BonomédicoBlogConsejosConsejos para tratar la picadura de medusa

Consejos para tratar la picadura de medusa


Comentar
Publicado en Consejos

consejos para tratar las picaduras de medusas

Las medusas están siendo cada vez más habituales en nuestras costas. La subida de la temperatura del agua, los vertidos que se realizan al mar y que les sirven de nutrientes, la falta de lluvias y la desaparición de sus predadores naturales como tortugas, atunes o ballenas facilitan la proliferación de esta especie. en caso de picadura, y antes de acudir al dermatólogo, es aconsejable conocer los primeros auxilios necesarios.

Son muchos los casos de bañistas que sufren esta incómoda, aunque rara vez peligrosa, picadura. Por ello, en los últimos años se han dado iniciativas en los municipios del litoral como la captura de medusas en las playas por barcos de pesca e incluso aplicaciones para el teléfono móvil que te avisan con antelación de la presencia de bancos de estos animales. Sorprendente también fue la noticia de hace algunos días en la que la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, recomendaba el consumo de medusas en la dieta humana para evitar su proliferación.

El primer consejo respecto a las picaduras de las medusas es, desde luego, evitarlas. Hacer caso de las recomendaciones que desde Cruz Roja o desde los ayuntamientos se puedan hacer respecto al baño en determinadas playas y, por supuesto, no tratar de cogerlas ya estén en el agua o en la arena. El uso de las, cada vez más populares, cremas “anti-medusas” también puede contribuir a evitar la picadura de este invertebrado.

Si la picadura ya se ha producido los síntomas más característicos serán un fuerte dolor, picor, la zona que haya estado en contacto con el tentáculo se inflamará y enrojecerá e incluso puede darse un ligero sangrado. Mención especial merecen las personas que sean alérgicas a las medusas o que sufran alguna enfermedad que pudiera verse agravada por la picadura. En estos casos, lo más aconsejable es el rápido traslado del afectado al hospital o centro de salud más cercano.

¿Cuáles serían los primeros auxilios ante la picadura de una medusa?

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

  • Lo primero sería limpiar la zona afectada por la picadura. Lo ideal sería utilizar suero fisiológico, pero en caso de no tener disponible, el agua salada también sería una buena solución. No utilizar agua dulce, ya que podría agravar la picadura.
  • Retirar, en caso de que haya, cualquier resto de tentáculo adherido a la piel. Para ello utilizaremos siempre unas pinzas, no con las manos. Usar vinagre puede ayudar a que se desprenda más fácilmente de la piel.
  • Se desaconseja totalmente el frotar la zona con arena, toallas, etc. Asimismo, la utilización de orina para limpiar la zona es perjudicial, pese a la creencia popular en sentido contrario.
  • Aplicar frío en la zona durante unos quince minutos. Evitar colocar directamente el hielo sobre la piel, ya que podría quemarla, y hacerlo mediante un paño o similar.
  • Aplicar una pomada, con antihistamínico o corticoides, que ayuden a reducir la inflamación.
  • El dolor intenso durará entre 30 y 60 minutos, aunque puede llegar a algunas horas. En caso de que éste no remitiese, lo más aconsejable es acudir a un centro de salud ante el riesgo de shock anafiláctico, sobre todo en personas con las que hay que tener un especial cuidado como bebés, personas mayores o mujeres embarazadas. Las molestias y las lesiones no suelen durar más de tres días.

Más información:

http://www.socorrismo.com/articulos/picadura-de-medusa.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002845.htm

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *