Las TIC en la Enfermedad de Alzheimer


Comentar
Publicado en Enfermedades

En España se estima que en el año 2050, las personas que superen el umbral de los 65 años representen un tercio de la población, aproximadamente. Además de ello, cuatro millones de personas superarán los 80 años. Estas cifras dan lugar a que también se estime que el Alzheimer tenga un crecimiento proporcional en el futuro. A mayor esperanza de vida, mayor será la probabilidad de sufrir esta enfermedad y los síntomas del Alzheimer (EA). En este sentido, es interesante hablar del papel de las TIC en la Enfermedad de Alzheimer.

El avance de la tecnología y la investigación está inmersa en una constante evolución para conocer las causas, técnicas de diagnóstico, posible origen hereditario y factores de riesgo del Alzheimer, pero también por mejorar la vida de los pacientes, así como la de sus familiares y cuidadores.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han experimentado un avance impresionante en las últimas décadas. Es notable que nuestra sociedad ha avanzado hacia un entorno mucho más accesible, aunque, cabe preguntarse, ¿es suficiente?

La respuesta es obvia. No, no lo suficiente. Las TIC avanzan en todos los sentidos, pero en el Alzheimer no podía ser menos, aunque quede mucho camino por recorrer. Hablamos de una enfermedad que compromete mucho la vida del paciente. No hablamos de una patología cualquiera, sino de una que cambia por completo la forma de ser de la persona y de los que conforman su entorno. Una transformación en toda regla que requiere de demasiados cuidados para sobrellevar ese nuevo status.

Brain Dynamics

Las TIC en la Enfermedad de Alzheimer

Tanto a nivel nacional como europeo, se trabaja en multitud de proyectos TIC encaminados a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores de Alzheimer. Una lista de proyectos demasiado extensa que pueden clasificarse, según su tipología, en algunos de los siguientes:

  • TIC para la estimulación cognitiva del paciente.
  • TIC encaminadas a la configuración de localizadores GPS.
  • TIC para la adaptación al entorno.
  • Dispositivos móviles.

TIC encaminadas a la configuración de localizadores GPS

Las TIC en la enfermedad de Alzheimer juegan un papel fundamental.

Las TIC en la enfermedad de Alzheimer juegan un papel fundamental.

La deambulación y desorientación, como síntomas del Alzheimer, llevan en ocasiones a temer por la posible desaparición del paciente. Es decir, puede perderse con facilidad. Así, se han desarrollado nuevas tecnologías encaminadas a mejorar un sistema que permita identificar a familiares y cuidadores dónde se encuentra la persona en cada momento.

Existen en el mercado multitud de herramientas desarrolladas para tal fin. En la actualidad, son muchos los centros que utilizan este sistema para sus pacientes. La mayoría de ellas son unas simples pulseras en la mano del paciente.

Este dispositivo permite cierta autonomía del paciente en el entorno, rebajando el estrés del propio paciente al sentir un poco de libertad, así como del cuidador que puede, aunque sea monitorizándolo constantemente, darle más espacio liberando al cuidador para algunas tareas cotidianas.

TIC encaminadas a la estimulación cognitiva del paciente

Ideal para todos los pacientes (independientemente de la fase en la que se encuentren). El desarrollo cognitivo es recomendable incluso para personas aparentemente sanas, sin ningún tipo de patología o enfermedad. Trabajar la memoria es una buena medida también para la prevención de Alzheimer, como también forma parte del tratamiento, minimizando o retrasando algunos de los primeros síntomas del Alzheimer.

Las TIC ayudan a las personas con Alzheimer a mantener el cerebro activo.

Las TIC ayudan a las personas con Alzheimer a mantener el cerebro activo.

En esta línea, existen en el mercado numerosas herramientas TIC para el Alzheimer que se encargan de trabajar cognitivamente el cerebro del paciente con el objetivo de frenar ese proceso degenerativo. Al igual que nuestro cuerpo necesita un entrenamiento para estar en forma, nuestro cerebro necesita una activación constante que lo mantenga activo.

Distintas herramientas en el mercado se encargan de hacerlo a través de juegos, plataformas interactivas y asociativas. Estas funcionalidades son fundamentales en el tratamiento para mantener la atención, el cálculo, la orientación o la memoria, entre otros. Es importante que el paciente tome hábito también en la utilización de este tipo de TIC, de manera que se consiga que lo tome como un “ocio” en el que, además de pasar un rato placentero esté consiguiendo una serie beneficios para su salud.

TIC para la adaptación del entorno (domótica de la salud y asistencial)

Es importante que la persona tenga el entorno de su hogar perfectamente adaptado a sus necesidades, este es otro de los objetivos de las TIC en la Enfermedad de Alzheimer.

La domótica en el ámbito de la salud ha avanzado mucho en los últimos años y en el ámbito del cuidado de personas se han implementados numerosas tecnologías para proporcionar a pacientes y familiares herramientas que solventen problemas y eviten males mayores en cuanto a caídas o daño físico por desgaste en el cuidador. El concepto de la domótica es fácil: Facilitar la vida de las personas. 

Dispositivos móviles

En los últimos años se han desarrollado herramientas TIC para facilitar la vida de las personas con Alzheimer.

En los últimos años se han desarrollado herramientas TIC para facilitar la vida de las personas con Alzheimer.

Numerosos dispositivos móviles han cambiado también nuestros hábitos y forma de vida. Tabletas y smartphones forman hoy nuestro día a día. Incluso los más pequeños están aprendiendo desde edades muy tempranas en ese nuevo entorno digital. En los pacientes de Alzheimer igualmente se están llevando a cabo iniciativas que utilizan este tipo de utensilios para su rehabilitación cognitiva con ejercicios de los anteriormente expuestos, encaminados principalmente a la mejoría de la estimulación cognitiva, contrarrestando algunos de los síntomas del Alzheimer.

Todos estos y muchos más avances tecnológicos se han ido adaptando para pacientes de Alzheimer para mejorar la vida a todos. Volviendo al origen de este aparato, es importante reseñar que ese balance de pacientes auspiciado por el incremento de la esperanza de vida, tendrá también una progresiva adaptación de las TIC y el Alzheimer creándose cada vez más y mejores herramientas para colaborar en los distintos tratamientos del paciente de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

Este artículo ha sido preparado por nuestros amigos de Brain Dynamics, empresa especializada en el estudio de la enfermedad desde soluciones tecnológicas con avanzadas técnicas de neuroimagen así como en la formación de profesionales en neurociencia y neuroimagen. Son una empresa líder a nivel nacional en este campo tan especializado. Aquí puedes visitarlos: www.brain-dynamics.org

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *