Endodoncia en Castellón

Dentistas en Castellón

¿Cómo es la endodoncia en Castellón?

Una de las mejores formas de determinar si necesita o no una endodoncia en Castellón es, sin duda, pedir cita con nuestro dentista habitual para que nos saque de dudas además de valorar de forma profesional nuestra afección.

Bien es cierto, que existen determinados síntomas claramente indicativos de la posibilidad de que en efecto sí que necesitemos una endodoncia y que constituyen una clara situación de urgencia dental. Señalamos a continuación algunos de ellos:

  • Dolor dental de carácter agudo que indica una lesión pulpar irreversible.
  • Oscurecimiento de una pieza dental como consecuencia de la necrosis producida.
  • Dolor postural al agacharse.
  • Dolor que se reduce con la aplicación de frío y que se incrementa con la aplicación de calor.
  • Abscesos  o fístula purulenta.
  • Traumatismos como una fractura, una luxación o pérdida de un diente.
El dolor intenso en los dientes al masticar o ante la aplicación de frío o calor, son señales de la necesidad de una endodoncia en Castellón.

El dolor intenso en los dientes al masticar o ante la aplicación de frío o calor, son señales de la necesidad de una endodoncia en Castellón.

Cabe destacar que una endodoncia dental es aquel procedimiento mediante el cual el experto procede a salvar una pieza dental en concreto mediante la limpieza de su nervio que se exhibe totalmente infectado como consecuencia de la presencia de una caries extensa o por un traumatismo en el diente. 

Precisamente una de las situaciones en las que, sin duda, procede la ejecución de una endodoncia en Castellón es en ese momento en el que el paciente presenta el dolor agudo citado con anterioridad tras la extirpación del tejido pulpar. Otra de las situaciones que requiere este tipo de actuaciones es la necrosis pulpar asintomática.

La endodoncia permite salvar una pieza dental dañada por una caries profunda o un traumatismo, mediante la limpieza de los nervios y conductos internos del diente.

Tanto las fracturas como las fisuras que lleguen a afectar a los conductos radiculares se estipulan como situaciones especiales en las que será necesario la realización de una endodoncia. Como éstas hay muchos casos en los que será imprescindible la ejecución de este procedimiento ya que, en caso contrario, lo más probable es que el paciente acabe por perder la pieza dental que se ha visto afectada en este proceso.

Beneficios de la endodoncia

Estamos ante uno de los tratamientos más recomendados para conseguir recuperar la pieza dental afectada. En este sentido, a continuación, señalamos algunas de las ventajas de su aplicación:

  • Procedimiento imprescindible para salvar el diente una vez que avanzan los riesgos de las caries y estas llegan al nervio.
  • Elimina microorganismos e infección dentaria.
  • Eliminación del dolor mediante la aplicación de anestesia local.
  • Único procedimiento capaz de aliviar el dolor de carácter agudo.
  • Opción más conservadora para la pieza dental.
  • Emplea para rellenar el nervio materiales bio compatibles.

Procedimiento de la endodoncia en Castellón

La endodoncia en Castellón es un procedimiento que consiste en reparar los dientes desde su interior.

La endodoncia en Castellón es un procedimiento que consiste en reparar los dientes desde su interior.

También denominada tratamiento de conductos, la endodoncia en Castellón consiste en la eliminación, ya sea total o parcial, de la pulpa del diente para posteriormente sellar su conducto pulpar. En concreto, la pulpa de nuestras piezas dentales se corresponden con la parte más interior de éstas que están confeccionadas por un tejido blando en cuyo interior se disponen tanto las terminaciones nerviosas como los vasos sanguíneos.

Este procedimiento requiere la previa aplicación de anestesia local con el objetivo de que el paciente no sienta dolor alguno, de hecho este procedimiento suele doler menos que la ejecución de un empaste. El odontólogo realizará un agujero en la corona del diente ya que será la única forma de acceder de forma directa a la pulpa. Ésta será extraída de su lugar de origen y se limpiará el conducto para finalizar con la obturación y sellado del mismo. Se trata de un procedimiento en el que el dentista buscará insensibilizar y aislar la pieza dental afectada de cualquier parte de nuestro organismo.

Por lo general el tiempo de duración de una endodoncia en Castellón no suele superar las dos horas, sin embargo, en algunos casos serán necesarias unas dos o tres visitas en función de la inflamación, la infección y las dificultades de cada paciente.

¿Qué es la pulpa dental?

La principal característica de la pulpa dental es su riqueza tanto en vasos sanguíneos como en nervios. Si tenemos que ubicarla resultará tan fácil como señalar la parte central y más profunda de nuestras piezas dentales.

La pulpa dental está situada en el interior del diente y compuesta por un sinfín de conductos, nervios y vasos sanguíneos, y puede dañarse por una caries profunda o una fractura, entre otros motivos.

Sin embargo, precisamente esta riqueza es la principal responsable de la mayoría de las lesiones en esta zona ya que el tejido no encuentra el espacio necesario para expandirse por lo que se produce, casi irremediablemente, la necrosis de la pulpa dental.

Causas de necrosis de pulpa dental

A modo de resumen, se pueden establecer hasta tres grupos de causas capaces de originar una pulpa dental enferma:

Causas infecciosas

No es necesario que exista comunicación entre la pulpa y la cavidad oral para que las bacterias, y sus toxinas, lleguen a infectar precisamente a la pulpa. Es decir, estos elementos infecciosos pueden llegar ya sea a través de la corona dental o de la raíz.

Causas físicas

La endodoncia en Castellón permite reparar las lesiones en los dientes, sin necesidad de extraerlos.

La endodoncia en Castellón permite reparar las lesiones en los dientes, sin necesidad de extraerlos.

Estas causas, a su vez, pueden dividirse en las siguientes:

  • Mecánicas: traumatismos dentales.
  • Térmicas: cambios bruscos de temperatura en las piezas dentales.
  • Eléctricas: en el caso de que existan piezas metales en el interior de la boca puede dar lugar a pequeñas descargas eléctricas.
  • Radiaciones: radioterapia aplicada como consecuencia de la existencia de tumores malignos que afectan de forma directa a la cavidad bucal.
  • Alteraciones en la presión: un ascenso en la presión puede producir hiperemias y pulpitis en piezas dentales con pulpa expuesta u obturaciones recientes; en descensos en la presión tienden a doler los dientes necróticos.

Causas químicas

  • Mal sellado de los materiales de obturación.
  • Intoxicaciones.

Tratamiento de la endodoncia en Castellón

El tratamiento destinado a paliar casos de inflamación o necrosis de la pulpa dental se conoce bajo el nombre de tratamiento de conductos radiculares, consistente en los siguientes pasos:

  • Extracción total del tejido pulpar o del contenido de los conductos radiculares (como consecuencia de una necrosis o infección).
  • Desinfección del área afectada.
  • Relleno tanto de los conductos como de la cámara pulpar con material inerte.

Sin embargo, antes de poner en marcha cualquier tratamiento el especialista se parará el diagnóstico de esta enfermedad. El primer paso que el odontólogo da en este sentido es la consulta de la historia clínica del paciente. Posteriormente, se llevará a cabo la minuciosa exploración del interior de la boca para localizar el problema.

El último paso consiste en la realización de pruebas radiológicas, imprescindibles para ofrecer un óptimo diagnóstico en cada caso. Al respecto, durante este proceso el odontólogo ejecutará radiografías digitales, empleará limas de endodoncia e instrumentación rotatoria, localizadores electrónicos de ápice, equipos ultrasónicos, gafas binoculares y equipos de esterilización y desinfección estricta.

Antes de decantarse por una endodoncia, el odontólogo tiene que hacer un diagnóstico detallado para valorar la enfermedad dental que se padece y elegir el tratamiento adecuado.

Ya dada por finalizada la endodoncia en Castellón, el odontólogo procederá a la reparación de la corona de la pieza dental afectada por la caries. Y es que este diente necesita un refuerzo o poste para no terminar por romperse durante el proceso de masticación.

Por otro lado, en el caso de que la pieza dental no esté en tan mal estado se podrá restaurar con otro tipo de materiales sin complicaciones. Cabe destacar que una endodoncia no nos ofrece garantías de por vida, sin embargo su éxito está próximo al 96%, algo menor en piezas dentales con endodoncias previas.

En cualquier caso, el paciente deberá poner en marcha una serie de consejos para facilitar el período de recuperación y evitar los riesgos de la endodoncia:

  • El mismo día de la intervención hay que propiciar el descanso durante todo el día.
  • Pasados los efectos de la anestesia, el paciente podrá experimentar dolor moderado que podrá prolongarse unas semanas. Sin embargo, el odontólogo le recetará la medicación correspondiente.
  • Ante la existencia de dolor intenso seguir con la toma de fármacos recomendados.
  • Evite masticar con la pieza dental afectada
No es frecuente que, tras una endodoncia, el paciente siga sintiendo molestias en el diente.

No es frecuente que, tras una endodoncia, el paciente siga sintiendo molestias en el diente.

Una de las dudas más cuestionadas por los pacientes es la opción de realizar una endodoncia o un implante. La implantación de uno u otro va a depender del diagnóstico y de otros factores, como el precio de los implantes dentales. En cualquier caso, el especialista informará sobre las fases de los implantes y las clases que existen, además de las coronas y puentes.

Además, si bien los tipos de implantes han evolucionado bastante, sí que hay que tener en cuenta los factores que pueden llegar a afectar la longevidad del diente. Así que, sigue siendo un dilema sin resolver.

Si, por cualquier casual, la endodoncia en Castellón fracasa aún existen otras alternativas. Por ejemplo, el odontólogo podrá llevar a cabo una reendodoncia, una apicetomía y, en el caso de que ambas alternativas fracasen, se concluirá con la extracción de la pieza dental.

Otro de los inconvenientes que demandan bastante los pacientes es el hecho de que la pieza endodonciada siga remitiendo molestias pese a no disponer de nervio. Una de las razones más comunes es la inadecuada limpieza del interior del diente que, como consecuencia, originar alguna infección e inflamación. Otra puede ser un incorrecto sellado del diente tras la eliminación del nervio o la presencia de una fisura o fractura.

Prevención e higiene bucal

El cuidado diario de nuestros dientes nos facilitará la ardua labor de mantenerlos más sanos durante un tiempo más prolongado.

Para ello, al paciente le resultará tan fácil como poner en marcha una serie de normas y consejos esenciales en este sentido, además de acudir de forma regular a la consulta del dentista.

Los especialistas insisten en que una adecuada higiene bucodental es la mejor prevención cuando se trata de evitar enfermedades dentales.

A continuación, señalamos, a modo de resumen, algunas de estas pautas que ayudarían a evitar una endodoncia en Castellón:

  • Cepillar todas las caras del diente.
  • Usar un cepillo blando o medio y reemplazarlo cada tres meses.
  • Usar seda dental.
  • Usar cepillos interproximales para completar la higiene.
  • El uso de cepillos eléctricos también facilita un correcta higiene bucal.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.