BonomédicoBlogEnfermedadesNuevos estudios sobre el reflujo gastroesofágico

Nuevos estudios sobre el reflujo gastroesofágico


Comentar
Publicado en Enfermedades, Noticias

reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce porque los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, generando irritación del esófago, acidez y otros síntomas. Recientemente se ha descubierto la relación entre esta patología digestiva y el cáncer de garganta.

La importancia de la dieta

Recientes investigaciones sobre la acidez de estómago y el reflujo gastroesofágico redimensionan el valor de la dieta para combatir esta enfermedad y otorgan más importancia al peso de la persona. Las nuevas directrices de la American College of Gastroenterology afirman que no existe un régimen alimentario válido para reducir la acidez a todas las personas. No parece justificada, a priori, la exclusión de ciertos alimentos o bebidas a todos los pacientes. Sin embargo, en caso de obesidad o sobrepeso, el consejo es siempre de adelgazar: el exceso de grasa abdominal provoca un aumento de la presión en el interior del abdomen y en las paredes del estómago, lo que favorece el reflujo de ácido en el esófago.

La conclusión es que esta dieta debe ser personalizada, ya que no son los mismos alimentos los que ayudan a paliar esta enfermedad en todas las personas. Sin embargo, se puede afirmar que, en líneas generales, una dieta “verde” -rica en verduras verdes como brécol, espinacas, lechugas, rúcola, etc. y legumbres-, es más eficaz para prevenir el reflujo y proteger el esófago, al menos ésa es la conclusión a la que llega una investigación de la Universidad de Seúl publicada en la revista Digestive Diseases and Sciences.

Posibles consecuencias

Otro estudio sobre esta patología tan extendida realizado por la Universidad de Brown (EEUU) pone el acento sobre una de las consecuencias que pueden tener la acidez de estómago y el reflujo gastroesofágico frecuente: aquellas personas que lo sufren tienen un 78 % más de riesgo de padecer cáncer de garganta o de cuerdas vocales, independientemente de otros factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.

El mismo estudio señala el hecho de que las personas con ardor de estómago tomaban con frecuencia antiácidos caseros -o bien aquéllos que se pueden adquirir sin receta médica-, lo que tiene un efecto protector, disminuyendo un 41 % los riesgos de padecer estos cánceres de faringe o de laringe.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Fuentes:

corriere.it

20minutos.es

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *