BonomédicoBlogPruebas MédicasPrecio del test de análisis genético

Precio del test de análisis genético


Comentar
Publicado en Pruebas Médicas

Previamente a conocer aspectos acerca del precio del test de análisis genético, es preciso señalar que este es una prueba que se realiza tomando una muestra de sangre, saliva u otra sustancia del organismo con el objetivo de comprobar si una persona tiene unos genes que la predispongan a padecer ciertas enfermedades o trastornos hereditarios.

Con este test se establece si la persona porta genes defectuosos o le faltan algunos genes. Cada caso requerirá de una prueba genética específica para poder confirmar o descartar el diagnóstico de la enfermedad que el médico sospecha que puede tener el paciente.

Hoy por hoy existen más de 900 tipos de test de análisis genéticos. Pero no todas son totalmente fiables por lo que antes de hacerse cualquier prueba es mejor que la mande el médico.

El test de análisis genético y su uso

Como hemos visto con el test de análisis genético se pretende conocer si existe una mutación en un gen particular o cromosoma para encontrar una enfermedad concreta asociada a esa alteración particular. El resultado de dicho test puede enfocarse a conocer un diagnóstico o a descartar una enfermedad, como es el caso del estudio del cromosoma que indica si un bebé tendrá o no síndrome de Down.

Actualmente la variedad de test de análisis genético se ha ampliado enormemente y se enfocan en otros ámbitos. Como por ejemplo, en personas que no están enfermas pero algún familiar tiene sí y con el test se busca comprobar si la persona portar la patología o tiene predisposición a tenerla.En este caso la utilidad del test radica en encontrar enfermedades raras o poco frecuentes. Se trataría de enfermedades genéticas que afecta a poca población y que se denominan dolencias monogénicas (la padecen un 5% de la población). Pero la mayor parte de la gente (esto es, el 95% restante) se englobaría en las dolencias comunes como:

El test de análisis genético es una prueba que se lleva a cabo a través de la sangre, saliva u otra sustancia del cuerpo, para comprobar si el paciente tiene predisposición genética a una enfermedad.

El test de análisis genético es una prueba que se lleva a cabo a través de la sangre, saliva u otra sustancia del cuerpo, para comprobar si el paciente tiene predisposición genética a una enfermedad.

En estos casos, dar con un resultado fiable no es fácil, pues en la mayoría de estas enfermedades no se trataría de encontrar una única mutación sino de todas, cosa muy difícil, como ocurre con las distrofias de retina en las que un gen puede tener unas 200 mutaciones.

Las otras enfermedades raras (enfermedad de Huntington o fibrosis quísticas) y las de causas multifactorial como cáncer de colon y mama, así como las patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, en las que se puede detectar parte de los componentes genéticos que la causan.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

¿Qué factores determinan su precio?

Antes de señalar el precio del test de análisis genético nos gustaría destacar algunos aspectos de ellas. Lo primero es que todas no son fiables ni están hechas por profesionales. Nos referimos, sobre todo, a aquellas que se publican en Internet directamente al paciente y sin el asesoramiento de un experto y que predican que pueden detectar muchas patologías diferentes o diagnosticar otras enfermedades para las que hay una escasa o nula asociación genética. Las personas que caen en este tipo de pruebas, exentas de una interpretación médica adecuada puede acabar sufriendo mucho estrés de forma innecesaria y tomando decisiones equivocadas que hagan peligrar su salud.

Todo test de análisis genético debe ser supervisado por un médico que conozca la historia clínica del paciente y sus antecedentes familiares. Por este motivo, es fundamental que los médicos supervisen el test de análisis genético de cualquier paciente para que éste lo estudie, evalúe y explique de la forma más correcta en consulta.

De hecho, hay una ley a nivel europeo que señala que los diagnósticos genéticos directos al consumidor están prohibidos. Aunque cualquier persona pueda preferir solicitar esos test, sin supervisión médica, se expondrá a encontrar una información sin calidad y difícil de interpretar. Ya que los resultados sólo lo pueden saber transmitir profesionales con formación y experiencia clínica real.

La realización del test de análisis genético debe estar supervisada por un médico experto, conocedor del historial clínico del paciente.

La realización del test de análisis genético debe estar supervisada por un médico experto, conocedor del historial clínico del paciente.

Por otra parte, esta interpretación de los posibles riesgos genéticos encontrados deben ir acompañados del estado de salud de la persona cuando se hizo la prueba y de datos e información de otras pruebas complementarias que ayuden a completar el resultado general. Esto significa que la información genética sola no demuestra nada, sobre todo, en enfermedades de origen multifactorial y poligénico por lo que no debería ponerse tratamiento alguno teniendo en cuenta sólo este factor genético.

Además de todo esto, hay otra cuestión más de carácter moral en el caso de enfermedades que no tienen cura como el Alzheimer y es que de nada serviría conocer que se tiene una alta probabilidad de padecerlo si no existe cura. Esto sólo serviría para que la persona viviera en constante angustia. De ahí que lo mejor sería realizar pruebas de análisis genético de patologías que tienen cura o se pueden prevenir, etc. Pero en casos como el expuesto de Alzheimer o Huntington realizarse estas pruebas tan sólo acarrearía un gran malestar al paciente y consecuencias para su salud antes de, incluso, desarrollar la enfermedad.

Aunque hay algunos médicos que opinan que es bueno saber si se padecerá o no Alzheimer porque hay medicamentos efectivos para retrasar el progreso de la enfermedad que se podrían utilizar en esos casos. Esto se podría conocer con una muestra de sangre con la que se puede determinar si la persona tiene una forma del gen de la alipoproteína E, que es uno de los factores de riesgo más habitual, aunque no el único.

Así se detectaría con antelación la predisposición que tiene una persona de padecer esta enfermedad en el futuro. Algunos expertos consideran que si el paciente conoce sus antecedentes genéticos y sabe que tiene predisposición a tenerla irá antes al neurólogo y se controlará mejor. Pero otros médicos opinan que el gen sólo modifica, de forma relativa, la probabilidad de padecer Alzheimer hereditario, incrementando el riesgo de una persona respecto al resto, pero no asegura que vaya a padecer la enfermedad al igual que el no tener esta alteración no garantiza que no se vaya a tener Alzheimer. Es más importante conocer los familiares directos con la enfermedad aunque el porcentaje de casos que se heredan es muy pequeño. En cualquier caso, lo primero que se debe hacer es consultar con el médico cuando hay sospecha de enfermedades hereditarias en la familia a una edad temprana y que suelan ser graves.

Independientemente del precio del test de análisis genético, el procedimiento para encargar este test de análisis genético suele ser:

  • Ir al médico. 
    El procedimiento para realizar esta prueba suele ser similar, independientemente del precio del test de análisis genético.

    El procedimiento para realizar esta prueba suele ser similar, independientemente del precio del test de análisis genético.

  • Firmar un consentimiento informado.
  • Rellenar un formulario.
  • Enviar una muestra de saliva.

Pasadas tres semanas la persona obtendrá el resultado que será explicado por el especialista en genética.

¿Cuál es el precio del test de análisis genético?

La Seguridad Social cubre algunos tipos de test genéticos para personas con riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama. En ese caso la persona tiene la posibilidad de pedir que su médico le encargue el test genético a algunos centros hospitalarios que los hacen. Pues en este tipo de cáncer el tener antecedentes familiares es un factor de riesgo muy importante.

La prueba consiste en realizar un análisis de ADN para conocer si la persona porta mutaciones en genes como BRCA-1 y BRCA-2. Esto permite al paciente afrontar el problema, realizarse más revisiones, prevenir, tener mejores hábitos de vida e incluso plantearse el realizarse una mastectomía que se haría por el sistema de sanidad pública.



También se puede hacer este test para conocer las posibilidades de padecer un cáncer de ovario con un simple análisis de sangre. Esta prueba también la financia la Seguridad Social. En caso de salir negativa la paciente no porta la mutación y su riesgo de contraer la enfermedad en un futuro sería igual que el de cualquier persona de la población normal. 

El que exista esta posibilidad es algo muy positivo para la paciente porque en ambos casos son tumores muy traicioneros y que se suelen diagnosticar muy tarde porque no dan la cara antes. Por este motivo, los médicos recomiendan que si una mujer tuviera probabilidad de tener cáncer de ovarios en un alto porcentaje y corroborado por este tipo de test, debería optar por extirparse los ovarios a partir de los 40 años. De este modo, se podría prevenir la enfermedad y sus graves secuelas en un 95% de los casos y en el 50% en el caso del cáncer de mama.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

La Seguridad Social cubre algunos tipos de test genéticos para personas con riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama.

La Seguridad Social cubre algunos tipos de test genéticos para personas con riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama.

Hasta aquí algunos test de análisis genéticos que no tienen coste alguno. Pero en el caso de los que no costea la Seguridad Social el precio oscila entre 200 y 1500 euros aproximadamente, según el tipo de prueba y la enfermedad que se quiera diagnosticar.

La sanidad pública no cubre todas las pruebas de análisis genético más por falta de información que por falta de medios. Pues aún hay poco conocimiento sobre el diagnóstico de enfermedades raras con este método. Aun así, existen empresas que son proveedoras de estas pruebas a los centros hospitalarios y que marchan muy bien.

Con el paso del tiempo cada vez se harán pruebas más precisas y que alberguen más tipos de enfermedades. Un uso correcto de los resultados ayudará a muchas personas a prevenir estas enfermedades y en otros casos, a escoger el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta el precio del test de análisis genético.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *