BonomédicoBlogConsejosViajes y Salud: prevenir antes de salir

Viajes y Salud: prevenir antes de salir


Comentar
Publicado en Consejos

El del turismo en masa es un fenómeno relativamente reciente que también ha traído consecuencias en el ámbito de la salud. Millones de viajeros desplazándose de un país a otro suponen también un factor de riesgo en el contagio de enfermedades. El flujo de visitantes de países desarrollados a aquéllos en vías de desarrollo, pone en contacto a éstos con enfermedades como la malaria, el dengue o la enfermedad de chagas, por ejemplo.

Enfermedades ya desaparecidas en los lugares de origen pero que debido al fenómeno de la migración, se producen casos aislados. Así por ejemplo, en España, donde la malaria está erradicada, se dan unos 400 casos anuales de turistas españoles que visitan países tropicales y subtropicales o bien de visitantes de esos países que vienen a España.

Viajes y salud

Vías de transmisión de enfermedades

De aquéllos que visitan países en vía de desarrollo, alrededor de un 10% necesitan ayuda médica al regresar. Los casos más comunes son la fiebre, la gastroenteritis o gastroenteritis vírica y los trastornos cutáneos. Los insectos, el agua o los alimentos contaminados están entre las principales vías de transmisión de estas enfermedades.

Por todo ello, una adecuada información de las condiciones sanitarias del país al que se va a viajar, un conocimiento de las vacunas obligatorias según el lugar de destino (fiebre amarilla, meningitis meningocócica o poliomielitis) y de aquéllas recomendadas (por ejemplo cólera, fiebre tifoidea, rabia, tétanos, etc.) y unas mínimas medidas de precaución (beber agua embotellada, asegurarse de que el hielo está hecho con agua no contaminada, no tomar helados, no tomar alimentos crudos ni servidos en la calle, protegerse contra la picadura de insectos, tener cuidado de sólo bañarse en piscinas con agua clorada, etc.) van a ayudarnos a tener un feliz viaje y un buen regreso.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *