Blanqueamiento dental en Córdoba

Dentistas en Córdoba

Consejos antes de un blanqueamiento dental

Una blanca y amplia sonrisa es una perfecta carta de presentación. De hecho, las personas solemos fijarnos, en primer lugar, en la boca de nuestro interlocutor. Y es que una sonrisa blanca y deslumbrante lo dice todo, ya que, además de ofrecer una perfecta carta de presentación, ofrece una buena impresión de la persona. Precisamente por esta razón, en los últimos años, se han multiplicado los tratamientos hacia el blanqueamiento dental en Córdoba.

Se debe realizar una limpieza dental antes de proceder a la aplicación de este tratamiento.

Se debe realizar una limpieza dental antes de proceder a la aplicación de este tratamiento.

Un tratamiento de blanqueamiento dental es un procedimiento, no necesariamente con un único fin estético, mediante el cual se obtiene la modificación del color de nuestros dientes. Lo más habitual es que nuestras piezas dentales recuperen tonalidades más claras. Este tipo de tratamientos deben ser aplicados por profesionales que nos garanticen óptimos resultados y que nos orienten en relación a determinados requisitos previos a cumplir. A continuación señalamos algunos de ellos:

  • Su dentista de confianza determinará en base a sus características personales cuál de las técnicas de blanqueamiento dental es la más adecuada para usted.
  • Para designar un óptimo tratamiento será necesario el diagnóstico previo.
  • El blanqueamiento dental es un tratamiento indoloro. En caso de sensibilidad especial se podrían aplicar colutorios o pastas dentífricas para reducir dicha sensibilidad al dolor.
  • El blanqueamiento dental no daña el esmalte de nuestras piezas dentales.
  • Ante la multiplicidad de tratamientos que tenemos a nuestra disposición más vale consultar la opinión del experto antes de perjudicar nuestra salud dental.
  • El mantenimiento de la limpieza dental será imprescindible para retrasar su oscurecimiento.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el consumo de bebidas que manchen nuestros dientes, priorizar un buen cepillado y mantener a raya los regímenes altos en productos con colorantes.
  • Abandonar el tabaco para prevenir el manchado de nuestros dientes.

Precio del blanqueamiento dental

Cada establecimiento dental que ofrezca al paciente este tipo de tratamientos estipulará el valor económico adecuado en base a ciertos criterios personalizados:

  • Tipo de tratamiento.
    Existen dos: las sesiones con luz LED y el tratamiento con férulas personalizadas en casa.
  • Número de sesiones
    En algunos casos, una única sesión es más que suficiente.
  • Clínica dental

Por otro lado, lo más común es que el precio del blanqueamiento dental incluya la puesta en marcha de los siguientes servicios:

  • Revisión general del estado de la boca del paciente.
  • Limpieza bucal profesional o profilaxis.
  • Dos kits de blanqueamiento dental para cuatro semanas.
  • Férulas fabricadas a medida para la aplicación de gel blanqueante.
  • Una sesión de lámpara con luz fría.
  • Revisión del resultado del tratamiento.

Pese a que su precio sea más o menos elevado hay que recordar que la aplicación de un adecuado tratamiento de blanqueamiento dental en Córdoba, ejecutado por profesionales, es uno de los métodos más eficaces hoy en día ya que consigue aclarar hasta ocho tonalidades nuestros dientes. Las carillas dentales pueden ser una de las alternativas ante dientes muy amarillos.

Blanqueamiento dental en casa

Es posible ejecutar un tratamiento de blanqueamiento dental en nuestra casa siempre y cuando sigamos las instrucciones establecidas por nuestro dentista de confianza. Para la aplicación de este procedimiento en casa se emplean sustancias elaboradas a base de peróxido de carbamida en diferentes concentraciones y en función del grado de decoloración de las piezas dentales naturales.

Una parte del proceso de blanqueamiento dental en Córdoba puede llevarse a cabo desde casa.

Una parte del proceso de blanqueamiento dental en Córdoba puede llevarse a cabo desde casa.

El primer paso de este tratamiento es el relleno de las férulas termoplásticas con gel blanqueador. Los primeros dientes a blanquear serán los ubicados desde los anteriores hasta los segundos premolares llegando, incluso, hasta los molares en ciertas ocasiones.

Para que el gel dispuesto en las férulas nos ofrezca el efecto deseado es importante mantenerlo un mínimo de cuatro horas sobre todo durante la noche. Lo más habitual es que este tipo de tratamientos de blanqueamiento en casa tengan una duración de unas dos semanas. Bajo el seguimiento de estas pautas, los efectos se apreciarán desde el primer día.

Pasos a seguir en el tratamiento de blanqueamiento dental en Córdoba desde casa:

  • Aplicación del desensibilizante en la cara exterior de los dientes en torno a una media hora antes de aplicar el agente blanqueador.
  • Usar el agente blanqueador al 20% durante siete noches.
  • Ante una sensibilidad especial detener el tratamiento entre uno o dos días.
  • Tras una semana de aplicación del tratamiento el odontólogo procederá a evaluar la evolución.

Funcionamiento del blanqueamiento dental en Córdoba

Uno de los principales alicientes de la aplicación del gel blanqueador es la capacidad de este para liberar oxígeno que remueve los pigmentos alojados en los poros del esmalte. Es decir, mediante la aplicación de este gel sobre nuestras piezas dentales se consigue el aclaramiento del tono de nuestros dientes. Un efecto que viene facilitado por la acción del gel de peróxido de hidrógeno.

Este efecto comienza justo en el momento en el que el producto entra en contacto con el aire, comienza la división de las moléculas en agua y radicales libres de per hidroxilos. Son los radicales libres los que llegan a penetrar en el esmalte de nuestros dientes removiendo las moléculas encargadas de la pigmentación. En concreto, el gel blanqueador está compuesto por peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno.

Sí que es cierto que tenemos a nuestra disposición en el mercado múltiples productos compuestos por estos elementos pero en muy bajas concentraciones. Para obtener los resultados esperados se recomienda acudir al odontólogo ya que el especialista dispondrá de productos blanqueadores con mayores concentraciones y, por lo tanto, más eficaces.

Qué hacer y qué no tras blanquear tus dientes

Existen determinadas pautas a seguir para garantizar el efecto de un tratamiento de blanqueamiento dental en Córdoba tras su aplicación:

  • No beber o comer, solo agua, durante la hora siguiente a la finalización del tratamiento.
  • No fumar ni consumir alimentos que manchen los dientes (café, té o salsas) a lo largo de las 48 horas posteriores al tratamiento.
  • No usar brillo de labios o lápiz labial tras el procedimiento.
  • No utilizar productos blanqueantes caseros como mínimo durante el mes posterior desde la ejecución del tratamiento dental.
Es necesario seguir una serie de indicaciones para optimizar los resultados de este tratamiento.

Es necesario seguir una serie de indicaciones para optimizar los resultados de este tratamiento.

Además, para garantizar la permanencia de los beneficios de la aplicación de un tratamiento de blanqueamiento dental a largo plazo se aconseja el seguimiento de las siguientes pautas:

  • La higiene dental garantiza unos dientes sanos y protegidos.
  • Con el objetivo de evitar el contacto directo entre las bebidas y nuestros dientes se aconseja el uso de pajitas.
  • El enjuague bucal será imprescindible para acabar con los restos de los alimentos tras cada comida. Además, para eliminar el mayor número de bacterias posibles se aconseja el cepillado también tras cada comida.

Tipos de blanqueamiento dental

Son muchos y muy variables los tratamientos de blanqueamiento dental en Córdoba a los que podemos acceder. Todos ellos están confeccionados para alcanzar nuestras expectativas en relación a la obtención de una sonrisa blanca y brillante. Sin embargo, antes de nada nuestro dentista de confianza valorará el conjunto de tonalidades existentes en nuestra cavidad bucal. Para ello llevará a cabo un completo análisis de nuestras piezas dentales. Ya finalizada la valoración, se podrá elegir entre la aplicación de los siguientes tratamientos:

Sistema de blanqueamiento dental en clínica o fotoactivación

Consiste en el blanqueamiento de nuestros dientes en una sola sesión, cuya duración no sobrepasará la hora, en la propia clínica dental. El odontólogo procederá a la aplicación de un gel blanqueante que intensificará su acción mediante la aplicación de luz pulsada.

Sistema de blanqueamiento dental en casa

En este caso, el tratamiento aplicado también será controlado por el especialista. En primer lugar se crean unos moldes para la elaboración de las férulas encargadas de recoger el gel blanqueante que irá aplicado directamente sobre nuestras piezas dentales para facilitar su blanqueamiento dental en Córdoba.

Sistema de blanqueamiento dental mixto

Se trata de una combinación entre las técnicas de fotoactivación y la aplicación del tratamiento en casa.

Blanqueamiento interno

Este tipo de técnicas están limitadas únicamente para la recuperación del color de los dientes sometidos previamente a una endodoncia. Comúnmente requiere varias sesiones para una óptima efectividad.

¿Por qué se amarillean los dientes?

Durante la valoración de la tonalidad de nuestras piezas dentales, el especialista tendrá en cuenta el origen de este cambio en el color. Y es que no todos los dientes modifican su tonalidad como consecuencia del abuso en el consumo del tabaco o de café, entre otras bebidas. Estas son algunas de las razones por las que los dientes tienden a amarillearse:

Causas genéticas

Según el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, “el color de los dientes depende de cada persona; hay un condicionante genético importante que define la coloración de nuestros dientes desde que nacemos”.

Son muchas las causas que provocan que las piezas pierdan su tono y requieran un blanqueamiento dental en Córdoba.

Son muchas las causas que provocan que las piezas pierdan su tono y requieran un blanqueamiento dental en Córdoba.

Lo que comes y bebes

Café, té negro, té verde, vino tinto o refrescos de cola, zanahorias, tomates o espinacas.

Factores ambientales.

Infecciones, mala higiene dental o altos niveles de fluoruro. En este sentido, la Federación Odontológica Latinoamericana señala, “al flúor como uno de los problemas más acuciantes en América Latina como desencadenante de procesos patológicos que alteran el estado de salud oral de los pacientes”.

Medicación y tratamientos

Antibióticos compuestos por tetraciclina, determinados colutorios dentales, la propia amalgama de plata de los distintos tipos de empastes.

El paso natural del tiempo

Ventajas e inconvenientes de la aplicación del blanqueamiento dental

Las ventajas que nos arroja la aplicación de un tratamiento de blanqueamiento dental en Córdoba son, de forma resumida, las siguientes:

Ventajas

  • Satisfacción personal del propio paciente al ver sus expectativas cumplidas. Es decir, frente al espejo el paciente refleja una sonrisa mucho más bonita, más natural. Un efecto que, además, se estipula como factor de refuerzo de la autoestima frente al resto de las personas.
  • Eliminación de manchas leves o moderadas.
  • Comodidad de ejecución del tratamiento desde casa.
  • El peróxido de carbamida dispone además de propiedades antisépticas, es decir, disminuye la temida acumulación de placa, al tiempo que subsana las posibles heridas existentes.
  • El uso de implantes dentales o carillas potenciará los resultados.

Desventajas

Igualmente, el paciente deberá contemplar las desventajas de la aplicación de este tratamiento y los posibles riesgos del blanqueamiento dental:

  • Aumento de la sensibilidad dental tras la aplicación de esta técnica. Un efecto secundario que no suele tener una duración superior a una semana.
  • Sensibilidad que se ve incrementada igualmente como consecuencia del consumo de determinados alimentos o bebidas frías.
  • Sensibilidad en las encías.

Duración del blanqueamiento dental en Córdoba

Es de creencia popular el hecho de que un tratamiento de blanqueamiento dental en Córdoba tan solo llega a durar unos meses. Sin embargo, esta creencia no es del todo cierta, si bien la aplicación de este tipo de métodos dentales no nos garantizan efectos de por vida. Prestar especial atención al cuidado, mantenimiento y limpieza de nuestros dientes será un aliciente más para favorecer estos resultados a largo plazo.

Se estima que la duración de un mismo tratamiento de blanqueamiento dental se pueda mantener a lo largo de los años. En este sentido, cabe destacar que uno de los métodos que mejores resultados ha arrojado es la aplicación de un blanqueamiento dental combinado. Además, bajo la supervisión del especialista se podrá optar por la ejecución de otro tipo de procedimientos de blanqueamiento dental. El mantenimiento periódico en la propia sala del dentista se acordará en función de las necesidades y características personales de cada paciente.

Los resultados finales de este proceso suelen ser más que satisfactorios para quienes se someten a él.

Los resultados finales de este proceso suelen ser más que satisfactorios para quienes se someten a él.

Aquellas piezas dentales que mejor responden a la aplicación de un blanqueamiento son las que amarillean como consecuencia del paso natural del tiempo. De hecho, los pacientes en estas circunstancias ven superadas sus expectativas iniciales. Muy al contrario suele pasar con aquellos dientes que tienden a cambiar hacia tonalidades más grises o que se han visto alterados como consecuencia del consumo de tetraciclinas.

Por otro lado, las coronas dentales, puentes dentales o empastes pueden o no responder a un tratamiento de blanqueamiento dental. Bajo estas circunstancias el especialista dispone de otro tipo de opciones, entre ellas la posibilidad de cambiar todas estas piezas por otras con tonalidades equiparables al nuevo color adquirido por nuestros dientes.

El paciente podrá ofrecer un mayor blanqueamiento dental en Córdoba a aquellas piezas localizadas en las áreas más estéticas y visibles de su boca. Es decir, los profesionales facilitan el blanqueamiento de:

  • Las piezas dentales entre el 15 y el 15, de segundo premolar a segundo premolar del maxilar superior.
  • Las piezas dentales entre el 35 y el 45, de segundo premolar a segundo premolar de la mandíbula o maxilar inferior.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.