Endodoncia en Córdoba

Dentistas en Córdoba

Endodoncia en Córdoba

La endodoncia en Córdoba es aquel procedimiento que mejora las afecciones dentales, desde el interior del diente, eliminando y tratando la parte de la pulpa dañada para conseguir salvar la pieza dental. Hay una serie de síntomas que pueden hacerle intuir al odontólogo de la necesidad de practicar una endodoncia.

Entre los mismos está el dolor constante o que se produce ante estímulos térmicos (frío o calor), la decoloración de la pieza dental, caries o infección, inflamación de la cara, molestias en la zona de alrededor del diente afectado o al masticar o rotura del diente.

En algunos casos en los que es necesaria la realización de una endodoncia no hay síntomas y el odontólogo da con este tratamiento tras realizar pruebas como radiografías y demás.

La endodoncia en Córdoba es un tratamiento dental que permite salvar el diente cuando hay una afección grave en el mismo.

La endodoncia en Córdoba es un tratamiento dental que permite salvar el diente cuando hay una afección grave en el mismo.

¿Cuándo procede realizar una endodoncia?

Es procedente realizar una endodoncia cuando el paciente tenga inflamada la cara, padezca caries, se le haya roto un diente o tenga infección, y que no sea suficiente con un simple empaste. Con la endodoncia en Córdoba los síntomas mejorar, la inflamación desaparece y se salva el diente.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Una endodoncia, que no tenga complicaciones, se hará preparando el conducto radicular. Para ello, primero es necesario ponerle anestesia local al paciente. Luego se abre la cámara pulpar mediante un orificio en la corona. Después se limpia el interior del diente y se elimina los riesgos de las caries o infección que contenga.

Todo este proceso requerirá de unas herramientas especiales y productos adecuados para ello. A continuación se trabajan los conductos para que puedan ser obturados con el material adecuado para ello. La endodoncia se puede hacer para piezas que necesiten ajustarse y colocarles después coronas dentales o puentes dentales.

Normalmente, la endodoncia se realiza en una única sesión y con anestesia local, aunque en algunos casos pueden ser necesarias más sesiones para reparar bien los conductos.

Todo este procedimiento se controlará mediante la realización de radiografías con las que se pueda llegar a la punta de la raíz sin sobrepasarla. Generalmente, la endodoncia en Córdoba se realiza en una sola sesión pero en otras ocasiones requiere de más sesiones para que se preparen bien los conductos del diente que hay que reparar, sobre todo, si estos son muy estrechos, curvados o de difícil acceso.

A continuación se obturan para que no entre nada que pueda infectar la raíz y el hueso dental. Después de todo esto, el diente se rellena de un cemento provisional que lo protegerá hasta que el odontólogo quite este material y reconstruya el diente de forma definitiva.

¿Cuánto se tarda en hacer una endodoncia?

La endodoncia se suele hacer en una única sesión que pude durar entre 1 y 2 horas, más o menos. Pero en casos más difíciles puede ser necesarias más sesiones.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental no es el nervio del diente pues abarca muchos más elementos que éste. La pulpa dental y los conductos radiculares, que se encuentran en el  interior de la pieza dental, están formados por arterias venas y nervios que recorren el hueso y trasportan la sangre por el diente. De esta forma, el diente está vivo y tiene un aporte de defensas para proteger a la pula de las posibles infecciones provenientes del exterior.

La pulpa dental, en el interior del diente, puede dañarse por caries o fracturas, entre otros.

La pulpa dental, en el interior del diente, puede dañarse por caries o fracturas, entre otros.

¿Puede lesionarse la pulpa dental?

La pulpa dental puede lesionarse por muchos y variados motivos. Estos van desde una caries, fracturas del diente por traumatismo, o porque el mismo diente haya sido sometido a tantos procedimiento odontológicos que hayan afectado a su pulpa dañándola.

Pero hay veces que la pulpa del diente requiere de endodoncia en Córdoba porque sufre:

  • Pulpitis.
  • Necrosis.

En el caso de la pulpitis, la pulpa dental enferma o se inflama pero continúa viva en el interior del diente. A veces el daño es muy grande e irreversible y se manifiesta con extrema sensibilidad ante cambios térmicos o dolor espontáneo del diente. En ese caso se precisa la remoción de la pulpa dental.

Cuando hay necrosis resulta que el daño pulpar no se diagnostica a tiempo y el tejido interior del diente se muere. Esto hace que el diente pierda la sensibilidad y las bacterias que generan la descomposición pulpar salgan del mismo y afecto a los tejidos de soporte del diente en el extremo de las raíces.

En algunos casos, el paciente sí puede percibir ciertas molestias al masticar o inflamación en la cara. Si la necrosis no se atiende a tiempo el diente se puede perder siendo necesario incluso extraerlo.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La principal utilidad de la endodoncia en Córdoba es el mantenimiento de la pieza dental mediante el tratamiento de su pulpa.

¿Funciona para siempre?

El adverbio siempre es demasiado categórico en el caso de la endodoncia. Pues algunas veces esta técnica no funciona y precisa de otros procedimientos adicionales.

¿Qué solución hay cuando fracasa una endodoncia?

Cuando no funciona la endodoncia se pone en práctica el retratamiento de conductos o la cirugía periapical.

El retratamiento de conductos es la primera opción elegida en este caso por el especialista para intentar salvar el diente cuando éste no ha respondido de forma favorable a la endodoncia en Córdoba o porque haya desarrollado una nueva lesión en el extremo de la raíz.

La reendodoncia se basa en la remoción del relleno de los conductos y en la limpieza y conformación de los mismos. Para finalmente, volver a rellenarlos y sellarlos. Pero si esto no funciona y se requiere cirugía, al menos, ésta se hará en mejores condiciones al tener el diente sus conductos previamente tratados.

Si un tratamiento con endodoncia fracasa se puede practicar una reendodoncia, consistente en la remover el relleno y limpiar los conductos de nuevo para, después, volver a rellenarlos y sellarlos.

Esta cirugía periapical se emplea en casos en los que hay lesión en la parte extrema de las raíces del diente y no se ha corregido con la reendodoncia bien o porque el diente no se puede someter a la misma al haber obstrucción de los conductos que dificulta su acceso y tratamiento.

Esto se traduce en el hecho de que con la cirugía se accede a la lesión de forma directa en el extremo de las raíces por la encía y hueso

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

Cuando se termina de realizar una endodoncia, el paciente puede sentir ciertas molestias o dolor durante unos quince días después de la intervención. Estas molestias no se deben al nervio, pues dicho elemento ya no existe, sino que se debe a la inflamación de los tejidos que hay en el extremo de las raíces (ligamento periodontal) como consecuencia de esta agresión.

Pero si después de este tiempo la endodoncia en Córdoba continúa causando dolor o molestia habrá que volver a ir a la consulta del odontólogo para que encuentre la causa del problema.

En más del 90% de los pacientes, la endodoncia en Córdoba tiene éxito.

En más del 90% de los pacientes, la endodoncia en Córdoba tiene éxito.

¿Qué es una reendodoncia?

Es el tratamiento con el que se vuelve a intentar solucionar los problemas de la pulpa dental mediante el retratamiento de los conductos radiculares, como hemos mencionado en otro epígrafe anterior. Este nuevo tratamiento se realizará sólo casos determinados y cuando así lo establezca posible el endodoncista.

¿Por qué a veces hay que realizar una reendodoncia?

Porque el tratamiento de endodoncia inicial haya fracasado, por el motivo que sea, y el odontólogo así lo crea conveniente. El dentista se dará cuenta de que el primer tratamiento no ha funcionado porque el paciente se queje de dolor (después de pasado un tiempo prudencial de más de 15 días de haberse realizado la endodoncia), tenga hinchazón facial, le duela la cara cuando se la palpen, presente caries activas o pus en el diente o en la radiografía existan conductos sin tratar o mal obturados.

En todos estos casos, el profesional médico dental deberá asegurarse de que el periodonto está sano y puede volver a acceder sin problemas a los conductos radiculares sin necesidad de cirugía.

Beneficios de la endodoncia

Actualmente, la mayor parte de los dentistas consideran que la endodoncia en Córdoba cuenta con más beneficios que problemas. Entre dichas ventajas está que es un tratamiento con el que se consigue acabar con la caries y salvar el diente. Esto se hace con anestesia local lo que lo convierte en un tratamiento indoloro.

Frente a otros tratamientos dentales como la colocación de implantes, la endodoncia es un procedimiento más sencillo y menos costoso desde el punto de vista económico.

Gracias a la endodoncia el paciente se ahorra el someterse a otros procedimientos más costosos y complicados. Además la endodoncia también sirve para eliminar la infección que sufre el diente y el dolor, al tiempo que conserva el hueso que lo mantiene unido a la boca.

Otras preguntas frecuentes sobre la endodoncia en Córdoba

Además de todas las cuestiones explicadas con anterioridad, hay otras preguntas frecuentes sobre la endodoncia en Córdoba que resultan de interés. Entre ellas, cabe destacar lo siguiente:

  1. ¿Es dolorosa una endodoncia? La endodoncia no es un tratamiento que duela pues para ello se utiliza anestesia local. Aunque el paciente si puede experimentar molestias durante unos días después de que se la hayan realizado.
  2. ¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia? De más del 90% de éxito. Es un tratamiento con muy buenos resultados a largo plazo y con un bajo índice de fracaso.
  3. ¿Endodoncia o implante? La endodoncia se realizará en todos los casos en los que sea posible y siempre para salvar la pieza dental pues si no existe ésta (sólo un hueco) sólo podrá realizarse un implante dental en ese lugar. Pero si se puede salvar el diente se optará por la primera opción que causa menos problemas y es más económica que poner un implante. Es decir, el precio de los implantes dentales no es elevado si se compara con todo el proceso necesario para colocar cualquier tipo de implante.
  4. ¿Por qué acudir a un endodoncista? Porque es la persona adecuada para realizar la endodoncia con mayores garantías de éxito. Este profesional es un dentista, que después de obtener su titulación ha dedicado unos años más en realizar un máster o curso específico para prepararse en la realización de endodoncias y tratamiento del dolor de dientes en general.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.