BonomédicoBlogSaludQué es el sistema nociceptivo

Qué es el sistema nociceptivo


Comentar
Publicado en Salud

¿Qué es el sistema nociceptivo?

El sistema nociceptivo  es un sistema de presente en nuestro organismo que ayuda a la reparación de los tejidos. El llamado dolor nociceptivo surge en todas las personas como respuesta a un agente que haya producido una lesión o daño en los órganos somáticos o viscerales. Este dolor puede ser agudo o crónico. Es un dolor de carácter sensorial como el que aparece cuando una persona se corta o se quema. Y se divide en dos tipos: el somático o superficial, normalmente bien localizado y el visceral o profundo.

El dolor somático se divide en dos: superficial y profundo. En el primer caso encontramos al dolor que aparece en las lesiones cutáneas derivadas de alguna quemadura o herida y el dolor profundo se localiza en huesos, tejidos, articulaciones y músculos como el que surge tras una fractura.

El dolor visceral nace en alguno de los órganos internos como en los casos de  colon irritable que provoca una colitis.

Características del dolor nociceptivo: este tipo de dolor tienen diferentes características según sea superficial, somáticas o viscerales. En cada caso existen diferencias entre las que destaca la localización del dolor. Con el dolor superficial se puede definir muy bien dónde se localiza el dolor, en el profundo a veces puede localizarse y en otros casos puede ser muy difuso y en el dolor visceral profundo muchas veces el paciente no sabe concretar dónde siente el dolor.

Su tratamiento se basa en la mayoría de los casos en la ingesta de antiinflamatorios o analgésicos.

Si tienes algún problema de salud, recuerda que con BonoMédico puedes acudir a más de 2.500 especialistas por sólo 39€ la consulta. Consulta aquí como funciona.

Diferencia con el dolor neuropático: este dolor es aquel que aparece cuando por una enfermedad o lesión se llega a afectar el sistema nervioso central o periférico. No está clara la relación directa entre este dolor y la lesión. Muchos pacientes lo describen como un dolor diferente a cualquier otro.

 

En www.bonomedico.es podrás encontrar los mejores especialistas por sólo 39€ la consulta. Más de 2.500 médicos con los que podrás consultar tu problema u obtener una segunda opinión médica. Sin cuotas mensuales ni otros pagos. El acceso a la medicina privada al alcance de todos.

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *