que ya no quedan nada. Una vez tenga el cepillo interproximal, entonces cepilla tus dientes. Luego pasa el hilo dental, especial para ortodoncia, y por último el enjuague bucal.

Toma en cuenta usar un aparato llamado “placa de mordida” o mariposa al mismo tiempo que tus brackets, siempre y cuando el ortodoncista lo recomiende. Este es un tipo de fijador que contribuye a que el proceso vaya mucho más rápido. En caso de no emplearlo, lo más seguro es que se necesitará de mucho más tiempo para dejar de usar brackets.

Cualquier duda que tengas con respecto a los brackets consúltala.

Tipos de retenedores de ortodoncia al finalizar el tratamiento

08/02/2017

Después que un paciente ha finalizado su tratamiento de ortodoncia, los dientes generalmente tienden tendencia natural a regresar a su posición original, por lo que el ortodoncista tras quitar los brackets, también pedirá que se coloque unos retenedores fijos mientras los dientes se acostumbran a andar sin aparatos de ortodoncia y ya no busquen moverse.

Retenedor fijo: Son los retenedores de ortodoncia fijos que se emplea normalmente cuando el ortodoncista prevé situaciones de una inestabilidad intraarticular, al mismo tiempo que se ha planeado una retención prolongada.

Tipos de retenedores fijos

Hay cuatro condiciones fundamentales para usar el retenedor fijo:

  1. Mantenimiento de la posición de los incisivos inferiores.
  2. Mantenimiento del diastema.
  3. Mantenimiento de los espacios de extracción cerrados en adultos.
  4. Y conservación del espacio cuando se colocará un implante dental.

Mantenimiento de la posición de los incisivos inferiores

La principal causa de apiñamiento de los incisivos inferiores durante los años finales de la adolescencia (tanto en pacientes que llevaron tratamiento de ortodoncia como en aquellos que no) es el crecimiento tardío de la mandíbula de acuerdo al patrón de crecimiento normal.

Un retenedor de ortodoncia que es excelente para conservar los incisivos alineados es una barra lingual fija.

Llagas bucales por ortodoncia

22/02/2017

Tener aftas en la boca causa muchas molestias -también dolor- que se hacen más significativas cuando se está bajo un tratamiento de ortodoncia. Es por esa razón que en el presente artículo desarrollaremos, algunos aspectos de cómo evitar aftas o llagas en una ortodoncia.

Generalmente, la curación de las llagas se genera de manera natural, es decir, por sí solas, en unos diez días y no necesita de tratamiento específico. La solución más fácil es colocar cera en el bracket que está provocando el roce con la mucosa de la boca. Aunque en cualquier farmacia se pueden adquirir productos destinados para calmar el dolor.

Evita también comer alimentos picantes, calientes o ácidos porque eso puede irritar más la llaga y provocar más dolor.

En determinados casos el dolor provocado por las llagas o aftas es tal que no nos permite hacer actividades tan habituales como comer, cepillarnos los dientes, hablar y no quedará más opción que poner remedio a ese dolor.

¿Qué son las aftas o llagas bucales?

Se definen como aquellas úlceras de estructura redonda y reducidas dimensiones, blanquecinas o amarillentas y con los extremos enrojecidos. Las llagas o aftas no aparecen en una área bucal específica sino que incluso pueden presentarse en la lengua, en la zona interior del labio, mejilla o en el paladar.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.