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Recuperar el sueño


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En España se duerme media hora menos

Un estudio señala que los españoles dormimos de media una hora menos que el resto de los europeos. Este estudio se presentó por el Comité Español de Acreditación de la Medicina del Sueño (CEAMS), un proyecto formado por cinco sociedades científicas con la finalidad de conseguir el impulso de la Medicina del Sueño en España.

El hecho de dormir una hora menos de media puede parecer algo de poca importancia y, sin embargo, en la realidad sí la tiene. Detrás de esa media se esconden cifras más preocupantes: un tercio de los españoles padece algún tipo de trastorno del sueño. Trastornos que se han visto incrementados con la crisis económica, ya que es estrés y la ansiedad conllevan problemas a la hora de conciliar el sueño. Un 10 % de la población sufre de insomnio crónico. Uno de cada cinco españoles padece habitualmente de somnolencia diurna, somnolencia que afecta de forma severa a la calidad de vida de un 5 %. Y casi uno de cada cuatro tiene roncopatía crónica.

Y estos problemas no se quedan ahí. La falta de un sueño “de calidad” repercute en la salud de quien lo padece y afecta a la conducta alimentaria y al metabolismo -lo que puede llevar a la obesidad y a la diabetes-, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los problemas con el sueño también están detrás de un alto porcentaje de los accidentes de tráfico, laborales o domésticos y del bajo rendimiento escolar o en el trabajo. El aumento de la ansiedad, la falta de atención o la agresividad también pueden ser síntomas.

El principal obstáculo para el tratamiento de estos problemas con el sueño es que la mayoría de ellos está sin diagnosticar. Y sin embargo, el mejor arma para luchar contra los mismos está en la prevención, por una parte, y en el diagnóstico temprano por otra. Acudir a tu médico especialista si tienes dudas, podría favorecer un diagnóstico precoz, una más fácil resolución de los problemas y evitar complicaciones más graves. En tanto, mantener una buena higiene del sueño durmiendo al menos siete horas, manteniendo un horario regular, no tomando excitantes o haciendo ejercicio físico intenso antes de acostarse, puede ayudarte a dormir bien.

Artículo relacionado: cómo el “prime time” afecta a nuestro sueño.

Un antiguo artículo en la revista “Muy Interesante”: El especialista Eduard Estivill nos habla del sueño

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Fuentes:

http://www.servimedia.es

http://noticias.lainformacion.com

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