• Ortodoncia fija con brackets

      Con la ortodoncia invisible o con brackets metálicos en Cáceres que Bonomédico te trae, puedes conseguir una bonita sonrisa sin gastar una fortuna.

      • Cáceres:

        • Consulta previa en Cáceres
        • Tratamiento en Cáceres
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Ortodoncia en Cáceres

La especialidad que se ocupa de la posición de los dientes es la ortodoncia en Cáceres.

La especialidad que se ocupa de la posición de los dientes es la ortodoncia en Cáceres.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia en Cáceres es aquella especialidad que aborda de forma contundente los problemas de posiciones incorrectas de dientes y huesos sin olvidar ocuparse de las alteraciones de mandíbula, cara y mala masticación.

Beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de la ortodoncia son:

  • Armonía dental
  • Mejorar la masticación
  • Conseguir una posición dental estable
  • Evitar las interferencias y traumas oclusales.

Asimismo gracias a la ortodoncia mejora la salud de huesos dentales y encías.

Problemas de las maloclusiones y las malposiciones dentarias

Cuando hay maloclusión y malposición dentaria significa que las arcadas dentales de arriba no conectan bien con las de abajo. Esto produce una serie de problemas como: aumento de la sensibilidad dental, dificultad para realizar una buena higiene dental; aumento de lesiones dentales, dolor al masticar y problemas artrósicos.

¿Por qué se producen los defectos en la posición de los dientes?

Son diversas las causas que producen defectos en la colocación de los dientes. Así, los dientes tienen defectos en su posición cuando existe: predisposición genética a ello, hábitos malos (chupete o succionarse el dedo), se caen los dientes de forma prematura o por una respiración incorrecta (por la boca).

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

El especialista (odontólogo) hará un estudio de los defectos de la dentadura en su consulta y con todos los medios necesarios para detectarlos (radiografías, etc.).

Tipos de tratamientos en la ortodoncia: interceptivos y correctivos

Principalmente encontramos dos tipos de tratamiento de ortodoncia en Cáceres. La utilización de uno u otro dependerá de varios factores, como la edad y el tipo de mordida:

  • Tratamiento interceptivo: Interfieren sobre los malos hábitos que hacen que los dientes no salgan adecuadamente. Se realizan en niños con edades entre 7 y 11 años y actúan sobre dientes y mandíbula.
  • Tratamiento correctivo: Este tratamiento se aplica para corregir maloclusiones y malposiciones dentarias que no han podido arreglarse con el anterior tratamiento. Se ponen en marcha con en niños de 10 a 12 años.

¿Cómo son los aparatos de ortodoncia en Cáceres?

Destacan los aparatos funcionales, aparatos removibles y aparatos fijos, aparatos extraorales, retenedores tras la ortodoncia. Así, los aparatos de ortodoncia más comunes que hay son los siguientes:

  • Funcionales: Producen un cambio en la estructura de la boca y son muy efectivos para resolver problemas dentales.
  • Removibles. Fabricados con una placa que va en el paladar y elementos metálicos ayudan a eliminar problemas dentales leves. También se pueden quitar para comer.
  • Fijos. No se pueden quitar y son los más eficaces de todos los aparatos de ortodoncia que hay. Se utilizan cuando hay problemas dentales graves.
  • Extraorales. Son aparatos que se ven fuera de la boca puesto que están en la cara y actúan sobre dientes y mandíbula. Resultan muy poco estéticos.
  • Retenedores: Son necesarios después de que haya tenido éxito un tratamiento de ortodoncia normal.
Se puede diferenciar entre varios tipos de ortodoncia en Cáceres.

Se puede diferenciar entre varios tipos de ortodoncia en Cáceres.

También se puede diferenciar entre los siguientes tipos de ortodoncia en Cáceres, en función del material del que estén fabricados: ortodoncia metálica, estética o de zafiro, invisible y lingual. A continuación se detalla cada una de ellas, el precio de la ortodoncia dependerá también del tipo.

Ortodoncia metálica

Fabricada con metal y mezcla de brackets de poca fricción con alambres térmicos, consigue resultados muy buenos con ella.

Ortodoncia estética o de zafiro

La ortodoncia de zafiro es un tipo de tratamiento muy demandado porque sus cualidades estéticas ya que el zafiro es una piedra preciosa transparente muy dura que posibilita que el aparato de ortodoncia se realice con gran rapidez y precisión.

Ortodoncia invisible

Es un tipo de ortodoncia que no se ve porque está hecho de plástico transparente y consiste en una especie de fundas que alienan los dientes. Uno de los beneficios de la ortodoncia invisible es que se pueden quitar, y se cambian cada dos semanas por el dentista.

Ortodoncia lingual

Es un tipo de ortodoncia que puede arreglar cualquier alteración en la posición de dientes gracias a que utiliza brackets colocados en la cara interior de los dientes, de ahí el nombre de ortodoncia lingual.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento de ortodoncia dependerá de la persona a la que se le aplique (en niños dura menos tiempo) y de la gravedad del problema que se tenga que solucionar. Pero generalmente oscila entre 18 y 24 meses. A lo largo del tiempo de tratamiento, el paciente deberá evitar comer alimentos que puedan perjudicar su salud dental.

Limpieza durante la ortodoncia

Es importante limpiar después de comer dientes y aparatos dentales para evitar que los alimentos queden atrapados dentro de estos y se formen placas bacterianas. Esto provocaría que las encías se hincharan y doliera mucho la boca. Por eso, la limpieza y cepillado es muy importante en estos casos. En la clínica dental dirán al paciente cómo limpiar bien los brackets.

Edad mínima y máxima para la ortodoncia en Cáceres

No hay una edad para ponerse un aparato, ni mínima ni una máxima. Lo que si se recomiendan son las revisiones dentales a partir de los 3 años para detectar posibles problemas de crecimiento de huesos o corregir hábitos malos.

Los tratamientos pueden comenzar desde los 6 años de edad en adelante. El especialista establecerá un plan exhaustivo para saber cuándo debe hacerse la ortodoncia.

Cada vez son más los adultos que se colocan aparatos de ortodoncia a edades de 30, 40 e incluso 50 años.

Preguntas frecuentes

Además del interés por saber los riesgos de la ortodoncia, algunas de las preguntas frecuentes son:

  • ¿Es doloroso el tratamiento?: El tratamiento de ortodoncia no debe causar ningún dolor y sólo en contados casos molestias, aunque el dentista se encargará de que esto suceda y, por ejemplo, facilitará al paciente cera para la ortodoncia, para evitar la aparición de llagas en la boca.
  • ¿Perjudica a los dientes la ortodoncia?: Nunca, los aparatos dentales perjudicarán los dientes pues están diseñados para mejorarlos.
  • ¿Se corrigen todos los defectos?: Para finalizar, señalar que prácticamente todos los defectos dentales se pueden arreglar con la técnica adecuada excepto si dichos defectos provienen de diferencias esqueléticas muy graves. Entre otros, es posible la expansión del paladar con la ortodoncia.

Diferencias entre la ortodoncia en adultos y en niños

Al igual que niños y adultos son diferentes, sus tratamientos también lo es pues se adaptan a las peculiaridades de ellos.

Para empezar la ortodoncia de adultos se aplica sobre dientes definitivos y estructuras óseas perennes. La ortodoncia infantil se aplica sobre dientes no definitivos o dentición mixta, aunque también a veces sobre dientes definitivos, y sobre huesos que aún se deben desarrollar correctamente.

Los tratamientos de ortodoncia en niños y adultos son diferentes.

Los tratamientos de ortodoncia en niños y adultos son diferentes.

Una de las diferencias entre la ortodoncia en niños y adultos es que los tratamientos de adultos duran más tiempo que el de los niños porque cuesta más mover sus dientes hacia la posición correcta.

En el caso de los tratamientos de ortodoncia para adultos intervienen más especialistas como: endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y ortodoncista en Cáceres. Estos profesionales se encargan de realizar una estrategia global y coordinada para resolver el problema bucal general.

Los adultos que se ponen aparatos de ortodoncia en Cáceres eligen los que son estéticamente mejores y disimulan más, pues no quieren renunciar a tener un buen aspecto, por ello uno de los más elegidos es la ortodoncia invisible. En el caso de los niños, los aparatos que usan estos suelen ser de metal y más visibles.

También señalar que los tratamientos de ortodoncia para adultos pueden combinarse con otros y los de niños no. En el caso de los adultos, es posible que sea necesario extraer alguna pieza dental en la ortodoncia.

A la hora de elegir el tipo de aparatos dentales que más se adapten a nuestra situación surgen muchas dudas, que vamos a intentar despejar. En todo caso, será su especialista en ortodoncia en Cáceres el que mejor le podrá guiar sobre esta elección.

¿Es cierto que la ortodoncia de zafiro es más frágil que la metálica?

No, en absoluto. Se puede decir que es una de las preguntas que muchos pacientes consultan cuando planean la elección entre ortodoncia invisible frente a brackets de zafiro. Una ortodoncia de zafiro es igual o más resistente que una ortodoncia tradicional. El cristal de zafiro con el que se realizan los brackets es un material muy resistente y por lo tanto ese temor de que se rompan no debe existir.

Elección de brackets

En general se puede decir que los brackets de cristal de zafiro son más duros que los de policarbonato y los cerámicos. Eso sí, a mayor resistencia, mayor será la dificultad también para quitar los brackets un vez finalizado el tratamiento, con lo cual, a su vez, se eleva el riesgo de microfracturas en el esmalte dentario. Aunque, también influye el diseño de los brackets y el aparato que se usa para retirarlos, así como el cuidado con el ortodoncista lo hace. Es importante seguir las recomendaciones del ortodoncista en Cáceresy que confíes en él, pues es un profesional capacitado para realizar este tipo de trabajo.

  • Brackets cerámicos

Los brackets estéticos pueden están construidos a base de diferentes tipos de material: cerámica (cristal de zafiro o porcelana), metal (circonio) o plástico. Todos esos materiales son antialérgicos. Los brackets metálicos y cerámicos tienen la ventaja de ser más estables en sus dimensiones, debido a que no sufren muchas deformaciones durante el tratamiento de ortodoncia en Cáceres. No así sucede con los de plástico que se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. También los de plástico pueden sufrir indeseables coloraciones durante el tratamiento, de manera que su color se va haciendo amarillento. Es por esa razón que los brackets de plástico han quedado en desuso.

Se puede decir que una de las principales ventajas de los brackets estéticos es su color. Han sido creados con un color parecido al del diente, de manera que con eso se consigue que pasen más desapercibidos a los ojos de las demás personas. Sin embargo, los arcos y algunos aditamentos que se usan en estos aparatos dentales pueden ser metálicos.

El color de los brackets estéticos es idéntico al de los dientes, por lo que son imperceptibles.

El color de los brackets estéticos es idéntico al de los dientes, por lo que son imperceptibles.

Pero así como tienen la ventaja de la estética, los brackets cerámicos también tiene desventajas que es importante mencionarlas:

  1. Los brackets cerámicos son más grandes que los metálicos, porque es necesario hacerlos de mayor tamaño para dar resistencia a un material más frágil (plástico o porcelana).
  2. A diferencia de los brackets metálicos, cuando un brackets estético se despega, será necesario cementar un nuevo bracket, ya que no puede colocarse el mismo bracket. Esta situación puede incrementar el coste del tratamiento, porque se cobra por pieza.
  3. El tratamiento es mucho más lento: esto se debe a que la fricción que se ejerce entre los brackets y los arcos alámbricos es menor que en los casos de los brackets metálicos.

Para minimizar esas desventajas, los investigadores en la ortodoncia han creado unas alternativas para contribuir con las ventajas de los brackets estéticos y metálicos, ya que existen brackets estéticos con ranura metálica, con las cuales se reducen algunas desventajas como la velocidad de tratamiento y el detallado final.

  • Brackets cerámicos de zafiro

Los brackets de zafiro son la última generación de los brackets estéticos. Este tipo de brackets están diseñados a base de un tipo especial de cerámica monocristalina. Este material brinda al bracket una estética adecuada mientras dura el tratamiento de la ortodoncia, además de proporcionarle una gran resistencia y ausencia de coloración, como sucede en los demás brackets estéticos. Es más, se puede decir que la principal ventaja de los brackets de zafiro es la transparencia en su material.

Los brackets metálicos de circonio y los brackets cerámicos de porcelana tienen un color blanco, que se asemeja bastante al color del diente; sin embargo, cada persona tiene diferentes tonalidades de blanco en sus propios dientes, incluso varía de tonalidad en distintos dientes del mismo paciente, de manera que durante el tratamiento se aprecian variaciones de color entre el tono del diente y el color de los brackets. Afortunadamente ese problema no sucede con los brackets cerámicos de zafiro zirconio, ya que al ser completamente transparentes se mimetizan (camuflaje) completamente con el color natural del diente y no se ve que los pacientes se han sometido a un tratamiento de brackets.

Otra de las ventajas, es que el tratamiento con brackets cerámicos de zafiro tiene las mismas características que un brackets de porcelana convencional, no tiene mayores diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento. La única diferencia es una estética, muy mejorada en los tratamientos de ortodoncia.

¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento de ortodoncia en Cáceres?

No, no siempre es necesario realizar extracciones para este tipo de tratamiento. Todo depende del problema dental que tenga el paciente y del lugar que falte para alinear los dientes. Para determinar si son necesarias las extracciones en su caso particular, lo deberá hablar con su ortodoncista, quien es el especialista encargado para decidir lo mejor para su caso.

La ortodoncia en Cáceres ayuda a los adultos a conseguir una sonrisa bonita y una boca más sana.

La ortodoncia en Cáceres ayuda a los adultos a conseguir una sonrisa bonita y una boca más sana.

En caso de que se deban extraer piezas dentales en el tratamiento de ortodoncia, lo más seguro serán las premolares y terceras molares.

Tanto la extracción de premolares y terceras molares que también llevan por nombre muelas del juicio o cordales, son más frecuente de lo que se pueda pensar en un principio.

Para garantizar la total seguridad al extraer estas piezas se deben seguir los siguientes pasos:

Lo primero que se debe de hacer es tomar registros para un excelente diagnóstico, que consta de:

  • Radiografía panorámica y cefalométrica.
  • Modelos o moldes de la mordida y de los dientes.
  • Fotografía de su sonrisa y perfil.
  • Historia clínica del paciente.

Una vez se tienen los resultados de esos registros, el ortodoncista puede estar seguro de si, en primer lugar, son necesarias las extracciones o no, y en segundo lugar, qué tipo de extracciones realizar, es decir, los dientes más indicados para retirar y por qué.

También puede darse el caso de que ya se haya finalizado el tratamiento de ortodoncia en Cáceres, en el cual hubo extracciones de premolares y, sin embargo, el paciente si tiene menos de 17 años, tenga que someterse necesariamente a un nuevo tratamiento para retirar las tercera molares (cordales), debido a que éstas mueven los dientes ya alineados.

No olvide que el área de las terceras molares es al final de todos los dientes en la parte posterior. En el caso de que el problema de apiñamiento sea en la parte anterior, en los incisivos y caninos, la extracción de las terceras molares no ayuda, por lo que en ese caso sí es urgente la extracción de premolares.

En casos más frecuentes, es necesario extraer dientes temporales (de leche) o permanentes para lograr corregir problemas de mal posición dentales, específicamente en casos de apiñamiento por falta de espacio. Con las extracciones lo que se consigue es que se pueda ocupar ese espacio que deja el diente extraído para poder alinear los demás dientes. Los espacios remanentes se van cerrando con la ayuda de los brackets hasta que quedan completamente unidos los dientes dando la apariencia de que ahí nunca se realizó una extracción dental.

Cuando las extracciones se hacen en dientes temporales, se hacen por:

  • Por falta de espacio a dientes permanentes que vienen saliendo.
  • Por dientes que tengan una destrucción severa debido a caries.
  • Dientes temporales que están unidos al hueso y no se caerán (anquilosados).
  • Por dientes permanentes que estén saliendo y el temporal no se ha caído.
  • Cuando sufre un golpe o traumatismo.

Siempre que se extrae un diente temporal (de leche) el ortodoncista y el odontólogo deben evaluar si se tiene que colocar o no un mantenedor de espacio para reservar el espacio del diente temporal para el diente permanente.

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del problema que haya que solucionar.

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del problema que haya que solucionar.

Las extracciones más frecuentes de dientes permanentes para los casos de ortodoncia en Cáceres es la de cuatro premolares; eso lo determina el ortodoncista basándose en su propia evaluación anterior, ya que varía de acuerdo al caso de cada paciente en función de:

  • Anclaje: Cuando se necesitan más dientes en la parte posterior para retroceder los anteriores lo más que se pueda.
  • Retracción de labio: Para solucionarle dicho problema al paciente, al extraerle los premolares se puede mejorar el perfil de los labios reduciéndolos.
  • Al necesitar espacio: Se deben extraer premolares cuando hay falta de espacio para alinear y mejorar la mordida.
  • Caries: Dientes dañados por caries y que no puedan ser rehabilitados.
  • Por accidentes: Si el paciente sufre un traumatismo en sus dientes.
  • Anquilosados: Cuando los dientes están atrapados dentro del hueso.

En todos los tipos de extracciones, lo fundamental es que el paciente tenga la confianza en su ortodoncista, quien realizará un correcto diagnóstico y plan de tratamiento previo. Es importante que el paciente conozca que estos espacios quedarán completamente cerrados, la tarea de la masticación y estética no quedan comprometidos por las extracciones realizadas, sino al contrario, las extracciones realizadas contribuirán a mejorar la estética y función del paciente, siempre y cuando sean correctamente extraídas las piezas dentales.

Las extracciones de las molares se hacen igual que cualquier otro tipo de extracción dental, con anestesia local. En el caso de las cordales, si son demasiado grandes, pueden necesitar una pequeña cirugía, pero el paciente estará sedado para que no experimente ningún tipo de dolor.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.