BonomédicoBlogPruebas MédicasTest de análisis nutrigenético: qué es y para qué sirve

Test de análisis nutrigenético: qué es y para qué sirve


Comentar
Publicado en Pruebas Médicas

En los últimos tiempos, los avances en los test de análisis genético han alcanzado sectores como son el nutricional, dando lugar al test de análisis nutrigenético. En general, estas pruebas se han convertido en una útil herramienta para luchar contra los kilos de más, pues hay muchas personas que no consiguen perder peso ni mantenerlo. Ese problema tiene que ve muchas veces con los antecedentes genéticos.

Con esta prueba se pretenden estudiar los motivos de obesidad en ciertas personas.

Con esta prueba se pretenden estudiar los motivos de obesidad en ciertas personas.

Si el cuerpo absorbe la comida según el ADN, puede significar que se consuman en función de estos y que algunos genes provoquen la obesidad y ciertas enfermedades asociadas a ella. Pero esto se puede arreglar gracias a un test de ADN alimenticio o de Perfiles genéticos de la obesidad para conocer cómo el cuerpo tolera las dietas y adaptarlas para conseguir perder peso y evitar enfermedades futuras relacionadas con una mala alimentación.

Gracias al test de análisis nutrigenético o de perfiles genéticos de la obesidad se pueden descubrir cómo el organismo tolera las dietas y adaptarlas para perder peso y evitar posibles enfermedades relacionadas con la alimentación. Esto es así porque el 70% del sobrepeso tiene una base genética y los kilos de más son los responsables de enfermedades del corazón, la hipertensión, etc.

Los resultados del test de análisis nutrigenético permitirá que el paciente pueda perder el doble de peso en la mitad de tiempo y, de este modo, prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad a largo plazo. Por este motivo, para conseguir la muestra se realiza un análisis de sangre en ayunas.

Pero para poder conocer la utilidad de esta prueba es necesaria la ayuda de un especialista, como puede ser un nutricionista, que explique y valore los resultados. Esta persona se entrevistará con el paciente y le aconsejará sobre la dieta que más va con su genética en función de sus necesidades. También el especialista explicará con detalle los resultados del estudio para que pueda aplicarlo a su vida diaria y a los alimentos que come.

Después de la prueba no se harán dietas milagro, sino que se pondrá en funcionamiento un método científico, probado y eficaz con resultados excelentes y efectivos. Este test se basa en conocer cómo funciona y reacciona el cuerpo ante determinados alimentos para conseguir mejorar el estado físico.

El funcionamiento del test de análisis nutrigenético

El funcionamiento del test de análisis nutrigenético comienza analizando el ADN del paciente para encontrar ciertos genes que pueden estar o no en el mapa genético. Si están, se actúa de varias formas. Todo dependerá si se presentan todos, ninguno o solo algunos. Cada uno de ellos afectará de distinto modo a la salud.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Polimorfismo INSIG2

Se trata de una variante genética que predispone a quien la tiene a ser obeso y a sufrir un índice de masa corporal mayor que la media. Si el paciente tiene además la variante AA del gen FTO probablemente desarrollará obesidad mórbida. Estas personas no pueden mantener el peso ni adelgazar y necesitan tener un dieta muy baja en calorías y practicar ejercicio físico.

Polimorfismo nMC4R

El test del análisis nutrigenético se inicia estudiando el ADN de la persona para buscar determinados genes.

El test del análisis nutrigenético se inicia estudiando el ADN de la persona para buscar determinados genes.

Las personas que lo llevan sienten predisposición a comer alimentos de alto contenido calórico y acaban siendo obesas. En este caso se eliminará las grasas e intentará programar una dieta baja en calorías. El buen resultado de la dieta dependerá del paciente y del seguimiento de su nutricionista que le aconsejará qué tomar si le apetece algo con muchas calorías.

Polimorfismo FTO

En este caso el paciente tiende a comer muchas cantidades de alimentos y muy ricos en calorías. Suelen desarrollar por ello obesidad (en un 70% de los portadores). Por otro lado, suelen padecer diabetes. El tratamiento o la prevención pasarían por una educación alimenticia y una dieta controlado para un especialistas con unas pautas muy estrictas y ejercicio físico regular.

