Dentistas en Burgos

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: prótesis fijas y prótesis removibles

Los implantes dentales o prótesis dentales fijas y removibles colocados por los dentistas en Burgos son un elemento artificial orientado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, es decir, a sustituir los dientes que por alguna razón se han caído. Al mismo tiempo, restaura la relación entre los maxilares y también devuelve la dimensión vertical.

El profesional encargado de fabricar estos aparatos dentales, es el protésico dental, quien lleva a cabo su trabajo en un laboratorio dental cumpliendo las indicaciones dadas por el odontólogo, que se desempeña en la clínica.

Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos tomando en cuenta los diversos tipos de características que cada una de ellas presenta: tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, entre otros. Sin embargo, de acuerdo algunos factores, los tipos de implantes dentales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Prótesis fijas o no removibles

Son aquellas que van cementadas o atornilladas al resto del diente natural fijo o a la encía. Este tipo de prótesis sólo la puede colocar y retirar el odontólogo.

Prótesis removibles

Como su nombre lo indica, son aquellas que los pacientes fácilmente pueden quitar de la boca y volver a colocarlas, sin necesidad de acudir al odontólogo. Entre estas prótesis se encuentran:

  1. Prótesis removible de resina.
  2. Prótesis removible metálica o esquelética.
  3. Ortodoncia removible.

Ortodoncia: metálica/zafiro/lingual/invisible

Ortodoncia metálica

Es la ortodoncia más tradicional, son los brackets de metal (acero inoxidable) de alta calidad. Entre sus ventajas es que tienen un coste económico menor y en casos complejos son los más eficaces. En esta ortodoncia, existe la versión de autoligable (Damon, etc.), como también los elásticos y gomas de colores. 

Sus principales desventajas es que son antiestéticos y no se pueden retirar, resultan incómodos por las laceraciones o llagas que causan y son difíciles de limpiar. 

Ortodoncia de zafiro

También se llaman brackets estéticos, los cuales son brackets de plástico o porcelana, fabricados en color blanco opaco. También hay brackets de zafiro, traslúcidos (semitransparentes). Además hay arcos metálicos recubiertos por plástico blanco. Todas esas características hacen que sean más disimulados y menos visibles a simple vista.

Resultan menos antiestéticos, aunque resultan igual de incómodos que la ortodoncia metálica, ya que tampoco se pueden retirar, son difíciles de limpiar.

Ortodoncia lingual

Son los brackets que los dentistas en Burgos colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no son visibles desde afuera, lo que los hace “invisibles” cuando la persona sonríe. La técnica de ortodoncia lingual más avanzada es el sistema de la marca Incógnito.

Entre sus desventajas es que no se pueden retirar, son incómodos igual que la ortodoncia metálica, ya que producen laceraciones y llagas, sobre todo en la parte de la lengua y son difíciles de limpiar.

Ortodoncia invisible y removible

Conocida como Invisaling. Son alineadores o férulas de plástico transparentes que sustituyen a los brackets de metal. Los Invisaling se colocan por fuera como si fueran una funda en la arcada superior o inferior, y refuerzan los dientes a recolocarse igual que lo harían unos brackets.

Estética dental: carillas/eliminación de empastes/coronas/blanqueamiento

Carillas dentales

Cuando a un paciente se le colocan carillas dentales sobre sus dientes naturales, éstas dejan a la vista una sonrisa mucho más atractiva, con una dentadura “perfecta” que tanto envidiamos de las estrellas de cine.

Las carillas dentales son principalmente  un tratamiento estético cuando las personas desean lucir una sonrisa mucho más bonita, pero también las carillas tienen una función de sustituir dientes amarillos, cuando los dientes tiene roturas por golpes o desviaciones antiestéticas, es decir, las carillas sirven para que las personas se puedan reconstruir la dentadura.

Eliminación de empastes

Los empastes de amalgama de mercurio están siendo sustituidos por composite o empastes blancos, ya que lucen mucho más estéticos en la dentadura de un paciente.

Es posible que después del tratamiento del empaste el paciente tenga una gran sensibilidad a los alimentos muy calientes o muy fríos, aunque los dentistas en Burgos pueden aplicar algún tipo de barniz para evitarlo.

Coronas de porcelana

Las corona de porcelana sin metal, así como su nombre lo indica son prótesis estéticas que se fabrican totalmente de porcelana.

Las coronas de porcelana tienen ventajas estéticas y de biocompatibilidad, ya que han sido diseñadas y fabricadas sin metal.

Blanqueamiento dental

El signo más destacable del envejecimiento dental prematuro es el oscurecimiento del color del diente. Por ejemplo, una señal de un diente joven es aquel diente sin micro facturas, un diente intacto y sin desgaste.

Las micro fracturas que se generan en la dentición con el paso de los años dejan penetrar en profundidad todo tipo de tinciones externas que oscurecen el color de los dientes. En estos casos el blanqueamiento dental es un tratamiento relativamente fácil que hace que las personas consigan un tono de color blanco en sus dientes.

Odontopediatría u odontología infantil

La odontopediatría es la especialidad responsable del manejo de las salud bucal de niños y adolescentes. En la etapa de la niñez, lo que el odontólogo infantil hace es prevenir y diagnosticar de manera temprana alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) existentes en el desarrollo de cada niño y corregirlas a tiempo antes que se conviertan en un problema grave.

Se debe tomar en cuenta lo importante que es la primera visita, la cual se debe realizar cuando el niño tenga aproximadamente 3 años, para que vaya comprendiendo la importancia de visitar al odontólogo y tenga una actitud positiva frente a visitas posteriores, incluso cuando sea adulto.

Limpieza dental

La limpieza dental es un tratamiento sencillo que, más que un hábito saludable, es una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Esta se debe realizar una o dos veces en el año, es decir, los pacientes deben acudir a consulta para que se las realicen los dentistas en Burgos, ya que, aun cuando se practica una buena higiene bucal, es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

Incluso, la limpieza dental es el tratamiento más idóneo para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis, que se explican en el siguiente aparatado), y por consiguiente, prevenir el perder dientes por esta causa.

Periodoncia

Es la especialidad responsable de las enfermedades y condiciones que dañan los tejidos que dan soporte al hueso de los dientes. El periodoncista se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar estas enfermedades a tiempo.

En el tratamiento periodontal, son evaluadas y examinadas las encías y los tejidos que rodean al diente, se hace un estudio radiológico para evaluar el hueso de soporte; el tratamiento incluye una limpieza y pulido de las raíces y cuidado de limpieza dental.

En casos graves de Periodoncia, se lleva a cabo una cirugía con el propósito de remover cálculos profundos y eliminar bolsas o corregir otros problemas.

La Periodoncia es la especialidad que se encargad del cuidado de las encías y de los órganos que soportan los dientes.

La Periodoncia trae consigo el alargamiento coronal, mejor estética paciente feliz. La rehabilitación oral y su cuidado de encía.

También la Periodoncia ayuda a conservar los dientes en la boca.

Asiste a consulta con tu especialista de Periodoncia para evitar que el cepillado sea un problema con las encías y cause molestias.

Bruxismo

La palabra viene del griego Brükein, que significa rechinar (los dientes). El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o presionar los dientes de arriba con los de abajo. Este problema afecta entre un 10% y un 20% de la población, y puede traer consigo problemas de dolor de cabeza y dolor de los músculos del cuello, oído y mandíbula.

El rechinamiento puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas que duermen en el mismo cuarto que padece el bruxismo.

Prótesis dentales

El nombre de prótesis se emplea para nombrar algún aparato artificial y a la técnica que se usan para sustituir un órgano que falta del cuerpo de una persona o de un animal.

En el caso de una prótesis dental, se refiere a aquel aparato que permite reemplazar uno o más dientes que, por distintos motivos se han perdido. Su propósito es ayudar a que el paciente pueda masticar los alimentos y expresarse de forma correcta, dos aspectos que, ante la falta de dientes, no se podría hacer ante la ausencia de una prótesis.

Las prótesis se podría decir que existen muchas por sus diferentes características, pero para ser sinceros sólo existen dos tipos de prótesis:

Prótesis parciales

Estas se emplean cuando sólo se tiene que sustituir uno o varias piezas dentales naturales.

Prótesis totales

Se usan para reemplazar todos los dientes naturales que tenga el paciente. Las prótesis totales que colocan los dentistas en Burgos se integran de dos partes:

  • Las prótesis superiores, que sustituyen las piezas que se encontraban ubicadas en la parte de arriba de la boca.
  • Las prótesis inferiores, que hacen lo propio con las de abajo.

Otros aspectos de interés

Ortodoncia: ¡se me cayó un bracket!

25/01/2017

Estás muy tranquilo realizando tus actividades y de un momento a otro se te cae un brackets de tu tratamiento de ortodoncia. ¿Sabes qué hacer en esa situación? Estamos seguros que la mayoría de pacientes no tienen una respuesta positiva ante esto. Por eso en el siguiente artículo estaremos hablando un poco sobre ello.

La caída de un brackets es uno de los inconvenientes más frecuentes con relación a la ortodoncia y a su vez una de las que más retrasos en el tiempo de duración del tratamiento genera, ya sea porque el diente cambia de posición rápidamente. Y es que, aunque una vez el bracket deja de estar pegado al diente, el mismo deja de moverse, sin embargo, los demás lo siguen haciendo y ahí lo logran mover de posición.

Una vez se te cae un brackets, recuerda que eso es una urgencia, por lo tanto deberás comunicarte rápidamente con tu ortodoncista y acordar una cita para que te pegue de nuevo el brackets. Entre más tiempo dejas pasar, más movimiento tendrá el diente, y por tanto, más retraso el tratamiento.

También recuerda que la caída de un brackets generará un costo adicional en la colocación del brackets de nuevo al diente. ¡Tómalo en cuenta!

Retenedor fijo: Mantenimiento del diastema

08/02/2017

Una recomendación para un retenedor fijo es emplearla cuando se tenga que unir mediante adhesión algunos dientes de manera permanente o semipermanente para conservar el cierre del espacio existente entre los mismos.

Lo anterior suele ocurrir cuando se ha cerrado un diastema entre los incisivos centrales superiores.

A eso hay que agregarle, que incluso si se ha llevado a cabo una frenectomía (extirpación quirúrgica del frenillo anormal del labio, de la lengua), con la cual tiende a abrirse una pequeña separación entre los incisivos centrales superiores. En este tipo de situaciones, el mejor retenedor es un segmento adherido de alambre flexible.

Mientras que, el retenedor de ortodoncia conserva los dientes juntos, pero permite cierta movilidad independiente durante su función (de ahí la importancia de que el alambre sea flexible). Una alternativa es el empleo de un alambre sólido configurado para evitar los contactos entre los dientes (posibilitando el uso de la seda dental) y que también puede agregarse topes para prevenir que la mordida se haga más profunda.

Un retenedor removible no es una buena elección para la retención prolongada de un diastema central. En casos problemáticos, el diastema está cerrado al retirar el retenedor, sin embargo, vuelve rápido a abrirse.

Recomendaciones para curar las afta en la boca por ortodoncia

22/02/2017

Algunas recomendaciones para que las aftas o llagas en la boca se curen mucho más rápido son las siguientes:

  1. Aplicar por lo menos tres veces al día, es decir, por lo menos cada vez que te cepilles, enjuagues bucales antimicobianos (enjuagues bucales sin alcohol y de preferencia antisépticos). Se deben mezclar agua y peróxido de hidrógeno (3%) a partes iguales y aplicarlo sobre las aftas con un isopo.
    El peróxido de hidrógeno es un fuerte antiséptico que disminuirá la cantidad de bacterias en la boca y contribuirá a aliviar las lesiones.
  2. Antihistamínicos y antiácidos: Se deben mezclar una parte de difenhidramina (comercialmente Benadryl) con una parte de antiácido como por ejemplo Maalox y enjuagar la boca con esa mezcla como mínimo tres veces al día, pueden ser mucho más.
  3. Colocar cera en el o los brackets que están rozando los tejidos internos de la boca para prevenir que siga causando más llagas y dolor en el paciente.
  4. A veces cuando las aftas llegan a causar un mal secundario, ya sea por su gravedad o tamaño, los ortodoncista generalmente recetan un antiviral para evitar que se propague la infección. Lo mejor en estos casos, es la consulta con un profesional, es decir, con el ortodoncista o con un médico.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.