Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Castellón

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Castellón

En los últimos años se han edificado un gran número de residenciales públicas y privadas para atender a personas mayores en unas condiciones óptimas. Cada residencia de ancianos en Castellón tiene su historia particular dependiendo del contexto en el que se ha creado y cada cierto tiempo revisan y reorientan su visión y su cartera de servicios de manera que se adapten mejor a las nuevas realidades sociales. Deben adaptarse continuamente a las necesidades sociales y personales de cada tiempo y circunstancias de la sociedad.

En la actualidad se vive un periodo de adaptación y definición de un nuevo modelo de servicio y funciones en las residencias para personas de la tercera edad, sin dejar de lado la trayectoria de los centros más antiguos. Las posibilidades y oportunidades de mejorar no deben ser excluidas ni ignoradas y se deben buscar estrategias basadas en los posibles escenarios sociales, culturales y demográficos de los próximos años.

Al contrario que los centros de día, tienen implantados diversos protocolos de funcionamiento que rigen la vida de la residencia como son la valoración del uso de sujeciones físicas, de hospitalización, de casos de defunción, etc.

En la sociedad actual son muchas las personas que cada día desean ingresar en una residencia de ancianos donde pueden vivir y compartir experiencias y todo su tiempo con personas de su misma edad, gustos e inquietudes. Para las personas interesadas en que sus familiares (abuelo, abuela, padre, madre, tíos, etc.) puedan ingresar en una residencia de ancianos de Castellón, a continuación explicamos el proceso a seguir.

Fases del procedimiento de ingreso a la residencia de ancianos

Todas las residencias de ancianos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de actuación ante cualquier circunstancia que pudiese surgir a lo largo de la estancia, y es por ello que establecen una serie de protocolos de ingreso, de adaptación, de estimulación en planta, de psicogeriatría, de casos de conductas agresivas, etc.

El ingreso en una residencia consta de tres fases:

Preingreso: En esta fase se experimenta el primer contacto que van a tener los familiares y el futuro residente con la residencia. Es la llamada fase de preingreso, la cual es muy importante porque marca la futura relación que tendrán los familiares con el centro.

Normalmente los empleados de la residencia se dirigirán al futuro residente para que tome el protagonismo y sea él quien haga su propia presentación y la de sus familiares. También podrá explicar los motivos de su ingreso y todo lo relacionado con la decisión de querer vivir en la residencia.

Los empleados del centro deberán de mantener una postura de escucha activa, realizando preguntas abiertas para que el futuro residente se exprese sin timidez y proporcione toda la información que necesita conocer el equipo multidisciplinar de especialistas que atienden la residencia.

La familia deberá participar de la presentación pero no deben ser los protagonistas de la conversación porque eso puede ocasionar malos entendidos por la diferencia de opiniones que pueden existir entre cada miembro de la familia.

Es importante que se genere un ambiente agradable, ya que es un factor clave para crear un espacio de intimidad para que la comunicación entre el futuro residente y el personal de la institución sea lo más fluida y completa posible. Sin embargo, en los casos en que las personas de la tercera edad que van a ingresar a una residencia de ancianos en Castellón tienen un cierto grado de deterioro cognitivo, -alzhéimer, demencia senil en cualquiera de sus grados, tras haber sufrido un ictus o por simples dificultades de audición-, lógicamente el preingreso se hace de forma diferente y toda la información necesaria será proporcionada por los familiares.

Los familiares del residente pueden estar tranquilos respecto a la cualificación de los profesionales del centro ante el tratamiento de posibles complicaciones de salud que puedan aparecer, pues cuentan con una serie de protocolos para ello: de alteraciones de nutrición, de actuación ante úlceras por presión -y también de prevención de las mismas-, de rehabilitación-fisioterapia, etc.

En esta primera entrevista el futuro residente o sus familiares proporcionan toda la información de acerca de sus necesidades. Esta información es sumamente importante porque de ello depende que el equipo de la residencia conozca esas necesidades y ofrezca la respuesta adecuada a cada una de ellas.

Algunas veces en esa primera entrevista el futuro residente no está presente, aunque la decisión de que el residente esté o no presente estará determinada por el estado de su salud mental y de sus capacidades cognitivas. En la entrevista los familiares deben proporcionar la información con los detalles sobre las condiciones en las que se encuentra el familiar que se instalará en la residencia.

Para el resto de proceso, el futuro residente sí deberá estar presente para que aborde los temas que a él le incumben y por lo tanto no pueda negársele la oportunidad de opinar sobre los servicios que se le otorgarán y los cuidados que recibirá en la residencia. La opinión del futuro residente sobre estos temas resulta esencial.

Ingreso: La segunda fase es la de ingreso. Toda persona que ingrese en una residencia de ancianos de Castellón deberá hacerlo voluntariamente siendo éste un requisito indispensable. En el primer día se debe verificar la legalidad del ingreso, una función que realiza la administración de la institución con el apoyo del equipo de profesionales.

El proceso de admisión debe hacerse con mucho rigor porque de ello depende el derecho fundamental a la independencia y la libertad del residente, aunque en ciertos casos deba existir un plan de prevención de salidas.

Tras su la admisión se presta al residente una atención muy especial. La familia deberá ser plenamente consciente de que el residente se ha trasladado a un nuevo domicilio y la labor y el deber del equipo de profesionales es verificar que su estancia sea lo más placentera posible. La persona encargada de realizar el ingreso normalmente suele recibirlo en su despacho para conocer el estado de ánimo del nuevo residente y preguntarle sobre la situación de los días anteriores a su ingreso en el centro. Saber cómo se siente y lo que espera en la residencia.

Para los casos en los que el residente tiene cierto grado de deterioro mental, se debe evaluar el grado de atención y capacidad de comprensión que presenta para de esa forma verificar el tipo de comunicación que se puede establecer con él. Esto se hace a través de la valoración geriátrica integral.

En general, a los residentes siempre se les suele tratar por su nombre o de usted tanto al residente nuevo como aquellos que ya llevan algún tiempo alojados en la residencia. El equipo de profesionales deberá utilizar frases cortas y claras, hablar con voz suave y mantener contacto visual siempre con los residentes.

El equipo de profesionales siempre advierte acerca de la importancia de las visitas de los familiares y amigos y se suele mantener un régimen de salidas abierto para los residentes, siempre que tengan la capacidad física (y no se lo impidan afecciones como la artrosis) y psíquica para poder salir a pasear. Asimismo, también se fomentan las llamadas telefónicas a diario para que el residente sienta a su familia cerca y unida a él y evite sentirse abandonado. La residencia es la encargada de facilitar toda esta dinámica para que se siga manteniendo el contacto entre todos ellos.

Adaptación:La tercera fase es la de adaptación del nuevo residente y para ello hay ciertas reglas generales que se deben seguir en el proceso de adaptación.

El equipo de profesionales de cada centro suele crear un programa para la adaptación a la residencia, el cual deberá de contener, al menos, los siguientes elementos:

Deberá existir un trabajo en equipo. Las actividades deben ser específicas para cada uno de los profesionales. Cada uno deberá desempeñar su rol, pero interrelacionarlo con los roles de los demás para completar la atención a todas las necesidades del residente.

El ingreso se convierte en un proceso temporal largo, debido a que la fase de adaptación del residente nunca finaliza completamente porque los cambios en su situación personal y el contexto le exigen una readaptación continua en todas las áreas.

Todos los actores involucrados deben integrarse y adaptarse a la nueva situación comenzando por su familia, amigos y el equipo de profesionales del centro.

La flexibilidad es muy importante. La adaptación no se hace de manera general sino de forma individual con cada residente y para ello se crea un programa de adaptación a la residencia de manera individual para que permita realizar actuaciones personalizadas y sensibles a los cambios.

Las primeras semanas de ingreso son las más importantes. En ellas el residente deberá sentirse escuchado, querido y acompañado no sólo por el personal y los nuevos compañeros de la residencia sino también por sus familiares y amigos. Es muy importante que el equipo de profesionales informe al nuevo residente de todas las actividades que se desarrollan en el centro para motivarlo a participar en ellas.

Tras el ingreso del residente, los familiares mantendrán una reunión con el equipo de profesionales en la que se les informará sobre su estado general tanto físico como psicológico de su familiar. Con esta reunión se podrá conocer cómo viven ellos la situación, sus problemas y sus inquietudes, porque su satisfacción con el centro también afecta al residente y de esa manera se pueden mantener más fuertes las relaciones entre ellos.

Residencias de ancianos en Castellón: noticias relacionadas

La alimentación de los enfermos demencia senil en fase avanzada

En la demencia senil en fase avanzada son bastantes frecuentes las dificultades para tener una alimentación e hidratación correcta. Eso crea un gran impacto emocional en el enfermo y la familia en muchas ocasiones obliga al paciente a utilizar técnicas de alimentación e hidratación artificial y conlleva complicaciones en la evolución de la enfermedad.

La desnutrición y la deshidratación tienen muchas causas, por ejemplo dificultad en la masticación, depresión rechazo a la alimentación, ausencia de apetito, disfagia o miedo a atragantarse. La disfagia es la dificultad que tiene una persona para llevar el alimento de la boca al estómago. En esas personas la dificultad se encuentra más que todo al ingerir líquido y no tanto con los sólidos, por eso es importante detectarlo desde el inicio. Para la detección es necesario observar signos de alerta como las arcadas, acumulación de comida en la boca durante las ingestas de líquidos y de sólidos, babeo y pérdida de peso. Es importante el diagnostico precoz para que con las medidas adecuadas se pueda mantener una alimentación segura y suficiente por vía oral por el mayor tiempo posible y conservar la calidad de vida.

Los beneficios del ejercicio para las personas mayores

Con los ejercicios aeróbicos adecuados, aunque se comiencen a la edad de 60 años se puede incrementar la esperanza de vida, porque se adquiere independencia funcional y se previenen enfermedades. Es así como en estudios se ha encontrado que las dos terceras partes de las personas que tienen más de 60 años practican alguna actividad física regular o son totalmente sedentarios, pero es que en la inactividad surgen los riesgos de enfermedades crónicas como la depresión. Sin embargo, esas investigaciones han demostrado que la práctica física regular aumenta la habilidad en las personas de la tercera edad en los quehaceres cotidianos, también se reducen los riesgos de enfermedades crónicas, enfermedades coronarias y disminuye la tasa de mortalidad.

El ejercicio físico puede mejorar el sistema respiratorio, el cardiovascular y el inmunológico, principalmente, pero también se ven beneficiados los músculos, los hueso, la masa muscular,, los riñones y los receptores sensoriales.

El ejercicio permite ayudar en el tratamiento de la osteoporosis, de esa manera se puede mejorar en gran medida la calidad de vida de un adulto mayor porque mejora la fuerza, la flexibilidad, la movilidad, los músculos y adquiere más capacidad funcional aeróbica.

Los adultos mayores también quieren ser independientes

Como todo ser humano, siempre se mantiene el deseo de ser completamente independiente y autónomo, por eso se recomienda hacer sentir al adulto mayor como una persona completamente  funcional e independiente, se tiene que respetar sus ideas y sus opiniones, además de vez en cuando hacerle consultas, para que se sienta una persona útil en la que todavía se confía plenamente. También, se le tiene que poner a disposición alguien que lo acompañe para que pueda salir hacer sus mandados, visitar al médico, visitar a sus amigos o demás familiares cuando lo desee y así se mantiene la seguridad de que va a estar bien.

Se recomienda, que la persona de la tercera edad tenga disponibilidad de vestuario, acceso a la salud, alimentación y vivienda para continúe manteniendo una calidad de vida completamente, además de esa manera la persona mantendrá la seguridad y confianza de que puede continuar viviendo como lo ha hecho con anterioridad y disfrutar de los últimos daño de su vida, sin ninguna preocupación profunda, también se le tiene que permitir que tenga cierta autonomía financiera para que se dé gustos de vez en cuando y comparta con los demás.

La tranquilidad de la espiritualidad

En la tercera edad las personas buscan, no solamente estar tranquilas, sino también el cariño y la compañía de sus familiares y amigos. Eso no siempre es posible, algunas veces se debe asumir obstáculos como la soledad siendo un factor de esa edad. No obstante, el adulto mayor está más empoderado y sabe cómo enfrentar la serie de cambios que se generan en su vida con la llega de vejez. La espiritualidad, le brinda mucha fortaleza para sobrellevar esos desafíos.

En la actualidad se han creado políticas integrales de inclusión para adultos mayores, por lo que se ha encontrado en la espiritualidad la fortaleza para salir adelante, también a enfocarse en los estados de ánimos o necesidades emocionales. La espiritualidad tiene una relación cercana con creencias que permiten conectarse con el yo interior y puede ser de un tipo religioso o relacionarse con un estilo de vida. Esta forma de vida le permite a la persona de la tercera edad prepararse mejor para los procesos de cambio, y permite que se mantenga lo más alejado posible de cuadros depresivos o adicciones al alcohol o al tabaco y minimiza las posibilidades de padecer una enfermedad grave.

El té verde: beneficioso para la salud del adulto mayor

El té verde, es una bebida tan popular en la actualidad, originaria de China desde hace 5,000 años. En la Antigüedad era consumido entre las clases sociales altas debido a la gran cantidad de beneficios para la salud que tiene, era prohibido para el consumo entre las demás clases. Luego de la caída de la dinastía Ming el té verde se extendió al resto de la población China, y poco a poco del mundo.

Afortunadamente en la actualidad los beneficios del té verde se encuentran al alcance de todos y es necesario que todas las personas, especialmente los adultos mayores, conozcan las bondades de este regalo de la naturaleza.

Uno de sus beneficios es que es un antioxidante, es decir, que es un antienvejecimiento, gracias a sus propiedades se ha comprobado que el té verde es bueno para la piel, y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

También es un depurador natural del organismo, ya que favorece a la eliminación de líquidos y toxinas, por medio de su efecto diurético. Al mismo tiempo, ayuda a las dietas de pérdida de peso, pues el tomar té verde contribuye a la quema de grasa, por lo que el adelgazar se vuelve mucho más fácil.

El arte de respirar y los beneficios

Noticia número 5

Un ejercicio de respiración es fuente de salud porque fortalece la vitalidad del cuerpo y de la mente y permite obtener una buena relajación.

Aunque la respiración es un acto involuntario e imprescindible, la mayoría de las personas de la tercera edad respiran mal, y usan la mínima capacidad total de los pulmones. El cuerpo se acostumbra a los vicios y a las malas costumbres que imponen la vida acelerada de la actualidad, así como las posturas inadecuadas, la falta de ejercicio, la incorrecta vestimenta y los ambientes mal ventilados, perjudican la respiración.

Sin dudar, respirar correctamente es una fuente de salud, porque fortalece la vitalidad del organismo y estimula el eficiente funcionamiento de todo el cuerpo. Los beneficios relacionados con una respiración correcta y profunda tienen efectos fisiológicos por medio de los movimientos que generan los ejercicios de respiración profunda, los órganos reciben un masaje, también el corazón, gracias al movimiento de la parte superior del abdomen. Eso estimula la circulación sanguínea de todos órganos con un alivio en sus cargas de trabajo y el bienestar general para todo el cuerpo. Lo mismo sucede con los pulmones, que incrementan su capacidad respiratoria.

El ciclismo aumenta la recuperación

Aunque es posible continuar con mejoras y avances en la medida en que se envejece no significa que el proceso de envejecimiento se detenga. La recuperación es de mucha importancia, ya que el proceso de recuperación para el cuerpo, después de envejecer, toma un poco más de tiempo. Si desea tener un máximo de beneficios cuando entrena, debe tomar el tiempo suficiente de recuperación.

Cuando se envejece, se necesita de introducir al cuerpo por un poco más de tiempo a la sesiones de entrenamiento, porque se debe asegurar que no se exige más de lo necesario. Si existe  una sensación permanente de cansancio, y se notan los músculos, se está exagerando en el entrenamiento el tiempo de descanso no es suficiente. En esa situación es momento de disminuir la exigencia.

Un tiempo extra es vital cuando han pasado los años, para compensarlo el entrenamiento debe ser de mejor calidad. Al envejecer se tiene que comenzar un proceso de análisis del tipo de esfuerzo y eliminar los kilómetros de ciclismo que son inútiles, es decir el entrenamiento que no contribuye a mejorar el rendimiento. Es necesario combinar un entrenamiento de calidad, como las repeticiones de ascensos.

Correr tiene muchos beneficios

El ser humano practica la marcha, es por eso que el hombre se diferencia del resto de los mamíferos. Mantenerse de pie es todo un desafío a la ley de gravedad. De esa manera practicar caminatas le permite que se alineen los segmentos corporales y se mejora la postura. También, correr conlleva muchos beneficios, porque se aprovecha para trabajar de una forma activa en muchos aspectos y muchos órganos del cuerpo. Algunas sugerencias al correr son, estirar la columna vertebral como si le estuviera tirando con un lazo desde el centro de la cabeza, sin embargo esa tiene que descansar relajada alineada con la columna, sin inclinarse hacia atrás ni hacia adelante. También, debe balancear los brazos en forma pendular llevando el ritmo del movimiento. Se debe apoyar el talón y después el resto del pie en cuanto se haga el contacto con el suelo. También se puede contraer el abdomen en la caminata para que se active la musculatura profunda de la pelvis. Se recomienda que utilice ropa que sea fresca, de preferencia elaborada de algodón para que se facilite la transpiración, y es sumamente importante que se utilicen los zapatos adecuados para evitar molestias.

Alimentos que enriquecen la alimentación de los adultos mayores

Siga estos consejos sobre los alimentos que debe consumir en la tercera edad, los cuales le ayudará a aportar todos los nutrientes que su cuerpo necesita en esa etapa de la vida:

Proteínas: Constituyen un 20% de la dieta. Para evitar pasarse de ese límite es aconsejable no consumir demasiada carne roja, preferir más carnes blancas como carne de pavo, más pescado, los cuales se pueden combinar con verduras y hortalizas. Sin embargo, la ausencia de proteínas puede alterar o empeorar el estado general de salud del anciano.

Lácteos: Es básico el consumo de lácteos, mucho mejor si son desnatados, ya que le aportan a la persona el calcio que necesita y se evita el progreso o la aparición de osteoporosis. Los alimentos que contienen calcio son: leche, yogures, quesos, crema, etc.

Hidratos de carbono: Es aconsejable consumir hidratos de carbono en un 55% del aporte nutricional total. Este tipo de compuesto se encuentra en alimentos como: frutas, legumbres, cereales, pastas (macarrones, tallarines, etc.). Además esos alimentos contienen mucha cantidad de fibra.

Vitaminas y minerales: En las personas adultas mayores es frecuente encontrar unos niveles más bajos de lo normal de vitamina D, por lo que se debe consumir mucha mantequilla, huevos y leche.

Pintura: actividad cerebral beneficiosa para el adulto mayor

Los adultos mayores que se dedican a pintar cuadros obtienen múltiples beneficios de esta actividad artística para su salud, entre las que se encuentran:

Actividad cerebral: En la pintura y el dibujo se estimulan ambos hemisferios del cerebro, es decir, tanto el izquierdo como el derecho. En una edad de crecimiento y desarrollo esta actividad resultará muy beneficiosa para el futuro, mientras que en la edad adulta también, para combatir enfermedades como el Alzheimer y el mal de Parkinson. La pintura es una actividad que fomenta la imaginación. Sin embargo, en pacientes que ya sufren de Alzheimer mientras la memoria se pierde, la imaginación tiene la capacidad de hacerse más fuerte.

Inteligencia emocional: Las emociones forman parte del ser y de ese mundo creativo que todas las personas podemos expresar a través de las actividades del arte. Hacer fluir esas emociones por medio de la pintura contribuye a crear armonía entre el corazón y la mente, lo que permite que el adulto mayor experimente felicidad, empatía, amor y paz.

Además, la pintura permite la visualización y la relajación, que son herramientas que, empleadas con frecuencia, pueden conseguir el bienestar emocional, orgánico, espiritual, energético, aún si la persona está dentro del mundo caótico y estresante.

Hacer crucigramas es una actividad muy beneficiosa para el cerebro

Elaborar crucigramas es una actividad divertida e ideal para que se ejercite la mente que forma parte de la vida de las personas desde hace mucho tiempo. Es un pasatiempo muy entretenido que consiste en escribir palabras en vertical y horizontal a partir de una definición de tal manera que todas las letras se relacionen y encajen entre sí. Es una acción que puede parecer sencilla y que siempre da la oportunidad de que se potencie la agilidad mental y poner el cerebro  en marcha mientras se divierte, también proporciona muchos más beneficios. El momento de darse cuenta que sabe la respuesta es un instante placentero y lleno de adrenalina que hace que se sienta de maravilla. Sin darse cuenta los pasatiempos y los crucigramas se vuelven adictivos para ellos y eso les gusta, por ejemplo, si hace un poquito de puzle cada día cuando llega a casa, le brindará una gran satisfacción. Otro de los beneficios de hacer crucigramas en el hogar es que son baratos, entretenidos y muy divertidos. También, se pueden hacer crucigramas online o se pueden imprimir. Siempre debe pensar en el pasatiempo que quiere hacer. 

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Castellón

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.