Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Girona

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Girona

Residencias de ancianos en Girona

Los adultos mayores de Girona pueden optar a servicios y prestaciones en una residencia de ancianos en Girona. Las actividades que se prestan en las residencias están encaminadas a una atención y una valoración integral, garantizando una buena calidad de vida. Cada una de las residencias tiene sus propias capacidades y su funcionamiento dependerá de los recursos humanos y materiales disponibles así como del perfil de necesidades de las personas usuarias.

Al contrario que los centros de día, tienen implantados diversos protocolos de funcionamiento que rigen la vida de la residencia como son la valoración del uso de sujeciones físicas, de hospitalización, de casos de defunción, etc.

Por tanto, cada residencia de ancianos en Girona debe disponer de programas y protocolos que se desarrollen en función a las características del centro geriátrico y por supuesto en función de la opinión del equipo profesional que colabora con el centro geriátrico.

La residencia debe cubrir las necesidades del anciano

La residencia debe cubrir las necesidades del anciano

Las residencias de ancianos en Girona deben disponer de un manual de funcionamiento y calidad, que será la guía para ofrecer sus servicios y las actividades que realizan. Este manual estará laborado en base a principios establecidos en un modelo básico, y según un marco local de referencia.

Los programas y protocolos de los centros geriátricos en Girona deben hacer referencia, entre otras cuestiones a la carta de servicios, programa de los familiares, forma de cursar quejas y sugerencias, vigilancia de los equipamientos, prevención de salidas involuntarias, etc.

Dentro de los programas o protocolos básicos que se distribuyen en las cuatro áreas funcionales, relacionar la dirección y administración, ya que sus prescripciones técnicas pueden facilitar el compendio, la integración, la coordinación y resumen de los programas y protocolos incluidos en las otras áreas funcionales de la residencia de ancianos en Girona.

Serán asumidas por los responsables correspondientes o por la misma dirección y a continuación se detallan los más significativos:

  • Protocolos asociados a la gestión para comprar material, la gestión de personal, los asuntos económicos, entre otros aspectos administrativos.
  • El cronograma de todas las actividades de los centros geriátricos en Girona, donde se incluye su diseño, planificación y actualización.
  • Un protocolo para garantizar la protección de datos personales.
  • Un protocolo de buenas prácticas y de prevención de riesgos de malos tratos, de quejas y sugerencias, así como para la autoevaluación del centro geriátrico en Girona así como un plan de mejora de la calidad asistencial.
  • Planes de formación, de salud laboral, de emergencia y evacuación.
  • Un protocolo para la toma de decisiones y de gestión de alianzas externas, de mantenimiento y seguridad de los equipos técnicos así como un registro de personas usuarias de alta y baja.

Los adultos mayores en Girona requieren de una atención social y psicosocial de alta calidad. Los servicios y actividades deben ser de muy buena calidad para promover un entorno de buenas relaciones humanas, comunicación y de convivencia que, a la vez satisfaga la demanda, expectativas y necesidades vitales de los adultos mayores que residen en los centros geriátricos en jerez de la Frontera así como de sus familias, con el fin último de procurar el bienestar y satisfacción plena de todos. A continuación se ofrecerán un par de recomendaciones para ayudar a conseguir los objetivos:

  • Es necesario realizar un programa de acogida al residente y su familia, incluyendo aspectos que tengan que ver con el preingreso, la bienvenida, la adaptación al centro y la entrega de información documentada.
  • Asimismo, se confeccionara un programa específico de información y de apoyo a las familias, elaborado según el marco de referencia establecido en el programa marco de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
  • Que se forme un consejo de participación y desarrollo de comisiones participativas.
  • Toda residencia de ancianos en Girona debe de mantener también un protocolo de cambio de habitación del residente,

En relación al programa de envejecimiento activo, de promoción de la autonomía personal, de animación sociocultural y de relaciones con el entorno comunitario, los centros geriátricos en Girona deben desarrollar actividades y programas de carácter psicosocial, como por ejemplo el desarrollo de grupos operativos, de ayuda mutua y otras actividades de convivencia donde exista la interacción personal y acompañamiento afectivo, en estos casos se puede incluir servicios de atención psicológica y de la función cognitiva.

Se debe desarrollar servicios y actividades que puedan facilitar un desarrollo espiritual en el adulto mayor, todo esto tomando en cuenta sus valores y creencias, promoviendo al mismo tiempo, el respeto y la tolerancia.

También es útil un protocolo donde se ofrezca un servicio prestado por un centro de residencia que incluyan acciones de acompañamiento emocional en procesos de enfermedad (ictus, demencia senil en cualquiera de sus grados, alzhéimer) y muerte.

Los familiares del residente pueden estar tranquilos respecto a la cualificación de los profesionales del centro ante el tratamiento de posibles complicaciones de salud que puedan aparecer, pues cuentan con una serie de protocolos para ello: de alteraciones de nutrición, de actuación ante úlceras por presión -y también de prevención de las mismas-, de rehabilitación-fisioterapia, etc.

Los centros geriátricos en Girona deben prestar servicios de calidad, lo que incluyen programas para la promoción, la prevención, el mantenimiento y la asistencia de cada persona residente del centro, asimismo de su adaptación a los cambios y situaciones de urgencia.

Es importante ofrecer servicios de rehabilitación y fisioterapéutica (el residente puede presentar artrosis -de cadera, de columna, etc.-), de terapia ocupacional y cognitiva, así como de enfermería y ayuda en las actividades básicas de la vida cotidiana. Hay que desarrollar programas de prevención y promoción de la autonomía de los residentes, con el objeto de fomentar una vejez activa y por supuesto, estilos de vida saludables. También se deben ofrecer programas de atención médica que incluyen valoraciones geriátricas, instauración y supervisión de tratamientos farmacológicos. También se hace uso de otros protocolos de actuación para residentes con enfermedades más comunes y con síndromes geriátricos.

Los programas de fisioterapia deben incluir actividades de prevención de la inmovilidad y tratamiento de las enfermedades que prevalecen en el individuo, así como otras actividades de rehabilitación, gerontogimnasia etc. Las actividades de psicomotricidad, entrenamiento en actividades de la vida cotidiana, logoterapia, terapia cognitivas, ayudas técnicas, acondicionamiento del entorno, entre otras, deben de ofrecerse igualmente por estos centros geriátricos en Girona.

Se realizará un protocolo de alimentación, donde se debe de incluir dietas equilibradas y adaptadas a las necesidades de los adultos mayores que hacen uso del centro de residencia. También se desarrollarán que prevengan la desnutrición y la deshidratación. Se harán otros regímenes alimenticios, pero eso será según prescripción médica.

También deberán existir protocolos específicos para el diagnóstico y atención a usuarios con demencia, para la coordinación y apoyo con los servicios de salud mental y con los servicios de geriatría y urgencia hospitalaria, para el cuidado de los pies, incluyendo intervenciones de podologías básicas, así como un protocolo para la eliminación y uso de las contenciones y sujeciones.

En cada plan interdisciplinar que todo residente debe tener deberá incluirse una síntesis de los procedimientos en atención a la salud que recibe con el objeto de garantizar todos los procesos de asistencia.

El modelo básico de asistencia en los centros geriátricos incluye servicios generales como las actividades y programas orientados a garantizar los servicios necesarios de alojamiento, los de restauración, el de la limpieza des edificio, la costura, el planchado y la lavandería. Igualmente, debe disponer un programa para el análisis de riesgos y puntos críticos de dichos centros geriátricos, así como servicios de desinfección, desinsectación y desratización.

Se debe establecer un protocolo de lavandería, que incluya un inventario para el proceso de recogida de ropa y distribución.

Se debe de planificar y supervisar las tareas de limpieza, mediante los recursos humanos disponibles o de materiales que se necesiten.

Se podrá establecer como no gratuitos los servicios de cafetería y peluquería.

Es importante realizar un manual de procedimiento en el caso que el adulto mayor residente necesite con urgencia ser llevado a una consulta médica cuando el familiar encargado no pueda hacerlo. Los traslados se realizarán con personal y transporte del centro geriátrico.

El acompañamiento solo será realizado en el caso de que la familia no pueda por una razón creíble. El traslado deberá procurarse que se realice por aquellos trabajadores del centro que haya mantenido algún vínculo cercano con el residente

Todos los productos básicos para el aseo personal de los adultos mayores de los centros de residencia serán facilitados por la residencia de ancianos y no tendrán ningún costo económico adicional.

Para todo lo anterior se debe de tomar en consideración la vital atención que deben de recibir las personas con demencias y otras enfermedades afines que se encuentran en las residencias de ancianos de Girona.

Todas las residencias de ancianos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de actuación ante cualquier circunstancia que pudiese surgir a lo largo de la estancia, y es por ello que establecen una serie de protocolos de ingreso, de adaptación, de estimulación en planta, de psicogeriatría, de casos de conductas agresivas, etc.

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE RESIDENTES

Con el protocolo de acogida en las residencias de ancianos se intenta conseguir la total integración del residente en cada centro, así como la implicación de su familia para conseguir el mejor estado anímico del residente y además lograr un entorno casi familiar en el que el residente y su familia estén muy cómodos.

Siempre se diferencian dos tipos de acogida distintas según el factor cognitivo de cada persona residente, y por tanto se diferencian dos tipos:

  1. Residente que no tiene deterioro cognitivo alguno o deterioro cognitivo leve.
  2. Residente que sí tiene un deterioro cognitivo importante

Este protocolo está pensado y va dirigido a los residentes y a sus familiares.

1- RESIDENTES SIN DETERIORO COGNITIVO O CON UN DETERIORO LEVE

Fase pre-ingreso o primera entrevista. Se diferencian dos fases en la primera entrevista:

Primera fase: Lo principal es obtener la máxima información del futuro residente y de su familia. Hay que dirigirse al nuevo residente para que efectúe su presentación y además también nos presente a su familia. Nos comente los motivos de su ingreso en una residencia de ancianos y todas las circunstancias de la decisión de ingresar en la residencia. El personal del centro siempre tendrá una posición de escucha activa intentando realizar preguntas muy abiertas con las que el residente informe de todo lo que se quiera saber. Hay que intentar que la familia participe, pero nunca el futuro residente puede pasar a un segundo plano, para evitar malos entendidos debido a las diferentes opiniones que puedan existir entre los familiares.

Es muy fundamental observar la comunicación verbal y la no verbal del residente mediante una actitud de observación permanente.

Hay que conseguir crear un ambiente agradable en esa primera entrevista, que no se interrumpa con llamadas u otras visitas, logrando un espacio de intimidad que permita la mejor comunicación posible entre el residente y la persona del centro que lo atiende en ese primer día y realiza el ingreso.

Debe explicarse a su familia que normalmente es necesario un periodo de adaptación de al menos 15 o 30 días. Debe insistirse en que el trato que se ofrece al residente, siempre será cordial y familiar. Siempre se llamará de usted al nuevo residente salvo que él mismo pida lo contrario.

Segunda fase: es muy importante explicar todo el funcionamiento de la residencia de ancianos y en especial detalles como:

  • Horario de visita de la familia
  • Horarios de las comidas
  • Dietas disponibles
  • Detalle de todos los servicios que se ofrecen: lavandería, podología, peluquería y otros servicios adicionales
  • Horarios de visita del médico
  • Todas las actividades lúdicas previstas
  • Ubicación del buzón de sugerencias y reclamaciones a disposición de residentes y familiares
  • Organización de la higiene del residente.
  • Precio de la mensualidad

La hoja de pre-ingreso debe reflejar la siguiente información:

  • Informes médicos acerca del historial sanitario del residente, la medicación que toma, fotocopia del D.N.I, fotocopia de la cartilla de la seguridad social
  • Detalle de todos sus enseres y su ropa marcada.
  • Datos personales del residente
  • Datos personales del familiar que será su responsable.
  • Teléfonos de contacto de los familiares.

Es importante advertir de  la importancia de los objetos personales como las fotos. Siempre debe insistirse en que pueden pedir ayuda al personal del centro siempre que lo necesiten. La persona que realiza la entrevista enseñará todas  las instalaciones del Centro tanto al residente como a su familia. Tras cada visita se resolverán todas las dudas que puedan haber aparecido. Una vez resueltas, se fija una fecha para el ingreso.

Este primer contacto con el residente y su familia es fundamental para dar una buena imagen de la residencia y mejorar la relación futura del residente con el personal del centro.

Fase de ingreso: Llegado el día del ingreso debe darse una atención especial y muy personal al recién llegado. La familia debe ser  muy consciente de que el residente se ha mudado a un nuevo domicilio y que la labor de su personal será conseguir que la estancia sea lo más agradable posible.

Debe insistirse en la enorme importancia que tiene para el residente recibir visitas de sus familiares y amigos, que normalmente pueden ir a comer al centro si avisan con tiempo.

La persona responsable del centro que les atienda durante el ingreso les recibe primero en su despacho, donde preguntará por el estado anímico del nuevo residente en los días anteriores al ingreso. Siempre se le asignará una persona encargada de tutelar su ingreso.

En este primer momento del ingreso siempre se revisa que aporta todo lo que se le ha pedido y de que esté todo correcto. Si está todo bien, se firmará el contrato y se facilita a los familiares el reglamento de régimen interior además de una copia del contrato para su revisión con tranquilidad. Los familiares podrán preguntar cualquier duda que les surja sobre el contrato.

Se deben respetar todos los sentimientos y los recuerdos que puedan aparecer por la ansiedad que provoca esta nueva situación.

Una vez firmado el contrato, se les vuelve a mostrar las instalaciones, se presentará a los demás residentes y a todos los trabajadores del centro encargados de su cuidado.

Una vez hechas todas las presentaciones se acompañará al nuevo residente y su familia a la habitación que se le haya asignado, y si es compartida se le presentará primero a su compañero/a de habitación. Una vez presentados se les dejará solos en la habitación para que puedan ordenar todos sus objetos personales.

2- RESIDENTES CON DETERIORO COGNITIVO

Si existe deterioro cognitivo cambia totalmente el trabajo a realizar en el centro ya que toda la información necesaria será aportada solamente por la familia que será la única que puede tomar cualquier decisión sobre el cuidado del residente.

  • Fase preingreso: debido a sus limitaciones el residente no podrá estar presente en la primera entrevista y su familia deberá proporcionar toda la información sobre su situación. Toda la fase del pre-ingreso se llevará a cabo igual que con una persona sin deterioro cognitivo pero hablando sólo con la familia en lugar de con el residente.
  • Fase de ingreso: En el momento del ingreso siempre se presentará el personal al residente y si fuera posible se le pedirá que nos presente a toda su familia. Esta pequeña prueba nos dará información acerca del nivel cognitivo que esa persona tiene. También nos dará una orientación acerca de qué tipo de comunicación verbal podremos utilizar con él.

Las conversaciones deben utilizar frases muy cortas y claras y siempre con un tono de voz muy suave. Como a todos los demás residentes se le tratará siempre de usted y por su nombre.

El resto del proceso de acogida en la residencia de ancianos de Girona será idéntico al de un residente sin deterioro cognitivo.

Tras el ingreso siempre se realiza una exploración física para evaluar su estado general y se concertará una cita con el médico en un plazo máximo de 24 horas.

En el momento del ingreso, el centro debe tomar los siguientes datos:

  • Datos personales.
  • Datos médicos y sanitarios como las enfermedades que padece y haya padecido, las alergias, la medicación que toma, las posibles necesidades de atención en la enfermería y si tiene alguna limitación en su dieta diaria.
  • Se valorará su independencia o dependencia funcional.

En las primeras semanas siempre se realiza la valoración inicial que debe incluir:

  • La valoración acerca de su dependencia o independencia en su desarrollo de las actividades de la vida diaria.
  • Su valoración cognitiva.
  • Su evaluación psicomotora.
  • Análisis de la existencia del riesgo de úlceras.
  • Una ficha con todos sus datos de necesidades de enfermería.
  • Una ficha con sus datos funcionales físicos.
  • Una ficha con la valoración de su capacidad para relacionarse.
  • Análisis de su actitud y su motivación para participar las actividades de la residencia.

Los primeros días en el centro son siempre los más importantes para el nuevo residente. En esos días siempre debe sentirse escuchado, bien acompañado y muy querido. Cada día se debe mantener una pequeña conversación para detectar sus inquietudes, necesidades, posibles quejas o simplemente sentirse atendido. En estas pequeñas charlas se le pregunta por sus aficiones, qué le gusta hacer y se le debe informar de todas las actividades programadas en el centro, animándolo a participar en ellas.

Antes de que transcurran los dos primeros meses siempre se realiza un plan de atención personalizado de cada residente, que comprenda todas las disciplinas, fijando objetivos claros y creando una planificación de todas las actuaciones con el residente.

Se debe insistir a la familia de la necesidad de mantener un contacto por teléfono lo más frecuente posible, para que sienta muy cerca a su familia. Ese contacto siempre se facilita en todo lo posible y también se facilitará mantener el contacto con todos sus amigos y vecinos, que siempre podrán acudir verle al centro y a disfrutar de un buen rato con ellos, incluso comer juntos y salir a pasear fuera del centro.

Se planificará un régimen de visitas de los responsables del centro con los familiares para mantenerles informados del estado general del residente. También es muy importante conocer cómo están viviendo los familiares esta situación, y por tanto es muy importante escucharlos, intentar entender todos sus problemas que tengan que ver con el residente ya que conocerlos permitirá mejorar la relación y un mejor cuidado de su familiar.

Siempre debe mantenerse informados a los familiares de todas las actividades que se realicen como fiestas y actividades extras a las que serán invitados.

Es importante conocer la opinión de los residentes y de los familiares mediante la realización de encuestas con los residentes sin deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve y con los familiares si se trata de residentes con deterioro cognitivo grave.

Pasado el primer año debe realizarse la evaluación de todos los objetivos planificados, también debe hacerse un nuevo estudio cognitivo, emocional, y funcional para analizar la evolución del residente y en función de los datos analizados fijar nuevos objetivos con todas las actuaciones necesarias.

Residencias de ancianos en Girona: noticias relacionadas

Cómo manejar el estrés en la tercera edad

El estrés forma parte de la vida cotidiana de las personas de cualquier edad, tanto en jóvenes como en adultos se deben enfrentar situaciones difíciles y superar obstáculos. Mientras que las personas de la tercera edad pueden enfrentar estrés debido a las situaciones de salud deteriorada o por deficiencias presupuestarias, las personas más jóvenes lo padecen por establecer una carrera. Desafortunadamente las defensas naturales en contra del estrés disminuyen con el tiempo. No obstante, las personas no se deben rendir ante el estrés solo porque ya no son jóvenes. Muchas personas de la tercera edad pueden vivir plenamente felices aun cuando ya está bien avanzada la vejez. Los adultos mayores dichosos son los que tienen vínculos cercanos con amigos y familiares, se mantienen activos, hacen ejercicio y encuentran la manera de controlar y reducir de sus vidas el estrés.

El estrés tiene dos principales facetas, la emocional y la física, y ambas pueden ser bastantes difíciles para los adultos mayores. Los impactos que tiene el estrés físico son bastantes claros. Cuando las personas son mayores las heridas pueden tardar más tiempo en sanarse y es más difícil realizar algún tipo de movimiento.

Hable con su madre o con su padre

Hablar con los progenitores que han llegado a la tercera edad es muy importante en el cuido que se les brinda, porque generalmente ellos prefieren vivir de una manera independiente sin importar la condición de salud en la que se encuentran ni tampoco la edad. Muchas veces esas condiciones de salud, las actividades de la vida cotidiana y las finanzas se convierten en situaciones incomodas, pero esos son los temas que se tienen que abordar antes de que se presente una crisis. Existen algunas formas para facilitar la comunicación con las personas de la tercera edad:

  • No cambiar el estilo de comunicación con ellos, porque los adultos mayores podrían dudar o creer que le está siendo poco sincero.
  • Se debe usar un tono informal que no amenace la independencia de los adultos mayores, porque todas las personas quieren ser responsables de su vida y de sus decisiones sin importar la edad, y se le debe explicar que el cuidado que se les brinda no es control.
  • Es necesario verificar las necesidades actuales, no se debe asumir que se conocen las necesidades de los padres mayores, siempre es bueno conversar.

Ofrecer ayuda al adulto mayor y a su médico

No está demás que siempre se ofrezca ayuda o sugerencias para que mejore la relación entre el médico y su familiar de la tercera edad. Por ejemplo, se puede hacer un listado que sirva como referencia sobre todas las dudas o síntomas que ha presentado el adulto mayor. También, se debe brindar información completa a los médicos, porque ellos requieren información sobre los pacientes de la tercera edad para hacer diagnósticos apropiados y así que puedan prescribir un tipo de tratamiento que sea eficaz y seguro. Esto se requiere porque los expedientes médicos no siempre contienen todos los datos que el médico necesita conocer, específicamente cuando los pacientes de la tercera edad visitan a más de un doctor. 

Es importante que cada médico conozca todo de la salud del paciente mayor,  todas las medicinas y suplementos que ingiere, así como los efectos secundarios que producen, las enfermedades crónicas que ha padecido, los resultados de los análisis, y el estilo de vida que mantiene, si consume tabaco, alcohol, cuantas horas de sueño tiene al día y como se encuentra en su situación mental, si presenta depresión, confusión, o tiene problemas de memoria.

Personas de la tercera edad, sin más opciones que trabajar

Muchas personas que ya sobrepasan los 60 años se quejan que a su edad ya nadie les da trabajo, y no solamente por la edad sino porque muchos de ellos ya no tienen los conocimientos actualizados o porque no pueden manejar la computadora y ellos resienten ese déficit intelectual que no les permite continuar con un trabajo digno en el que pudieran adquirir una mejor condición económica. Cuando estas personas estaban jóvenes tal vez tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar este tipo de aparatos, pero en el aquel momento no se habían desarrollado los programas que se utilizan ahora, no había internet y tampoco existía el sinfín de aplicaciones que en la actualidad se ocupan en una ofician.

En la actualidad, no existen muchas opciones laborales para las personas que han llegado a la tercera edad, por lo menos no remuneradas. El campo laboral les da la espalda a las personas mayores. Aunque se dice que la jubilación es a los 60 o 65 años, no se puede obligar a las personas a retirarse, porque ya se sabe que con la falta de ingresos estas personas caen en pobreza.

Recomendaciones para motivar a la persona de la edad avanzada

Si usted observa que la persona está a punto de entrar a un estado depresivo o que está pasando por una situación así, pero no quiere que se agrave, entonces es momento de motivarlo para que sienta alegría por vivir.

Algunas recomendaciones para motivar a la persona de la edad avanzada son:

  1. Es necesario conocer lo que a la persona de la tercera edad disfrutaba cuando era más joven, para tratar de encontrar una manera de adaptar eso a su vida actual. Por ejemplo, si al adulto mayor le gustaba cantar en el karaoke, sería bueno traer los discos favoritos, para que de vez en cuando la persona pueda cantar.

  2. Se debe de hacer lo posible para que el adulto mayor éste en contacto con algún amigo, puede ser de mucha ayuda que lo vea una vez a la semana, debido a que la psicología propone que uno de los cinco componentes del bienestar son las buenas relaciones. Por eso, la amistad hace que la vida sea más fácil, como mencionó Aristóteles.

  3. Es necesario que el adulto mayor juegue actividades de mesa, como ajedrez, crucigramas, sudoku, damas chinas, etc.

Beneficios del taichí en los diferentes sistemas del cuerpo humano

Noticia número 5

El taichí tiene muchos beneficios para todo el cuerpo, porque no solamente se ejercita el cuerpo sino, la mente y el espíritu; dichos beneficios son los siguientes:

En el sistema cardiovascular: La práctica de taichí demuestra que al inhalar y al exhalar más aire en cada ciclo respiratorio se aumenta el cambio de presión adentro del tórax. De esta forma la circulación coronaria es un poco más libre y eficaz; porque se incrementa la capacidad de los capilares y se refuerza la oxigenación y se reduce el anhídrido carbónico que se encuentra en el cuerpo. Igualmente se mejora la nutrición de los músculos cardíacos y se previene la arteriosclerosis y otras enfermedades cardíacas.

En el metabolismo tiene beneficios: En su mayoría, las enfermedades de la vejez se relacionan con la reducción del metabolismo. Un ejemplo es la arteriosclerosis que se genera por una dificultad en el proceso de oxidación celular y por el aumento de los lípidos y colesterol. La buena respiración ayuda a:

  • Movilizar las articulaciones y los grupos musculares sin dañarlos.
  • Concentrar al máximo la atención del aire para obtener el beneficio en el sistema central.

La meditación una mejoría para la mente

Cuando una persona mayor práctica la meditación el patrón de ondas mentales reduce la velocidad, y pasa al estado alfa, en donde la mente se refresca. Cuando una persona experimenta ese estado tiene un sentimiento de bienestar, gracias a que no está sometido a presión.

Practicando la meditación se pueden logran los siguientes beneficios:

  1. Aumenta la creatividad de la persona.
  2. Reduce la ansiedad.
  3. Desarrolla la intuición de la persona.
  4. Mejora la atención.
  5. Se tiene mayor claridad mental.
  6. Aumenta la memoria.
  7. Mejora nuestra estabilidad emocional.
  8. Aumenta los estados positivos de la mente en general.
  9. Mejora la estabilidad emocional.

También la meditación ayuda a retrasar el Alzheimer, así lo comprobó un estudio realizado en Israel, donde sugiere que los ejercicios de meditación y respiración pueden retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos consideran que ello se debe a que la meditación protege el cerebro contra la ansiedad y el estrés, que incrementan los síntomas del Alzheimer.

Cabe señalar que la meditación no solo se trata de una simple terapia de relajación, pues esa es la base de esta técnica, sino que también trae muchos otros beneficios al practicarla.

Muchos son los beneficios de correr en la tercera edad

Aunque son muchos los beneficios de hacer ejercicio físico para las personas mayores, muchos médicos no tienen la suficiente concientización para prescribirlo a sus pacientes y les recomienda otro tipo de medidas, que generalmente se basan en el consumo de muchos medicamentos. Las estadísticas señalan que más del 60% de las personas mayores de 65 años afirman que sus médicos nunca les han recomendado hacer ejercicio físico como salir a caminar o a correr para curar sus dolencias o como un hábito recomendado dentro de las rutinas diarias. En la actualidad es más fácil recomendar un medicamento que el cuidado de la alimentación y la rutina de ejercicio físico. Además, se considera que menos del 30% de las personas mayores de 65 años hacen ejercicio físico de manera regular.

Hacer unas tres horas de ejercicio a la semana es suficiente para cuidar la salud de las personas mayores de 65 años, pero, debe ser prescrito por un geriatra que se base en las características de los pacientes, las enfermedades que padece, las habilidades que conserva y sus gustos. Los ejercicios más comunes son correr, nadar, montar en bici o caminar. 

Beneficios de los videojuegos en las personas mayores

Los videojuegos ya no se consideran como algo solamente de niños y adolescentes, porque gracias al avance de la tecnología y a su facilidad se ha vuelto común que las personas mayores jueguen con consolas o con tablets. Muchas universidades han realizado estudios sobre la influencia de los videojuegos en las personas mayores y han obtenido satisfactorios resultados.

También es una fuente de ocio para que se pase el tiempo libre, los videojuegos tienen muchos beneficios, entre los que destacan la mejora de la capacidad física como cognitiva, porque son un entrenamiento para el cerebro. Los videojuegos mejoran o disminuyen los efectos de la veje, porque sirven para que los adultos mayores se ejerciten y mejoren su memoria, también pueden hacer varias tareas a la vez. Se mejora la concentración y aíslan los elementos de distracción o los ruidos ambientales cuando se haga esa tarea de esa forma se mejora la atención.

Los videojuegos también ayudan a mantener el tono muscular y hacer ejercicios, se mejora la motricidad y se evitan enfermedades como la artrosis. También son una fuente de socialización, porque están diseñados para que jueguen varias personas a la vez.

Ejercicios aeróbicos en la tercera edad

El ejercicio aeróbico es realizar una actividad de baja o moderada intensidad como correr, nadar, pasear en bicicleta, o un ejercicio que se haga por un periodo de tiempo prolongado. Los músculos que son entrenados con ejercicios aeróbicos ofrecen más rendimiento cuando se hacen actividades de larga duración y moderada intensidad, por lo que ese tipo de ejercicios se usa para adelgazar, reducir los niveles de colesterol y mejora el ánimo.

Se debe considerar que los cambios que el ejercicio aeróbico produce en el metabolismo, no se limitan al tiempo de ejercicio que se hace, sino que continúan por muchas horas más. Se puede describir ese fenómeno así, después de muchos años de leve trabajo físico y de usar calorías que provienen de los carbohidratos y de los azúcares como combustible, cambian las condiciones a un leve aporte de calorías y a una carga de trabajo mayor, lo que obliga a que se active  un generador extra que use como combustible la grasa, la que brinda muchas más calorías por gramos. Al terminar, parece que el cuerpo deja más tiempo encendido ese otro generador y así se contribuye a mayor reducción de grasa corporal.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Girona

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.