Dentistas en Castellón

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y prótesis removibles

Se le llaman implantes dentales a los aditamentos, como raíces artificiales, fabricados para que los dentistas en Castellón puedan sustituir dientes que se perdieron por algún motivo, capaces de integrarse de forma sana y por sí solos con el resto de los tejidos internos de la boca, es decir, con las demás piezas dentales.

Un implante dental puede ser fabricada para sustituir uno, dos, tres, y así sucesivamente hasta la totalidad de los dientes.

Para cada caso dental de cada paciente existe un tipo recomendado, o varios tipos de prótesis posibles.

Por su diversidad de características en cuanto a materiales, se podría decir que hay un montón de implantes, sin embargo, sólo existen dos tipos de prótesis:

Prótesis fija

Cementada y pegada en la raíz del diente o en las coronas previamente preparadas. La prótesis dental fija también puede ir atornillada a implantes. Este tipo de prótesis solo el odontólogo lo las puede colocar y retirar.

La prótesis dental fija puede restaurar todos los dientes de la boca si se utilizan implantes dentales para su fijación.

Prótesis removible

Son aquellas que el paciente puede retirar y colocar la dentadura por sí solo.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

Invisible

La ortodoncia invisaling endereza los dientes con la ayuda de aligners que son prácticamente invisibles y extraíbles, los cuales se fabrican a la medida de los dientes de cada paciente para asegurarle una mayor comodidad. Cada dos semanas el paciente debe asistir donde ortodoncista para que le cambien el juego de aligners, con ello sus dientes se irán moviendo de manera gradual y semana tras semana hasta lograr que se encuentren en la posición correcta.

La ortodoncia invisaling es cómoda, transparente y extraíble, por lo que cambia su sonrisa sin causar mayor molestia en su vida cotidiana. Más tres millones de personas ya los usan.

Zafiro

Los brackets de zafiro han logrado un cambio considerable en la estética de la ortodoncia. Una de sus grandes ventajas en este tipo de brackets es que se mimetizan con el color del diente, ya que son de cristal y trasparentes, además que no se tiñen aunque el paciente fume o se consuman bebidas o comidas con colorantes, por ejemplo, café. Caso contrario sucede con los cerámicos o de porcelana, que son blancos y con el paso del tiempo se acaban tiñendo.

Metálica

La ortodoncia metálica – aunque también se le llama aparatos fijos- consiste en adherir sobre los dientes brackets de metal, unidos por un soporte o alambre, fabricado con el mismo material. Este tipo de ortodoncia suele emplearse en ortodoncia interceptiva o correctiva por los dentistas en Castellón, sobre todo en casos graves de maloclusión o malposición.

Lingual

La ortodoncia lingual es una técnica donde se colocan todos los brackets por la cara interna de los dientes (por dentro), dejando libre de aditamentos las superficies vestibulares (por fuera), de esa forma se ocultan los aparatos de ortodoncia con el propósito de pasar inadvertido a simple vista el tratamiento.

Estética dental: carillas/eliminación de empastes/coronas/blanqueamiento dental

Carillas de porcelana

Son un tipo de carillas estéticas que se fijan a la parte frontal de los dientes con la ayuda de una resina especial. Tienen un grosor de entre 0.8 y 1.5 mm. Las carillas de porcelana ofrecen un cambio de aspecto radical a la sonrisa de los pacientes.

Las carillas se hacen de porcelana (de ahí su nombre) que es un material muy duro que además resiste muy bien las abrasiones y los posibles cambios de color a los que están expuestos los dientes continuamente.

Eliminación de empastes

Cada vez se hace más frecuente la eliminación de empaste de amalgama de mercurio, que es bastante antiestético y es sustituido por composites o empaste blanco, que llevan una década empleándose para cubrir las caries con éxito.

Coronas de porcelana

Las coronas dentales son un tratamiento estético, similar a las carillas de porcelana, ya que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente.  Sin embargo, a diferencia de las carillas de porcelana, las coronas de porcelana suponen un tratamiento funcional, debido a que una corona dental puede reforzar el diente por lo que también lo convierte en un diente mucho más útil.

Blanqueamiento dental

Existen varios tipos de blanqueamiento dental profesional. En cualquiera de los tres tipos, se debe previamente que hacer una evaluación del estado de salud bucal y una limpieza de profilaxis.  Después se lleva a cabo el blanqueamiento siempre bajo la supervisión de los dentistas en Castellón.

Principalmente existen tres técnicas:

  • Blanqueamiento dental con lámpara láser. Este tipo de tratamiento incluya una profilaxis para mejorar la higiene bucal anticipadamente. 
  • Blanqueamiento dental con férulas. Se hacen unas férulas a medida de los dientes del paciente y se entrega un gel blanqueador con la combinación más adecuada para cada persona y esté se lo aplica en casa antes de dormir.
  • Blanqueamiento dental combinado. Es una combinación tanto del blanqueamiento con lámpara láser como con férulas. Este blanqueamiento es el mejor porque potencia los efectos de cada uno de ellos.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría se encarga de la salud dental de niños y adolescentes. Con la odontopediatría se puede prevenir y diagnosticar a tiempo alguna alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) o alguna patología existente mientras el niño crece, las cuales se pueden corregir a temprana edad. Visitar al odontopediatra lo más pronto posible ayuda, porque en caso de haber algún daño éste sea diagnosticado cuando esté iniciándose, por consiguiente las visitas al ortodoncista son cortas y menos invasivas.

La primera visita al odontólogo debe ser cuando el niño está por cumplir 3 años.

Limpieza dental

Los odontólogos recomiendan realizarse una limpieza dental una  o dos veces en el año. Es uno de los tratamientos más sencillos en odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, los espacios interdentales y la línea gingival. Para una adecuada realización de la limpieza dental se debe cumplir minuciosamente el protocolo preestablecido para este fin.

La placa bacteriana y el sarro se realizan se retiran de los dientes con una herramienta denominada cureta. Se presta especial atención al sarro que se acumuló por debajo de la línea de la encía. En ese proceso se puede tener algo de sangrado de la encía, lo que es completamente normal.

Periodoncia

El término Periodoncia comprende todo lo asociado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, toda las que se generan por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía (gingivitis), cuello de los dientes y por debajo de esta última (periodontitis).

Para tratar la gingivitis, la periodoncia debe hacer una limpieza bucal para remover todo el sarro y placa bacteriana. Al mismo tiempo, los dentistas en Castellón deben realizar una función educacional donde se le haga constancia al paciente sobre los criterios necesarios de higiene bucal y que no vuelva a presentarse la gingivitis.

Bruxismo

El bruxismo ocurre cuando una persona rechina los dientes (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro) o cuando aprieta los dientes superiores contra los inferiores.

Generalmente, las personas pueden apretar o rechinar los dientes inconscientemente. El bruxismo puede suceder durante la noche o el día, aunque en la mayoría de casos sucede durante la hora de sueño, por lo que es más difícil de controlar.

Prótesis dentales

La elaboración de las prótesis dentales deberá de responder tanto a criterios funcionales como estéticos y se le debe hacer consciencia al paciente de que tenga una higiene adecuada para que no se vaya a ver de nuevo en la necesidad de volver a colocarle otra prótesis más.

Los tipos de prótesis dentales que se utilizan con mayor frecuencia son:
Prótesis dentales fijas, prótesis removibles y sobre implantes dentales.

Prótesis fijas

Son aquellas completamente dentosoportadas, en otras palabras son las que se colocan apoyadas únicamente en los dientes. Este tipo de prótesis las colocan y retiran exclusivamente el odontólogo. 

El odontólogo talla los dientes que funcionarán como soporte (dientes pilares) y ubicados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas. A las prótesis dentales se le llaman corona dental cuando restauran un diente o se le llama puente cuando sustituye a uno o más dientes ausentes.

Los materiales empleados en su diseño y fabricación son: el metal porcelana, el circonio porcelana o la porcelana pura.

Prótesis removibles

Son las prótesis que se pueden colocar y retirar fácilmente por el paciente. Existen dos grandes grupos que son:

  • Prótesis removible metálicas. También se conocen con el nombre de esquelético. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, en otras palabras, que se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa. Esta prótesis se coloca cuando el paciente todavía tiene algunos dientes naturales, es decir, aún conserva algún diente remanente que ayudará a la retención de la prótesis retenedores forjados o colados.
  • Prótesis removible acrílica o completas. Se les llama comúnmente “dentadura postizas”. Los dentistas en Castellón las colocan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental y son fabricadas con resina, siendo por tanto mucosoportadas al no haber ninguna pieza dental para su sujeción.

Otros aspectos de interés

Ortodoncia: ¿qué debo hacer si se me cae un bracket?

25/01/2017

Si tú estás de lo más tranquilo haciendo tus actividades cotidianas o laborales y de repente se te cae un bracket, no te asustes ni tampoco se te ocurra pegarte el bracket con algún pegamento fuerte, debido a que eso puede provocar una infección sin querer. Además eso va a generar mucha complicación y presión a la hora de despegarlo del diente, hasta puede dañar el esmalte. Lo ideal es que te comuniques con la clínica para que tengas un cita médica con el ortodoncista lo más pronto posible.

El ortodoncista volverá a cementar el bracket y hará que el retraso del tratamiento no sea mucho. Entre más tiempo te tardes en que vuelvan a colocar el bracket sobre el diente, más retraso del tratamiento será.

En caso de que no se pueda visitar al ortodoncista a la brevedad posible, se debe colocar cera para ortodoncia sobre el bracket que se puede conseguir en farmacia. Guarda el bracket en una cajita y llévalo a la consulta para que lo vuelvan a cementar.

Conversa con el ortodoncista para averiguar el motivo por el cual se cayó el bracket y qué se debe hacer para que no vuelva a suceder.

Tipos de retenedores en ortodoncia

08/02/2017

Cuando al paciente que ha llevado tratamiento de ortodoncia se le indica que se le colocará un implante dental en algún espacio que queda, entonces estos deben colocarse inmediatamente una vez finalizada la ortodoncia, para que se puedan integrar durante las fases primeras de retención.

Y es que, una vez se termina el tratamiento de ortodoncia y se retiran los aparatos de ortodoncia, el ortodoncista colocará unos retenedores fijos que evitarán que los dientes regresen a su posición original como generalmente buscan por sí solos los dientes. Entonces, cuando se colocará un implante se deberá de hacerlo una vez que se quiten los aparatos de ortodoncia para que se integre todo en la retención.

El mejor retenedor ortodóncico para mantener un espacio de implante es un grueso alambre intracoronal adherido a los dientes adyacentes (cuando se trata de preparaciones poco profundas si son dientes futuros donde se colocará un puente).Está claro que entre mayor sea la separación, más grueso deberá ser el alambre. Se deberá bajar el alambre para que quede lejos de la oclusión, se reducirán las posibilidades de que resulte desplazado por las fuerzas oclusales. En caso de espacios anteriores se necesita un diente de repuesto, que puede anclarse a un retenedor removible.

Aftas o llagas bucales por ortodoncia

22/02/2017

Hasta hace algunos años, la ortodoncia era prácticamente exclusiva de niños y adolescentes para corregir las malposiciones y maloclusiones dentarias. La relevancia que ha tomado en la sociedad el tener una apariencia física y una boca sana es sinónimo de buena salud, ha hecho que muchos pacientes que sobrepasan la treintena o cuarentena se animen a utilizar aparatos de ortodoncia para mejorar sus dientes.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados que generan los aparatos de ortodoncia, es importante que los pacientes sean conscientes que, con frecuencia el uso de brackets causa, además del dolor dental, el roce de éstos producen aftas, llagas y heridas en las encías, en la lengua y en el tejido interno de las mejillas.

Las aftas, llagas y heridas en la boca pueden provocar dolor y algunas molestias, pero no hay de que alarmarse, ya que existen remedios como las ceras de ortodoncia que contribuyen a calmar el dolor.

Este tipo de ceras son de color transparente y puede aplicarlas el mismo paciente con solo hacer una bolita con sus dedos y colocarla sobre el brackets que está molestando. Generalmente, el formato de presentación es en barra y están fabricadas a base de cera de abeja.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.