BonomédicoBlogConsejosRemedios caseros para blanquear los dientes

Remedios caseros para blanquear los dientes


Comentar
Publicado en Consejos, Salud dental

Algunas veces, para conseguir unos dientes blancos no es necesario recurrir a un tratamiento odontológico profesional, ya que hay remedios caseros para blanquear los dientes que resultan muy útiles y que son fáciles de realizar en casa. De hecho, muchos especialistas aconsejan elegir remedios naturales antes que hacer un blanqueamiento dental en casa, como los que se encuentran en supermercados o por Internet, que utilizan productos invasivos y que mucha gente se aplica sin la supervisión de un dentista, con el riesgo de dañar el recubrimiento de las piezas dentales de forma irreversible.

Si una persona tiene los dientes muy manchados o si su esmalte presenta un tono amarillento, lo ideal es acudir a una clínica dental para que un especialista estudie el problema y aconseje la mejor técnica de blanqueamiento.

Pero si el problema no es muy serio, hay productos naturales y remedios caseros que pueden servir de ayuda, bien para aclarar los dientes en casa, o bien para mantener los resultados de un blanqueamiento profesional.

¿Cómo se manchan los dientes?

Existen muchos remedios caseros para blanquear los dientes, sin recurrir al blanqueamiento profesional.

Existen muchos remedios caseros para blanquear los dientes, sin recurrir al blanqueamiento profesional.

Para comprender por qué y cómo se manchan los dientes, es necesario saber que el esmalte es una superficie ligeramente porosa que se va llenando. Hay bebidas (como el vino) y comidas (como los arándanos) que manchan las piezas dentales pero cuya huella es fácil de borrar.

Sin embargo, hay otros productos como el café, el té, algunos refrescos o el tabaco, que se introducen en el esmalte de una forma más penetrante y que oscurecen más los dientes, siendo más complicada su limpieza. Evidentemente, una higiene bucal deficiente contribuye a tener los dientes amarillos, lo que quiere decir que para tener los dientes blancos hay que cepillarlos a diario.

Además de los citados, hay otros alimentos cuyos ácidos pueden dañar el esmalte. Es el caso de los cítricos, los productos lácteos, la cerveza, azúcar refinada y edulcorantes artificiales, algunas carnes, los huevos, los dulces, etcétera.

Alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos

Del otro lado, encontramos alimentos que sirven para conservar los dientes blancos. Se trata de algunas frutas, verduras y vegetales que generan una película protectora que cubre el esmalte y evita que se manche.

¿Sabes que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta? Sin cuotas mensuales, sólo pagas si vas al médico. Consulta aquí como funciona.

Algunos alimentos ayudan a conservar el esmalte de los dientes blanco.

Algunos alimentos ayudan a conservar el esmalte de los dientes blanco.

Ejemplos de frutas y vegetales que ayudan a cuidar el esmalte dental son: La manzana, la pera, la zanahoria, el pepino, las espinacas, la coliflor, la lechuga y el brócoli, son algunos de estos alimentos.

Asimismo, las proteínas y grasas que contienen los quesos también sirven para neutralizar los ácidos de comidas manchadoras, además, el fósforo y calcio estimula la producción de saliva y ayuda a que el esmalte se recupere.

Remedios caseros para blanquear los dientes

Cuando se quiere unos dientes blancos, además de acudir a un tratamiento odontológico para blanquearlos, se puede recurrir a algunos productos naturales. De entre los remedios caseros para blanquear dientes destacan los siguientes.

Cáscara de naranja o plátano

Otro de los remedios caseros para blanquear los dientes consiste en coger la cáscara de una naranja y frotar los dientes, durante unos 45 segundos, con la parte blanca de esta (denominada mesocarpio). Esta zona de la naranja, entre los gajos y la corteza, contiene una sustancia que ayuda a blanquear el esmalte. Media hora después hay que cepillarse los dientes.

Lo mismo se puede hacer con el interior de una cáscara de plátano, que tiene ácido salicílico que ejerce como un producto natural excelente para blanquear dientes. En esta caso, frotar durante dos minutos.

Bicarbonato de sodio

Las hojas de salvia o la cáscara de plátano y naranja son algunos productos naturales que ayudan a blanquear los dientes.

Las hojas de salvia o la cáscara de plátano y naranja son algunos productos naturales que ayudan a blanquear los dientes.

Uno de los mejores remedios caseros para blanquear los dientes es el bicarbonato de sodio. Al ser un producto abrasivo, es muy eficaz para eliminar las manchas de los dientes, así como las bacterias y demás gérmenes; si bien, es importante usarlo con precaución para que no acabe dañando el esmalte. Se recomienda aplicarlo solo una o dos veces al mes, y en cantidades pequeñas.

Son diversas las fórmulas para blanquear los dientes con bicarbonato de sodio. Así, algunos de los trucos caseros son:

  • Mezclar bicarbonato de sodio con limón: Consiste en verter en un recipiente pequeño unas gotas de limón recién exprimido y una cucharada de bicarbonato de sodio. Después, con un algodón se limpian los dientes para quitar la saliva y placa, y se aplica la mezcla realizando un suave cepillado. Hay que dejar reposar un minuto aproximadamente (no más, para no erosionar el esmalte), para finalmente enjuagarse la boca con abundante agua.
  • Bicarbonato de sodio en polvo: Para blanquear los dientes con bicarbonato de socio también se puede humedecer el cepillo de dientes con agua y sumergirlo en este producto, hasta que quede como si fuera dentífrico. Cepillarse los dientes con normalidad, suavemente, y después enjuagarse con agua. Si se coloca mucha cantidad es posible que tenga un sabor ácido o salado, que se irá después de enjuagarse.
  • Pasta de bicarbonato de sodio y fresas: Una de las frutas que ayudan a aclarar el esmalte son las fresas, ricas en ácido málico que actúa como un blanqueador natural. Solo hay que triturar unas fresas para obtener una pasta uniforme y añadir media cucharada de bicarbonato de sodio (solo una pizca). Esta mezcla se puede aplicar en la dentadura y dejarla actuar unos 20 minutos, después enjuagar y media hora después, hay que hacer el cepillado con dentífrico normal.
Cuidar la higiene bucodental es fundamental para cuidar el esmalte.

Cuidar la higiene bucodental es fundamental para cuidar el esmalte.

Hojas de salvia

La salvia es una planta en forma de arbusto con múltiples propiedades para mejorar la salud, de hecho, se utiliza como planta medicinal. Es de origen mediterráneo y pertenece a la misma familia que la menta. Sus hojas verdes y ovaladas y tiene flores de color rojo, rosa o blanco.

Además de como digestivo o diurético, la salvia funciona como blanqueador dental. Lo único que hay que hacer para elaborar este remedio casero para blanquear los dientes es colocar unas hojas de salvia un una taza con agua hirviendo y dejar que el preparado se enfríe, para poder utilizarlo como enjuague bucal después de las comidas. Otra forma es masticar directamente una hoja de esta planta.

Comer papaya o manzana a diario

Frutas como la papaya o la manzana son ideales para mantener la dentadura sana y bonita. Comer todos los días una rodaja de papaya o manzana, fortalece las encías y aclara el esmalte.

Así, por ejemplo, la manzana puede ayudar a limpiar los dientes si se come fuera de casa y no se tiene posibilidad de cepillarse los dientes.

Ceniza de madera

Se pueden coger las cenizas de madera para colocarlo en el cepillo y frotar las piezas dentales. Después hay que enjuagarse la boca con agua tibia y lavarse los dientes con el procedimiento habitual.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios para blanquear los dientes.

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios para blanquear los dientes.

Puede producir una sensación extraña, sobre todo al principio, pero hay muchas personas que garantizan los buenos resultados de este remedio a la hora de aclarar el tono del esmalte.

Otros trucos para blanquear los dientes

Por último, existen otras alternativas para hacer un blanqueamiento dental casero:

  • Levadura de cerveza con sal: Con una cucharada de levadura de cerveza y dos de sal, mezcladas con un poco de agua, se hace una pasta que se puede usar como un dentífrico normal.
  • Perejil: Masticar perejil fresco durante unos minutos. Realizar esto dos veces a la semana.
  • Agua oxigenada: Mezclar dos cucharadas de agua oxigenada con una de agua. Después hay que mojar un algodón y frotar suavemente la superficie manchada de los dientes. Para acabar, se debe enjuagar muy bien con agua.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *