Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en Cádiz

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en Cádiz

Residencias de ancianos de Cádiz

Las residencias para ancianos en Cádiz son centros de servicios sociales que están destinados a generar alternativas de alojamiento temporal (como los centros de día) o permanente, alimentación y atención integral que favorezca el desarrollo de las personas mayores que, en muchos de los casos, poseen determinado grado de dependencia.

Las residencias para ancianos están destinadas principalmente para personas mayores de sesenta y cinco años y para aquellas que superando los cincuenta sean pensionistas por cualquier contingencia.

Hay varios tipos de residencias. Entre estas tenemos la residencia para válidos, que se traduce en un centro destinado especialmente a la atención social de adultos mayores que se valen por sí mismas para realizar actividades de la vida cotidiana y que, por distintas razones, no pueden permanecer en su propio domicilio. Estos centros disponen de ascensores en el caso que haya más de una planta.

Por otro lado, hay residencias mixtas y se definen como centros que están destinados a la atención social de adultos mayores que, en muchos casos, pueden valerse por sí mismos. Este tipo de centros también están dotados de una unidad para la atención de personas afectadas de minusvalía física (aquejadas, por ejemplo, de artrosis -de cadera o de columna-, úlceras por presión -tanto para su tratamiento como para su prevención-, etc.) o psíquica (como la derivada de haber sufrido algún ictus).

Una pareja mayor paseando al aire libre

Una pareja mayor paseando al aire libre

Dichos centros están preparados para que no existan barreras arquitectónicas y con dobles vías de evacuación, como medida de prevención en caso de algún siniestro. La residencia asistida es un centro destinado a la atención social de las personas mayores y que están afectadas de minusvalías físicas o psíquicas (alguna clase de demencia senil o alzhéimer), requiriendo, además de los cuidados ordinarios, prevención de salidas involuntarias, una atención de enfermería y vigilancia médica todo el tiempo.

Los principales objetivos de las residencias para ancianos en Cádiz, es la atención de las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de los adultos mayores, así como mantener el máximo grado de autonomía de los mayores que se alojen en los centros, por lo que habrá que valorar el uso de sujeciones físicas en los mismos.

Estos centros de alojamiento, además, pueden prestar múltiples servicios como es de alojamiento, rehabilitación y fisioterapia, atención social y psicológica, psicogeriatríavaloración geriátrica integral, manutención con seguimiento de las dietas y prescripciones médicas. Otros objetivos serian, la vigilancia y cuidados del estado de salud así como los cuidados personales tales como el aseo, lavado de ropa, entre otros. Las actividades ocupacionales y culturales también están incluidas como objetivos, así como la lavandería, peluquería, podología y otros.

Para poder entrar en estos centros se requiere de unos cuantos requisitos como es el de no precisar atención sanitaria en centros sanitarios con internamiento en un hospital, por ejemplo. Además no padecer trastornos de conducta agresiva que puedan perturbar gravemente la normal convivencia en el centro.

Otro requisito es haber sido calificado como persona asistida, dependiente moderado o dependiente severo, con previa valoración médica y social, para así obtener la puntuación exigida para el centro asignado. Es importante que los residentes tengan cumplidos los 65 años o 60 con grado de dependencia severa o moderada. Las residentes tendrán que firmar un contrato de atención.

Una vez expuesto los principales objetivos de los centros de residencias para ancianos en Cádiz, también resulta necesario comentar que dichos centros tienen el deber de garantizar la intimidad y privacidad del residente, así como el hecho de que el residente pueda utilizar, solo o con visitas, su habitación siempre que lo desee. Es importante que la persona adulta mayor pueda cerrar la puerta de su habitación por la noche, si así lo desea. Es deber del centro que la persona pueda elegir quien le baña en caso de existir auxiliares masculinos o femeninos. Es primordial que se respeten sus relaciones personales y puedan utilizar el teléfono en privado. Los centros deberán velar que los adultos mayores puedan y deban guardar bajo llave sus objetos personales, con el objeto de garantizar la privacidad de los mismos así como que tengan libertad de actuación y dignidad de trato.

Los centros deberán garantizar que los residentes puedan expresar libremente sus opiniones e ideas así como gustos y preferencias y una buena comunicación con los trabajadores. Tienen que disponer de suficiente tiempo para realizar por sí mismos su aseo y cuidados personales, a excepción de aquellos casos en que se traten de personas con limitaciones en su capacidad. Los residentes deberán tener buena presencia física, en vestido, aseo y peinado. Es primordial que el residente haya optado libremente por el ingreso y permanencia en el centro de servicios sociales. Los trabajadores del centro se dirigirán hacia a los usuarios por su nombre y de forma respetuosa.

En la libre elección deberá garantizar, como mínimo, que puedan elegir libremente los lugares de permanencia en el centro y que la persona, a su vez, cuente con espacio de tiempo amplio que les permitan elegir el horario para levantarse, desayunar, comer, volver al centro y dormir, entre otros. En la información que se les muestra a los usuarios de residencias para mayores, está la que debe de existir un amplio repertorio de posibilidades que le permita elegir la ocupación de su tiempo libre.

Los centros geriátricos en Cádiz garantizan la participación de los residentes en la planificación de las actividades del centro. Es necesario que existan representantes de los mismos que forman parte de la junta del centro y colaboren con la dirección para la elaboración de normas de funcionamiento. No se puede dejar de lado que tiene que existir un protocolo de actuación para facilitar la integración del residente en el centro.

Para elegir la residencia adecuada hay que tomar en cuenta varios aspectos como el hecho de hablar con el responsable sobre el funcionamiento del mismo, el personal con el que cuentan, horarios, entre otras variantes. Asimismo es aconsejable visitar las instalaciones del centro.

Los usuarios deben tener en cuenta que los accesos asfaltados sean sin escalones ni pendientes excesivas. Igualmente es aconsejable que la persona que vaya a ingresar en una residencia de ancianos en Cádiz, realicen un recorrido por el interior del centro, para constatar que no haya barreras o barandillas en todo el recorrido, incluso en los ángulos. Estos centros deben de contar con iluminación suficiente y accesible a los usuarios.

Deben existir, evidentemente, mecanismos para la prevención de incendios, además de agua caliente, calefacción, teléfono público, sistema de llamadas de urgencia en las habitaciones, baños, entre otras cuestiones. En las habitaciones es recomendable que tenga un máximo dos camas, con accesibilidad a todos los elementos y con una separación mínima de 0.80 metros entre ellos. Todas las personas que estén en los centros tienen que tener armario individual de al menos 1 metro de anchura, con tiradores fácilmente manipulables, llave y una barra para colgar las prendas con posibilidad de colocación a diferentes alturas. Cada habitación tendrá una silla y mesilla con cajón. Allí mismo se dispondrá de luz y sistema de llamadas accesibles, de manera que pueda hacerlo desde la posición de acostado.

Las puertas deben contar con un espacio mínimo de 0.80 metros, sin llaves o con apertura desde el interior provistas con mecanismos tipo manivela. En el caso de los baños, todos estarán adaptados para su uso por personas con minusválidas. Las habitaciones, obligatoriamente deberán contar con sistema de cierre que permita ser abiertas desde el exterior, en el caso que se presentara alguna emergencia. Todos contarán con timbres de llamada, ducha integrada, apoyos en ducha e inodoro, lavabos sin pedestal que permitan su uso en silla de ruedas, útiles de aseo desechables o de un solo uso y grifos monomando.

Durante la estancia de día, la superficie suficiente será de 2,5 metros por residente. Los sillones deberán ser ergonómicos y lavables. Cabe destacar que no se admiten ni tresillos ni sofás convencionales. La documentación que el centro deberá facilitar al usuario es el de Régimen Interior, el cual deberá leerse antes de la aceptación de la plaza, ya que dicho documento recogerá las condiciones de admisión, condiciones económicas, el sistema de baja, así como los derechos y deberes y el sistema de participación en el centro.

Si desea saber más:

Residencias de ancianos en Cádiz: noticias relacionadas

Importancia de alimentarse sanamente cuando se padece de demencia senil

La demencia senil es una patología degenerativa del sistema nervioso, en el que gradualmente se van perdiendo las células y sus funciones. Existen muchas causas que pueden beneficiar la demencia senil. 

Es importante mantener una alimentación sana y saludable para aliviar o prevenir los síntomas, esta alimentación debe ser rica en verduras, hortalizas, frutas y cereales. El germen de trigo tiene una sustancia que se llama octaconasol que protege las neuronas para que no se degeneren y no se oxiden. El magnesio, el fósforo y el selenio protegen las células del sistema nervioso y se puede encontrar en frutas secas como almendras, legumbres, cereales, entre otros.

Para prevenir la demencia senil se recomienda que se mantenga una dieta saludable y que se realicen ejercicios físicos frecuentemente, todo en relación a las preferencias y posibilidades de cada persona, por ejemplo puede salir a dar un paseo, andar en bicicleta, ir a clases de baile, entre otros. También se recomienda tener un buen entrenamiento cerebral, como leer todos los días, revistas, diarios, hacer operaciones matemáticas o aprenderse números de teléfono de memoria, porque  es importante mantener activa la mente y el cuerpo.

Ejercicio y el adulto mayor

En la medida en que las personas van envejeciendo se van produciendo muchas evidencias de modificaciones y alteraciones en el estado de salud física y mental. Esos cambios son bastantes progresivos e inevitables pero el rito de degeneración se puede disminuir con el ejercicio físico. Es así como el ejercicio pueda contribuir a mantener las condiciones física, el estado mental y los niveles de presión arterial de los adultos mayores.

Los cambios fisiológicos que se presentan al envejecer se deben a las alteraciones en las estructuras y la reducción de las funciones de las células y los tejidos que tienen los sistemas del cuerpo, los cambios que aparecen afectan, la respiración, los riñones, la masa metabólica activa, el sistema esquelético, el aparato cardiovascular, los receptores sensoriales, las glándulas sexuales, la médula ósea y los glóbulos rojos, entre muchos otros más.  

Por eso es importante hacer ejercicio físico para que las células se conserven y que además se mantenga o mejore todo el sistema corporal, también no solamente en lo físico se notan los beneficios sino  también la salud mental de ve mejorada, porque las personas de la tercera edad adquieren mejor ánimo y más alegrías, 

Casa adaptada a un adulto mayor

Es necesario mantener las cosas de interés a mano, ya que a muchos adultos mayores les gusta realizar diferentes actividades; como armar rompecabezas, por eso se debe tener cuidado que la mesa en que lo hace sea la adecuada y que no exija posiciones incómodas o que le vayan a causar dolores. Si lo que le gusta es leer es importante que tenga los libros a la mano, y que tenga my buena alimentación. También existen varias actividades que pueden ayudar a mantener la mente ocupada. 

Otro punto importante es anotar los números de emergencia cerca del teléfono o de la puerta, porque la memoria es un factor que comienza a fallar con el paso de los años, por eso es importante que se dejen los números telefónicos de emergencia y de cada integrante de la familia que estén anotados con números bastantes grandes, en un lugar en el que se puedan encontrar con facilidad. Además también existen teléfonos celulares especiales que son diseñados para personas de la tercera edad, que tienen menos funciones, son menos complejos de manejar, pero que son muy útiles para ellos para que se puedan comunicar cuando lo necesiten.

Converse con sus padres cuando lleguen a la tercera edad

El envejecimiento en las personas cambia las reglas del juego en el tablero de una familia. Los hijos, que antes eran cuidados y protegidos por sus padres, ahora deberán ser los responsables del cuidado y protección de los padres. 

Sin embargo, en algunos casos, los hijos enfrentan sentimiento de ambivalencia: sienten el deseo de cuidarlos y ayudarlos, pero también quieren que sus padres sigan siendo independientes para no hacerse cargos de ellos.

Es importante decir, que no abandone a sus padres, que la relación de hijos con padres de la tercera edad es vital para que sus progenitores no se sientan solos y abandonados. Para evitar esa situación es importante que se tenga una comunicación cercana entre hijos y padres.

Dependiendo de su relación con sus padres, puede darles una lista de asuntos que le inquietan y determinar una hora para sentarse a hablar con sus padres sobre dichos temas.

Trate siempre de expresar sus preocupaciones en primera persona (“Yo siento…”, “Yo espero…”, “Yo necesito…”, o “Me preocupas” son menos alarmantes que si las aborda como “tú”). 

En situaciones de que va a conversar con sus padres sobre los problemas para hacer las actividades o de salud, procure no enojar a sus padres, y menos, revivir viejas discusiones familiares.

La actividad física y sus beneficios en la tercera edad

Se considera que hacer actividad física es algo que no encaja en la tercera edad, eso responde a una imagen prejuiciosa de la vejez, solamente es una idea preconcebida de que la actividad física puede poner en peligro la salud del aciano. Normalmente se subestima la capacidad física del adulto mayor sin hacer una evaluación objetiva. No existe una edad en que las personas tengan que dejar de responder al estímulo del ejercicio físico, además se ha demostrado que las personas de la tercera edad demuestran incremento en los niveles de forma física similares a los jóvenes de 20 a 30 años.

Entre los beneficios que la actividad física brinda en la tercera edad están:

  • Mejora la capacidad para el autocuidado
  • Contribuye al equilibrio psicoafectivo
  • Favorece la integración del cuerpo
  • Disminuye la ansiedad, la depresión y el insomnio 
  • Aumenta los contactos sociales
  • Propicia el bienestar general
  • Facilita las relaciones intergeneracionales
  • Conservar la agilidad y los sentidos
  • Induce a cambios positivos en el estilo de vida 
  • Incrementa la calidad del sueño
  • Refuerza la actividad intelectual por la buena oxigenación cerebral

Factores para tener independencia en la tercera edad

Las personas de edad para tener independencia deben:

  • Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados.
  • Poder residir en su propio domicilio si así lo desean.
  • Tener la oportunidad de trabajar u obtener ingresos.
  • Tener acceso a programas educativos y de capacitación adecuados.
  • Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.
  • Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a los cambios de sus capacidades.
  • Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar.
  • Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes.
  • Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
  • Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.

Administración de medicinas naturales y yerbas

Muchas personas de la tercera edad se deciden por tomar medicinas naturales y yerbas en vez de fármacos químicos, pero siempre se deben tener algunas precauciones como:

  • Si la persona de la tercera edad padece, enfermedades cardiacas, hipertensión, mal de Parkinson, alguna condición psiquiátrica, complicaciones de coagulación o algún problema médico severo, debe evitar toda yerba a menos que sea bajo supervisión médica.
  • Tratar a los productos herbolarios y otras medicinas naturales igual que si fueran medicamentos químicos porque pueden generar efectos colaterales.
  • No tomarlo si el recipiente no leva una tapa o sello de seguridad como protección de que no ha sido abierto.
  • Revisar la etiqueta reúne los requisitos de la farmacopea estadounidense lo cual indica si el producto ha sido examinado en pureza y calidad.
  • Recordar que los productos herbolarios n son analizados como la medicina alópata, por ende no hay garantía en cuanto a la potencia o los ingredientes usados.
  • Elegir sólo los productos que citan claramente el nombre, dirección y teléfono del fabricante en la etiqueta.
  • Algunas yerbas pueden interactuar con fármacos, infórmese lo más que pueda sobre el producto antes de tomarlo.

Las personas de la tercera edad y la ducha

Muchas personas piensan que es incomprensible que se tenga que batallar para que una persona de la tercera edad se bañe porque, para la mayoría, la hora de la higiene personal es una experiencia muy refrescante y placentera. Sin embargo se debe tomar en cuenta que las personas de una edad muy avanzada padecen demencia. Es así, como no ven, ni perciben las cosas como los demás y, experimenta miedo en ese momento.

Al tratar con una persona de la tercera edad que se rehúsa a ducharse, se pueden tener dificultades para saber cómo iniciar cuando se intenta cambiar la rutina. Sin embargo, si se aborda la situación con cuidado, se puede motivar a la persona a bañarse con más frecuencia; sobre todo para tener mejor salud, pero también por el simple placer de hacerlo.

Se deben conoce las posibles razones del porqué no se baña. Para sí hacerle sugerencias para que cambie la rutina; para eso, se le ofrece ayuda a la hora de bañarse. Por último, se debe revisar el baño para garantizar que esa persona disfrute la experiencia de baño de una manera más sencilla, cómoda y segura.

Comer saludable en la tercera edad

La tercera edad es un periodo de la vida, que es parte del proceso natural de envejecimiento, y que se caracteriza por un conjunto de cambios en la estructura y función de los órganos y tejidos del cuerpo que se han ido produciendo a lo largo del tiempo. En la tercera edad también se aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades como hipertensión o diabetes, que están muy relacionadas con la alimentación, por lo que una dieta adecuada puede evitar algunas visitas al médico.

En esta etapa de la vida el cuerpo tiene modificaciones como la disminución de la densidad ósea, la pérdida de masa muscular y la reducción de la movilidad de las articulaciones, que provocan movimientos más lentos y torpes. El proceso de envejecimiento tiene consecuencias en la capacidad obtener los nutrientes necesarios y para alimentarse porque se ve afectado al aparato digestivo, la dentadura y la producción de saliva. De esa manera, las secreciones del estómago disminuyen en el adulto mayor, eso retrasa la digestión y reduce la absorción de vitaminas.

Por eso las personas de la tercera edad deben adaptar su dieta nutricional a la nueva condición de su aparato digestivo.

Razones para estudiar clases de cocina

Hay personas que se desilusionan porque las recetas no les salen bien como las de las revistas que lee, o hay personas que les gusta la cocina pero no conocen los secretos que esta esconde, es en esos casos en que se recomienda a las personas de la tercera edad que aprendan a cocinar en una escuela especializada, donde no solamente obtendrá conocimientos invaluable, sino que mejorará en muchos ámbitos de su vida.

La tercera edad no debe quedar fuera de la oportunidad de adquirir nuevo conocimiento, el aprendizaje tiene algunas restricciones, pero eso no debe detener a las personas mayores para que se inscriban en una academia de cocina. Para eso existen muchas escuelas que abren sus puertas a las personas que tienen el deseo de ampliar los horizontes de conocimientos y buscan aprender algo nuevo cada día.

Aunque para algunas personas les parezca poco atractivo, los cursos de cocina son una oportunidad para obtener información valiosa que le servirá para alimentarse bien, tener creatividad en los platillos, adquirir innovación y mejorar las relaciones sociales porque conoce nuevas personas y es un reto más que lo motiva a luchar cada día para superarlo.

La espiritualidad mejora la comunicación

Se considera que el espíritu crece gracias a la comunicación. El diálogo es como un camino directo para facilitar la liberación y el crecimiento espiritual y personal. Puede ser que de esa manera se constituya un reflejo de un ser superior, que comúnmente se define como palabra y comunicación.

La actitud de las personas que saben comunicarse y dialogar en profundidad es una actitud de fuerza centrífuga que lleva a las personas a tener un movimiento que se nota por la irradiación de libertad para amar, se considera que en la tercera edad la persona se siente realizada y encuentra su vida con muchos significados. Cuando un adulto mayor siente que su vida tiene significado, percibe un sentido de pertenencia y eso es muy importante, porque le da sentido a su vida. Las personas que sienten que su vida se está llena de sentido son las que le encuentran más sentido a la muerte, y tienen la capacidad de afrontarla con más calma, paz interior y están más alejadas de la depresión. La perspectiva de la muerte, ofrece oportunidades para la reconciliación, el crecimiento personal y relacional. Son aspectos necesarios para tener una vida mejor.

El té verde en los adultos mayores

El té verde tiene muchas propiedades medicinales que ayuda a los adultos mayores en muchas enfermedades. Sin embargo, es importante tomar en consideración, que aunque el té verde este considerado seguro en pequeñas cantidades, contiene cafeína y cantidades de vitamina K, es decir, que en algún momento puede interferir con fármacos que previenen la coagulación de la sangre, por lo que la persona que lo va ingerir debe tomar en consideración qué tipo de medicamentos está tomando y para qué tipo de enfermedad.

Una vez aclarado ese punto, hablaremos de los múltiples beneficios que ofrece el té verde, como por ejemplo favorece a la prevención de la osteoporosis, problema muy común en la tercera edad, sobre todo en las mujeres.

Otras de las bondades del té verde es que ayuda a regular la glucemia (nivel de azúcar en sangre) por lo que el tomar este tipo de té verde es beneficioso para los enfermos de diabetes tipo I y sobre todo, tipo II, contribuyendo a la respuesta al tratamiento en estos pacientes.

Creo que queda claro las innumerables ventajas de consumir té verde. Además todo parece indicar que los antioxidantes del té verde mejoran las fuerzas de las piernas.

El amor en la tercera edad

Al llegar la tercera edad se arruga la piel y el cansancio de los años se refleja en los párpados y la mirada, cuando la vida comienza a declinarse y comienzan las personas a ver hacia atrás y ven un largo camino recorrido, les llega la nostalgia de muchas cosas que anhelan. Cuando notan que tienen el pelo gris, que ya no están a la moda de la música y que en sus manos el tiempo ha iniciado a dejar huellas de su paso, es el momento ideal para que su cónyuge les demuestre su amor y que fortalezcan su relación, porque es una etapa en la que los hijos ya se han independizado, en la que solo se tienen el uno para el otro.

Además, es necesario saber que la edad no constituye una barrera para tener una vida sexual activa. Aun en la tercera cualquier mirada, gesto o acción se considera como la llama del amor que aún vive, con los que los latidos del corazón se sienten como los de un adolescente, aunque se cree que porque se llega a cierta edad el amor ya no forma parte de la vida.

La jubilación es un cambio completo de vida

La jubilación, constituye un problema psicológico y social para muchas personas. Ante la presión de las nuevas generaciones, la sociedad ha descuidado la planificación de los años de la vejez. En al momento que llega la jubilación, con frecuencia la persona mayores encuentra que ya sus hijos se han independizado. En muchos casos existe una condición de viudez. Si la persona ha sido obligada a jubilarse en una edad en que todavía tiene suficientes recursos físicos y mentales para desempeñare adecuadamente en tareas importantes desde el punto de vista social, y si no ha sabido planear debidamente su retiro, lo más probable es que se encuentre con muchas crisis psicológicas.

Las personas necesitan vivir en sociedad. La soledad provoca inseguridad, depresión y deterioro. En las labores diarias, es donde se establecen con frecuencia las mejores formas de convivencia. Los efectos psicológicos de tal quiebra en las relaciones humanas no pueden exagerarse. La necesidad de cercanía es una de las más potentes en los humanos. Lo que se conoce como felicidad es en gran parte el producto de las relaciones con los demás. Por eso es necesaria la preparación sicológica para la jubilación.

Beneficios del uso del celular en la tercera edad

Los celulares modernos permiten que las personas tomen un menú totalmente adaptado a sus gustos sin conocer el restaurante o saber el lugar más cercano donde aparcar en función del tráfico de la zona, todo eso es posible gracias al uso de aplicaciones móviles que informan constantemente de servicios o productos personalizados en tiempo real. Pero es necesario ponerse a pensar si realmente ese tipo de celulares beneficia a las personas de la tercera edad. Los celulares actuales permiten el acceso a internet, que es mundo paralelo al que muchas personas no tienen acceso. Actualmente sabemos que el acceso, y difusión de información por medio de internet en los hogares tiene un efecto facilitador en  la vida de las familias. La falta de comunicación por no saber usar un celular o no saber enviar un mensaje provoca aislamiento. El los celulares ha producido cambios sociales revolucionarios. Es por eso que cuando se va a comprar un celular destinado a personas de la tercera edad es necesario que se haga pensando en las funciones que se necesitan y no tanto en lo moderno que es, porque muchas veces se dificulta su uso.

La salud es importante para conducir en la tercera edad

Muchos problemas de salud pueden hacer que conducir de manera segura se dificulte para las personas de la tercera edad, algunas de las condiciones de salud que son más comunes según las personas van envejeciendo  dificultan que puedan manejar de una manera segura un carro. Entre las enfermedades que dificultan la conducción se encuentran la artritis, los derrames cerebrales, el mal del Parkinson, entre otras. Es por eso que de momento, una persona de la tercera edad que presenta problemas de salud, considere que ya no es un buen conductor y es por eso que toma la decisión de dejar de conducir.

Existen otras enfermedades como el Alzheimer, que hacen que la persona olvide como manejar de manera segura, o pueden  olvidar como llegar a un lugar que ya conocen como su propia casa. Es por eso que en las primeras etapas del Alzheimer, algunas personas pueden continuar conduciendo de manera segura por un tiempo, pero si ya la capacidad de tomar decisiones y la memoria se comienza a reducir, el conducir se vuelve dificultoso. Si la persona padece demencia, es probable que no sepa que tiene problemas para conducir.

Celebraciones de carnavales en la tercera edad

Es muy importante que las personas de la tercera edad mantengan una vivencia y el disfrute del carnaval y la fiesta. Por una parte es beneficiosa para mantener siempre las costumbres que se han tenido desde hace muchos años, también sirven como una orientación en el tiempo y se refuerza el trabajo en equipo previo a la realización del carnaval.

Entre las fiestas más representativas y en las que puede participar las personas de la tercera edad son Las fiestas que se celebran son: Carnaval, Pascua, Sant Jordi, San Juan, Castañada y Navidad. También está el aniversario de la residencia, que se hace en Junio. Es así como se tiene que aprovechar cada una de las fiestas para organizar un baile con música de cada época, para que cada persona disfrute al máximo.

Además, en estas fiestas se realizan muchas actividades que buscan entretener a los espectadores para mantener su atención, concentración y memoria. En sí es un completo disfrute de todo lo que se puede observar, son muchos los beneficios porque se puede compartir con los seres queridos muchos momentos inolvidables y sirven para reencontrarse con aquellos que no se tienen cerca.

¿Para qué usa una computadora el adulto mayor?

Existen muchas razones por las que los adultos mayores se interesan en aprender a utilizar la computadora, como obtener nuevos conocimientos, se preparan para ayudar a sus hijos o nietos en los estudios y para mantenerse actualizados. Cuando ya dominan la computadora, la usan como una herramienta de escritura, comunicación, cálculo, entretenimiento y aprendizaje continuo. Existen muchas barreras por romper, porque ellos experimentan una disminución en sus relaciones sociales y una pérdida de movilidad física en el envejecimiento, es por eso que muchas personas que ya sobrepasan los 60 años se sienten incapaces de aprender a utilizar la computadora y el internet. Como nunca pudieron aprender el uso de las nuevas tecnologías, a veces creen que su uso nada les aportará de novedoso a sus rutinas cotidianas; por ejemplo, algunos piensan que no hay nadie quien reciba sus correos electrónicos o no saben a quién preguntar sobre cuestiones técnicas. Otra de las desventajas de hacer uso de las TIC es que son inasequibles para las personas de la tercera edad por sus escasos ingresos, porque en muchos casos dependen de las pensiones de jubilación o de aportaciones que les dan sus hijos.

Ventajas de aprender a respirar en la tercera edad

Noticia número 18

Entre las ventajas se encuentra la calma, puesto que  no existe nada mejor que tener una respiración profunda para tranquilizarse cuando se está molesto, ansioso o estresado. Entre los consejos más famosos se encuentran aquel que se le brinda a una persona que está en una situación difícil, puesto que debe respirar profundamente diez veces, antes de decir o tomar una decisión que es importante. De esta manera se previene que la ira se apodere de ella o él y que no sea presa de sus emociones.

También la respiración mejora la concentración, respiro se obtiene más profundo de sí mismo, de esa manera se puede salir a la realidad y pensar en todo lo positivo. Al hacer ejercicios de respiración, se puede transportar a lugares extraordinarios con solo cerrar los ojos y respirar lento, profundo y con ritmo.

La respiración es como un vínculo con el espíritu, porque sincroniza el cuerpo y la mente. Practicar yoga mejora la respiración y es una disciplina que permite tener salud en general: cuerpo, mente y espíritu. No obstante, con sólo sentarse en un lugar tranquilo y respirar profundamente, se logra el mismo efecto.

El ciclismo y la tercera edad

Muchos ciclistas salen en verano ahí van ellos, de arriba a abajo, con muchos ánimos, incansables y con sus bicicletas de toda la vida. La pregunta que siempre surge es ¿cómo hacen para mantenerse sin parecer fatigados? Y la respuesta es que los adultos mayores que practican el ciclismo son prueba de los beneficios de ese deporte, que son muchos y que tienen un impacto en el cuerpo completamente.

Los que practican el ciclismo en la tercera edad recibenmuchos beneficios de un ejercicio físico que les activa el funcionamiento del corazón y los pulmones, oxigena la sangre, mejora la circulación y revertir algunos de los efectos del envejecimiento. Entre los consejos que deben seguir para hacer ciclismo está utilizar ropa brillante, reflectiva deben conducir de manera segura en las intersecciones e indicar si van a realizar un viraje. También deben ser capaces de reconocer y evitar los peligros del camino. Y es importante que seleccionen una de la ruta y tomar ventaja de los carriles para bicicletas, y los senderos de usos múltiples. Mapas de la ciudad para ciclistas están disponibles en las tiendas de bicicletas, así que se recomienda hacer uso de ellos.

Actividades recreativas de beneficio para la tercera edad

Existen diferentes tipos de actividades recreativas que se pueden realizar  para el esparcimiento de los adultos mayores. Unas son de competencias, otras motivacionales y otras para que ellos recuerden sus otras etapas de la vida.

Entre las motivacionales se pueden realizar, por ejemplo: Caminatas “Yo sí puedo”. Estas caminatas se hacen con el objetivo principal de contribuir a mejorar las capacidades físicas de los adultos mayores y su calidad de vida. En la actividad, los adultos mayores se deben ayudar mutuamente para demostrarse a sí mismos que aún pueden caminar una distancia significativa, y que incluso, pueden ayudar a sus compañeros a lograrlo. Eso sí, es importante que esta actividad se realice supervisados por el técnico de cultura física, el médico y personal de enfermería.

Otra actividad que se puede realizar es la cátedra del adulto mayor, es decir, en esas cátedras los adultos pueden conversar de temas de su interés, contar anécdotas, chistes, relatar cuentos, como también pueden recibir cursos de especialistas en cultura que les ayude a elevar su nivel cultural. También pueden recibir charlas educativas sobre alimentación saludable, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y sexualidad en la tercera edad, que les permita a los adultos mayores tener una mejor calidad de vida.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de Cádiz

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.