Polimorfismo GNB3

Los portadores de este gen cuentan con la posibilidad de tener no solo obesidad sino también colesterol alto e hipertensión. No llevan bien las dietas bajas en calorías y tienen siempre hambre. Las mujeres con el mismo tienen 6 veces más de probabilidad de padecer obesidad después del embarazo. No obstante, con el deporte bajarán peso y mejorarán bastante. En este caso específico del test de análisis nutrigenético, el tratamiento será con una dieta rica en fibra para controlar el apetito.

Polimorfismo APOAV

Los pacientes con este gen y sobrepeso u obesidad están expuestos además a problemas en el corazón. A pesar de esto su organismo reacciona bien ante dietas pobres en grasa y al deporte. No les suele costar bajar de peso siguiendo unas pautas alimenticias simples.

Polimorfismo ADRB2

Las personas con este gen sufren una alteración metabólica muy importante, que les impide eliminar las grasas acumulados y no pierden peso con el ejercicio físico. Suelen asimilar bien los carbohidratos lo que dificulta que su cuerpo queme grasa. Para que puedan llevar una vida sana tendrán que dejar de comer carbohidratos y hacer deporte a diario. Aunque esto no influirá para que puedan perder peso.

Conclusión

En conclusión, con el auge de lo que se conoce como nutrigenética surge una ciencia cuyo objetivo es que la persona aprenda a comer y pierda peso de forma saludable. Hay muchos centros privados que ofrecen este servicio que incluye un test nutrigenético para realizar una nutrición personalizada que prevenga algunas enfermedades asociadas con la obesidad.

Esta nueva ciencia toma como base el ADN, que es una fuente de conocimiento al servicio de la nutrición y los laboratorios que estudian estas pruebas.

El test realizado en farmacia sirve para detectar la predisposición genética de cada individuo en desarrollar o no ciertas enfermedades en un futuro. Una vez localizada esta información se realiza una dieta encaminada a la prevención de las mismas.

Con el test de análisis nutrigenéticos se intenta que el paciente modifique sus hábitos de alimentación.

Con el test de análisis nutrigenéticos se intenta que el paciente modifique sus hábitos de alimentación.

Este test de análisis nutrigenético surge como fruto de la preocupación que hay por parte de la población en mejorar su salud y bienestar. Con el claro objetivo de presentar las claves para prevenir ciertas patologías realizando una dieta equilibrada y personalizada. Este tipo de servicio que se ofrece en algunos centros privados apuesta por conseguir gracias a la ciencia establecer una dieta adaptada a cada persona en particular. Esto es muy necesario pues la sociedad habitual arrastra a muchas personas a comer rápido y mal y a cambiar sus hábitos nutricionales. La falta de tiempo hace casi imposible pensar en una dieta variada y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios. Además el estilo de vida actual dificulta mucho mantener un tipo de alimentación saludable. Eso ha hecho que existan cada vez más enfermedades fruto de una mala alimentación y que cada vez haya obesos más jóvenes e incluso niños.

Surge así la nutrigenética como ciencia que analiza y estudia la relación que existe entre la genética de una persona y su forma de responder ante una dieta. La salud de cada individuo viene marcado por factores genéticos (en un 30%) que no pueden controlarse y en un 70% por elementos ambientales sobre los que sí se puede actuar como la alimentación o la realización de deporte.



La medicina y los avances en campos de la nutrición con el tiempo dan un giro y se centran en las necesidades nutricionales de cada persona para detectar los problemas de salud que hay que mejorar. Así surgen corrientes como la nutrigenética que buscan soluciones que ayuden a que el futuro sea más sano y evitar las enfermedades. De esta forma, desde el año 2011 hay empresas que ofrecen un sistema de nutrición personalizado y con especialistas farmacéuticos, nutricionistas y otros expertos. Consiguiendo dar servicios y productos con los que se personalice al máximo la nutrición de acuerdo a las necesidades de cada cliente y a su perfil genético para mejorar la alimentación y salud. Una herramienta fundamental para conseguir este objetivo es la elaboración de un test cuyos resultados recojan la predisposición de la persona en desarrollar o padecer problemas de salud, hipertensión o colesterol. Después de ello se elaboran las recomendaciones dietéticas más adecuadas.

El test se realiza cogiendo una pequeña muestra de saliva con un bastoncillo específico para ello. Después se analiza el ADN, que contiene esta saliva, y se localizan las 23 posibles variaciones genéticas que muestran la predisposición genética de cada paciente a tener o no ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación.

Hay varias predisposiciones que se estudian en este test, entre las que están:

  • Osteoporosis.
  • Alteración del ácido fólico.
  • Déficit de vitamina D.
  • Hipertensión.
  • Hipertriglideridemia.
  • Hipercolesterolemia.
  • Niveles de colesterol.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Diabetes tipo 2.
  • Obesidad.
  • Problemas para perder peso.

Pasos del test de análisis nutrigenético

Habrá que seguir una serie de pasos si se pretende alcanzar el éxito gracias a esta prueba.

Habrá que seguir una serie de pasos si se pretende alcanzar el éxito gracias a esta prueba.

El test de análisis nutrigenético consta de una serie de pasos que a continuación se detallan:

  1. Se toma la muestra de la saliva.
    Esto lo hace un farmacéutico que recoge parte del ADN de manera sencilla y sin molestias para el paciente.
  2. La persona se reúne con su nutricionista.
    Después de unos días, le informará sobre sus datos médicos y saber cómo come y cuáles son sus gustos alimenticios.
  3. Llega el informe con los resultados.
    Lo hace después de 20 días desde que se tomó la muestra de saliva. Posteriormente, un experto en nutrición se reúne de nuevo con el paciente para explicarle los resultados recogidos en el informe y la dieta más adecuada para él.

A partir de ese momento, el paciente cambiará sus hábitos alimenticios y los convertirá en más saludables.

La realidad sobre el test nutrigenético

Algunos médicos aconsejan este tipo de test para mejorar o prevenir problemas de salud, pero todo dentro de un equilibrio lógico y razonable. Para empezar, no hay que dejarse arrastrar por los resultados del test ni llegar a conclusiones precipitadas. Lo que hay que hacer es aprender a comer según las necesidades del organismo con cabeza y conociendo el cuerpo de cada uno.

Lo primero y más importante es aprender a cocinar los alimentos de forma sana. Pues esto es fundamental, ya que hay ciertos micronutrientes que se absorben mejor en crudo que cocinados. Esto es lo que ocurre por ejemplo con la zanahoria. Por este motivo, se intentará eliminar de la rutina alimenticia las verduras cocinadas o hervidas, siempre que sea posible.

Por otro lado, las personas intolerantes a la lactosa que se hayan enterado gracias a este test de análisis nutrigenético, deberán eliminar de su alimentación:

  • Helados.
  • Yogures.
  • Quesos.

En su lugar apostarán por alimentos enriquecidos con vitaminas A, D y K para no desarrollar enfermedades como la osteoporosis.

De otra parte, se comerá la pasta al dente y con verduras ricas en fibra tales como:

  • Berenjena.
  • Brócoli.
  • Puerro.
  • Calabacín.
  • Pimiento rojo.
El test de análisis nutrigenético no causa dolor de ningún tipo en el paciente que se somete a él.

El test de análisis nutrigenético no causa dolor de ningún tipo en el paciente que se somete a él.

También se puede acompañar con pollo para aportar proteínas que le darán un buen toque de sabor. Estas personas podrán incluir pasta y legumbres en la día durante días alternos.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Además de la alimentación para perder peso necesitarán realizar ejercicio físico pues así se acabará con los depósitos de grasa y se obtendrán buenos resultados.

En definitiva, el test de análisis nutrigenético es una herramienta muy útil pues no sólo indicará que alimentos engordan más o menos sino que también servirá para conocer si la persona tiene mayor o menor riesgo de padecer obesidad o diabetes. Es pues el procedimiento más avanzado que existe actualmente para elegir la mejor dieta y con una sola vez que se realice será suficiente. Por otra parte es una prueba indolora, ya que la muestra se extrae de la saliva del paciente lo que le da otra importante ventaja y añadido para realizarla y el tiempo en el que se hace es de pocos segundos (el que se tarda en recoger la muestra). El resultado es muy bueno porque la persona, por fin conocerá el por qué de sus kilos de más y podrá prevenir una obesidad mayor u otras patologías que pongan en riesgo su salud. Aunque sea una prueba que no cubra la Seguridad Social, para algunas personas merecerá la pena realizársela siempre y cuando siga los consejos de los profesionales que le expliquen los resultados de su informe. Porque de nada servirá el someterse a esta clase de test para después no seguir los consejos derivados de sus resultados.

Todo avance médico al servicio de la salud deberá ser acogido de buen grado, y el test de análisis nutrigenético no iba a ser menos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *