BonomédicoBlogNoticiasUn paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer

Un paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer


Comentar
Publicado en Noticias

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más difíciles de combatir, aunque cada vez se producen más avances científicos que abren una puerta de esperanza. Hasta ahora, la quimioterapia es opción farmacológica más frecuente para acabar con un tumor, pero esta, que consiste básicamente en suministrar ‘veneno’ a todas las células del organismo con la intención de que las cancerosas sufran más que las sanas, conlleva graves efectos secundarios para los pacientes. Frente a esto, en los últimos años se ha dado un paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer.

Según publica el diario El País, un grupo de investigación de la Universidad alemana de Maguncia ha probado en ratones y en tres pacientes un nuevo tratamiento que permite al sistema inmune detectar y responder contra algunos tumores. Se trata, por tanto, de un método menos tóxico que la quimioterapia actual.

El tratamiento (que podría dar lugar a la primera vacuna contra el cáncer) consiste en ayudar al sistema inmune a identificar las células cancerosas para que las destruya. Así, lo que se haría con estas inmunoterapias es desmontar las estrategias moleculares que usa el cáncer para confundirse entre las células normales, de forma que los glóbulos blancos las puedan encontrar y atacar.

En un artículo científico publicado en la revista Nature, el equipo de investigadores de la Universidad de Maguncia explicaba cómo había logrado desarrollar un sistema que podría suponer el primer paso para crear una vacuna universal contra el cáncer. Sus estudios se sostienen sobre la base de preparar al sistema inmune de los humanos para combatir una amenaza contra la que, en principio, no estaba preparado: el cáncer.

Los autores de esta investigación están probando su técnica con pacientes y diferentes tipos de cáncer. Según explica Ugur Sahin, director de TRON, una organización de investigación biofarmacéutica de la Universidad de Maguncia dedicada a buscar nuevos fármacos contra el cáncer, están “preparando ensayos clínicos en melanoma, cáncer de mama triple negativo (los de peor pronóstico) y cáncer de cabeza y cuello en 2016, y en 2017 queremos realizar ensayos clínicos de mayor tamaño para varios tipos de cáncer”.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *