BonomédicoBlogVarices¿Qué son las varices?

¿Qué son las varices?


Comentar
Publicado en Varices

Un mal funcionamiento en los vasos sanguíneos, alteraciones en las paredes de las venas, mala circulación de la sangre y acumulación extra de la misma. Hablamos de varices. Una enfermedad estéticamente incómoda pero que, dependiendo del nivel de la variz, puede llegar a suponer un grave problema para la salud. En su mayor medida, aparecen en el entorno de las piernas, ya que es esta una de las zonas del cuerpo de más difícil retorno sanguíneo, aunque también pueden darse en otras partes como es el caso de las varices esofágicas o las varices testiculares.

Denominadas venas varicosas o venas varices, se presentan en un mayor porcentaje en las mujeres debido a la alteración de las hormonas, aunque también pueden llegar a afectar a los hombres. Pesadez, hormigueo, cansancio, picor o dolor en niveles más problemáticos son algunos de los síntomas del estancamiento exagerado de sangre en los vasos sanguíneos superficiales.

A modo general, estos síntomas incrementan sus molestias y dolores (e incluso se reproducen otros distintos) conforme las varices se van desarrollando. Los más comunes son molestias en las piernas, hinchazón en piernas y tobillos, pequeñas hemorragias en estos últimos, sensación de picor en el interior de las piernas o pronunciamiento de las venas, entre otros.

Prevenir las varices antes que curarlas

La aparición de varices es muy común durante el embarazo

La aparición de varices es muy común durante el embarazo

Existen ocasiones en las que los síntomas previamente citados pueden llegar a aparecer incluso antes que el problema en los vasos sanguíneos -y más aún cuando estas son internas-. Es algo difícil detectar el momento exacto en el que se inicia el problema, ya que el cansancio en las piernas tras una jornada de trabajo, y más si esta se realiza de pie o con zapato de tacón, es un síntoma habitual en nuestro día a día.

Si en la familia de la persona afectada existen casos de varices, hay que estar alerta ante la posible aparición de esta enfermedad. Si, además, esta persona lleva un ritmo de vida sedentario, aumentan sus posibilidades. Junto a algunos otros, estos podrían ser los factores a tener en cuenta para la prevención de varices.

Uno mismo en casa puede detectar la variz observando detenidamente las piernas y llevando un seguimiento del grosor y color de las venas. Posteriormente, se requiere palpar la variz si existiese. Es fácil, tan solo es necesario recorrer con un dedo la zona que parece a simple vista afectada realizando una leve pero constante presión. Si se nota una zona rígida o pequeños bultos, existe inflamación, es decir, nos encontramos ante una posible variz.

Por último, controlar el sobrepeso, evitar las grasas saturadas -y, en general, los alimentos que eleven el colesterol-, no fumar, no consumir alcohol, en resumen, intentar llevar a cabo un ritmo de vida saludable en todos los aspectos, ya sea a través de la alimentación o mediante la práctica de ejercicio diario, conseguirá prevenir la aparición de varices.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Cambiar hábitos antes de operar las varices

Existen diversas clases de varices

Existen diversas clases de varices

La recomendación de los expertos ante la insuficiencia venosa es, dependiendo del nivel de la misma y de las clases de varices, la realización de una intervención quirúrgica. Se trata de la segunda práctica que más se realiza en quirófano, ya que las varices de las piernas se operan con mucha frecuencia. Aunque, como toda operación, requiere de un proceso preoperatorio. 

Como primera medida, queda totalmente prohibido para el paciente beber alcohol o fumar. Además, este deberá seguir una dieta especial recetada por el médico especialista y deberá llevar un ayuno previo al procedimiento. Tras los diferentes estudios y pruebas realizadas, el cirujano será el encargado de determinar el procedimiento para la eliminación o mejora de las varices existentes. Este tipo de estudios son imprescindibles para realizar con éxito la operación, ya que mediante estos se establece el diámetro del vaso sanguíneo afectado.

Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, durante el postoperatorio y la recuperación hay que llevar a cabo una serie de cuidados que van a depender del tipo de cirugía que se haya puesto en práctica. Grosso modo, debemos asegurarnos de que se hayan pasado por completo los efectos de la anestesia, ya sea local o general, y tomar nota de los analgésicos recetados por el experto para paliar los posibles efectos de la intervención. Este recomendará una serie de citas para cumplir con las curaciones y vigilar la evolución de la zona afectada.

Se recomienda utilizar medias de compresión durante semanas e incluso meses tras la operación, ya que estas facilitarán la reducción del tiempo de convalecencia. Además, su uso permite reducir el dolor.

Es muy importante prevenir las varices

Es muy importante prevenir las varices

Recuperación en casa

Está demostrado que este tipo de operaciones de varices es una efectiva solución para los pacientes. Sin embargo, resulta imprescindible realizar un exhaustivo control de los vasos sanguíneos intervenidos, ya que no se garantiza que no puedan volver a aparecer.

Las causas de las varices pueden ser muy numerosas

Las causas de las varices pueden ser muy numerosas

Ya en casa, el tiempo estimado de recuperación va a depender directamente de la evolución de los vasos sanguíneos tras la intervención y del tipo de operación que se haya llevado a cabo. Sin embargo, a nivel general, existen algunas pautas que se deberían cumplir para acortar estos plazos. 

Es importante seguir los horarios establecidos por el experto para tomar los analgésicos, así como la cantidad recomendada. En esta fase postoperatoria se recomienda no realizar ejercicio -incluso a la hora de andar, póngase en contacto antes con el médico-. Tampoco podemos estar demasiado tiempo de pie, y, durante los momentos que estemos en reposo, permaneceremos siempre con las piernas elevadas.

En pleno siglo XXI existen muchos avances médicos y relativos a las ciencias. Sin embargo, aún hoy se desconoce la realidad de las varices, no se sabe cuáles pueden ser sus causas reales. Aquí radica la importancia de identificar sus primeros síntomas para prever su aparición. Mecanismos como el uso de medias de comprensión, ciertos remedios caseros o la puesta en práctica de hábitos de vida saludables -como puede ser recurrir al ejercicio y a una alimentación sana-, pueden aliviar pero, sin duda, no curan las varices.

Como ya hemos hecho referencia, el paso por quirófano tampoco es resolutivo, ya que, dependiendo del tipo de cirugía, las varices pueden reaparecer. Aun así, los procedimientos médicos son importantes y deberían seguir aplicándose, ya que alivian los síntomas de las personas que padecen esta enfermedad, pero hemos de ser conscientes, en cualquier caso, que más vale prevenir que curar.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

En www.bonomedico.es te facilitamos el tratamiento de varices y ponemos a tu disposición aquellos centros y especialistas más cualificados de tu ciudad, ofreciéndote la mayor de las garantías de calidad y el mejor precio.



 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor Luis Mérida Rodrigo

  • Especialista en Medicina Interna, enfermedad tromboembólica y riego vascular. Ecografía clínica. Valoración daño corporal.
  • Miembro del Comité científico de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna.
  • Hospital Costa del Sol. Hospital Quirón Málaga. Hospital Alta Resolución Benalmádena. Hospitén.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *