BonomédicoBlogGeriatríaVacaciones en la tercera edad

Vacaciones en la tercera edad


Comentar
Publicado en Geriatría

La población de la tercera edad aumenta continuamente en los países occidentales y España no se queda atrás. Las administraciones públicas ofrecen numerosos programas destinados a este sector de la población entre los que se incluyen programas de vacaciones a precios subvencionados. La tercera edad es una etapa en la que se dispone de más tiempo para el ocio, para hacer actividades que anteriormente se habían ido posponiendo e incluso cumplir el sueño de ir de vacaciones a un lugar especial.

Las vacaciones de los españoles en la tercera edad: En el grupo de la tercera edad que viaja con cierta frecuencia se pueden incluir las personas que tienen más de 55 años y que ya se encuentran en su etapa de jubilación o retiro -independientemente de que pertenezcan o no a una residencia de ancianos– manteniendo un buen estado físico, psicológico y emocional.

El turismo es uno de los fenómenos sociológicos más destacables de los últimos 40 años en España y que ha permitido el desarrollo de una potente industria turística que ha desarrollado  productos  vacacionales específicos para cada segmento de población. Han nacido ofertas para cada sector como los llamados turismo cultural, turismo rural, el turismo familiar, turismo deportivo y  turismo para la tercera edad.

A finales de la década de los años sesenta se comenzaron a crear en España los primeros programas de vacaciones destinados exclusivamente para el segmento de la tercera edad. Dichos programas de vacaciones fueron promovidos por instituciones públicas (el estado a través del Imserso, diputaciones o ayuntamientos), por agencias de viajes e instituciones privadas (ONG, Hogares y Clubes de Ancianos, Asociaciones Religiosas, etc.).

Este tipo de turismo ha crecido año a año gracias a su promoción y a las excelentes ofertas económicas para conocer los distintos lugares de España, con guías y programas totalmente adaptados a las necesidades de la tercera edad.  

Existen numerosos centros y balnearios en donde poder pasar una buenas vacaciones

Existen numerosos centros y balnearios en donde poder pasar una buenas vacaciones

Por otra parte, los Tours Operadores y agencias de viajes privadas  han promovido intensamente este tipo de ofertas para la tercera edad gracias a su excelente acogida por cientos de miles de viajeros cada año.

Se ha logrado una eficaz colaboración entre la administración pública y las agencias de viajes privadas en la elaboración, promoción y comercialización de estos programas de vacaciones para la tercera edad que suelen tener subvencionado parte de su coste por la administración. En algunos casos, incluso las personas pueden viajar gratis y solo llevar dinero para lo que van a consumir en el lugar de destino.

Requisitos para participar en los programas de vacaciones para la tercera edad: Cada programa tiene sus propios requisitos que las personas deben cumplir para poder viajar en el segmento de vacaciones para la tercera edad, sin embargo, vamos a mencionar algunos de los más comunes:

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • La persona deberá estar jubilada.
  • Puede pedirse en algunos casos un certificado de pensiones de la Seguridad Social.
  • Tener 60 años o más.
  • Para los acompañantes (familiar o amigo) no hay límite de edad.
  • Poder valerse por sí mismo.
  • No debe padecer de ningún tipo de enfermedad infecto-contagiosa.
  • No debe necesitar atención médica continuada. 

En términos generales, estos son los servicios que se incluyen en los programas de vacaciones para la tercera edad:

  • Transporte de ida y vuelta en autocar, tren y complemento de avión o barco según destino.
  • Hoteles o Residencias en régimen de pensión completa.
  • Habitaciones dobles con baño o ducha.
  • Actividades de animación a cargo de animadores profesionales en esa área.
  • Régimen alimenticio o dieta especial para las personas que por prescripción médica lo requieran.
  • Cena extraordinaria de despedida.
  • Asistencia sanitaria para ancianos.
  • Actividades socioculturales.
  • Visitas guiadas los lugares de interés del destino elegido
  • Seguro de enfermedad o fallecimiento.

Los hoteles y apartamentos donde se alojarán los turistas deben ser como mínimo de tres estrellas y haber sido inspeccionado por la empresa turística encargada del viaje. Las habitaciones deben contar con calefacción, agua caliente y fría, teléfono, televisor, comedor con capacidad suficiente para que todos sus turistas se sienten a la mesa  en la misma franja horaria, así como salones sociales donde se puedan realizar diferentes actividades sociales, culturales y recreativas que hagan más ameno el viaje. Es decir, se asemejan bastante a, por ejemplo, las residencias de ancianos.

Las personas que asisten a este tipo de viajes deberán ir con la mente abierta para conocer nuevos lugares, compartir experiencias con los compañeros de viaje, participar en las actividades sociales que realicen los organizadores del viaje. Con esta actitud lograrán tener una mejor experiencia del viaje que van a realizar. En pocas palabras, una actitud positiva es primordial para que el viaje sea un éxito.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *