BonomédicoBlogMedicamentosYurelax: qué es e indicaciones

Yurelax: qué es e indicaciones


Comentar
Publicado en Medicamentos

Yurelax es un medicamento que se toma en comprimidos, tanto en cápsula dura como en cápsula de gelatina dura de color verde y blanco.

Cada cápsula de Yurelax contiene 10 mg de ciclobenzaprina hidrocloruro y actúa como relajante muscular que realiza su efecto sobre el aparato locomotor para aliviar el dolor que generan los espasmos musculares asociados a procesos musculoesqueléticos agudos.

Indicaciones de Yurelax

Este fármaco para la relajación muscular puede presentarse en más de un formato.

Este fármaco para la relajación muscular puede presentarse en más de un formato.

Yurelax se emplea para calmar el espasmo muscular agudo o secundario a trauma asociado a una radiculopatía cervical o lumbosacra, osteoartritis degenerativa y otros cuadros del aparato locomotor que además provocan contracción muscular.

El médico de cabecera deberá establecer si el paciente necesita Yurelax para combatir los dolores musculares. Así se establecerá un tratamiento correcto, pues este medicamento si se toma mucho puede crear adicción. De ahí que la duración del mismo sea entre 3 y 5 días para disminuir el dolor, relajar los músculos y evitar que el organismo se acostumbre a necesitar este fármaco.

Yurelax no está indicado en personas con hipersensibilidad a alguno de sus componentes ni a otras con problemas de salud relacionados con el corazón, hipertiroidismo y demás.

Como hemos mencionado antes, es un medicamento que se debe tomar tal y como lo prescriba el médico y que tiene consecuencias si se toma por cuenta propia.

La dosis normal puede variar en un comprimido (una o dos veces al día). Aunque la mayoría de las veces el médico establecerá comenzar por un comprimido y que el tratamiento no dure más de 3 semanas.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Yurelax suele tomarse por la noche y con un poco de agua. Esto es así por el hecho de que es un medicamento que provoca mucha somnolencia y hace más efecto sobre los músculos cansados.

No se debería tomar este fármaco si la persona quiere tomar alcohol, conducir o desempeñar actividades que requieran de un estado especial de alerta porque puede producir mareo, visión borrosa o sueño en algunas personas.

El efecto de sueño durará al menos 8 horas. Sin olvidar, que Yurelax tiene como el resto de medicinas muchos efectos secundarios. Normalmente dichos efectos se reducen a somnolencia, mareos, confusión, retención de orina, etc., y no afecta a todo el mundo por igual, incluso hay gente que no experimenta nada de esto. Otras veces a algunas personas en vez de darle sueño le puede provocar insomnio, aunque no es lo habitual.

Lo mejor será siempre consultar con el médico para evitar que el paciente sufra algún tipo de secuela o efecto adverso. Además puede continuar realizando ejercicio físico para que no vuela a sufrir ningún tirón y el cuerpo siga manteniéndose en forma.

Efectos secundarios

Aunque es un relajante muscular, suele ser bien tolerado por la mayor parte de los pacientes que lo toman.

Independientemente de las indicaciones de Yurelax, sus efectos secundarios más habituales son:

  • Sequedad de la boca.
  • Mareos.
  • Somnolencia.

Este medicamento es generalmente bien tolerado. No obstante, además de estos efectos, pueden aparecer otras reacciones adversas que afecten a distintas zonas y sistemas del organismo. Es el caso de trastornos del sistema inmunológico que se manifiestan en reacciones alérgicas como:

  • Erupciones cutáneas.
  • Urticaria.
  • Edema facial o en la lengua.
El dolor ocasionado por los espasmos musculares puede aliviarse gracias a la toma de Yurelax.

El dolor ocasionado por los espasmos musculares puede aliviarse gracias a la toma de Yurelax.

También puede provocar trastornos endocrinos como la hipoglucemia (reducción de la cantidad de azúcar normal en sangre). A continuación detallaremos otros efectos secundarios y el área al que afecta:

  • Trastornos psiquiátricos como: ansiedad, depresión, confusión, nerviosismo, trastornos del sueño, insomnio, agitación, alucinaciones, excitación, euforia o desorientación
  • Trastornos del sistema nervioso: vértigos, temblores, problemas para coordinar ciertos movimientos (ataxia), problemas para hablar por parálisis (disartria), parestesias (sensación de hormigueo), convulsiones o hipertonía (músculos tensos y rígidos).
  • Trastornos oculares. Este medicamento puede afectar a la vista produciendo una visión borrosa.
  • Trastornos auditivos. En este caso se manifestarían los efectos secundarios en forma de zumbidos.
  • Trastornos vasculares. Como es la vasodilatación (caracterizada por el incremento del riego sanguíneo debido al aumento del calibre de los vasos sanguíneos por relajación de la musculatura lisa de sus paredes).
  • Trastornos gastrointestinales: Cuando afecta a esta zona del cuerpo, los efectos secundarios se manifestarían en forma de estreñimiento, vómitos, diarrea, náuseas, mal sabor de boca, diarrea, anorexia, alteración del gusto, gastritis, dolor del abdomen, sed, flatulencia o dolor gastrointestinal.
  • Trastornos hepatobiliares con efectos en la función anormal del hígado, hepatitis, colestasis o ictericia.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo con un incremento de la transpiración y sudoración corporal.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo. En este caso se producirán contracciones musculares y debilidad local.
  • Trastornos renales y urinarios. Con efectos sobre la retención de orina y disminución del tono de la vejiga.

También pueden producirse otros efectos secundarios como dolor de cabeza, debilidad, astenia o malestar general.

Sea cual sea la alteración que presente, el paciente deberá notificar al médico sus síntomas y reacciones adversas para que este le recuerde las indicaciones de Yurelax y supervise el tratamiento.

¿Qué hacer si se produce una sobredosis de Yurelax?

Cuando un paciente excede la dosis de Yurelax, experimenta síntomas como:



  • Somnolencia severa.
  • Convulsiones.
  • Latidos cardíacos elevados e irregulares.
  • Dificultad en la respiración.
  • Incremento o disminución de la temperatura corporal.
  • Vómitos.

En esos casos, hay que actuar de inmediato y se empieza por vaciar el estómago mediante inducción al vómito y lavado gástrico. Hecho esto se le administrará al paciente entre 20 y 30 gramos de carbón absorbente cada 4 o 6 horas durante unas 24 o 48 horas después de la ingestión de estos comprimidos. Posteriormente, se le realiza un electrocardiograma (ECG) con el fin de controlar su corazón y descartar cualquier signo de arritmia.

Así pues se monitoriza bien al paciente, se le deja puesta una vía aérea, se le mantiene hidratado con la toma de líquidos y con una temperatura corporal regular.

Si el paciente al tomar la sobre dosis le produce efectos anticolinérgicos graves o puede peligrar su vida se le administrará salicilato de fisostigmina (de 1 a 3 mg vía intravenosa). Esto se puede repetir si fuera necesario porque los síntomas, que hacen peligrar la vida de la persona, persisten (tales como convulsiones, arritmias o coma profunda).

Existe otra sustancia, la fisostigmina, que solo se empleará en casos muy graves debido a su toxicidad.

En todos los casos es imprescindible controlar la cantidad de Yurelax ingerida, pues pueden aparecer riesgos.

En todos los casos es imprescindible controlar la cantidad de Yurelax ingerida, pues pueden aparecer riesgos.

Cada reacción por sobredosis de Yurelax requerirá de una acción concreta. Así se utilizarán las medidas médicas habituales si se produce un shock circulatorio y la acidosis metabólica. En caso de arritmias cardíacas se tratarán con neostigmina, piridostigmina o propanolol. Si se produjera insuficiencia cardíaca, el médico podrá determinar la administración de un preparado digitálico de acción corta. En ese caso se aconseja un control estricto de la función del corazón durante un mínimo de cinco días. Por otra parte, pueden administrarse anticonvulsivantes para tratar las convulsiones.

Para terminar este apartado de sobredosis e indicaciones de Yurelax, señalar que la diálisis no servirá de mucho por las bajas concentraciones plasmáticas del fármaco.

Yurelax y la fibromialgia

Yurelax es un fármaco de los más utilizados para tratar una enfermedad denominada fibromialgia y caracterizada por producir un dolor prolongado que afecta a todo el cuerpo. Dicho dolor va asociado a:

  • Cansancio.
  • Problemas de sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Los enfermos de fibromialgia tienen mucha sensibilidad en las articulaciones, los músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Yurelax, al ser un relajante muscular, se utiliza con bastante éxito para tratar los dolores y espasmos musculares que sufren los pacientes con fibromialgia. Aunque puede haber gente que no tolere bien este medicamento, hay otros disponibles en farmacias y será cuestión del médico indicarle cuál le vendrá mejor a esa persona.

Como Yurelax puede producir nerviosismo o insomnio, a veces se receta junto a un antidepresivo tricíclico (un sedante) por la noche.

Además del Yurelax, se pueden recetar otros medicamentos para luchar contra los síntomas de la fibromialgia entre los que están la aspirina y el ibuprofeno. Aunque en este caso deberá tenerse especial cuidado pues a largo plazo el uso de estas medicinas puede ocasionar sangrado gastrointestinal o úlceras.

Hay una larga y extensa lista de medicamentos que se utilizar para intentar controlar esta enfermedad. Aunque a pesar de ello es difícil de conseguirlo por completo. Pues solo un 20 % de los pacientes consigue mejorar de forma importante y llevar una vida de cierta calidad.

Los expertos analizan este problema y creen que puede que la terapia de la fibromialgia con medicamentos se centra únicamente en el control sintomático y aislado del paciente sin incidir sobre lo que realmente origina la enfermedad.

Estudios recientes sobre cómo actúan distintos fármacos utilizados contra la fibromialgia demuestra que no siempre son todos eficaces. Señalaremos lo que dice dicho informe en el caso que nos atañe, en el uso del Yurelax. En ese sentido el Yurelax (compuesto por ciclobenzaprina hidrocloruro) es un antidepresivo tricíclico con capacidad miorrelajante que mejora el cansancio o fatiga y la depresión, así como otros síntomas de la fibromialgia. Por lo que dicen las investigaciones, Yurelax parece ser el único miorrelajante que ha resultado muy beneficioso contra la fibromialgia. Pues actúa sobre la recaptación de noradrernalina. Si se utiliza una dosis de 10-40 mg/día es efectivo a corto plazo, pero solo si se toma junto a analgésicos, lo que puede originar graves problemas para el hígado y el sistema gástrico.

¿Por qué se produce la fibromialgia?

Las indicaciones de Yurelax vendrán definidas por el especialista y es necesario cumplirlas para así evitar complicaciones.

Las indicaciones de Yurelax vendrán definidas por el especialista y es necesario cumplirlas para así evitar complicaciones.

La fibromialgia no se sabe por qué razón aparece en un momento dado. Lo que sí se cree es que existen posibles razones que desencadenen su aparición como:

  • Sufrir algún tipo de trauma físico o emocional.
  • Tener alteraciones del sueño.
  • Cambio de la respuesta del cerebro al dolor.
  • Infección por un virus (aunque no se haya demostrado).

Generalmente la fibromialgia suele afectar más a las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, las cuales presentan unos síntomas parecidos:

  • Dolor en cuello y espalda.
  • Fatiga crónica.
  • Depresión.
  • Trastorno del sueño.
  • Hipotiroidismo.
  • Enfermedad de Lyme.

El síntoma principal de esta patología es el dolor que puede ser leve o muy intenso. Las zonas a las que afecta este dolor se denominan puntos de sensibilidad. Dichos puntos suelen estar en:

  • El tejido blando de la parte posterior del cuello.
  • Hombros.
  • Tórax.
  • Región lumbar.
  • Codos.
  • Rodillas.
  • Caderas.
  • Espinillas.

Este dolor se expande desde estas áreas. Pese a Yurelax, es un dolor difícil de soportar porque puede llegar a ser profundo, ardiente o punzante. Aunque no afecta a las articulaciones, sí parece que proviniera de ellas.

Los enfermos de fibromialgia suelen tener por la mañana muchos dolores y el cuerpo bastante rígido.

Algunos consiguen que dicho dolor mejore a lo largo del día, pero en otros casos empeora cuando llega la noche. En casos más extremos, el enfermo llega a padecer un gran dolor durante todo el día.

Este dolor puede empeorar con la actividad, el estrés o ansiedad y con un clima húmedo y frío.

Síntomas como la fatiga, la depresión o los problemas del sueño se suelen repetir en todos los afectados por fibromialgia. Muchas de estas personas afirman que les cuesta mucho conseguir conciliar el sueño o permanecer dormidas y que cuando están cansadas se despiertan.

La fibromialgia también puede generar síntomas como:

  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
  • Tensión o migrañas.
  • Disminución de la capacidad para realizar ejercicio físico.
  • Problemas de atención y memoria.
  • Síndrome del intestino irritable (SII).

El tratamiento de estos síntomas se puede hacer con Yurelax y otros medicamentos. Pero también se puede combatir la fibromialgia con un tratamiento que incluya:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • Fisioterapia.
  • Ejercicio físico.
  • Métodos para aliviar el estrés (como masajes suaves o técnicas de relajación).
El característico dolor que se experimenta con la fibromialgia puede precisar la utilización de un tratamiento de este tipo.

El característico dolor que se experimenta con la fibromialgia puede precisar la utilización de un tratamiento de este tipo.

Existe una terapia cognitiva conductista que funciona muy bien y se incluye como parte importante del tratamiento. Se centra en ayudar a aprender a manejar los pensamientos negativos, llevar un diario para anotar el dolor y los síntomas, reconocer qué cosas pueden empeorar los síntomas, buscar actividades agradables o establecer límites.

Utilizar los medicamentos adecuados, llevar una terapia física y psicológica apropiada ayudarán a mejorar los síntomas de esta enfermedad crónica que con el tiempo puede mejorar o empeorar durante meses o años.

Una actitud positiva del paciente servirá en gran medida para una mejoría general y no precisar la utilización de Yurelax.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *