BonomédicoBlogNoticiasUno de cada cuatro jóvenes padecerá una enfermedad de transmisión sexual antes de los 18 años

Uno de cada cuatro jóvenes padecerá una enfermedad de transmisión sexual antes de los 18 años


Comentar
Publicado en Noticias, Salud sexual

La sociedad actual no es la misma que la de hace unas décadas, y los comportamientos de los adolescentes de hoy distan de los de generaciones anteriores en bastantes aspectos. Uno de estos puntos de fricción son las conductas sexuales, y es que los jóvenes suelen ser más despreocupados que los adultos, tanto que muchos mantienen relaciones sexuales ‘olvidando’ los riesgos, no solo de embarazo no deseado, sino de contagio de enfermedades que pueden ser leves, pero también peligrosas. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto, la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), sacó a la luz un informe en el que se afirmaba que uno de cada cuatro jóvenes sufrirá una enfermedad de transmisión sexual antes de cumplir los 18 años.

Según la AEDV, los jóvenes de 15 a 24 años representan la mitad de las personas diagnosticadas al año con alguna enfermedad de transmisión sexual, como el Sida, la sífilis o la hepatitis B, y que el 25% de ellos son portadores del virus del papiloma humano.

Los factores de riesgo de las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes son varios, desde el sexo sin protección y mantener relaciones a edades tempranas, como la mayor debilidad del sistema inmune y la falta de madurez del cuello del útero. También influyen el consumo de alcohol o drogas, y el tener más de una pareja.

Asimismo, también se insiste en que no conviene restar importancia a las enfermedades de transmisión sexual, pues aunque algunas pueden curarse con cierta facilidad, hay otras muchas que pueden ser potencialmente peligrosas y que no están, para nada, erradicadas: el sida, la sífilis, la hepatitis B o el virus del papiloma humano.

El tratamiento para estas enfermedades dependerá del diagnóstico médico, pero en todos los casos deberá ir acompañado y seguido de un cambio en los hábitos sexuales de la persona. Los especialistas no se cansan de recordar a la población joven que usar métodos anticonceptivos de tipo barrera, como el preservativo, es la mejor forma de mantener relaciones sexuales seguras.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *