BonomédicoBlogGeriatríaValoración geriátrica integral en las residencias de mayores

Valoración geriátrica integral en las residencias de mayores


Comentar
Publicado en Geriatría

DEFINICIÓN

La valoración geriátrica integral es un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar el anciano, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas así como la óptima utilización de recursos para afrontarlos. Se ha de resaltar el carácter multidimensional de la citada valoración en su aplicación de forma interdisciplinaria, con la posible participación de los diferentes profesionales que componen el equipo técnico y sanitario de las residencias de mayores: médico, enfermeras, trabajadora social y psicóloga.

OBJETIVOS

Conseguir un diagnóstico clínico funcional, mental y social, para establecer diagnósticos y tratamientos integrales e individualizados para cada anciano.

Detección temprana de enfermedad y/o incapacidad, bien sea funcional, mental, o social, para restablecer la autonomía o independencia  o evitar su progresión.

Establecer intervenciones específicas que permitan medidas preventivas de situaciones de riesgo, mejoras del estado funcional y disminución de la mortalidad.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO.

Este protocolo va dirigido a todos los residentes del centro.

PROFESIONALES IMPLICADOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES.

Los profesionales implicados en la valoración geriátrica integral son: equipo sanitario: médico y enfermeras, y trabajadora social y psicóloga.

METODOLOGÍA.

Durante la primera semana de estancia en el centro, los distintos profesionales implicados en la valoración geriátrica integral realizarán evaluaciones mediante Escalas de Valoración y otros medios que consideren oportunos. Este proceso se realizará al menos semestralmente o, cuando se observen cambios en la evolución.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Las Escalas de Valoración son instrumentos estandarizados para la valoración de las personas, sus capacidades y situaciones. Las escalas son utilizadas por los/las profesionales de las residencias de mayores para medir, es decir, las escalas describen y cuantifican la situación de una persona, pero no sustituyen a un diagnóstico profesional. No son exactas en su interpretación, pero son una

La valoración geríatrica integral es una herramienta muy útil en los centros para mayores

La valoración geríatrica integral es una herramienta muy útil en los centros para mayores

herramienta de gran ayuda en la intervención.

Su aplicación por los/las profesionales de las residencias de mayores es útil no sólo para valorar a la persona en el momento del ingreso sino también a lo largo de todo el proceso de intervención ya que la valoración de la persona usuaria no debe ser entendida como algo que se realice puntualmente sino integrada dentro de un proceso terapéutico. Las escalas han de permitir medir los pequeños cambios que se producen en el estado de la persona y/o su situación a fin de adaptar la intervención y prestar una atención individualizada. 

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Para evaluar se ha de establecer claramente con qué fin se evalúa, quién evalúa, por qué se realiza y para qué va a servir la información. Las áreas principales a evaluar pueden ser:

  • Funcional. Las escalas de valoración funcional hacen referencia a las Actividades Básicas de la Vida Diaria (bañarse, vestirse, alimentarse…) y a las Actividades Instrumentales de la Vida diaria (limpiar, cocinar,…). Ejemplos de estas escalas son: Índice de Katz, Índice de Barthel, Índice de Lawton y Brody, Escala de Cruz Roja Española…
  • Cognitiva. Las escalas de valoración mental sirven para medir la capacidad cognitiva. Ejemplos de estas escalas son: Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo, Cuestionario Abreviado del Estado Mental Pfeiffer… 
  • Afectiva: Escala Geriátrica de Depresión (GDS), Escala de Depresión de Yesavage…
  • Social. Las escalas de valoración social apoyan el diagnóstico del caso y complementan la historia social del mismo. Por ejemplo la Escala de Recursos Sociales (OARS).

Si bien las escalas se aplican por distintos perfiles profesionales en función del área a evaluar (por ej. el/la terapeuta ocupacional el área funcional, el/la psicólogo/a el área cognitiva, el/la trabajador social el área social…) la aplicación de las escalas no requiere de una especialización para poder manejarlas. Han de ser conocidas por todo el personal que se ocupa de la atención en el centro, favoreciendo que el personal más cualificado difunda y adiestre en la práctica a los menos iniciados.

Este protocolo está elaborado por el Equipo Interdisciplinar del centro y será revisado anualmente.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *