Dentistas en Córdoba

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y prótesis removibles

Los implantes dentales colocados por los dentistas en Córdoba son aditamentos, como raíces artificiales, que sirven para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Uno de los principales tipos de implantes dentales son las prótesis de circonio sobre implantes que requieren colocar entre 6 y 8 implantes de titanio por maxilar.

Determinados alimentos favorecen una correcta higiene dental.

Determinados alimentos favorecen una correcta higiene dental.

Existen dos tipos de prótesis dental: la prótesis dental fija y la prótesis dental removible.

Prótesis dental fija

Las prótesis dental fija van cementada (pegada) a la raíz del diente o en las coronas debidamente separadas. También este tipo de prótesis también puede ser atornillada a implantes, por lo que sólo el dentista podrá retirar. La prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca cuando se emplean dentales para su fijación.

Prótesis dental removible

El paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee. Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales.

Los implantes dentales con las prótesis fijas y prótesis removibles, las más adecuadas según cada caso de paciente serán los dentistas en Córdoba quienes decidan cuál de las dos prótesis será la más recomendada para cada persona.

Ortodoncia

Ortodoncia invisible

Entre los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible está el tratarse de una ortodoncia cómoda, transparente y extraíble, por lo que ayuda a transformar la sonrisa sin interferir en su vida cotidiana.

La ortodoncia invisible ayuda a corregir los problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias por medio aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para asegurar una mayor comodidad. A medida cambia el juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se van a ir moviendo de forma gradual hasta que se corrijan los defectos en la posición de los dientes.

Ortodoncia de zafiro

En el caso de los brackets de zafiro han supuesto un cambio considerable en la estética de la ortodoncia. Una de las mayores ventajas de esta ortodoncia estética o de zafiro es que se mimetiza con el color del diente. Al ser transparente y de cristal, no se tiñe aunque se fume o se ingieran comidas o bebidas colorantes tales como el café.

Ortodoncia metálica

Los brackets metálicos son de la ortodoncia más tradicional en cuanto a materiales se refiere. Este tipo de ortodoncia metálica se ha usado por los dentistas en Córdoba durante años. La principal ventaja es que es de los brackets de metal tiene un coste y precio más económico.

Ortodoncia lingual

En cuanto a la ortodoncia lingual es donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta manera resulta más difícil de ver a simple vista desde el exterior.

Estética dental

Carillas de porcelana

Las carillas dentales son un tipo de láminas estéticas que se fijan a la parte frontal de los dientes con la ayuda de una resina especial y los recubre permitiendo una transformación radical en la sonrisa de los pacientes. Estas carillas o fundas dentales de porcelana y de zirconio tienen un grosor entre 0.8 y 1.5 mm.

Los dentistas en Córdoba resaltan la importancia de cepillarse los dientes de manera adecuada.

Los dentistas en Córdoba resaltan la importancia de cepillarse los dientes de manera adecuada.

Eliminación de empastes

Los empastes dentales de amalgama se llevan a cabo cuando los dentistas en Córdoba detectado una caries, la cual previamente se ha tratado y el especialista ha realizado una limpieza del diente, retirando todo el tejido dañado por las caries. Una vez se ha retirado el tejido dañado se rellena el diente con un material duradero y luego se coloca el empaste dental de amalgama.

La amalgama dental se usa desde hace más de cien años y, dentro de los diferentes tipos de empastes que existen, los composites o blancos llevan una década empleándose con éxito, ya que cada vez son más frecuentes las alergias y rechazos a los metales que contienen las amalgamas.

Coronas de porcelana

Las coronas dentales son un tratamiento que, más allá de sus utilidades estéticas, también son funcionales. Es una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre el diente natural del paciente con el propósito de sustituirlo.

Blanqueamiento dental

Muchos pacientes acuden a las clínicas dentales con la idea de mejorar estéticamente su sonrisa y entre los tratamientos más demandados se encuentran las técnicas de blanqueamiento dental.

Se trata de un tratamiento de estética dental que persigue aclarar el color de los dientes del paciente para eliminar las posibles manchas que puedan haber sufrido por el uso y desgaste durante el paso de los años.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontología infantil, conocida clínicamente como odontopediatría, es la especialidad de que se encarga del cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes. El objetivo primordial durante el tratamiento dental es orientar al niño para que su actitud siempre sea positiva cuando se le realice tratamientos de ortodoncia infantil. De esa manera, se conseguirá su cooperación y confianza para poder crear un buen ambiente dental y lograr que el niño o adolescente tenga una buena experiencia para crear un buen ambiente para futuras visitas con el odontólogo.

Se recomienda que la primera visita del infante se lleve a cabo cuando el paciente tiene aproximadamente 3 años de edad, que es cuando se ha completado la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición.

Limpieza dental

Para evitar tener sarro y placa bacteriana en los dientes, que son característicos riesgos de las caries, los dentistas en Córdoba recomiendan a los pacientes realizarse con un profesional de la salud bucal una limpieza dental cada una o dos veces al año.

La limpieza dental es una de las intervenciones más sencillas en cuanto a odontología se refiere. El objetivo de la limpieza dental es remover la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. El tratamiento es sencillo y se necesita de llevar a cabo el protocolo preestablecido para cumplir con este objetivo.

¿Cuándo debo empezar a lavarle los dientes a mi hijo?

La higiene dental del bebé se debe comenzar desde sus primeros días de nacido y no esperar a que salgan los primeros dientes.

Ahora puede presumir de una sonrisa de anuncio gracias a nuestros tratamientos dentales.

Ahora puede presumir de una sonrisa de anuncio gracias a nuestros tratamientos dentales.

Periodoncia

El término periodoncía engloba todo lo asociado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, en otras palabras, aquellas que se generan por la acumulación de placa bacteriana y saro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de la encía (periodontitis).

Para tratar la gingivitis, la periodoncia es la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Al mismo tiempo se le realiza una función educacional al paciente donde se le explica los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelvan a presentarse los riesgos de la gingivitis.

Para evitar este tipo de problemas de periodoncía, en general todas las personas deberían asistir a consulta con el odontólogo para que les realice una limpieza bucal al menos uno o dos veces al año, para que elimine el sarro y la placa bacteriana.

Muchas personas no asisten a una limpieza dental porque tienen el temor que les dolerá, algo que no es cierto, se puede producir en algún momento de la limpieza un leve sangrado de las encías, pero es por el retiro del sarro, pero no provoca dolor.

En caso de no asistir a que se le realice una limpieza bucal, es fácil que la persona desarrolle gingivitis, esta progrese y dé paso a los riesgos de la periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía.

Bruxismo

El bruxismo es cuando una persona, inconscientemente, aprieta excesivamente los dientes superiores e inferiores, lo que se conoce comúnmente hacer rechinar los dientes. Cuando la persona padece de este problema desliza o frota los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro.

El bruxismo puede suceder durante el día o la noche, sin embargo, se produce más a menudo en el sueño, un problema más difícil de controlar.

El estrés diario puede ser el motivo más común de provocar bruxismo en muchos pacientes. Algunas personas probablemente aprietan los dientes y nunca tienen síntomas hasta que llegan a su visita con alguno de los dentistas en Córdoba.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales cumplen con criterios funcionales como estéticos. Los tipos de prótesis dentales que se usan con mayor frecuencia en odontología son las prótesis dentales fijas, removibles y sobre implantes dentales.

Prótesis fijas

Los aparatos fijos que se sostienen completamente en los dientes (dentosoportadas). En este caso el odontólogo talla los dientes que darán soporte (dientes pilares) y situados en los extremos de cada zona sin dientes (edéntula) en los cuales irán pegados (cementados).

Prótesis removibles

Se les conoce también como las prótesis que se quitan y se ponen, ya que se pueden colocar y retirar por el propio paciente.

La calidad de los servicios ofertados por los dentistas en Córdoba está más que garantizada.

La calidad de los servicios ofertados por los dentistas en Córdoba está más que garantizada.

Entre los aparatos removibles o extraíbles existen dos grandes grupos, que son:

Prótesis removibles metálicas

También se les conoce como prótesis esquelético, las cuales son prótesis que se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa (dentomucosoportadas). Estas se colocan cuando el paciente tiene dientes que contribuyan a la retención de la prótesis colocada.

Prótesis removibles acrílicas o completas

Son conocidas comúnmente como “dentadura postizas”. Estas se colocan cuando el paciente no tiene ningún diente y son fabricadas con resina, siendo soportadas por mucosoportadas al carecer de pilares para su sujeción.

Prótesis sobre implantes

Estas se colocan sobre un implante dental. Sin embargo, para que los dentistas en Córdoba puedan colocar este tipo de prótesis el paciente debe someterse previamente a una cirugía donde se le coloca el implante.

Otros aspectos de interés

Consejos para usar los aparatos de ortodoncia

25/01/2017

Sonreír con aparatos de ortodoncia es algo que preocupa a todos los pacientes que los llevan, ya sea porque les causa vergüenza del que dirán o porque si les causarán muchas molestias como aftas bucales o dolor luego de los ajustes.

Los primeros días, es completamente normal que causen molestias como aftas bucales (llagas o ulceras) en los tejidos internos de la boca debido a que no está habituada la boca a este tipo de aparatos. También, es completamente normal que durante las primeras dos semanas causen dolor los brackets por los movimientos que comienzas hacer en los dientes.

Pero no hay mucho de que preocuparse, por ejemplo para evitar aftas bucales, lo recomendable es usar cera de ortodoncia en aquellos brackets que están causando problemas. Mientras que, para el dolor es recomendable tomar analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén para que se calme.

Si ya en el tratamiento, un alambre se corta, es momento de no entrar en pánico. Lo primero que debes de hacer, es que si el alambre está afilado, podrás limarlo con una lima para uñas o puedes usar cera de ortodoncia. También asegúrate de llamar pronto al ortodoncista y tener una cita médica con él para que solucione el problema.

¿Cómo actuar si se me cae un bracket?

08/02/2017

Lo más seguro es que tu primera reacción sea pegar nuevamente el bracket al diente. Y aunque eso suene bastante lógico, lo ideal es que no lo hagas por tu mismo, porque puedes hacer que el pegamento sea muy fuerte y lo único que harás es crearle más trabajo al ortodoncista para despegarlo, como también hacer que se ejerza más presión en el diente para despegarlo. Además ese pegamento no es el adecuado para adherir (pegar) el bracket al diente por lo que puedes causar una infección indeseada. La mayoría de pacientes que lo han intentado, han terminado despegando otros brackets, dañando el arco, o peor, arruinando el tratamiento por completo. Esto se debe a que las personas no cuentan con los conocimientos y utensilios fundamentales para realizar la acción.

Acude al ortodoncista

Lo que se debe hacer en esos casos es acudir al ortodoncista a la brevedad posible. Si el incidente ocurrió un fin de semana, o en un lugar alejado del consultorio médico, entonces guarda el brackets y consérvalo hasta que pueda ir a la consulta. Se debe tener claro, que tener una bracket despegado, provocará atraso en la continuidad del tratamiento.

Llagas o aftas en la boca por ortodoncia

22/02/2017

Las llagas en la boca causan mucha molestia en los pacientes, por lo que en un inicio del tratamiento no encuentran qué hacer para evitarlas. Es importante mencionarles que es completamente normal que aparezcan llagas o aftas en la cara interior de la boca, normalmente en las mejillas aunque también se pueden dar en la cara interior del labio.

Generalmente, las llagas o aftas bucales son una lesión benigna, muy molesta eso sí, pueden sanar por sí solas en cuestión de una semana, en caso de que se vuelva algo crónico, es decir no sanan, entonces lo mejor es que visites a tu ortodoncista para que él té algún antibiótico para sanar y en casos aislados será necesario la operación.

Pero no es para alarmarse, en la mayoría de los casos de pacientes que llevan aparatos de ortodoncia, las aftas o llagas aparecen, sobre todo al inicio del tratamiento, debido a que los tejidos internos de la boca no están acostumbrados a los aparatos, por lo que el roce con ellos hace que se presente las llagas.

Por lo general, las llagas o aftas bucales suelen durar entre 7 a 10 días. Su desaparición dependerá de la causa. Una vez se consiga eliminar aquellos que la género, es decir colocar cera en el brackets que está molestando, el afta desaparecerá al poco tiempo.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.