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Residencias de ancianos en Ciudad Real

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Efectos benéficos de correr

Ya se sabe que correr es bueno para el corazón, para el sistema muscular y esquelético, para disminuir el estrés, entre muchas otras cosas más, pero aun así es difícil que las personas se hagan el ánimo de hacerlo frecuentemente y que lo hagan parte de su vida. El ejercicio es importante en todas las etapas de la vida, más aún en la tercera edad, porque puede prevenir enfermedades crónicas, ayuda a mantener el peso adecuado, mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudar a fortalecer los músculos, reducir el riesgo de caídas y fracturas, mejorar la densidad ósea, mejora el ánimo, entre otras.

A pesar de que se conocen los beneficios del ejercicio en la tercera edad, pero se estima que el 12% de las personas de entre 65 y 74 años realizan ejercicio de forma regular. Es por esto que es necesario promover cuáles son los beneficios de esta práctica.

Correr permite tener un buen estado de salud. Las personas que tienen menos capacidad física tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Se ha demostrado correr puede tener un impacto en la capacidad de ejercicio, en particular en aquellos que tienen más de 60 años.

Errores frecuentes en la dieta alimenticia de los adultos mayores

A parte de que no tienen una dieta equilibrada y sana, también algunos estudios comprueban que la población de la tercera edad forma un grupo de riesgo para padecer malnutrición. Y es que, cuando se llega a la edad adulta mayor los nutrientes no se absorben de la misma manera que cuando se es joven. Además, hay que añadirle que los ancianos tienden a cometer una serie de errores que tienen consecuencias negativas en su estado nutricional de salud:

  1. Dejar de cocinar: Uno de los errores que comenten los adultos mayores es dejar de cocinar su comida, ya sea por falta de motivación, cansancio, problemas de movilidad, pérdida del apetito, etc. De hecho, un buen número de personas de la tercera edad sustituyen las comidas completas y equilibradas por picoteos que no les cubren el contenido calórico ni los nutrientes necesarios. Esos mismos alimentos pueden provocar obesidad, diabetes tipo 2 o aumentar los niveles de colesterol por contener un exceso de grasa o azúcar.
  2. Dejar de cenar: En ocasiones los ancianos ya no quieren cenar porque merendaron café con leche y bollos, o no comer a mediodía porque ya tuvieron un aperitivo de refresco con patatas fritas, algo que es incorrecto, porque no le aporta los nutrientes saludables que necesita, al contrario le puede provocar patologías como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, etc.

¡Así que, por salud, por mero entretenimiento, a pintar!

El aprender a pintar ayuda a que las personas realicen algo relevante para ellas mismas. Es importante que las personas comprendan que los talleres de pintura no son clínicos, sino que son terapéuticos, ya que a pesar que les ayudan en su salud física y psicológica, los talleres de pintura no son dados por médicos ni psicólogos, sino que son terapéuticos en el sentido de que toda actividad artística lo es.

La pintura como terapia trae muchos beneficios a los pacientes, entre ellos:

  1. Apreciación del arte: Practicar, comprender y hablar de arte crea un mejor ambiente de entendimiento acerca de éste. La persona de la tercera edad se puede ver reflejada y motivada por el trabajo de otros, lo cual le permite comunicarse y expresarse al hablar de pintura.
  2. Diversión: Todos los beneficios que tiene una sana diversión los trae implícitos la pintura: socializar, reír, aprender algo nuevo, perseverancia hasta finalizar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por una actividad sana.
  3. Cultura: Este punto es bien importante, ya que el adulto mayor no solo se distrae, sino que también, a través de la pintura, la persona puede recibir conocimiento. Cuando aprende a pintar obtiene capacidad de entender la historia de la humanidad por medio del arte.

Hacer crucigramas ayuda a conseguir que los ancianos sean más felices

A pesar de que existen muchas acciones y actividades que son ideales para que las personas de la tercera edad sean felices, específicamente hacer crucigramas es uno de los pasatiempos más divertidos y entretenidos. Los crucigramas ayudan a tener una buena resolución de problemas. Los pasatiempos le ayudan a concentrarse y a buscar una mejor forma de resolver los problemas. Los pasatiempos se relacionan con las matemáticas y ambos tratan de ver la información que ha sido codificada y son capaces de traducirlo en algo muy significativo, y buscan la resolución del problema. También, se ven las cosas con patrones diferentes y nuevas perspectivas. Las personas que disfrutan de encontrar patrones pero se les dificulta ver las cosas desde diferentes perspectivas. Los pasatiempos ayudan a unir ambas cosas y a entender cómo se conectan las cosas y son la base de algo más concreto.  Uno de los beneficios de la salud es que se ejercita el cerebro en busca de un patrón común para que se resuelvan los problemas que tienen en su vida diaria. También, ayuda relajarse. Los crucigramas permiten que se relajarse después de un día estresante.

Lo bueno de jugar un juego de mesa

Hasta hace pocas décadas,  los investigadores pensaban que el lado izquierdo del cerebro tenía un papel más importante con respecto al derecho. Sin embargo, el ser humano es tan hábil para darle solución a las dificultades que presenta el juego que hace uso de hasta la última neurona disponible.

Además, los juegos de mesa, en especial el ajedrez, es una herramienta para mejorar la calidad de vida de  las personas adultas mayores. Asimismo, el ajedrez hace que el anciano evite que se quede todo el día delante de la televisión, la cual terminará por dañarle los ojos si pasa mucho tiempo frente a ella.

También el ajedrez ayuda a la concentración de la persona de la tercera edad. Tanto es la concentración que exige el ajedrez a un jugador que está pensando cuál es su próximo “movimiento” en una partida que puede llegar a aislar a la persona por completo del ruido exterior. Eso mismo, lleva a que el juego sirva como un método de relajación, sin llegar a medicamentos, en la persona que lo juega, ya que se olvida de todos los problemas de su vida por un rato, lo que también conlleva a que los jugadores no caigan en depresión.

Ejercicios de Pilates en la tercera edad

Los efectos que causa el Pilates son:

  1. Aumenta la mineralización ósea, es decir, ayuda a la fuerza muscular y la flexibilidad.
  2. Mejora la tolerancia a la glucosa.
  3. Contribuye a un reposo relativo del corazón al mejorar la tensión arterial y el pulso de reposo, en especial incrementa la circulación coronaria.
  4. A nivel psicológico: beneficia el humor, depresión y mejora los niveles de ansiedad.

Objetivo de un programa de movimiento de Pilates:

  1. Aumento de la adaptación psicológica.
  2. Previene y sirve como tratamiento para la diabetes, ya que mejora la tolerancia de la glucosa.
  3. Aumento de la capacidad e integridad musculoesquelética en la persona.
  4. Previene y sirve como tratamiento Isquemia coronaria y capacidad funcional cardiovascular y respiratoria.

Precauciones a tomar en cuenta en la tercera edad cuando realice Pilates:

  1. Cada persona a su ritmo: No intente ir más rápido o hacerlo mejor que el otro, debido a que cada persona tiene una condición distinta de la otra.
  2. No forzar: no intente ir más allá de sus propias posibilidades.
  3. Aprenda a reconocer la aparición de fatiga y detenerse en ese momento y no hacerlo después que ya le dio. Recuerde: no dolor.

Viajar ayuda a disminuir el estrés y emociones negativas

Cuando las personas mayores tienen mucho tiempo disponible, viajar es una buena opción, no solamente para conocer algún lugar nuevo, sino también para dejar la monotonía de la vida lo más posible, y alejar todas esas cosas negativas. Las vacaciones y los viajes pueden ayudar a manejar el estrés y las emociones negativas que se cargan en la vida diaria, porque viajando se eliminan el ambiente y las actividades que provocan estrés. Es más, se considera que los viajes permiten que se restablezcan las emociones y se vuelvan más compasivos con algunas situaciones.

