Implante dental en Burgos

Dentistas en Burgos

El implante dental en Burgos es aquella pieza confeccionada por la mano del hombre bajo el objetivo de simular las características propias de una raíz lo más parecido a la alternativa natural y que, además, se fusione con el hueso mandibular o maxilar. Los implantes dentales sirven para facilitar la instalación e implantación de las prótesis dentales. El máximo objetivo es ofrecer un sólido soporte para ubicar de forma permanente y segura estas piezas dentales artificiales, ya sean parciales o totales.

Bajo el objetivo de sustituir los huecos dejados por los dientes caídos, con las mismas funciones que disponían se conciben los implantes dentales. Algo que logra acoplar un doble objetivo, ya que los implantes facilitan tanto la devolución de las funciones de los dientes como de su aspecto estético, por lo que el paciente ya no tendrá que volver a preocuparse por los antiestéticos huecos dejados por los dientes acídos.

Las prótesis dentales se instalarán de una manera más sencilla gracias a este tratamiento.

Las prótesis dentales se instalarán de una manera más sencilla gracias a este tratamiento.

Por su parte, los implantes dentales suelen estar fabricados a base de titanio y con una forma muy parecida a la de un tornillo. La disposición de esta forma tiene un objetivo bastante claro, es decir, la forma de torbellino facilita sin duda la penetración de esta pieza en el hueso maxilar o mandibular además de ofrecer un óptimo anclaje. De esta forma se consigue solucionar una de las principales metas de los implantes dentales, la sustitución de los dientes perdidos.

Implantes sin cirugía

Poco a poco, las técnicas tradicionales comienzan a verse desplazadas gracias a la evolución de las nuevas tecnologías. El campo de la salud dental se ve influenciado últimamente por la puesta en marcha de la microcirugía, una técnica mucho menos invasiva que ofrece, a su vez, mayores ventajas y beneficios que los tradicionales métodos aplicados en el tratamiento de implante dental en Burgos.

Para poner en marcha la técnica de microcirugía, el odontólogo se servirá de un ordenador de última generación que potenciará sus habilidades. Asimismo, la mínima invasión que garantiza este nuevo procedimiento acorta igualmente los tiempos de recuperación que necesita el paciente para retomar su óptimo estado de salud. Las suturas también se eliminan gracias a estas nuevas tecnologías.

En cualquier caso, la ejecución de una técnica de microcirugía para aplicar un tratamiento de implantes dentales ofrecerá una mayor precisión y más eficacia. Se garantizan, de esta forma, una óptima salud dental, recuperando a su vez la funcionalidad de las piezas dentales que habían sido perdidas.

Tipos de implantes dentales

Existen diversos tipos de implantes dentales en función de sus propias características o las funciones que ofrecen. En primer lugar, diferenciamos una primera tipología de implantes dentales en base tanto a la cantidad de hueso existente como a la calidad del mismos. Además, en este sentido, cabe señalar que los huesos de las piezas dentales perdidas tienden a ser reabsorbidos por el propio organismo del paciente. Para paliar este tipo de complicaciones existen otras técnicas que facilitan la colocación del implante dental en Burgos pese al estado actual del hueso correspondiente.

En segundo lugar, el material de base con el que estén fabricados los implantes dentales también establecerán otra clase de tipología de estos mecanismos artificiales. Hay que tener muy en cuenta antes de elegir un implante dental que no todos los materiales ofrecen las mismas calidades o prestaciones, siendo ambas características las que determinarán también el precio de los implantes dentales.

En este aspecto, se recomienda consultar con su dentista de confianza la mejor opción atendiendo a sus necesidades personales y no tanto al coste económico. Cabe señalar que un profesional experimentado le ofrecerá las más novedosas técnicas, las últimas tecnologías personalizando, asimismo, su tratamiento.

Sin embargo, una de las principales premisas de la gran mayoría de los odontólogos es la conservación de las piezas dentales naturales ya que ninguna otra ofrecerá ni la misma resistencia ni la misma sujeción que la propia raíz natural. Igualmente, tanto el estado que exhiban los dientes como sus raíces como sus encías determinarán el tipo de implante a escoger.

Candidatos para un implante dental en Burgos

Las limitaciones que excluyen a los pacientes de convertirse en candidatos óptimos para la ejecución de un tratamiento de implantes dentales estarán directamente relacionadas con la estructura ósea que éste disponga en el área de su boca. Hoy en día, múltiples son las personas que se han sometido a un procedimiento de estas características, tienen la intención de hacerlo o la necesidad.

Y es que el implante dental en Burgos se ha convertido, sin duda alguna, en una de las principales herramientas para solucionar de forma definitiva el problema de los huecos existentes en la boca como consecuencia de los dientes que se han perdido por determinados motivos.

Los condicionantes personales de cada paciente también ofrecen complicaciones para la ejecución de un tratamiento de implantes dentales. Sin embargo, este tipo de personas no debe darlo todo por perdido ya que su propio dentista podrá ofrecerle alternativas tan válidas como la colocación de un implante. Obviamente, antes de optar por algunas de estas opciones valdrá la pena pararse para valorar tanto sus beneficios como sus desventajas.

En cualquier caso, se consideran persona no aptas para la ejecución de un tratamiento de implantes dentales aquellos pacientes que reflejan una estructura ósea afectada. Es decir, una patología conocida bajo el nombre de maxilar gravemente atrófico, algo que dificulta sumamente un tratamiento de implantes.

Son múltiples las ventajas que pueden obtenerse en caso de someterse a un implante dental en Burgos.

Son múltiples las ventajas que pueden obtenerse en caso de someterse a un implante dental en Burgos.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la potenciación de la limpieza bucodental una vez que el tratamiento de implantes dentales se ha dado por finalizado. Es decir, muchos de los pacientes se sienten aliviados y pueden hasta llegar a descuidar su limpieza dental por el simple hecho de pensar que las caries ya no son un problema para ellos. Y, en este sentido, están en lo cierto, los riesgos de las caries no afectan a piezas dentales artificiales. Sin embargo, las encías sí que pueden verse afectadas por enfermedades periodontales como, por ejemplo, la periodontitis.

Unas piezas dentales rebosantes de salud disponen de muchas menos posibilidades de ser infectados por bacterias. Es una tarea bastante sencilla, tan solo habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Mantener un buen cepillado de forma diaria.
  • Usar el hilo dental de forma igualmente rutinaria.
  • Acudir a todas y cada una de las revisiones estipuladas por el dentista, ya que la realización de radiografías es la única forma de controlar la evolución del implante dental en Burgos.

Complicaciones en los implantes dentales

Ya sea a largo o corto plazo, un tratamiento de implantes dentales puede ofrecer también diversas complicaciones a afrontar:

Antes de realizar el implante dental

Una falta de hueso o de calidad del mismo se estipula como una de las principales complicaciones antes de ejecutar un tratamiento de implantes dentales. Como opción se suele plantear el procedimiento de injerto de hueso.

Durante la implantación

Las complicaciones suelen surgir tan solo en el 2% de los pacientes y relacionadas con el material del que esté hecho el implante.

Después de la implantación

La salud dental tras la colocación de un implante dental en Burgos hay que cuidarla. Las principales complicaciones en este sentido suelen ser infecciones, enrojecimiento de las encías o sangrado, entre otros síntomas. También pueden verse afectados por la ingesta de medicamentos, el abuso del cigarrillo, una reducción del hueso o una reacción al titanio.

Integración con el hueso humano

Para asegurar una adecuada osteointegración debe existir una riego sanguíneo adecuado.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas

  • Permanente y duradero.
  • Económico a largo plazo.
  • Ajuste natural, no incomodidad.
  • Aspecto natural.
  • Tratamiento mínimo.
  • No altera los dientes adyacentes.

Desventajas

  • Algo costosos.
  • Rechazo del hueso.
  • Dolor, inflamación o sangrado como consecuencia de la cirugía.
  • Daño en los nervios de los músculos adyacentes.
  • Infección como consecuencia de posibles roturas y flacidez.

Pasos a seguir en la colocación de un implante dental en Burgos

Si bien es cierto que puede ser algo caro, el beneficio obtenido para la salud dental debe prevalecer.

Si bien es cierto que puede ser algo caro, el beneficio obtenido para la salud dental debe prevalecer.

Para poner en marcha un tratamiento de implante dental en Burgos se suelen seguir una serie de fases perfectamente diferenciadas:

Primera fase

  • Revisión del odontólogo y realización de una radiografía.
  • Valoración de la cavidad bucal, cantidad de hueso existente y estado de salud del paciente.
  • Realización de un TAC en aquellos casos en los que el hueso sea limitado.
  • Detalles de los pasos a seguir por el odontólogo al paciente.
  • Saneamiento de la boca del paciente.
  • Colocación de los implantes dentales previa aplicación de anestesia.
  • Retirada de suturas y control de la evolución transcurrida una semana.

Segunda fase

  • Colocación de la prótesis sobre el implante, es decir, el diente o molar.
  • Toma de impresión para la prótesis sobre implantes.
  • Radiografía para comprobación de ajustes entre prótesis e implante.
  • Instalación de la prótesis.
  • Cierre de chimenea.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.