BonomédicoBlogNoticiasSecar la ropa dentro de casa es peligroso para la salud

Secar la ropa dentro de casa es peligroso para la salud


Comentar
Publicado en Noticias

Una vez que que acaba la temporada de verano, el sol va desapareciendo y vuelve el frío, es muy frecuente en muchos hogares tender la ropa dentro de casa para lograr que seque antes. Sin embargo, esta práctica está totalmente desaconsejada por los expertos ya que supone un riesgo importante para las personas que sufran de asma o tengan debilitado su sistema inmune.

¿Por qué se desaconseja?

La ropa que sacamos de la lavadora puede llegar a tener hasta dos litros de agua que se evapora durante su secado y que si se realiza dentro del hogar, se libera en el ambiente. Esto provoca una mayor humedad ambiental y la proliferación de hongos a los que la mayoría de las personas son inmunes pero que pueden causar daños importantes en personas sometidas a quimioterapia, enfermos de sida o personas con un sistema autoinmune debilitado.

La humedad también favorece la proliferación de ácaros por lo que aumenta el riesgo de de sufrir episodios más o menos graves de rinitis, asma y alergias asociadas a estos ácaros.
Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow (Reino Unido) detectó que en aquellos hogares que sufrían unos niveles excesivos de humedad ambiental un tercio de esos niveles eran producidos al secar la ropa en el interior de la vivienda. Y analizando las esporas provocadas por la presencia de humedad detectaron en una de cada cuatro casas un tipo de espora que provoca infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados.

Está especialmente desaconsejado secar la ropa sobre los radiadores ya que provoca un aumento considerable del nivel de humedad en la vivienda, casi un treinta por ciento más que si se seca en un tendedero, y además ayuda a las condiciones ideales para la proliferación de hongos y moho al combinar humedad y calor en el ambiente.

Algunas recomendaciones

Existen pequeños trucos que ayudan a un secado más rápido como:

  • Dejar un mayor espacio en el tendedero entre cada prenda para que no se humedezcan unas a otras.
  • Escurrir muy bien la ropa antes de tenderla.
  • Dar la vuelta a las prendas más grandes cunado llevan un rato tendidas.
  • Secar las piezas más pequeñas con secador si es urgente que estén secas.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *