Implante dental en Córdoba

Dentistas en Córdoba

¿Qué es un implante dental en Córdoba?

Para responder a la pregunta de qué son los implantes dentales, hay que decir que el implante dental en Córdoba es aquel mecanismo diseñado especialmente por la mano del hombre con el objetivo de servir de raíz artificial al hueso mandibular o maxilar.

Lo más habitual es que este tipo de piezas vengan diseñadas para facilitar su instalación o implantación en estas conformaciones óseas originando de esta forma un soporte sólido para la disposición de forma fija y segura de prótesis dentales, parciales o totales.

El objetivo del implante dental en Córdoba es sustituir a la raíz natural de un diente.

El objetivo del implante dental en Córdoba es sustituir a la raíz natural de un diente.

La meta principal de la ejecución de este tipo de procedimientos deontológicos es devolver tanto la función del diente como su estética. Se trata, en este caso, de uno de los mejores suplentes para ocultar aquellos dientes naturales perdidos manteniendo tanto su estética como su funcionalidad.

En concreto, se trata de una estructura de titanio cuya forma se asimila a la de un tornillo que penetra en el hueso maxilar o mandibular. Su finalidad principal es la sustitución de dientes y molares que ya no están.

Implantes sin cirugía

El empleo de los métodos tradicionales de cirugía no es imprescindible para poder colocar un implante dental en Córdoba de forma adecuada. De hecho, gracias a la evolución de la tecnología disponemos de nuevas técnicas capaces de adaptarse a las necesidades de los pacientes.

En este sentido, destacamos la actuación de la microcirugía, una intervención que se caracteriza por ser mínimamente invasiva además de facilitar una rápida recuperación tanto del paciente como de la zona tratada. Además, por su carácter mínimamente invasivo no requiere de la realización de puntos de sutura.

Normalmente, los implantes están diseñados para facilitar su instalación en partes óseas de manera que se origine un soporte sólido en el que poder colocar las prótesis.

Por ejemplo, la cirugía guiada por ordenador es un ejemplo claro de la aplicación de estas nuevas técnicas. De esta forma el odontólogo se sirve de instrumental específico con el objetivo de incrementar tanto la precisión como la eficacia en este tipo de procedimientos.

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales en Córdoba pueden ser muy variados dependiendo tanto del espacio existente para proceder a su colocación como de la cantidad de hueso disponible justamente en la zona a tratar. Y es que, por ejemplo, con el paso de los años el hueso de un diente que se ha perdido tiende a ser reabsorbido por el propio organismo por lo que el odontólogo se verá obligado a aplicar métodos alternativos para conseguir la colocación del implante con éxito.

Existen muchos tipos de implantes dentales en Córdoba, según el material y dónde se ubiquen.

Existen muchos tipos de implantes dentales en Córdoba, según el material y dónde se ubiquen.

Los tipos de implantes también van a estar determinados en función al material elegido en cada caso. No todos los materiales tienen la misma calidad o las mismas prestaciones, algo que se reflejará de forma directa en el precio final del implante dental en Córdoba.

En este sentido, aconsejamos cierta precaución antes de optar por la aplicación de un implante ya que, en el caso de que duela poco al bolsillo podríamos estar optando por materiales de muy baja calidad. Ante cualquier duda al respecto, más vale consultar con nuestro dentista de confianza. No le quepa duda que un experto en esta materia empleará la tecnología más puntera, acertando asimismo con el tratamiento elegido.

De cualquier forma no todos los pacientes tienen las mismas necesidades ni las mismas características por lo que la necesidad de optar por un implante dental será variable. Por su parte, los expertos aconsejan mantener los dientes naturales en la medida de lo posible, ya que una raíz natural es garantía de sujeción. Sin embargo, algunos casos se ven orientados hacia esta necesidad sobre todo en base al estado de los dientes, la raíz y las encías.

Candidatos para un implante dental en Córdoba

Todas las personas adultas son, en un principio, candidatos ideales ante la posibilidad de realizarse un implante dental en Córdoba. De hecho, muchos son los pacientes que se han sometido ya a este procedimiento, que pretenden hacerlo o que deben hacerlo. Y es que los implantes son capaces de emular con éxito la función natural de las piezas dentales perdidas con anterioridad.

Existen, por otro lado, determinadas situaciones que limitan la realización de implantes ante determinados pacientes. Sin embargo, sí que es cierto que existen otro tipo de alternativas con sus respectivas desventajas y, claro está, beneficios.

El implante dental en Córdoba necesita los mismos cuidados que los dientes naturales.

El implante dental en Córdoba necesita los mismos cuidados que los dientes naturales.

Para poder llevar a cabo la colocación con éxito de un implante es imprescindible una gran calidad y cantidad de hueso, es decir, aquellas personas que no son candidatas suelen presentar un caso de maxilar gravemente atrófico, por lo que se hace muy difícil la colocación del implante.

Una vez colocados con éxito los implantes el paciente deberá tener en cuenta que éstos no se verán afectados por las caries, aunque no por ello deben de tener un cuidado y mantenimiento adecuado. Mantener un buen estado de salud de nuestros implantes evitará que las encías se vean afectadas por la enfermedad periodontal. Lo importante, en cualquier caso, es mantener un buen cepillado, usar el hilo dental de forma rutinaria y acudir a las revisiones dentales para favorecer el control periódico mediante la realización de radiografías.

Complicaciones en los implantes dentales

Las tasas de satisfacción entre los pacientes que han optado por la colocación de implantes dentales en Córdoba son bastante altas, sin embargo esto no quiere decir que este tipo de procedimiento arroje también determinadas complicaciones en su aplicación. Pasamos, en este sentido, a señalar por etapas cuales son estas complicaciones:

  • Antes de realizar el implante dental. Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, la falta de hueso es un gran impedimento para la colocación con éxito del implante. Una de las soluciones más funcionales es la alternativa del injerto de hueso para facilitar la osteoconducción.
  • Durante la implantación. Las complicaciones en esta etapa tan sólo ocurren en el 2% de los casos. Normalmente, los implantes están fabricados a base de titanio por lo que se suelen adaptar con bastante facilidad a la estructura ósea del paciente.
  • Después de la implantación. El deterioro del implante puede llegar a largo plazo como consecuencia de la dejadez del paciente tanto en la higiene como en las visitas concertadas al odontólogo. Infecciones, enrojecimiento de las encías o sangrado en la zona pueden ser algunas de las principales consecuencias, entre otros síntomas. Por ejemplo, una infección bacteriana alrededor del hueso originará la inflamación de la zona en concreto afectada. Además, los implantes dentales pueden verse alterados por el consumo de medicamentos, el tabaco, una reducción del hueso o una reacción al titanio.
  • Integración con el hueso humano. Este proceso, más conocido como osteointegración puede evidenciar algunas complicaciones. Imprescindible es, en este sentido, la existencia del suficiente riego sanguíneo.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas

  • Los implantes no alteran a los dientes de alrededor y tienen un aspecto natural.

    Los implantes no alteran a los dientes de alrededor y tienen un aspecto natural.

    Permanente y duradero.
  • Económico a largo plazo.
  • Ajuste natural, no incomodidad.
  • Aspecto natural.
  • Tratamiento mínimo.
  • No altera los dientes adyacentes.

Desventajas

  • Algo costosos.
  • Rechazo del hueso.
  • Dolor, inflamación o sangrado como consecuencia de la cirugía.
  • Daño en los nervios de los músculos adyacentes.
  • Infección como consecuencia de posibles roturas y flacidez.

Pasos a seguir en la colocación de implantes

La planificación es indispensable a la hora colocar con éxito un implante dental en Córdoba. Así, la colocación se divide en dos fases, bien diferenciadas:

Primera fase

  • Revisión del odontólogo y realización de una radiografía.
  • Valoración de la cavidad bucal, cantidad de hueso existente y estado de salud del paciente.
  • Realización de un TAC en aquellos casos en los que el hueso sea limitado.
  • Detalles de los pasos a seguir por el odontólogo al paciente.
  • Saneamiento de la boca del paciente.
  • Colocación de los implantes dentales previa aplicación de anestesia.
  • Retirada de suturas y control de la evolución transcurrida una semana.

Segunda fase

  • La colocación de los implantes se realiza en dos fases normalmente.

    La colocación de los implantes se realiza en dos fases normalmente.

    Colocación de la prótesis sobre el implante, es decir, el diente o molar.
  • Toma de impresión para la prótesis sobre implantes.
  • Radiografía para comprobación de ajustes entre prótesis e implante.
  • Instalación de la prótesis.
  • Cierre de chimenea.

Tipos de prótesis

  • Prótesis unitarias sobre implantes dentales. Se trata de aquellas prótesis que se atornillan a un solo implante dental en Córdoba, es decir, sustituye a un solo diente. Se ubican, habitualmente, entre dos piezas dentales naturales.
  • Puentes sobre implantes dentales. Prótesis que sustituyen a entre tres y cinco piezas dentales; las coronas atornillan a entre dos a tres implantes.
  • Rehabilitaciones o prótesis completas, es decir, sustitución de todas y cada una de las piezas dentales del paciente.

Implantes sobre injertos de hueso

Gran parte del éxito de la colocación de un implante va a estar directamente relacionado con la calidad del hueso sobre el que esté implantado. En este sentido, es vital que exista la cantidad de hueso necesaria o, en caso contrario, proceder a añadir un injerto óseo para asegurar el tratamiento de implantes.

En buena parte de los casos, el éxito del tratamiento de implantes dentales depende de la calidad del hueso maxilar sobre el que se instale.

Es decir, asegurar una adecuada osteointegración. Existen, a su vez, diferentes tipos de injerto de huesos:

  • Injertos de hueso sintético. Este tipo de injertos se emplean en el momento en el que es necesario un aumento en la anchura ósea. Se trata de una especie de medicamento en forma de polvo y se ubica alrededor del implante justo en aquellas áreas en las que el hueso es más estrecho. Es uno de los injertos más utilizados por los expertos y totalmente biocompatible con el organismo
  • Elevación de seno maxilar. Este tipo de procedimientos se emplea en el momento en el que se detecta una falta de altura de hueso en el paciente. El objetivo final es asegurar la estabilidad del implante dental en Córdoba.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.