También, ayuda a no deprimirse. En las ciudades donde la vida pasa rápido, existe mucho tráfico mienta se conduce y no existen muchas actividades para personas de la tercera edad, se puede encontrar problemas serios de irritabilidad o depresión que impacta en el bienestar general de las personas jubiladas. Las mujeres que viaja solamente una vez cada dos años tienen más posibilidades de padecer de estrés o depresión, que las mujeres que salen de vacaciones por lo menos dos veces al año. Al viajar la mente se restablece, también el cuerpo y se cambia la perspectiva de vida.

La edad no es un impedimento para aprender un segundo o tercer idioma

En algunos casos, el adulto mayor considera que ya es demasiado mayor para invertir su valioso tiempo en estudiar un segundo idioma, nada más equivocado que eso. La persona de la tercera edad tiene la misma oportunidad y beneficios que un joven de aprender un segundo o tercer idioma.

Lo único que necesita es estar en optimas condiciones su estado de salud mental, capaz de memorizar todo el nuevo vocabulario, de tener deseos de aprender nuevas estructuras gramaticales, y listo, eso es todo.

Está claro que el joven correrá a toda velocidad en aprender el idioma y hasta puede dejarte atrás, pero el adulto mayor, aunque avance lento, pero constante, tiene las ventajas en la carrera lingüística, debido a que el cerebro del adulto mayor es capaz de hacer cosas que ni se imagina y puede  desarrollarse de manera increíble, sin importar que ya llegó a la tercera edad. A parte de eso, el adulto mayor tiene la gran ventaja que el aprendizaje es autónomo, es decir, que lo hace por el simple deseo de aprender, por conocer algo nuevo, no porque debe, casi obligadamente, que aprenderlo, porque le espera un futuro áspero donde solo los más preparados académicamente sobreviven.

Escribir y leer ayudan contra la demencia llega con el envejecimiento

Hacer actividades recreativas que estimulan la mente, entre ellas escribir y leer, aunado con un sueño controlado, contribuye a disminuir la pérdida de las capacidades intelectuales relacionadas con la vejez y también ayuda a prevenir que la persona sufra de demencia.

El deterioro cognitivo relacionado con la edad parece ser algo implícito y natural al envejecimiento, sobre todo después que la persona tiene más de 65 años, sin embargo, algunas actividades creativas como escribir y leer pueden proteger contra el padecer de demencia. Estimular las funciones mentales por medio de la lectura y la escritura de forma constante, trae muchos efectos beneficiosos para la salud del cerebro y previene la demencia porque ambas actividades tienen una relación inversa con el deterioro cognitivo.

Aparte de las actividades creativas como leer y escribir, también otro aspecto importante para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas de la tercera edad es que deben tener el sueño controlado, debido a que si duermen menos de seis horas diarias, como también si duermen demasiadas horas a dormir, puede ocasionarle consecuencias negativas a su capacidad mental. Así que lo más recomendable es dormir bien, leer, pero sobre todo escribir.

Las bondades de las legumbres y consejos para facilitar su digestión

Si las legumbres inician su proceso de germinación serán más nutritivas para las personas adultas mayores. Para prevenir problemas de flatulencias se aconseja comerlas en puré y no combinarlas con otros alimentos.

Las legumbres son un alimento económico, pero sobre todo muy nutritivo que proporciona una gran cantidad de proteína saludable, vitaminas, fibra y minerales.

Aunque tienen la mala fama de que ayudan a aumentar de peso o de provocar una mala digestión, en este artículo explicaremos las bondades que tienen, para quienes están recomendadas y algunos consejos sobre cómo se pueden comer y digerir correctamente.

Las legumbres son muy nutritivas, aportan mucha energía, debido a que son ricas en hidratos de carbono. Además de ser un alimento saciante porque proporcionan fibra lo que hace que la persona tenga una digestión más lenta, por ende es recomendable para adelgazar.

Para las personas adultas mayores son recomendables las legumbres, debido a que aportan cantidad de fibra, necesaria para combatir el estreñimiento, al mismo tiempo que regulan los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

También, las legumbres ayudan a eliminar el exceso de líquidos del organismo que proporcionan otros alimentos ricos en sodio.

Maneras de comer pescado azul

La digestión del pescado azul es rápida debido al carácter insaturado de las grasas, pero también depende de las formas de cocinarlo. Ya sea en salsa o frito, el pescado se digiere mejor si se cocina lentamente a la plancha, al agua o al horno, porque su elaboración en algunas de esas formas se necesita de aceites vegetales u otro tipo de grasas. En otros casos, los diferentes métodos de cocinar no afectan los ácidos grasos omega 3.

Formas varias de comer pescado

El pescado permite muchas formas de cocinar, existe una gran variedad de formas de alimentación y de enriquecer la gastronomía y la nutrición de muchos  platos. También, es una dieta equilibrada y cardiosaludable tiene que ser diferente e incluir, en una semana, un consumo similar de carne y pescado. Ejemplos de eso es hacer:

  • Ensaladas con sardinas, jurel o atún
  • Aperitivos de salmón ahumado
  • Verduras al horno con pescado.
  • Bocadillos de pescado
  • Huevos duros rellenos de atún
  • Pastel vegetal con pescado
  • Mousse o pudín
  • Pescado rebozado
  • Boquerones a la vinagreta
  • Anchoas rellenas
  • Atún con vegetales
  • Sardinas
  • Macarrones con atún

Las bondades de la papaya para el cuerpo

La  papaya siempre debe estar incluida en la dieta alimenticia de las personas mayores. Primero por su versatilidad y la otra por su sabor.

La papaya se puede comer sola, acompañada con otras frutas, en ensalada, acompañando un plato fuerte de carne o pescado.

La papaya es rica en un alto contenido de betacarotenos y vitamina C, que contribuyen a disminuir el deterioro de las arterias, así como también a reducir las afecciones coronarias, que ponen en peligro la vida de los adultos mayores. Esta fruta tiene en sus semillas papaína que fomentan la eliminación de productos residuales.

Otra de las ventajas de la papaya es que tiene un efecto cicatrizante, es decir, que en aquellos ancianos que se han hecho algún tipo de herida el consumir papaya les ayudará a sanar más rápido sus heridas. También se emplea en casos de úlceras gástricas, y también tiene efectos positivos en casos de insuficiencia cardiaca y crisis de taquicardia.

Evita el estreñimiento

La papaya por ser rica en fibra, ayuda a evitar que la persona padezca de estreñimiento, y por ende previene también las hemorroides y las antiestéticas varices de las piernas. Recuerde que muchas personas ancianas padecen de eso, por lo que para prevenir ambas cosas debe de consumir mucha papaya.

Deseo sexual en la tercera edad

El cumplir muchos años no debe ser ningún obstáculo para continuar disfrutando del sexo, solo se debe encontrar la mejor forma para poder realizarlo. Tome apuntes de cómo mantener el deseo sexual  pasados los 60 años.

La edad avanzada no es ningún impedimento para disfrutar del sexo, ya que la sexualidad no entiende de edades, por lo que se puede tener una vida sexual activa después de los 50, 60,70 y, por qué no, a pasados los 80 años se puede reiniciar a tener relaciones sexuales. De acuerdo al informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) menciona que el 60% de los españoles mayores de 65 años sostiene relaciones sexuales de vez en cuando a la semana.

Variables sociales y cambios culturales como también el aumento de la calidad de vida en las personas de la tercera edad han contribuido en gran medida para que el sexo en las personas mayores se practique con mayor frecuencia, no solamente entre parejas casadas, sino también en viudos o incluso solteros.

No obstante, se debe estar consciente que, a medida trascurren los años,  se presentan más problemas entre las sábanas, debido a que la edad avanzada trae también consigo una serie de cambios fisiológicos y también patológicos, que por ende, dificultan la actividad sexual, en algunas ocasiones. Lo más importante es que si ocurre algún problema sexual entre la pareja, lo más recomendable es que conversen sobre ello y que entre ambos busquen la solución al problema, ya sea en la cama o acercándose a una ayuda profesional.